Valeriana y sus características
Es una herbácea perenne, que pertenece a la familia Caprifoliaceae y subfamilia Valerianoideae. Es una planta nativa de Europa y algunas partes de Asia, por sus propiedades medicinales y fácil cultivo se ha expandido por todo el mundo y ahora crece también en América del Norte; se da naturalmente en las llanuras o en las zonas submontañosas siempre y cuando estén cerca de corrientes de agua, también crecen en los bosques húmedos.
Es una planta perenne que florece en primavera y verano, el tamaño de la planta varía según la zona donde crezca y va desde los 20 hasta los 120 cm de altura; su tallo es simple, las hojas son pinnadas con foliolos dentados y sus raíces no son muy profundas y son estas últimas, los rizomas y los estolones los que tienen uso farmacéutico.
Valeriana y su historia
Como plata medicinal ha sido conocida des de hace mucho tiempo en Europa y Asia, existe evidencia de su uso como somnífero y relajante desde el Imperio romano y la antigua Grecia. El famoso filósofo griego Hipócrates describió en uno de sus tratados las propiedades de la valeriana; también Galeno la prescribía en infusión como el remedio para el insomnio.
La Valeriana y sus beneficios a la salud
Tiene un profundo efecto farmacológico indicado para equilibrar el sistema nervioso. Se debe evitar su consumo durante el día si se debe conducir el coche o manejar maquinaria pesada puesto que podría inducir a estados de sueño somnolencia y ser potencialmente peligrosos para la propia integridad y para la de terceros. Normalmente se consume por las noches antes de dormir.
Efecto sedante: Tiene un efecto sedante, es decir relaja tanto el cuerpo como la mente e induce al paciente a un estado de tranquilidad placentera. En este estado es fácil conciliar el sueño y relajarse profundamente.
Cura el insomnio: La carencia de descanso profundo mediante el sueño, es una afección común entre los españoles, antes de consumir medicamentos recomendamos probar un remedio natural, un té de valeriana una hora antes de la hora de dormir, sin duda contribuirá a tener un sueño largo y reparador.
Contrarresta los cólicos por estrés: Algunas personas somatizan los estados de estrés y sienten calambres abdominales o cólicos, tres gotas de valeriana en un vaso con agua es indicado para calmar estos dolores.
Calmante de la histeria: La histeria afecta a las mujeres y es un estado en el que la paciente se sale de control por emociones fuertes. La toma de una pastilla al momento del ataque de histerismo, sin duda ayudará a la relajación completa y a la recuperación del autocontrol.
Efecto relajante: Debido a la acción que ejerce sobre las neuronas la valeriana ayuda a disminuir el cansancio y ansiedad. Al tomar infusiones endulzadas con stevia o con miel se potencian estos efectos.