Aceite esencial de valeriana : Los beneficios para la salud

Aceite esencial de valeriana


Entre los beneficios más importantes para la salud del aceite esencial de valeriana puedo mencionar su capacidad para mejorar la calidad del sueño, calmar problemas gastrointestinales, reducir palpitaciones, proteger la piel, reducir trastornos nerviosos, bajar la presión arterial, estimular la capacidad cognitiva, eliminar la ansiedad y disminuir los cólicos menstruales, entre otros.

Aceite esencial de valeriana

La valeriana es una planta perenne nativa de algunas regiones de Europa y Asia, desde donde se introdujo en el continente americano.

El nombre científico de esta planta beneficiosa es Valeriana officialis y aunque existen más de 250 variedades de esta planta, muchos de los efectos secundarios y usos médicos son los mismos a en todas sus variedades.

La planta fue utilizada principalmente como fragancia hace más de 500 años, pero sus beneficios medicinales también han sido conocidas durante siglos.

De hecho, algunas personas llamaban a la valeriana como un cura todo y el aceite esencial que se extrae de esta planta casi milagrosa tiene docenas de distintas aplicaciones.

Aunque existe cierta controversia acerca de cuán efectiva es la raíz de valeriana o su aceite esencial para ciertas condiciones, hay cientos de años de evidencia experimental que respaldan los beneficios naturales en pro de la salud y la evidencia científica que se ha acumulado es importante e impresionante.

El aceite esencial de valeriana se compone de varios alcaloides, ácidos, terpenos y flavonoles, muchos de los cuales contribuyen directamente a la amplia gama de aplicaciones que tiene.

Debido a su popularidad, se encuentra ampliamente disponible en todo el mundo y su uso continúa expandiéndose a medida que la gente descubre los innegables beneficios del aceite esencial de valeriana, tal y como comprenderás a medida que progresas con la lectura.

Aceite esencial de valeriana


Beneficios para la salud del aceite esencial de valeriana

Trastornos del sueño: Uno de los más antiguos y más estudiados beneficios del aceite esencial de valeriana es su capacidad para curar el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Sus componentes activos coordinan la producción ideal de hormonas, equilibrando los ciclos del cuerpo para estimular el sueño reparador.

Este ha sido uno de los principales usos de raíz de valeriana desde tiempos inmemoriales.

Relacionado: 4 aromas que cambiarán tu manera de dormir

Ansiedad y depresión: esta relacionado con el punto anterior sobre trastornos del sueño, pero el aceite esencial de valeriana es también ampliamente utilizado para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

El mismo mecanismo de acción que permite un sueño saludable también ayuda a reducir la energía negativa, así como los químicos en el cuerpo que puede inducir ansiedad y el estrés.

Aceite esencial de valeriana


Estas hormonas de estrés pueden ser peligrosas cuando se vuelven crónicas, y el aceite esencial de valeriana puede ayudar a equilibrar tu cuerpo y aumentar la paz y calma.

Problemas de estómago: Cuando tienes un malestar estomacal, muchas personas recurren a soluciones farmacéuticas, pero soluciones naturales a menudo son las mejores para problemas gastrointestinales.

El aceite esencial de valeriana puede aliviar rápidamente las molestias del estómago e inducir deposiciones normales así como una micción saludables.

Ayudando de esta manera a desintoxicar el cuerpo y mejorar la absorción de los nutrientes en el tracto gastrointestinal, mejorando la salud de muchas maneras.

Palpitaciones: Aceite esencial de valeriana se ha relacionado directamente con una menor ocurrencia de palpitaciones en ciertas materias de estudio.

Los compuestos volátiles en este aceite esencial interactuar con los ácidos y aceites del corazón para estimular una tasa metabólica más normal y tranquilizando el comportamiento errático del sistema cardiovascular.

Proteger la piel: en cuanto a mantener la salud de la piel, la aplicación tópica o interna del aceite esencial de valeriana puede ser un aliado inesperado.

Este aceite esencial puede infundir la piel con una saludable mezcla de aceites protectores que protegen contra el desarrollo de las arrugas y también funciona como una barrera antiviral que ayuda a mantenerte saludable.

Presión arterial: Los mismos ingredientes activos que lo hacen tan útil para el estrés y la ansiedad, ayudan también al cuerpo a regular la presión arterial.

La presión arterial alta puede causar tensión innecesaria sobre el sistema cardiovascular y aumentar las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Dicho aceite esencial puede reducir de forma natural estos riesgos a través del consumo interno.

Habilidades cognitivas: Aunque muchos aceites esenciales pretenden afectar positivamente la capacidad cognitiva, indudablemente que la raíz de valeriana se ha proclamado como un refuerzo para el cerebro durante cientos de años.

Aceite esencial de valeriana


Diferentes áreas del cerebro estimulan y aumentan la circulación, estimulando las vías que nuestros cerebros se mantienen frescas y activo.

Estudiantes y ancianos consumen la raíz de valeriana en todo el mundo para aumentar su rendimiento académico, así como para proteger su memoria y retrasar cualquier trastornos cognitivos, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

Relacionado: consejos memoria

Cólicos menstruales: La naturaleza relajante del aceite esencial de valeriana ha popularizado su uso durante el embarazo y en la terapia menstrual durante muchos años.

Puede reducir la gravedad y el malestar de los cólicos menstruales, que es un alivio para muchas mujeres que sufren cólicos de la menstruación, así como incomodidad y dolor durante el embarazo.
Una última palabra de ADVERTENCIA: en general, no hay efectos secundarios negativos relacionados con el consumo aceite esencial de valeriana.

Sin embargo, puesto que hay una serie de potentes componentes volátiles en su composición, no hacen falta dosis elevadas para experimentar los efectos.

El consumo excesivo de aceite esencial de valeriana puede resultar en calambres, dolores de estómago, mareos, depresión leve y ocasionalmente erupciones cutáneas o ronchas.

Son casos muy limitadas, y mientras siga la orientación profesional del médico, el uso del aceite esencial de valeriana puede hacer muy poco daño, pero si una gran cantidad de beneficios saludables!

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos

La valeriana es una planta perenne (que vive durante más de dos años) y que debido a sus propiedades, actúa como un agente sedante. La valeriana constituye el tranquilizante natural más famoso del mundo y suele recomendarse a personas con trastornos del sueño, quienes padecen insomnio. Además ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Existen diferentes formas de consumir esta planta, tales como: Pa ...

valeriana tranquilizantes plantas ...

Cuantos no hemos escuchado alguna vez sobre los Beneficios de la valeriana para conciliar el sueño? Pues bien, hoy en Facilísimo vas a conocer que los Beneficios de la valeriana van más allá del descanso. ¡Apunta! 1. Equilibra el sistema nervioso central eliminando palpitaciones, ansiedad y hasta ataques epilépticos. 2. Evita los dolores de cabeza gracias a los efectos relajantes que logran di ...

valeriana remedio casero efectos de la valeriana ...

La Valeriana es una de las plantas medicinales más difundidas y conocidas en por todo el mundo. El uso de la valeriana como relajante, tranquilizante y equilibrador del ritmo sueño – vigilia es bien conocido; sin duda una de las plantas medicinales más vendidas en el mundo entero. Valeriana y sus características Es una herbácea perenne, que pertenece a la familia Caprifoliaceae y subfami ...

salud natural aceites esenciales consejos

Beneficios del aceite esencial de lavanda para la saludincluyen su capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar, debido a su aroma que da la sensación de un aroma limpio.El aceite de lavanda se ...

aceites esenciales teoría útil aceite ...

El aceite de lavanda es un aceite esencial muy popular que se extrae de la planta de lavanda. Se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud y la belleza, así como por su agradable aroma relajante que ayuda a calmar el sistema nervioso. Aceite esencial de lavanda El nombre científico del aceite esencial de lavanda es Lavandula angustifolia, también se conoce como aceite esenc ...

valeriana valeriana propiedades valeriana beneficios ...

Los beneficios y propiedades de la valeriana son tantos que cada día se le descubre uno. El más conocido por muchos es el de su capacidad relajante. Y no es para menos que sea el más publicitado y conocido cuando vivimos cargados de estrés constantemente: El estrés es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud un 15 % de la población mundial padece ...

bebé y mamá estimulantes y relajantes insomnio ...

La raiz de valeriana (Valeriana officinalis) proviene de una planta presente de forma nativa en Asia, Europa y Norte América. Comúnmente es muy utilizada por sus propiedades sedativas e hipnóticas para combatir el insomnio, y en otras situaciones a modo de ansiolítico. Composición valeriana De toda la planta de valeriana, la parte que habitualmente se utiliza para los tratamientos son las raíces, ...

aceite neroli aceite esencial citrico y dulce ...

Mejor conocido como aceite esencial de azahar, es una de las sustancias con mayores propiedades y beneficios para el cuerpo. Se sabe que en el siglo XVII era usado por Anne Marie duquesa de Brassaiano y fue ella quien impulsó la moda en su época de usar este aceite esencial de neroli como perfume y era colocado mayormente en sus guantes, en su correspondencia y agregaba unas gotas durante el baño ...

Consejos para Embarazadas Embarazada Tienda ...

La valeriana es un REMEDIO NATURAL que se ha demostrado que sirve para combatir el insomnio y los estados de ansiedad pero, ¿es bueno TOMARLO durante el EMBARAZO? ¿Puedo tomar valeriana durante el embarazo? La valeriana es una planta con muchas virtudes terapéuticas, sobretodo para combatir los trastornos del sueño y la sensación de ansiedad y estrés. Estas condiciones son muy comunes en el embara ...

general belleza natural dieta paleo ...

Hace unos días llegó a mis manos un artículo titulado  “Does peppermint oil have a role in the treatment of IBS?” (¿puede hacer algo el aceite esencial de menta en el tratamiento del intestino irritable?) Y es que el aceite esencial de menta es un gran aliado en dolencias del sistema digestivo. Pero veamos en primer lugar que es el síndrome del intestino irritable. Qué es el síndrome d ...