comunidades

Aceite esencial de valeriana : Los beneficios para la salud

Aceite esencial de valeriana


Entre los beneficios más importantes para la salud del aceite esencial de valeriana puedo mencionar su capacidad para mejorar la calidad del sueño, calmar problemas gastrointestinales, reducir palpitaciones, proteger la piel, reducir trastornos nerviosos, bajar la presión arterial, estimular la capacidad cognitiva, eliminar la ansiedad y disminuir los cólicos menstruales, entre otros.

Aceite esencial de valeriana

La valeriana es una planta perenne nativa de algunas regiones de Europa y Asia, desde donde se introdujo en el continente americano.

El nombre científico de esta planta beneficiosa es Valeriana officialis y aunque existen más de 250 variedades de esta planta, muchos de los efectos secundarios y usos médicos son los mismos a en todas sus variedades.

La planta fue utilizada principalmente como fragancia hace más de 500 años, pero sus beneficios medicinales también han sido conocidas durante siglos.

De hecho, algunas personas llamaban a la valeriana como un cura todo y el aceite esencial que se extrae de esta planta casi milagrosa tiene docenas de distintas aplicaciones.

Aunque existe cierta controversia acerca de cuán efectiva es la raíz de valeriana o su aceite esencial para ciertas condiciones, hay cientos de años de evidencia experimental que respaldan los beneficios naturales en pro de la salud y la evidencia científica que se ha acumulado es importante e impresionante.

El aceite esencial de valeriana se compone de varios alcaloides, ácidos, terpenos y flavonoles, muchos de los cuales contribuyen directamente a la amplia gama de aplicaciones que tiene.

Debido a su popularidad, se encuentra ampliamente disponible en todo el mundo y su uso continúa expandiéndose a medida que la gente descubre los innegables beneficios del aceite esencial de valeriana, tal y como comprenderás a medida que progresas con la lectura.

Aceite esencial de valeriana


Beneficios para la salud del aceite esencial de valeriana

Trastornos del sueño: Uno de los más antiguos y más estudiados beneficios del aceite esencial de valeriana es su capacidad para curar el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Sus componentes activos coordinan la producción ideal de hormonas, equilibrando los ciclos del cuerpo para estimular el sueño reparador.

Este ha sido uno de los principales usos de raíz de valeriana desde tiempos inmemoriales.

Relacionado: 4 aromas que cambiarán tu manera de dormir

Ansiedad y depresión: esta relacionado con el punto anterior sobre trastornos del sueño, pero el aceite esencial de valeriana es también ampliamente utilizado para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

El mismo mecanismo de acción que permite un sueño saludable también ayuda a reducir la energía negativa, así como los químicos en el cuerpo que puede inducir ansiedad y el estrés.

Aceite esencial de valeriana


Estas hormonas de estrés pueden ser peligrosas cuando se vuelven crónicas, y el aceite esencial de valeriana puede ayudar a equilibrar tu cuerpo y aumentar la paz y calma.

Problemas de estómago: Cuando tienes un malestar estomacal, muchas personas recurren a soluciones farmacéuticas, pero soluciones naturales a menudo son las mejores para problemas gastrointestinales.

El aceite esencial de valeriana puede aliviar rápidamente las molestias del estómago e inducir deposiciones normales así como una micción saludables.

Ayudando de esta manera a desintoxicar el cuerpo y mejorar la absorción de los nutrientes en el tracto gastrointestinal, mejorando la salud de muchas maneras.

Palpitaciones: Aceite esencial de valeriana se ha relacionado directamente con una menor ocurrencia de palpitaciones en ciertas materias de estudio.

Los compuestos volátiles en este aceite esencial interactuar con los ácidos y aceites del corazón para estimular una tasa metabólica más normal y tranquilizando el comportamiento errático del sistema cardiovascular.

Proteger la piel: en cuanto a mantener la salud de la piel, la aplicación tópica o interna del aceite esencial de valeriana puede ser un aliado inesperado.

Este aceite esencial puede infundir la piel con una saludable mezcla de aceites protectores que protegen contra el desarrollo de las arrugas y también funciona como una barrera antiviral que ayuda a mantenerte saludable.

Presión arterial: Los mismos ingredientes activos que lo hacen tan útil para el estrés y la ansiedad, ayudan también al cuerpo a regular la presión arterial.

La presión arterial alta puede causar tensión innecesaria sobre el sistema cardiovascular y aumentar las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Dicho aceite esencial puede reducir de forma natural estos riesgos a través del consumo interno.

Habilidades cognitivas: Aunque muchos aceites esenciales pretenden afectar positivamente la capacidad cognitiva, indudablemente que la raíz de valeriana se ha proclamado como un refuerzo para el cerebro durante cientos de años.

Aceite esencial de valeriana


Diferentes áreas del cerebro estimulan y aumentan la circulación, estimulando las vías que nuestros cerebros se mantienen frescas y activo.

Estudiantes y ancianos consumen la raíz de valeriana en todo el mundo para aumentar su rendimiento académico, así como para proteger su memoria y retrasar cualquier trastornos cognitivos, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

Relacionado: consejos memoria

Cólicos menstruales: La naturaleza relajante del aceite esencial de valeriana ha popularizado su uso durante el embarazo y en la terapia menstrual durante muchos años.

Puede reducir la gravedad y el malestar de los cólicos menstruales, que es un alivio para muchas mujeres que sufren cólicos de la menstruación, así como incomodidad y dolor durante el embarazo.
Una última palabra de ADVERTENCIA: en general, no hay efectos secundarios negativos relacionados con el consumo aceite esencial de valeriana.

Sin embargo, puesto que hay una serie de potentes componentes volátiles en su composición, no hacen falta dosis elevadas para experimentar los efectos.

El consumo excesivo de aceite esencial de valeriana puede resultar en calambres, dolores de estómago, mareos, depresión leve y ocasionalmente erupciones cutáneas o ronchas.

Son casos muy limitadas, y mientras siga la orientación profesional del médico, el uso del aceite esencial de valeriana puede hacer muy poco daño, pero si una gran cantidad de beneficios saludables!

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos

Increíbles beneficios de la valeriana

La valeriana es una planta perenne (que vive durante más de dos años) y que debido a sus propiedades, actúa como un agente sedante. La valeriana constituye el tranquilizante natural más famoso del mundo y suele recomendarse a personas con trastornos del sueño, quienes padecen insomnio. Además ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Existen diferentes formas de consumir esta planta, tales como: Pa ...

valeriana tranquilizantes plantas ...

10 beneficios de la valeriana

Seguro que más de una vez has oído o leído que la valeriana es buena para conciliar el sueño. Pues bien, hoy en Facilísimo vas a conocer que sus virtudes van más allá del descanso. ¡Toma nota! 1. Equilibra el sistema nervioso central eliminando palpitaciones, ansiedad y hasta ataques epilépticos. 2. Evita los dolores de cabeza gracias a los efectos relajantes que logran distender los músculos ...

valeriana valeriana propiedades valeriana beneficios ...

Beneficios y propiedades de la raíz de valeriana

Los beneficios y propiedades de la valeriana son tantos que cada día se le descubre uno. El más conocido por muchos es el de su capacidad relajante. Y no es para menos que sea el más publicitado y conocido cuando vivimos cargados de estrés constantemente: El estrés es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud un 15 % de la población mundial padece ...

general belleza natural dieta paleo ...

El aceite esencial de menta y tu salud intestinal

Hace unos días llegó a mis manos un artículo titulado  “Does peppermint oil have a role in the treatment of IBS?” (¿puede hacer algo el aceite esencial de menta en el tratamiento del intestino irritable?) Y es que el aceite esencial de menta es un gran aliado en dolencias del sistema digestivo. Pero veamos en primer lugar que es el síndrome del intestino irritable. Qué es el síndrome d ...

articulo aceite de lavanda aceite esencial de lavanda ...

Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda El aceite esencial de lavanda es, seguramente, el más versátil y el de uso más extendido en la actualidad, pero los beneficios de la lavanda fueron en realidad descubiertos hace más de 2500 años. Con múltiples aplicaciones, tanto para la salud como para la belleza, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas, calmantes y antidepresivas, los benefici ...

valeriana insomnio dormir bien ...

Valeriana para dormir,un remedio natural

Tener sueño y no poder dormir es una de las peores experiencias que te puede suceder. Ante un episodio de insomnio leve y puntual, nos gusta recurrir a remedios naturales para dormir bien. La valeriana (Valeriana officinalis) es una de las plantas medicinales tradicionalmente usadas para combatir el insomnio. ¿La conoces, tal vez? ¡Veamos que puede hacer por ti la valeriana en esas noches en las q ...

general aceites esenciales

Top 10 ventajas y aplicaciones del aceite esencial de limón

¿Deseas limpiar, fortalecer el metabolismo, nutrir tu piel y aprender algunas increíble recetas DIY del aceite esencial del limón? Si es así, entonces tienes que empezar por conocer todos los beneficios y usos del aceite esencial del limón. El limón es conocido por su capacidad para limpiar las toxinas de cualquier parte del cuerpo y es ampliamente utilizado para estimular el sistema linfático, p ...

consejos sabías que ... contraindicaciones de la valeriana ...

Sabías que … La Hierba de los Gatos , la Valeriana

Valeriana La Hierba de los Gatos Nombre científico: Valeriana officinalis. Tipo de planta: resistente perenne. Parte aprovechable: raíz. Uso medicinal Se emplea para combatir el insomnio, gracias a su acción sedante. También combate el dolor de cabeza, los desórdenes nerviosos y dificultades respiratorias, entre otras dolencias. Mira también Milagro para el Dolor de Cabeza  También es conocida co ...

buenos hábitos

Valeriana, una planta que trata el insomnio

La valeriana es un sedante natural, proviene de una planta cuyo nombre científico es valeriana officinalis, que regula el sistema nervioso del individuo aliviando el estrés, el sueño y la ansiedad. Características de la valeriana La valeriana es una planta perdurable que pertenece a la familia Valerianáceas. Miden aproximadamente de veinte a ciento veinte centímetros. Tienen foliolos dentados y s ...

general la farmacia de dios remedios naturales ...

Aceite esencial de romero

El aceite esencial de Romero, posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud Una de las plantas más apreciadas, con muchas propiedades beneficiosas contenidas en los aceites esenciales es el Romero. En este espacio daremos a conocer el uso externo e interno de este poderoso aceite esencial; no olvidando que su eficacia, bien suministrada y siguiendo las instrucciones fielmente se consegu ...