comunidades

Valeriana: ¿Qué debo saber?

Valeriana officinalis

Valeriana Officinalis
Fuente; AnRo0002
La Valeriana es una planta prescrita desde la época de Galeno para el insomnio. ¿Es segura? ¿Tiene efectos adversos? ¿Tiene interacciones medicamentosas? En este artículo, la Dra. Orens, nos habla sobre esta planta medicinal.
¿Es verdad que la Valeriana es útil para el insomnio?
Hay estudios contradictorios pero un estudio aleatorizado, controlado y triple ciego publicado en 2011, realizado con mujeres post-menopáusicas, evidenció que un 30% de las que habían tomado Valeriana habían mejorado la calidad de su sueño frente a un 4% que habían tomado placebo(1).
¿Cuál es su mecanismo de acción? ¿Cómo haría para producir la mejora del sueño?
No se sabe con exactitud. Se plantea que podría realizar una acción inhibitoria sobre los neurotransmisores GABA o actuar sobre los receptores de adenosina y/o serotonina (2)
¿Su uso es seguro?
Sí, es seguro. No se recomienda en niños menores de 12 años o en embarazadas o durante la lactancia por falta de estudios que aseguren su uso en esas circunstancias (3)
¿Tiene efectos secundarios?
Podría producir náuseas y dolor abdominal.
¿Tiene interacciones con otros fármacos?
No hay evidencia suficiente para afirmar esto. No existe evidencia relevante de interacciones potenciales con CYP 1A2, 2D6, 2E1, y 3A4 por lo que su uso sería seguro en pacientes tratados con quimioterapia pero es un tema que siempre deberá consultarse con el oncólogo tratante antes de consumir Valeriana (3,4). No se recomienda el consumo de Valeriana con Benzodiacepinas.
¿Cuál es la dosis recomendable? ¿Cuál es la presentación a consumir?
La presentación más estudiada es la del extracto de la raíz de Valeriana Officinalis con una mezcla de etanol y agua, generalmente en cápsulas aunque existen otras presentaciones.
La dosis recomendada es variable pero generalmente se empieza con una dosis de 300 mg después de la cena y no se recomienda pasar de los 900 mg/día pues puede haber somnolencia al día siguiente con dosis superiores a esta. Lo mejor es hablarlo con el médico/médico naturista para que nos aconseje.
¿Cuándo empiezan a apreciarse los efectos?
Generalmente tarda entre 2 a 4 semanas en notarse los efectos y van in crescendo por lo cuál el cambio es paulatino (3), aunque algunas personas lo sienten desde el primer día.
Y la somnolencia diurna después de tomarla, ¿se presenta?
Generalmente no. Es una de sus grandes ventajas frente a las benzodiacepinas.
¿Se podría tomar el día antes de una cirugía para dormir mejor y estar más tranquilos?

No hay suficiente evidencia
para aconsejar o desaconsejar esto. Es mejor comentar el hecho con el cirujano o médico naturista.
Bibliografía:
1. Taavoni S, Ekbatani N, Kashaniyan M, Haghani H. Effect of valerian on sleep quality in postmenopausal women: a randomized placebo-controlled clinical trial. Menopause [Internet]. 2011 Oct [cited 2015 Jul 31];18(9):951–5. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21775910
2. Yurcheshen M, Seehuus M, Pigeon W. Updates on Nutraceutical Sleep Therapeutics and Investigational Research. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2015 Jan [cited 2015 Nov 8];2015:105256. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4523676&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
3. EMEA - European Medicines Agency. Assessment Report on Valeriana Officinalis L., Radix. 2007;(November). Available from: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal__HMPC_assessment_report/2009/12/WC500017929.pdf Consultado el 10/11/2015.
4. Kelber O, Nieber K, Kraft K. Valerian: no evidence for clinically relevant interactions. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2014 Jan [cited 2015 Nov 8];2014:879396. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4100259&tool=pmcentrez&rendertype=abstract Artículos de la misma autora:
Plantas de interior, aliadas de la salud
Aloe Vera: ¿Qué debo saber?
¿Qué hago con los medicamentos caducados?

Primeros auxilios: Me he cortado,¿qué debo hacer?Primeros auxilios: Quemadura con líquido caliente
Primeros Auxilios: Esguince de tobillo
Prevención de la recurrencia de los esguinces

El paciente activo y la información de calidad

Artículo original escrito por:

Dra. Nathalie Orens Viedma.
Directora del blog.

Lic. en Medicina y Cirugía.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas.
Medicina Tradicional China especializada en:
Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad.
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía.
Miembro de Practitioners Register y de la PAN,
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos