comunidades

Beneficios del tomate

5 recetas para disfrutarlo

tomates


El tomate aporta numerosos nutrientes esenciales para el organismo y beneficios para la salud, como la fibra y la vitamina C, que protege a nuestras células del daño oxidativo y contribuye al normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario. El color rojo típico de esta hortaliza se debe al licopeno, un carotenoide sin actividad provitaminica A, que presenta un alto poder antioxidante. La cantidad de licopeno depende de la variedad de tomate y del grado de madurez. Otro aspecto a destacar es que el tomate triturado y cocinado, así como su combinación con aceite (como aliño), facilitan la incorporación de licopeno a nuestro organismo (absorción).

 

A continuación te apuntamos cinco buenas ideas para disfrutar de este alimento y sus propiedades en el menú diario, desde el desayuno hasta la cena.

 

Recetas



  Receta de zumo de tomate:

 

Ingredientes para 4 raciones: 16 tomates maduros, albahaca, sal, aceite de oliva virgen y pimienta molida negra (opcional).

 

Preparación: pelamos y troceamos los tomate sy los ponemos en la trituradora o batidora junto con la albahaca. Trituramos todos y lo servimos. Le añadimos una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos la pimienta negra molida.

 

  Tomates rellenos:

 

Ingredientes para 4 raciones: 4 tomates medianos, 2 latitas de atún en aceite de oliva (aproximadamente 150 gramos), 50 gramos de aceitunas sin hueso, 100 gramos de maíz desgranado en conserva, 100 gramos de queso fresco, albahaca, pimienta y sal.

 

Preparación: cortamos la parte superior de los tomates y extraemos las semillas y la pulpa, sazonándolos con sal y pimienta al gusto. Desmigamos el atún y mezclamos con lo extraído del interior del tomate una vez troceado, el queso, las aceitunas troceadas, el maíz y la albahaca. Rellenamos los tomates y los metemos en el frigorífico antes de servirlos.

 

tomates


  Gazpacho:

 

Ingredientes para 4 raciones: entre 4 y 6 tomates muy maduros, medio pepino, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, media cebolla, uno o dos dientes de ajo, un trozo de pan, agua, vinagre, aceite de oliva virgen y sal.

 

Preparación: poner en un bol el pan con agua que lo cubra. Añadir el resto de ingredientes bien troceados y triturar con una batidora. Servir con trocitos de pepino, pimiento, tomate y cebolla.

 

  Carne con tomate:

 

Ingredientes para 4 personas: 6 gramos de carne magro de cerdo, 1 kilogramo de tomates muy maduros, 4 patatas pequeñas, 2 cebollas medianas, 6 dientes de ajo, tomillo, orégano, 2 hojas de laurel, media cucharada de azúcar, sal pimienta negra en grano, media guindilla (si os gusta el picante), aceite de oliva virgen.

 

Preparación: Desgrasamos muy bien la carne y la troceamos. Reservamos. Picamos las cebollas. Laminamos los dientes de ajo. Pelamos los tomates y los cortamos a tacos. Para que nos sea más fácil, podemos escaldar los tomates y de esa manera sale más fácil la piel. Una vez lo tenemos todo preparado, echamos un fondo de aceite de oliva en la olla rápida, y freímos a fuego medio, las cebollas picadas junto al laurel, las láminas de ajo y la media guindilla. Cuando esté listo, añadimos los trozos de carne, un poco de tomillo, orégano, unas cuantas bolas de pimienta negra y una pizca de sal. Cuando tome un poco de color, echamos el tomate cortado y media cucharada de azúcar para quitarle la acidez. Añadimos un vaso de agua y cerramos la olla. La dejaremos unos 15-20 minutos. Pasados ese tiempo y después de enfriar, abrimos la olla, añadiremos agua si ha quedado muy espesa la salsa, o dejaremos la olla un poco más de tiempo destapada si tiene mucho caldo, hasta que reduzca. Rectificamos de sal y dejamos reposar unos minutos. Las patatas podemos hacerlas fritas a tacos, hervidas o en puré como acompañamiento.

 

tomate


  Dorada al horno con tomate:

 

Ingredientes para 4 raciones: 4 doradas pequeñas, 6 tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, alcaparras, romero, tomillo, orégano, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

 

Preparación: Haz un par de cortes en diagonal en el lomo de las doradas. Lava y corta los tomates en rodajas. Pela y corta la cebolla en juliana. Corta los dientes de ajo en láminas. Pica una ramita de romero, otra de tomillo y otra de orégano. Rellena el interior de las doradas con parte del ajo y la cebolla, y la mitad de las hierbas. Sazónalas con sal y pimienta.

 

Cubre una fuente de horno con papel de aluminio y coloca las rodajas de tomate bien esparcidas por toda la fuente, salpimentar y sobre los tomates esparce el resto de la cebolla, el ajo, las hierbas aromáticas y unas alcaparras.

 

Coloca las doradas encima y rocía cada una de ellas con una cucharadita de aceite. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y deja cocer unos 20 ó 25 minutos y listo.

 

Imágenes (por orden de aparición): jinax/FlickrGuy Renard 25/Flickr, photon_de/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos