Es imposible no amar los grandes beneficios que aportan los tomates a la salud. Incluso si la única manera es disfrutarlos es en una abundante salsa de tomate o un refrescante zumo.
Los tomates ayudan a mantener el corazón saludable y a prevenir el cáncer.
Un mundo sin tomates es como un cuarteto de cuerda sin violines
El color rojo de los tomates es lo que hace tan bueno para nosotros.
Los científicos han encontrado que sus beneficioso provienen de la elevada cantidad de licopeno, los fitoquímico que le dan esa tonalidad rojiza rubí a los tomates cuando están maduros.
El licopeno es un potente antioxidante que inhibe los radicales libres, que son un factor de gran poder destructivo en el cuerpo.
Se une a los radicales libres, evitando el daño celular que puede dar lugar a la enfermedad cardíaca y al cáncer.
El beneficio más importante para la salud de los tomates es su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
También puedes encontrar licopeno en otros alimentos rojos como la sandía, albaricoques, pomelo o toronjas rosadas, guayaba y papaya.
1. Los tomates reducen el riesgo de enfermedad cardíaca
El consumo promedio más elevado de licopeno está vinculado a una reducción en la incidencia de enfermedad cardiovascular y cardiopatía coronaria casi del 30%.
Hemos demostrado claramente que el licopeno mejora la función de los vasos sanguíneos en pacientes con enfermedad cardiovascular.
Reforzando la necesidad de una dieta saludable en personas con riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, dijo el Dr. Joseph Cheriyan de University of Cambridge
Las concentraciones de licopeno en la sangre han demostrado ejercer una acción protectora en las primeras etapas del estrechamiento de las arterias.
Cuando las arterias se estrechan, el flujo de sangre al corazón disminuye.
La investigación encontró que las personas con niveles elevados de licopeno en la sangre tienen tasas más bajas de enfermedades del corazón.
Una dieta rica en tomates demostró aumentar los niveles de colesterol bueno HDL en un 15.2 por ciento.
Una dieta rica en productos de tomate reduce niveles de colesterol malo LDL en un 13% según un estudio finlandés.
En un estudio de observación de las personas con una edad media de 54 años de 10 países europeos, el licopeno puede ser en la raíz del poder cardio-protector de una dieta rica en vegetales.
Los tomates son ricos en potasio, que ayuda a regular la presión arterial.
2. Los tomates y el riesgo de cáncer
Los tomates son ricos en betacaroteno y licopeno, que ayudan a reducir algunos tipos de cáncer y ralentizar el ritmo de crecimiento de otros tipos de cáncer.
Reducen el cáncer de mama debido a la gran cantidad de carotenoides (alfa-caroteno, beta-caroteno, luteína, zeaxantina, licopeno y carotenoides totales), según una investigación de Journal of the National Cancer Institute.
Pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Este estudio encontró que los hombres que consumen más de 10 porciones de tomates o productos de tomate por semana tienen un 18 por ciento menos de riesgo de sufrir cáncer de próstata en comparación con los hombres que comían menos tomate.
Consumir tomates y productos a base de tomate han demostrado reducir el riesgo de una variedad de cánceres.Los cánceres estudiados principalmente fueron cáncer de pulmón, estómago y próstata.
La investigación indicó también que los tomates pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama, cuello uterino, cavidad oral, colon, esófago y páncreas.
Es fundamental reconocer que la evidencia actual referente a concentraciones en sangre de admisión y licopeno dietéticas refleja el consumo de tomates y productos de tomate en lugar de suplementos de licopeno purificado, de acuerdo a publicaciones de Oxford Journals.
3. Favorece la quema de grasas
Ayudan a producir el aminoácido carnitina, que acelerar la capacidad de quemar grasa del cuerpo en más de un 30 por ciento.
El jugo de tomate ha demostrado ser excelente para reducir el peso, promover la quema de grasa corporal y reducir el tamaño de la cintura.
4. Promueve la piel sana y el crecimiento del cabello
Los componentes del tomate ayudan a lucha contra el acné y a prevenir daño en las células de la piel.
El efecto protector de comer tomates en las mitocondria es importante ya que son las productoras de energía de todas nuestras células del cuerpo incluidas las de la piel.
Por lo tanto, ser amable con nuestras mitocondrias es probable contribuir a la salud de la piel mejora, que a su vez puede tener un efecto anti-aging, según el profesor Mark Birch-Machin, investigador de dermatología en Newcastle University.
Beber zumo de tomate rico en vitamina K fortalece el pelo y promueve crecimiento del pelo.
5. Aumenta la salud de los huesos
Ayudan a mantener los huesos sanos al mejorar la proporción de calcio en el cuerpo. Las personas con mayor consumo de licopeno tienen menor riesgo de fractura de cadera.
6. Reduce la inflamación
Jugo de tomate reduce la inflamación en las mujeres con sobrepeso y las mujeres obesas.
Precauciones con los tomates
Los tomates cherry son algunos de los frutas y verduras con niveles elevados de pesticidas.
Los tomates pertenecen a la familia de las solanáceas, que incluye pimientos, berenjenas y papas.
Para las personas que son sensibles a las solanáceas, podrían desencadenar procesos inflamatorios en el cuerpo y contribuir a la artritis.
La toronja y la sandía son excelentes fuentes de licopeno, sin ser solanáceas.
No hay estudios científicos que confirmen esto, pero muchos profesionales de la salud han hecho la observación de que algunas personas son sensibles a los derivados de las solanáceas.
Se ha sugerido que esta sensibilidad a las solanáceas es una sensibilidad única debido a la solanina, o, en el caso de los tomates, el alcaloide tomatina.
El conocimiento está en saber que un tomate es una fruta; La sabiduría consiste en no agregarlos a las ensaladas de frutas.
La entrada 6 beneficios que aportan a la salud los tomates aparece primero en Mi salud diaria.