El té de salvia se ha utilizado para aumentar la pérdida de peso y aliviar los problemas digestivos. El té posee propiedades calmantes que lo convierten en una bebida deliciosa para acurrucarse después de un largo día. Siga leyendo para obtener más información sobre el té de salvia y cómo puede preparar la taza caliente perfecta de este té de hierbas.
¿Qué es el té de salvia?
El té de salvia se elabora a partir de las hojas de la planta de salvia común conocida con el nombre botánico de Salvia officinalis. Las hojas de la planta se utilizan comúnmente para hacer hierbas culinarias y aceites esenciales. Este arbusto perenne de hoja perenne pertenece a la familia de la menta y tiene un sabor refrescante cuando se infunde en agua caliente.La planta es originaria de la región mediterránea y presenta hojas ligeramente grises. Dado que el té de salvia no contiene hojas de la verdadera planta de té Camellia sinensis, se considera un té de hierbas.
La salvia se ha utilizado durante mucho tiempo en Italia y Grecia como remedio a base de hierbas para problemas digestivos y para reforzar el sistema inmunológico. También se utiliza con frecuencia en la medicina tradicional china e india. El té de salvia contiene altas cantidades de antioxidantes, incluyendo elágico, que se puede encontrar en las bayas.
Otros ingredientes clave incluyen ácidos fenólicos como el ácido rosmarínico y flavonoides como la luteolina y la apigenina. Según estudios realizados en el International Journal of Molecular Sciences, estos flavonoides pueden ayudar a tratar enfermedades relacionadas con la inflamación (1).
El té de salvia es naturalmente libre de cafeína, por lo que puede disfrutarlo a cualquier hora del día sin alterar los patrones de sueño. Beber té de salvia antes de acostarse puede en realidad mejorar el sueño gracias a sus propiedades cálidas y calmantes.
Perfil de sabores
El té de salvia ofrece un sabor delicado y dulce que tiene notas terrosas. El té tiene un aroma fragante y proporciona una sensación de calor. El té de salvia se consume mejor entre comidas para apreciar plenamente los matices de las notas dulces y ligeramente astringentes. Agregue una rebanada de ginseng o limón al té de salvia para sacar el perfil de sabor completo.Beneficios para la salud del té de salvia
Aumenta la relajación
El té de salvia ofrece una sensación de calentamiento natural que puede ayudar a calmar los nervios y estimular la relajación. El té también contiene compuestos que ayudan a aumentar la concentración y mejorar la conciencia. El té posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los dolores y molestias y aumentar la calidad del sueño.
Alivia los síntomas de la menopausia
El té de salvia puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. La hierba es particularmente efectiva para minimizar los bochornos. Un estudio publicado en Advances in Therapy examinó a 71 pacientes que experimentaron sofocos al menos cinco veces por semana.
A los pacientes se les dio una tableta diaria de hojas de salvia fresca durante 8 semanas. Los resultados mostraron que las mujeres que tomaron salvia experimentaron una disminución del 69 por ciento de los sofocos moderados y una eliminación completa de los sofocos muy graves (2).
Un segundo estudio publicado en el International Journal of Medical Research & Health Sciences examinó los efectos de la salvia sobre los síntomas de la menopausia, incluyendo los sofocos y los sudores nocturnos.
El estudio consistió de 93 mujeres menopáusicas con 46 en el grupo de intervención y 47 en el grupo de control. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron salvia habían disminuido significativamente la incidencia de bochornos al final del estudio (3).
Blancos Radicales Libres
El té de salvia es rico en antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. Los radicales libres son células no cargadas que pueden causar estragos en el cuerpo y que se han relacionado con el envejecimiento prematuro y ciertos tipos de cáncer.
Los antioxidantes en el té de salvia previenen que los radicales libres causen estrés oxidativo -esencialmente la versión del óxido del cuerpo.
Alivia el dolor de garganta
El té de salvia y la hierba culinaria se han utilizado durante mucho tiempo en los países europeos como un remedio natural para el dolor de garganta.
Las propiedades antiinflamatorias del té de salvia ayudan a disminuir la hinchazón y la irritación que pueden causar dolor de garganta. El té también tiene propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan a eliminar los patógenos que causan dolor de garganta.
Un estudio publicado en el European Journal of Medical Research examinó la eficacia de la salvia en el tratamiento del dolor de garganta en comparación con los principales medicamentos, incluida la lidocaína. El estudio consistió en 154 pacientes a los que se les administró un aerosol de equinácea/salvia o un aerosol de lidocaína cada dos horas.
El spray de salvia demostró ser tan efectivo como el spray de lidocaína durante los primeros tres días de tratamiento. Después de los primeros tres días, el aerosol de salvia tuvo una tasa de respuesta de 63.8 por ciento en comparación con el de lidocaína, que tuvo una tasa de respuesta de apenas 57.8 por ciento (4).
Protege la salud del corazón y puede tratar los síntomas de la diabetes
El té de salvia puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Los compuestos principales en el té de salvia también pueden ayudar a regular la presión arterial y prevenir enfermedades graves como ataques cardíacos y coágulos de sangre.
La mayoría de los investigadores atribuyen estos beneficios del té de salvia a las propiedades antiinflamatorias de los antioxidantes y flavonoides.
Según la revista estadounidense Complementary Therapies in Medicine, la salvia puede ayudar a tratar a los pacientes que sufren de diabetes tipo 2. Los investigadores examinaron a 80 pacientes diabéticos a los que se les dio una tableta de salvia o un placebo.
Los pacientes que recibieron salvia demostraron niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas. No sólo disminuyeron los niveles de azúcar en sangre, sino que los pacientes también observaron una disminución en los niveles de triglicéridos y colesterol total (5).
Efectos secundarios del té de salvia
El té de salvia es seguro cuando se consume en cantidades apropiadas. Limite la ingesta a tres a seis tazas por día y es probable que no experimente ningún efecto secundario negativo. Tenga en cuenta que los tés pueden afectar a ciertas personas de manera diferente. Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.Alergias
Si usted es alérgico a la salvia o a otras plantas de la familia de la menta, tome té de salvia con precaución. Deje de usar inmediatamente si usted desarrolla señales de reacción alérgica incluyendo dificultad para respirar, sarpullido, y picazón en la garganta.Mujeres embarazadas y lactantes
Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitar el té de salvia. El té de salvia tiene un efecto similar al estrógeno que puede afectar los niveles hormonales que pueden interferir con un embarazo saludable. Las cualidades hormonales del té de salvia pueden inducir su período menstrual y pueden provocar un aborto espontáneo.El té de salvia también puede reducir el suministro de leche para las mujeres que están amamantando. Evite tomar té de salvia si tiene una enfermedad sensible a las hormonas, como el cáncer de mama, ya que el té puede empeorar la afección. Siempre consulte con su médico antes de tomar un té nuevo si está embarazada o amamantando.
Cómo preparar té de salvia
El té de salvia se puede preparar usando bolsas de té, hojas de salvia frescas o secas. Si utiliza hojas frescas de salvia de su jardín, asegúrese de cultivar plantas lejos de fuentes de contaminación, incluyendo los caminos principales.Para obtener el sabor más auténtico, evite usar fertilizantes y otros químicos para cultivar sus plantas de salvia. Ya sea que use té suelto o una bolsita de té, siga las siguientes pautas para preparar la taza perfecta de té de salvia.
Ingredientes:
1 cucharadita de hojas de salvia frescas u hojas de salvia secas
8-10 oz de agua
Edulcorante (OPCIONAL)
Instrucciones:
Ponga el agua a hervir rápidamente en la estufa o usando una tetera.
Porcione 1 cucharadita de hojas de salvia sueltas y añada a un infusor de té. Colocar el infusor en una taza de té y añadir el agua hirviendo.
Remojar durante 10 a 15 minutos. Pruebe en intervalos de 30 segundos después de 10 minutos para encontrar el sabor que más le convenga. Recuerde, mientras más tiempo se empapa el té, más fuerte será el sabor.
Agregue saborizantes opcionales como lavanda, limón, ginseng, miel, menta o azúcar al gusto.