Beber agua en exceso: uno de los peores errores (descubre por qué)

Todos los dedos de ambas manos no alcanzan para contar la cantidad de veces que hemos escuchado o leído acerca de los beneficios del consumo de agua y, especialmente, que ingerir por lo menos dos litros de éste líquido vital es una norma que hay que respetar para mantenerse saludable. Pero entonces, no es así para muchos consumidores. Beber agua suficiente, claro que es muy favorable para el buen estado de la piel, cabello y el organismo en general. Pero, como dicen, todo en exceso no es bueno. Por lo que aquí hablaremos un poco de las consecuencias de beber agua en exceso, entre otras cosas.

Beber agua en exceso


Beber agua en exceso es peligroso

Comúnmente, conocemos la regla de los 8 vasos de agua diarios; sin embargo, las personas tienen distintos ritmos de vida y no realizan las mismas actividades ni poseen el mismo movimiento del organismo. Por lo que para algunos es mucho, para otros no llega a ser suficiente.

Beber agua trae consigo cosas positivas como que ayuda a limpiar y destapar los poros, a hidratarnos y a liberar las toxinas malas del cuerpo.

Lo que no nos dicen “los expertos” es que beber agua en exceso puede ser increíblemente nocivo para nosotros. Un error común es consumir más de la cuenta cuando se está llevando a cabo algún tipo de dieta, o simplemente la popular dieta del agua.

Puede provocar desde calambres, dolor de estómago, náuseas y vómitos y hasta la aparición de trastornos asociados a su consumo.

Dolor estomcal por excesivo consumo de agua


Beber agua en exceso consecuencias

Beber agua en exceso puede ocasionar molestias que, algunas veces, van a requerir de un tratamiento médico para revertir o detener los efectos. Este hábito trae consigo una de numerosas y peligrosas consecuencias.

En primer lugar, existen unas molestias básicas como la cabeza adolorida y las náuseas, además de calambres y espasmos musculares. Puede aumentar el nivel de cansancio que sentimos en el cuerpo y provocar un mal funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal); ya que, los riñones generalmente trabajan filtrando el agua que se haya en la sangre (llamado plasma), y al consumir más agua de la necesaria, estaríamos forzando a éste par de órganos a trabajar más de lo debido.

Puede ocasionar parálisis y pérdida de la agilidad cerebral, así como impedir el buen funcionamiento del órgano madre, ya que el agua ayudaría a eliminar más sodio del necesario, ocasionando estos efectos, también conocidos científicamente como hiponatremia.

También te interesará saber: Super Batidos De Verduras Y Frutas Excelentes Para Mejorar Tu Salud!

A aquellos y aquellas que sufren de hiperhidrosis les agradará saber que, a raíz de ciertos estudios, se ha llegado a la conclusión que el exceso de sudoración puede estar estrechamente asociado a beber agua en exceso. Para reponer el líquido perdido al sudar, estos pacientes tienden a consumir mayor cantidad de líquido. Pero se ha demostrado que si bebían menos, sudaban menos.

fatiga por tomar mucha agua


Si tienes problemas para conciliar el sueño, será mejor que regules tu ingesta de agua durante el día; ya que, al irnos a dormir la hormona antidiurética comienza a trabajar, impidiendo que tengamos ganas de ir al baño a orinar. Pero, beber agua en exceso, generalmente, ocasiona que esta hormona deje de funcionar y la vejiga trabaje tal cual lo haría durante el día.

Puede inducir un coma y finalmente la muerte por intoxicación. Suena dramático, pero impresionantemente no está lejos de la realidad. Ha habido casos en los que gente común que sigue regímenes estrictos, incluso atletas, han muerto después de haber consumido demasiado líquido vital en corto tiempo.

Esto pasa porque, al ingerir mucha agua de manera muy rápida, no le da oportunidad a los riñones de hacer su trabajo de filtrado, ocasionando que la sangre se vuelva muy diluida y las concentraciones de sodio disminuyan. Posteriormente, las células cerebrales se inflaman y producen dolor de cabeza y, en su peor caso, la muerte.

Beber agua en exceso enfermedad

Se conocen un par enfermedades que vienen a raíz del consumo excesivo de agua. Pueden ser heredados o adoptados debido a la creencia de que tomar más agua te hace más saludable o la necesidad de beber 2 litros porque es lo recomendado, haciendo que se desarrollen conductas obsesivas.

Hay un trastorno llamado polidipsia psicogénica o potomanía. Su origen puede ser por seguir rigurosamente dietas estrictas para controlar el peso, irregulares en el hipotálamo, trastornos de la personalidad, haber padecido de anorexia nerviosa, entre otros.

La potomanía se determina como un trastorno de la alimentación no identificado. En éste caso, la persona puede llegar a consumir hasta 24 o más vasos de agua al día.

Es una enfermedad que no es muy frecuente y de la cual muchas personas desconocen, por lo que es usual que sea desechada e invalidada. Sin embargo, es muy real y peligrosa.

moderar el consumo de agua


Hay que cuidarnos y consumir agua cuando sintamos la necesidad, y evitar seguir algún tipo de régimen alimenticio extremista, sin antes consultar a un médico. Haz del agua tu aliada y no tu enemiga.

También te puede interesar: ¿ Qué Es El Trigo Sarraceno ? La Mejor Proteína Para Celíacos Y Veganos

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Nutrición beneficios de tomar agua tomar agua

El agua deliciosa, hidratante y ademas necesaria para nuestro cuerpo Beber agua es  muy agradable ademas de saludable y realmente vital para nuestro cuerpo y mejor aún si esta potencia los efectos para colaborarte a bajar de peso. Está comprobado científicamente que el agua “sí” puede ser efectiva cuando se ingiere en combinación con una dieta para reducir tallas. Te enseñare la manera ...

consejos la importancia de beber agua

Debemos consumir al día un mínimo de un litro y medio de agua para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Pero lo interesante es que el agua produce saciedad y hace que comamos menos. Por eso, es recomendable beber un vaso completo de agua antes de almorzar o cenar. Además, el consumo de agua nos hace eliminar líquidos más rápidamente y evitar los edemas y retenciones de líquidos, por lo ...

general bajar de peso salud ...

La Universidad de Carolina del Norte realizó una investigación con la finalidad de probar que la ingesta de jugos o gaseosas normales, dificultan el descenso de peso. Se conformaron tres grupos de individuos que consumían bebidas azucaradas, uno cambió sus hábitos y se dedico exclusivamente a beber agua, otro por jugos o gaseosas dietéticas y el tercero no modificó las bebidas consumidas. Al térmi ...

nutrición salud alimentación ...

Hola amigos, hoy quiero hablarles del agua y los increíbles y sorprendentes beneficios que obtenemos al beberla para nuestro cuerpo y para nuestra salud en general. Tu organismo está formado por un 70% de agua. Unos órganos tienen mayor porcentaje de agua que otros por ejemplo: los músculos (76%), el cerebro (75%), la sangre (80%), los pulmones (90%) y hasta incluso los huesos (22%). Con los dat ...

agua agua alcalina beber ...

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

reflexiones salud y bienestar

Beber agua de limón tiene un montón de beneficios para la salud. El jugo de limón está cargado de cosas como antioxidantes, proteínas, vitaminas, tanto B y C, flavonoides, y potasio. Ha sido ampliamente conocido por sus capacidades de construcción inmunes antivirales. Beber agua de limón ayuda a construir su sistema inmunológico que le da un impulso muy necesario por combatir las infecciones con s ...

alimentación saludable beber agua destilada cómo se destila agua ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Se puede beber agua destilada? El agua destilada está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que se expresa por la fórmula H2O. El componente ha sido sometido a un proceso de destilación para eliminar impurezas presentes en el agua. ¿Cómo se obtiene el agua destilada? El agua destilada se obtiene evaporándola en un ...

general agua bajar de peso ...

IMPORTANCIA DE TOMAR AGUA Nuestro cuerpo necesita agua para funcionar bien ya que realiza un sin numero de procesos en los que la pierde y tiende a resecarse, el agua compone 60% de nuestro organismo y ademas es el medio de transporte ideal para diversas sustancias y nutrientes. Beber agua es el método ideal para bajar de peso ya que ayuda a suprimir el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la g ...

Salud

Para nadie es un mito que el beber agua es súper importante para nuestro organismo puesto a que esta contiene los nutrientes que nuestras células necesitan para trabajar. Si bien es cierto, nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua aproximadamente; por consiguiente, te mostraremos la razón de por qué deberías beber agua antes de ingerir tus alimentos. El beber un vaso de agua o menos aproxi ...

agua cancer cocina alcalina 4 estrellas ...

Tomar agua alcalina de limón, porqué debes tomarlo cada mañana en ayunas. Si estas buscando una manera fácil de incrementar tu nivel de salud, beber agua alcalina de limón es una opción muy a tener en cuenta. Beber agua de limón a primera hora de la mañana es una rutina agradable y simple con positivos efectos sobre la salud en general. En casa ya hace años que tenemos este sencillo hábito que mar ...