5 beneficios de beber agua con limón: mitos y verdades

Hace unas semanas me encontraba dictando una conferencia que llevaba por nombre: Bebidas que alargan la vida. Se trata sobre zumos e infusiones que son indispensables en nuestra alimentación para mantenernos saludables y con energía.

Al finalizar la conferencia llegó la hora de responder las dudas de todos los oyentes allí presentes. Surgió una duda sobre un grupo de amigas que discutían entre sí las bondades de tomar agua con limón. Unas apoyaban tomar esta sustancia y aseguraban que era un remedio milagroso capaz de curar todo, hacerlas bajar de peso, y hasta una indicó que rejuveneció 10 años gracias a ella. Por otra parte había quienes se consideraban escépticos y detallaron que todo eran solo mitos.

Para resolver esta duda que existía en medio de la audiencia, extendí un poco más mi charla y les explique cuáles son los mitos y verdades de beber agua con limón. Deseo compartir esta información ya que sé que son muchos los que la desconocen.

Un poco de historia

El limón es de procedencia India, específicamente de Assam. Existen registros de que se cultivaba hace aproximadamente 2500 años. Sin embargo, desde un principio no era cultivado para el consumo humano sino como ornamento. Este cítrico se expandió por todo el mundo gracias a los movimientos migratorios que lo acompañaron.

El limón se implementó en las artes culinarias en el siglo X cuando el cultivo fue trasladado a la ciudad de Génova. Así mismo desde un principio los griegos lo utilizaron para aromatizar. Se destinó con fines terapéuticos gracias a Teofrasto, quien es el fundador de la fitoterapia. Desde allí comenzaron a utilizarlo para tratar enfermedades. Un dato curioso, es que el emperador romano Nerón lo consumía frecuentemente, debido a sus constantes temores a ser envenenado.

Algunos datos interesantes que se pueden destacar, es el hecho de que la tradición de servir el pescado con una rodaja de limón procede de la Edad Media. Para ese entonces se creía que el jugo de limón podría disolver las espinas de pescados que se ingirieran accidentalmente.

Propiedades del limón

La tabla nutricional del limón se observa de la siguiente manera:

Potasio: 103 mg

Grasas: 0,2 gr

Hidratos de carbono: 7g

Proteínas: 0,4 g

Calorías: 22

Así mismo es rico en minerales como calcio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, flúor, sodio. Además posee vitaminas B1, B2, B4, B5, B6. Vitamina PP, también conocida como niacina. Indispensable para conservar la salud del aparato digestivo, la piel y el sistema nervioso.

Es importante destacar que el limón es rico en vitamina C. Un zumo casero de limón le aporta a nuestro organismo el 62% de la vitamina C que necesita consumir diariamente. Esta es indispensable para el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos, la salud de nuestros huesos y piel. Por otro lado promueve la producción de colágeno, ideal para mantener una piel sana, en buen estado y cicatrizar bien las heridas. Así mismo la vitamina C posee sustancias fotoquímicas que protegen los tejidos del cuerpo, previendo así el envejecimiento prematuro.

Por otro lado, uno de sus componentes más estudiado es el limoneno. También reconocido por ser la molécula que le otorga el olor característico a las frutas cítricas. El limoneno disminuye el riesgo de enfermedades degenerativas, hipertensión, infartos y algunos tipos de cáncer.

Beneficios del limón

Como ya se ha visto, el limón es considerado como un fruto medicinal por excelencia. Y a la lista se pueden enumerar una gran cantidad de beneficios, entre ellos:

limón-beneficios


El limón es ideal para digerir los alimentos grasos.

Ayuda a combatir la hipertensión, gracias a su alto nivel de potasio y bajo nivel de sodio. Es el acompañante ideal para darle sabor a las comidas en vez de utilizar la sal.

Es una excelente opción para depurar el hígado. Así mismo estimula las secreciones biliares.

Al ser antihemorrágico alivia los problemas de encías.

Es utilizado como un remedio para tratar las molestias de la garganta como anginas o faringitis.

Es recomendado para los diabéticos ya que depura el páncreas y el hígado.

Disminuye los dolores reumáticos y artríticos.

Es utilizado como un digestivo luego de ingerir comidas grasas o copiosas.

Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Ayuda a liberar el sistema digestivo de gases.

Es un tratamiento eficaz para los cólicos.

Disminuye la fiebre.

Ayuda a expulsar cálculos renales.

Si se enjuaga en el cabello, ayuda a que este sea sano y libre de grasa.
Por otro parte hay estudios científicos que han utilizado extractos de naranja, limón y lima, gracias a sus propiedades anticancerígenas y antibacterianas, y los resultados obtenidos han demostrados que sus partículas tienen efectos anticancerígenos contra células de melanoma humano. Así mismo tienen una positiva actividad antibacteriana.

También es importante destacar que las frutas cítricas y sus flavonoides son un potencial aliado para combatir la enfermedad intestinal inflamatoria y sus principales manifestaciones como lo son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los estudios demostraron que sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes tienen la capacidad para modular la microbiota intestinal.

De piratas, navíos y limones

Dos siglos atrás, quien se embarcaba en un viaje por alta mar estaba expuesto a sufrir de un padecimiento que podría pudrir sus encías, abrirles llagas en la piel y dejarlo paralizado hasta la muerte. Todo ocurría porque las travesías de la época iban acompañadas de una mala dieta, trabajo duro, agua sucia y un alojamiento poca aseado.

Esta enfermedad llevaba por nombre escorbuto. También conocido como el enemigo de las flotas del mundo. Así mismo se tienen registro de que mató a millones de marineros. Sin embargo la situación cambio en el siglo XVIII cuando el cirujano escoces, James Lind, encontró una cura para este padecimiento. Luego de realizar varias pruebas descifro que el limón y la naranja eran capaces de contrarrestar esta enfermedad si se le añadían a la dieta diaria. La razón es que el escorbuto resulto ser una avitaminosis que ocurre por el déficit de vitamina C.

Agua con limón

Con esto nos referimos a un vaso de agua mezclado con el jugo de un limón. Siendo estos los nutrientes que posee: 9 gramos de calorías, menos de un gramo de azúcar, 25% de vitamina C, 1% de folato, potasio: 103 gramos, proteínas: 0,4 gramos, hidratos de carbono: 7 gramos y grasas 0,2 gramos.

Principalmente esta bebida es recomendada por su alto contenido de vitamina C, la cual tiene la particularidad de reforzar las defensas del organismo.  Esto nos ayuda a evitar enfermedades en vías respiratorias como catarros, amigdalitis, bronquitis, gripes, entre muchas otras.

Esta bebida se puede acompañar con menta o cualquier otro ingrediente y se puede disfrutar en agua fría o caliente.

En los últimos tiempos se ha extendido el rumor de que tomar agua de limón en ayunas es un remedio milagroso. Capaz de curar cualquier tipo de cáncer, blanquear los dientes, hacernos perder peso, equilibrar el pH de nuestro cuerpo y más. Efectivamente este zumo es un remedio potente, sin embargo, como todo, tiene sus mitos. A continuación aclararé aquellos que son ciertos y los que realmente son solo leyendas urbanas.

Beneficios del agua con limón

1. Aumenta la función inmunológica

El agua de limón posee una sustancia vegetal llamada flavonoide, las cual cuenta con propiedades antioxidantes capaces de proteger a las células de daños.  Así mismo están relacionadas con mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, la sensibilidad a la insulina, mejorar nuestra salud metabólica y reducir el estrés oxidativo. Por su parte, el hecho de consumir diariamente vitamina C, nos ayudará a evitar gripes, dolores de gargantas y varias enfermedades e infecciones virales.

2. Evita la formación de cálculos renales

Los cálculos renales son formaciones minerales sólidas que se acumulan en nuestros riñones.  Es recomendable aumentar el consumo de citrato (sales de ácido cítrico) para evitar que el calcio se una a otros compuestos y se formen cálculos. Allí es donde entra en acción el limón, que por tener altas cantidades de citrato, es un remedio eficaz para tratar los cálculos renales.

agua-con-limon-beneficios


3. Ayuda a perder peso

El agua con limón contiene una fibra llamada pectina, la cual nos permite perder peso, ya que nos ayuda digerir las grasas. También nos ayuda a reducir el colesterol, reparar los daños en el intestino delgado y aliviar constipaciones. Por otra parte el agua con limón es capaz de aumentar nuestra sensación de saciedad y aumentar muy ligeramente nuestro metabolismo. Todo esto nos ayuda a perder peso, siempre y cuando se complemente con una dieta saludable y ejercicios.

4. Desintoxica nuestro cuerpo

Efectivamente el agua con limón tiene la capacidad de desintoxicar nuestro organismo, si se toma frecuentemente y en altas cantidades.  De esta forma es capaz de actuar como un remedio de lavado tanto para el aparato gastrointestinal como el urinario. Además alivia casi de manera automática cuando sufrimos de algún malestar estomacal.

5. Fortalece la memoria

El agua de limón es capaz de fortalecer tu memoria. Esto es gracias al potasio que se encuentra en el jugo de limón. Ayuda al cerebro, las células nerviosas, mejora la concentración, la velocidad para procesar la información y la memoria. Así mismo algunos estudios han demostrado que es capaz de prevenir la amnesia.

Mitos del agua con limón

No previene el cáncer

Este mito surgió de la idea de que las células cancerosas no se reproducen en un entorno alcalino. Siendo el limón un ácido natural que produce un efecto alcalinizante en nuestro organismo. Sin embargo, aunque sea cierto que las células cancerosas prefieren que las células que se encuentran a su alrededor sean acidas, también se puede reproducir en ambientes alcalinos. Estas células son capaces de crear su propio ambiente ácido y el ambiente alcalino, no las detiene.

Sin embargo, si existe evidencia de que un consumo frecuente de frutas (entre ellas el limón), legumbres y vegetales a diario puede ayudar a combatir ciertos tipos de tumores. Así mismo como comentamos anteriormente, el limón si contiene propiedades anticancerígenas, pero aún no hay estudios que avalen que pueda ser utilizado como único remedio.

No tiene un poder antienvejecimiento

Este mito surge por ser el limón un gran antioxidante. Sin embargo es falso que una vez que empecemos a tomar agua de limón nos veremos más jóvenes. No obstante su alto nivel de vitamina C nos ayudará a prevenir enfermedades y a lucir una piel más radiante. Pero eso no significa que funciona como un antídoto antiedad.

No equilibra el pH de nuestro cuerpo

Existen teorías y algunos famosos han hecho énfasis en que existen dietas con alimentos especiales, entre ellos el limón, para equilibrar los niveles de pH en nuestro cuerpo. El nivel de pH mide qué tan ácido o alcalino es algo. Un pH de 0 es totalmente ácido, mientras que un pH de 14 es completamente alcalino. Un pH de 7 es neutro. Sin embargo nada de lo que ingerimos cambia el pH de nuestra sangre, ya que el cuerpo trabaja constantemente para mantener su nivel. Lo que varía, dependiendo de lo que comamos, es el pH de la orina.

No aclara los dientes

No es recomendable aplicarse jugo de limón para aclarar los dientes, más bien podría ser perjudicial. Así lo explica Debora R. Vilaboa, directora de la Clínica Vilaboa, quien aclara que el agua con limón supone un problema para la estructura dental. Ya que su pH al estar diluido en agua se potencia y se convierte en ácido, lo que puede ir desapareciendo las capas de esmalte.

agua-con-limon-mitos


Precauciones

Así mismo es importante tener en cuenta estas precauciones a la hora de tomar agua con limón.

Es importante evitar consumirlo mientras ingerimos algún lácteo, ya que este contrarresta su efecto ácido.

Las personas que sufran de reflujo gastroesofágico deben evitar consumir frecuentemente el agua con limón, ya que puede empeorar los síntomas de esta enfermedad.

Cómo preparar agua con limón

Ingredientes


1 taza de agua.

1 limón.

Acompañante al gusto

¿Cómo lo hago?


Calentar la taza de agua.

Exprimir un limón.

Cuando ya el agua tenga la temperatura al gusto añadir el zumo de limón.

Añadirle un ingrediente de acompañante al gusto, puede ser miel o jengibre.
Los expertos recomiendan que la mejor hora para beber agua con limón es en ayunas, pudiendo ser lo primero que ingerimos al levantarnos. Así nos sentiremos hidratados y con fuerzas para iniciar el nuevo día. De igual manera nos ayudará a limpiar el tracto gastrointestinal.

Concluyendo

Ahora bien, una vez más tenemos una valiosa información de un producto completamente natural que nunca falta en nuestros hogares, y que nos otorga increíbles beneficios.

Semanas después de esa conferencia, me escribió Martha, una fiel seguidora que participó en aquella actividad. Me agradeció toda la información que les entregue y en especial la aclaratoria sobre el agua con limón. Me contó una experiencia muy motivadora.

Ella siempre había creído que todo acerca del agua con limón era falso, no percibía cómo, una simple fruta podía ayudar tanto. Sin embargo, no encontraba manera de fortalecer su sistema inmunológico, y luego de la conferencia decidió probar con agua de limón todos los días. Tan solo lleva tres semanas de tratamiento y me asegura que gracias al consumo constante de agua con limón y toda la vitamina C que le otorga, no se ha vuelto a enfermar. Luego de más de dos años contagiándose continuamente de gripes y catarro.

Desde entonces no solo se siente más sana sino con más energía para recuperar algunas actividades que había dejado, como salir a correr en las mañanas.

Efectivamente, hay que tener cuidado con las informaciones que encontramos en internet y los mitos que se divulgan de persona a persona. Por lo que resulta positivo verificar con otras fuentes, todo lo que nos suene descabellado o exagerado. Ya que podría llegar a convertirse en algo perjudicial, pero otras veces simplemente nos podemos estar perdiendo de valiosos tesoros.

Si la vida te da limones, haz algún tipo de jugo de fruta.

Conan O’Brien

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.medicalnewstoday.com/articles/318662.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31156349

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30990326

http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0n.htm

https://www.medicalnewstoday.com/articles/318662.php

https://www.lifealth.com/nature-and-health/healthy-drink/myths-lemon-water-know-dc/62432/

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/147683009X388832

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18301995

https://www.webmd.com/diet/a-z/alkaline-diets

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perder peso remedios naturales agua de limón ...

Desde hace miles de años, los frutos cítricos, han sido muy valorados como parte de una dieta nutritiva y saludable. De hecho, los sabores y aromas proporcionados por ellos, poseen una alta preferencia por consumidores de todas las edades. Por supuesto que, no cabe duda su enorme potencial como fuente de minerales, fibra dietética y vitaminas. Son además, muy valorados por su importancia para el n ...

agua tibia depurativo información ...

Mucha gente toma como rutina diaria beber una taza de agua tibia con limón ¿por qué? ¿es una moda o un beneficio demostrable? No es un milagro, es ciencia. Que el limón es uno de los cítricos con una acción antiviral y antibacteriana más potentes que conocemos, nadie lo duda a estas alturas, pero ultimamente se ha profundizado más en sus propiedades y los resultados son tan sorprendentes que mu ...

reflexiones salud y bienestar

Beber agua de limón tiene un montón de beneficios para la salud. El jugo de limón está cargado de cosas como antioxidantes, proteínas, vitaminas, tanto B y C, flavonoides, y potasio. Ha sido ampliamente conocido por sus capacidades de construcción inmunes antivirales. Beber agua de limón ayuda a construir su sistema inmunológico que le da un impulso muy necesario por combatir las infecciones con s ...

Nutrición Recetas beneficios de la tapioca ...

La naturaleza es un mundo enorme que nos ofrece de todo para que podamos disfrutarlo. En ocasiones, no llegamos a conocer todo lo que nos aporta. Esto lleva a que perdamos la oportunidad de disfrutar de muchos recursos a los que podemos sacarle muchísimo provecho. Por ejemplo, la yuca. Este tubérculo, también conocido como Mandioca o Manihot esculenta, es un gran ingrediente. Nos ofrece muchos nut ...

tips para tu salud consejos para tu cuerpo beneficios para tu día a día ...

Cada mañana seguimos una rutina específica antes de salir de casa; hacer la cama, desayunar, sacar la basura; pero también es importante que dentro de esas tareas, incluyamos algo que sea beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra salud. Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día, pero a veces por falta de tiempo omitimos este pequeño detalle. Te propongo que a partir de aho ...

consejos de salud dietas y nutrición perder peso ...

¿Estás intentando cortar el café por las mañanas? ¿Buscas perder peso? Pues aquí te traigo un remedio casero excelente: ¡¡agua caliente con limón!! Es una alternativa ideal para comenzar el día con energía y de paso activar tu sistema. Los beneficios del limón han sido reconocidos por centenares de especialistas, en especial por sus fuertes propiedades antibacterianas y por ayudar a mejorar e impu ...

Remedios Naturales hiperhidrosis remedios naturales ...

Para una gran mayoría, sudar es visto no como un inconveniente. Más bien, como la respuesta del cuerpo frente a una actividad, o de cara a la temperatura del entorno corporal. Y, aunque no sea algo que nos agrade, este fluido, juega un rol fundamental en la regulación de la temperatura de nuestro organismo. Sin embargo, cuando este proceso de sudoración se exacerba, produce una serie de efectos ne ...

agua cancer cocina alcalina 4 estrellas ...

Tomar agua alcalina de limón, porqué debes tomarlo cada mañana en ayunas. Si estas buscando una manera fácil de incrementar tu nivel de salud, beber agua alcalina de limón es una opción muy a tener en cuenta. Beber agua de limón a primera hora de la mañana es una rutina agradable y simple con positivos efectos sobre la salud en general. En casa ya hace años que tenemos este sencillo hábito que mar ...

Sin categoría beneficios agua de limón tibia Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los beneficios que puede tener el consumo de agua tibia con limón en ayunas? Si aún no conoces este increíble secreto para tu salud , estaremos mostrándote por que es necesario que conozcas este secreto. Pero, para conocer los increíbles beneficios de esta toma, vamos a mirar el vídeo que ha compartido en su canal el canal del Doctor Morgan: Consejos para la ...

Remedios Naturales agua Agua de limón ...

Existen algunas bebidas que han llegado a occidente como un legado proveniente de lugares muy remotos. Una de ellas es el zumo de limón con agua, que posiblemente se asocie con una limonada. Sin embargo, me refiero a la costumbre que va un poco más allá. Es decir, el consumo de agua con limón recién al levantarse, como bebida terapéutica. Su empleo se ha venido difundiendo cada vez más, incluso ha ...