Propiedades de la avena
La avena es un cereal muy nutritivo, económico y fácil de encontrar, ya que cada vez se vende en más supermercados y no hace falta ir a ningún sitio especializado para comprarla. Normalmente se vende en copos o en salvado de avena durante todo el año.
Las principales propiedades y beneficios de la avena en relación a la diabetes son:
Es un cereal muy completo, con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. Todo esto ayuda a conseguir un mejor funcionamiento de nuestro organismo.
Sus hidratos de carbono son complejos o de absorción lenta, lo que ayuda a evitar picos de glucosa en sangre y hace que tengamos energía durante más tiempo.
Su alto contenido en fibra disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en nuestro torrente sanguíneo. Esto implica que los alimentos que ingerimos se absorberán más lentamente sin segregar mucha insulina en periodos cortos. Además, la fibra ayuda a tener un mejor tránsito intestinal, mejores digestiones y favorece las pérdidas de peso al ser saciante.
Contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a aprovechar mejor la glucosa y tonifican el sistema nervioso.
Ayuda a disminuir nuestros niveles de colesterol, que pueden estar relacionados a largo plazo con la obesidad – que es un factor de riesgo para la diabetes.
Ayuda a reducir los niveles de glucosa posprandial, que es la que se queda en nuestro organismo después de haber hecho la digestión.
Información Nutricional de la avena
A continuación se muestran los valores nutricionales de la avena, teniendo en cuenta que es mejor consumir avena ecológica y obviamente sin azúcares añadidos.
Aporte por 100gr de avena:
Minerales por 100gr de avena:
Vitaminas por 100gr de avena:
Avena y diabetes: ¿puede un diabético consumir avena?
Por todas las propiedades descritas anteriormente, podemos concluir que la inclusión de la avena natural en una dieta equilibrada puede ser muy beneficiosa para la salud de pacientes con diabetes.
Existen estudios científicos que demuestran que el consumo habitual de avena puede incluso ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y a reducir la cantidad de insulina necesaria en pacientes de diabetes tipo 2.
No obstante, recordemos que no existen alimentos milagrosos o que curen la diabetes, únicamente nos ayudarán a controlarla. Lo más importante de la avena para la diabetes es consumirla dentro de una dieta sana y equilibrada.
Recetas con avena para diabéticos
La avena se puede comer hervida (como si fuera arroz), tostada, en harina, salvado, o en copos crudos. Si quieres incluir la avena en tu dieta, una buena opción es preparar algún postre con ella. A continuación te dejamos algunas ideas:
Galletas de avena y pasas
Galletas de avena y chocolate (sin horno)
Crumble de fresas
Turrón quaker con avena y galletas
Barritas de cereales
Ingredientes:
Instrucciones:
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.