Avena y diabetes: propiedades y beneficios

¿Puede un diabético consumir avena? En el artículo de hoy vamos a resolver dudas sobre avena y diabetes, veremos sus propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades de la avena

La avena es un cereal muy nutritivo, económico y fácil de encontrar, ya que cada vez se vende en más supermercados y no hace falta ir a ningún sitio especializado para comprarla. Normalmente se vende en copos o en salvado de avena durante todo el año.

Las principales propiedades y beneficios de la avena en relación a la diabetes son:

Es un cereal muy completo, con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. Todo esto ayuda a conseguir un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Sus hidratos de carbono son complejos o de absorción lenta, lo que ayuda a evitar picos de glucosa en sangre y hace que tengamos energía durante más tiempo.

Su alto contenido en fibra disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en nuestro torrente sanguíneo. Esto implica que los alimentos que ingerimos se absorberán más lentamente sin segregar mucha insulina en periodos cortos. Además, la fibra ayuda a tener un mejor tránsito intestinal, mejores digestiones y favorece las pérdidas de peso al ser saciante.

Contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a aprovechar mejor la glucosa y tonifican el sistema nervioso.

Ayuda a disminuir nuestros niveles de colesterol, que pueden estar relacionados a largo plazo con la obesidad – que es un factor de riesgo para la diabetes.

Ayuda a reducir los niveles de glucosa posprandial, que es la que se queda en nuestro organismo después de haber hecho la digestión.
Información Nutricional de la avena

A continuación se muestran los valores nutricionales de la avena, teniendo en cuenta que es mejor consumir avena ecológica y obviamente sin azúcares añadidos.

Aporte por 100gr de avena:

Calorías 353 kcal
Hidratos de carbono 55,70 gr
Proteínas 11,72 gr
Fibra 9,67 gr
Grasas totales 7,09 gr
Azúcares 0 gr
Minerales por 100gr de avena:

Calcio 80 mg
Hierro 5,80 mg
Magnesio 129 mg
Potasio 355 mg
Fósforo 95 mg
Sodio 8,40 mg
Zinc 3,2 mg
Vitaminas por 100gr de avena:

B1 (Tiamina) 0,67 mg
B2 (Riboflavina) 0,17 mg
B6 (Piridoxina) 0,96 mg
Ácido fólico 33 µg
Avena y diabetes: ¿puede un diabético consumir avena?

Por todas las propiedades descritas anteriormente, podemos concluir que la inclusión de la avena natural en una dieta equilibrada puede ser muy beneficiosa para la salud de pacientes con diabetes.

Avena para diabeticos


Existen estudios científicos que demuestran que el consumo habitual de avena puede incluso ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y a reducir la cantidad de insulina necesaria en pacientes de diabetes tipo 2.

No obstante, recordemos que no existen alimentos milagrosos o que curen la diabetes, únicamente nos ayudarán a controlarla. Lo más importante de la avena para la diabetes es consumirla dentro de una dieta sana y equilibrada.

Recetas con avena para diabéticos

La avena se puede comer hervida (como si fuera arroz), tostada, en harina, salvado, o en copos crudos. Si quieres incluir la avena en tu dieta, una buena opción es preparar algún postre con ella. A continuación te dejamos algunas ideas:

Galletas de avena y pasas

Galletas de avena y chocolate (sin horno)

Crumble de fresas

Turrón quaker con avena y galletas

Barritas de cereales
Ingredientes:

Instrucciones:

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos