Según la psicóloga forense en Málaga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, Marta Garrido González, la autopsia psicológica es un estudio indirecto del comportamiento, del estado emocional y la personalidad de la persona previo al fallecimiento. Su propósito es establecer si la persona fallecida tenía personalidad depresiva con pensamientos suicidas, si había intentos de suicidio en otras ocasiones, conductas autoagresivas, etc. No contar con la víctima resulta complejo para hacer una valoración psíquica forense. Por esta razón se realiza una evaluación psicológica retrospectiva.
Para realizar un buen estudio del fallecido, el perito en psicología forense reunirá datos de todas las fuentes posibles del entorno de la persona para poder saber cuál fue el comportamiento de la persona antes del fallecimiento. Se hará una evaluación después de la muerte para saber cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental. Es una pericia muy compleja y especializada que precisa de un trabajo en equipo con criminalistas y forenses.
La Psicóloga jurídica especializada en informes psicológicos en Málaga resalta que para llevar a cabo este estudio, el psicólogo forense entrevistará a la mayor cantidad de personas que tuvieron relación directa con el fallecido, desde familiares cercanos, amigos, compañeros de trabajo, profesores, jefes, parejas, etc. En especial, a personas que hayan convivido con la víctima en los últimos años. Del mismo modo, se reunirán todos los datos del fallecimiento, accediendo al lugar del mismo para analizar el escenario, estudiando el expediente previo, análisis de los objetos personales, si existe una carta de despedida, etc.
Toda la información que obtenga el perito en psicología forense tendrá la finalidad de establecer el perfil de personalidad y estado emocional detectando si la persona tenía problemas de pareja, de trabajo, económicos, si sufría algún trastorno de la personalidad, tenia pensamientos de muerte o estado depresivo que le hayan podido llevar al suicidio.
La psicóloga de Málaga concluye indicando que cuando se recaba toda la información, el psicólogo forense realiza un Informe psicológico Pericial que deberá aclarar el estado emocional y personalidad previa del individuo antes de su muerte. Indicando si tenía un comportamiento que le pudiera haber llevado al suicidio con pensamientos suicidas, estado depresivo, etc.