comunidades

Psicología forense: la pericial psicológica en el abuso sexual infantil

Durante los últimos años en España se viene produciendo un progresivo aumento de denuncias de abuso sexual infantil que requieren la intervención de los psicólogos forenses para la exploración psicológica de los menores.

Se requiere la intervención del psicólogo perito porque en muchos de estos casos la única prueba existente es el propio testimonio del menor, puesto que suele tratarse de delitos cometidos en la intimidad y en los que el agresor cuenta con la ventaja de una superioridad sobre la víctima que le asegura su silencio.

Delitos en los que difícilmente existen pruebas físicas, ni testigos, ni indicadores psicológicos o comportamentales que ineludiblemente se puedan asociar al hecho de haber sufrido una situación de abuso sexual infantil.

Testimonio del menor como única prueba

Obviamente, es poco probable que el abusador admita los hechos, por tanto, la única prueba que suele existir en estos casos de abuso sexual infantil es el testimonio del menor. Con lo cual, la valoración de la credibilidad del testimonio de la víctima se convierte en el principal objetivo de los psicólogos forenses.

Es importante tener en cuenta desde el ámbito forense que, ni todos los abusos se denuncian, ni todas las denuncias son sobre abusos que verdaderamente se han producido.

¿Debemos hablar entonces de denuncias falsas de abuso sexual infantil?

La respuesta es no. Y tampoco ocurre necesariamente que un niño se invente algo así.

En este punto conviene hacer una distinción que afecta de forma relevante a estos casos, una cosa es una denuncia falsa y otra una denuncia no fundamentada.

El Código Penal, en su artículo 456, sanciona a quien imputare a alguna persona hechos que de ser ciertos constituirían infracción penal, si lo hiciere con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio por la verdad ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación. He aquí lo relevante del asunto en estos casos y es que lo que se sanciona penalmente no es la errónea calificación de parte, sino la imputación de hechos falsos y que sean conocidamente falsos por quien los imputa.

Gran parte de las falsas alegaciones de abuso sexual infantil se incardinan en procedimientos contenciosos de familia, bien en el proceso de la separación o divorcio, o en el ejercicio del régimen de visitas (Achimovich, 2003; Bernet, 2006; De Gregorio, 2004; Echeburúa y Subijana, 2008; Fillia et al., 2005; INSPQ, 2016).

Por tanto, ante este panorama, y por lo expuesto hasta aquí, es de especial relevancia la labor de la figura del psicólogo forense en los casos de abusos sexual infantil.

Conviene entonces analizar quién es quién en las denuncias por abuso sexual infantil

Psicología Forense, la pericial psicologica en el abuso sexual infantil.
Cuando el denunciante es uno de los progenitores, para Ruíz-Tejedor (2006), las principales ganancias secundarias que se han descrito en este tipo de casos incluyen:

– el hecho de interferir en el debido cumplimiento del régimen de visitas

conseguir la guarda y custodia

lograr alejar de su vida y la de los hijos al otro progenitor, generalmente cuando la/el progenitor denunciante consolida otra relación

– dar respuesta a cuestiones emocionales como la venganza por abandono o, por el contrario, seguir manteniendo algún tipo de vínculo con su expareja.

También se han descrito otras motivaciones secundarias tales como intereses económicos.

Pero no solo podemos hablar de intereses espurios del progenitor denunciante

Ocurre también que se produce una interpretación errónea de conductas del menor y se le comienza a interrogar en forma sugestiva hasta llegar a fijar en su memoria verbalizaciones de abuso y, por tanto, la falsa acusación no se produce de manera intencional.

En general los niños menores de 7 años son incapaces de inventar algo con el propósito de perjudicar a un tercero de forma deliberada. Se inventan historias para evitar un castigo, para llamar la atención o en contexto de juego, pero difícilmente se inventen un falso abuso sexual.

Romi & García (2003) afirman que se debe reparar también en el tipo de personalidad del adulto que motoriza la denuncia, si bien puede no haber indicadores de trastorno mental, por ejemplo delirios, pero no es infrecuente que muestren personalidades de tipo paranoide, histriónica, manipulativa o limite.

La entrevista forense se convierte en una herramienta clave y fundamental de evaluación ante la sospecha de un abuso sexual infantil

Es una herramienta que, por la relevancia que en estos casos tiene, es crucial su conveniente diseño y aplicación.

Recientemente, y me consta que proliferan los casos, recibí el encargo de un abogado cuyo cliente había sido denunciado por abusos sexuales a sus hijos de 5 y 7 años.  La prueba por la que se había convertido en imputado, permanecido detenido en el calabozo y actualmente alejado de ambos por orden judicial, era el informe de un psicólogo forense.

En estos casos, nuestra labor como psicólogos forenses, cuando se trata de analizar el informe de otro profesional, se denomina contrapericial. El contrainforme psicológico es un derecho a réplica útil y necesario que se recoge en el Metacódigo de Ética de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) que impele al psicólogo a cumplir con la “obligación de criticar razonablemente la acción profesional de los compañeros”.

Por tanto, mi cometido en este caso fue realizar una valoración técnica de dicho informe cuya metodología había llevado a concluir que el testimonio de los menores acerca de los supuestos abusos perpetrados por el progenitor era creíble.

Al margen de otros aspectos susceptibles de crítica de dicho informe que convenientemente efectué, una de las cuestiones principales que invalidaban los resultados y las conclusiones alcanzadas eran las entrevistas realizadas a las supuestas víctimas.

Entrevistas que no se habían realizado con arreglo a ninguno de los guiones que la Psicología del Testimonio ha previsto y propone para obtener un relato válido, un estilo de entrevistas que contaminaban muy mucho las declaraciones, plagadas de preguntas sugestivas, manipulativas e inductivas. Entrevistas donde predominaban términos ambiguos frente a los concretos que requiere un menor de esas edades para garantizar su comprensión. En definitiva, una forma de entrevista a través de la cual se pudiera haber llegado a concluir que los menores referían haber sido miembros de los Rolling Stones cuando quizá su experiencia  real más próxima hubiera sido su participación en el concierto que su colegio había hecho por Navidad.

Autora: Reyes Marina Hernando, psicóloga forense de Psicoadapta

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general entrevista integra salud talavera ...

Definición de Psicología forense. Fuente: Integra Salud Talavera La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos explica en qué consiste esta disciplina y en qué ámbitos se aplica. Se puede considerar a la Psicología Forense como una rama de la psicología especializada, que atañe la aplicación de métodos y conocimientos de la psicología científica, con el propósito de ayudar, aportando información y ...

Psicología forense psicologia forense

Se denomina acoso sexual a “aquella conducta verbal o física de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la persona que lo sufre, generando un entorno intimidatorio, ofensivo o degradante (art,184 CP)”. Dicho esto el acoso está fuertemente vinculado a razones de sexo, siendo las mujeres jóvenes en una situación laboral precaria el colectivo más ...

Abierta

En relación a los abusos sexuales descubiertos recientemente en algún ámbito escolar de Barcelona, deben ser evidentemente aclarados. Pero la vigente histeria social sobre el tema me parece incoherente y algo hipócrita, pues muchas cosas no encajan. Es extraño, por ejemplo, que muchos airados defensores de los niños no los defiendan con igual ardor contra el mito y la medicación del "TDAH&quo ...

PsicoEducativa

Bienvenidos al blog de Salud Psicológica "Higiene mental para una vida sana" en esta publicación quiero hablarles de la manera como podemos identificar el abuso sexual o físico en niños, niñas y adolescentes, algunas veces solo puede ser maltrato físico y otras asociado al acceso carnal violento o violación como lo define la ley Colombiana. No es sencillo hablar de estos temas porque c ...

Consejos de Psicologia Psicologia Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes

Es quizás uno de los temas más controversiales en el mundo y muchos padres desconocen cómo ayudar a un hijo que ha sufrido este triste y denigrante flagelo, y es que muy poco ha sido hablado y ese poco no es muy claro, y es precisamente la tristeza el sentimiento más común en esta situación lo que hace ver el paisaje más oscuro… intentaremos aclararlo. ¿Cómo reaccionar cuando ABUSAN de su HIJO? En ...

general hijos integra salud talavera ...

Algunas consecuencias del SAP`: somatizaciones, ansiedad. alteraciones fisiológicas, angustia, impulsividad... Psicóloga Laura Corrochano. La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y su influencia sobre la salud de los niños. Sin duda el origen del SAP se encuentra en los propios progenitores, más concretamente en uno de ellos. Se identific ...

Mundo Psicología psicologia infantil

¡5 Beneficios de la terapia de juego! Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Han sido muchas las funciones descritas que tiene el juego en el desarrollo evolutivo de cualquier infante. Diversos autores le atribuyen a esta actividad (que normal para cualquier niño) cualidades para fortalecer la adaptación, facilitar la ...

Activa Nutre Toma responsabilidad

Una situación bastante común en la actualidad es observar que un niño interactúa con diversos dispositivos tecnológicos. Muchas veces llegamos a asombrarnos por la facilidad que tienen los más pequeños de utilizar estos dispositivos y la forma natural de desenvolverse en el ecosistema digital. Imagen StartupStopckPhotos en Pixabay El uso continuo de este tipo de aparatos electrónicos es impulsado ...

pareja problemas consejos ...

Blanca Actualmente, la mayoría de los maltratos que se producen en las parejas y que tenemos constancia viene por parte de los hombres. Es raro pensar que se produzca una violencia contra el hombre en una pareja, ya que por regla general, éstos físicamente son mucho más fuertes que las mujeres. Sin embargo, los maltratos por parte de la mujer son mucho más habituales de lo que nosotros pensamos. E ...

Enfermedades colposcopia metaplasia inmadura ...

Cada día se ha definido con mayor certeza la intervención causal de dicho virus en la génesis de prácticamente todas las neoplasias cervicouterinas y una porción variable pero importante de neoplasias vulvares, vaginales y anales. Se ha terminado por reconocer al HPV como un agente causal importante de diversos cánceres extragenitales como los de la cabeza y el cuello. El virus en cuetión causa en ...