Astenia primaveral, ¿cómo librarte de ella?


El cambio de estación y la llegada de la primavera a veces trae una extraña sensación de cansancio, tristeza... esto se llama astenia primaveral. Te explicamos sus principales síntomas y algunos consejos para librarte de ella y disfrutar del buen tiempo.

Según algunos estudios recientes, hasta el 40% de la población española ha llegado a tener astenia primaveral en algún momento de su vida. Desde esa sensación de cansancio desde que te levantas, pasando por síntomas más molestos y continuos como dolores de cabeza. Este trastorno puede acompañarte el comienzo de la estación más esperada.

Como tal, el término astenia se utiliza para hacer referencia a estados de fatiga generalizada, tanto a nivel físico como psicológico y hay que dejar claro que no se trata de una enfermedad como tal. Es importante también diferenciarlo de las alergias, que también son propias de la estación primaveral, pero que van acompañadas de otra sintomatología.

Para tener algo más claro en qué consiste la astenia, desde Vivienda Saludable vamos a enumerar algunos de sus principales síntomas, y lo que es más útil, una serie de consejos para poder hacerle frente:

- Principales síntomas de la astenia primaveral

- Somnolencia diurna o alteraciones en el sueño

- Sensación de malestar general

- Cefaleas o dolores de cabeza

- Dificultad de concentración

- Aturdimiento o irritabilidad

- Pérdida de apetito

- Disminución de la lívido
   

Consejos para librarte de la astenia primaveral:

- Reduce el nivel de estrés. El estrés es un gran aliado de la astenia. Es recomendable no cargar la agenda laboral y social estos días. Debemosaprender a fijar prioridades.

- Establece una rutina. Tener unos horarios establecidos, tanto para el sueño como para las comidas, es vital para luchar contra los síntomas de la astenia.

- Haz descansos más a menudo, sobre todo en el horario de trabajo o de estudio. Cada hora y media, o dos horas, busca alguna excusa para desconectar. Levántate de la silla, haz unos estiramientos o, simplemente, dedícate a mirar por la ventana un momento.

- Disfruta del sol y del aire libre. Hacer ejercicio fuera de casa o, simplemente, dar un paseo soleado (no en las horas centrales) es un recurso estupendo para cargar pilas. Te asegura una buena dosis de vitamina D y que el cuerpo reajuste el reloj biológico.

- Mejora la calidad de tu sueño: un buen descanso es vital para combatir esa sensación de cansancio. Acondiciona tu dormitorio para que sea un espacio de descanso y relax.

- Introduce cambios saludables en tu dieta. Consume menos productos industriales, que son ricos en fosfatos y alteran el aprovechamiento de energía por el cuerpo. Mete más fruta y verdura en tu día a día. Y no abuses del café, el sobreexcitarte hará que luego notes más el cansancio. Si quieres un extra de energía, una onza de chocolate negro puede ayudarte.

- Bebe más agua. La hidratación es fundamental, entre otras cosas, contra la fatiga mental y la falta de concentración. Además, ahora las temperaturas empiezan a subir, y tu cuerpo tendrá más sed.

- Aparca un rato la tecnología. Mirar continuamente el móvil, sobre todo antes de irnos a dormir, produce que nuestro cerebro esté bombardeado de estímulos. Cambia este hábito por otros más relajantes como leer, meditar o escuchar música.

- Intenta mejorar la calidad del aire que respiras. Presta atención a la ventilación de tu vivienda, sobre todo si pasas muchas horas en ella teletrabajando, etc. Las ventanas con buenas prestaciones térmicas y de aislamiento te ayudarán a protegerte del calor exterior, los ruidos y la contaminación. Además, en primavera es un buen momento para cambiar las ventanas.
  Algunos de los síntomas de la astenia están presentes también en cuadros de depresión, por lo que es muy importante saber diferenciar qué es lo que se sufre, ya que son dos temas completamente diferentes y con tratamientos muy distintos. Si ves que el cansancio, el decaimiento o la tristeza persisten más de dos semanas, lo más sensato es consultar a un especialista.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Llega el cambio de estación, los días son más largos, hace más calor pero en contra de lo que debiera pasar, notas que estás más cansado, apático, sin ganas de hacer cosas, etc. Quizás se deba a que estás sufriendo lo que se conoce como astenia primaveral. Vamos a ver primero ¿qué es la astenia primaveral? ¿Qué es la astenia primaveral? Se entiende como astenia primaveral a la sensación de cansan ...

consejos

Cómo Tratar La Astenia Primaveral La Astenia Primaveral, un trastorno que se maifiesta con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por una sensación general de fatiga, parecida a la que se experimenta después de realizar un esfuerzo físico intenso, aunque no se haya llevado a cabo ninguna actividad que justifique el cansancio y la falta de energía. La astenia primaveral está relaciona ...

general salud y prevención suplementos alimenticios

Que levante la mano quien no haya sufrido alguna vez en su vida un episodio de astenia primaveral. Después de una largo invierno y con ganas de sol y calorcito, en cuanto llegan los primeros días así, tú te sientes como si una apisonadora te hubiera pasado por encima, o si buscamos un símil más visual y metafórico, como el jamón york de un sandwinch mixto, empalado entre dos hermosas rebanadas de ...

general alimentación astenia primaveral ...

Cada vez que hay un cambio de estación se alteran los biorritmos de nuestro cuerpo (el cambio horario también ayuda a eso) y con ello puede cambiar nuestro estado de ánimo considerablemente. Por lo general la primavera se asocia a una estación llena de optimismo y alegría, sin embargo algunas personas sufren lo que se conoce como astenia primaveral. La astenia primaveral suele durar tan solo unos ...

general

Ha llegado la primavera y con sus cambios algunos nos sentimos cansados y agotados, para sobrellevar este periodo tienes a mano productos naturales muy efectivos que hoy quiero recordarte, para que no dejes de disfrutar de esta bella estación del año. Realizar una limpieza de las tóxinas que se van acumulando durante el año, sería lo adecuado en este periodo así como en otoño, para que nuestro org ...

deporte y salud astenia primaveral

Con la llegada de la primavera, puedes sentir una sensación de cansancio, fatiga o debilidad para realizar cualquier tipo de actividad diaria, incluso puede que tenga una repercusión en tu estado anímico, produciéndote cierta depresión o tristeza. No obstante, esto no es raro, no eres el único al que le pasa, ya que con el cambio de estación, es muy frecuente sufrir astenia primaveral. ¡Sí! ¡Tal ...

Noticias Salud astenia

Llega la primavera y con ella llegan síntomas como el cansancio, la fatiga, debilidad, tanto física como mental…  sí, llega la temida astenia primaveral. Como prevenir la astenia primaveral Aunque casi todo el mundo en algún momento padece la astenia las más afectadas somos las mujeres entre los 35 y los 65 años, así que como yo perteneces a ese grupo de edad no está de más que tomes medidas ...

Salud astenia primaveral bienestar ...

Sentir cansancio o debilidad con el paso del invierno a la primavera es muy común y tiene nombre, comúnmente se llama astenia primaveral. Se trata de un conjunto de síntomas variados, de carácter leve y pasajero, que aparecen en algunas personas en esta época del año. Los síntomas que pueden aparecer varían dependiendo de cada persona, pero, por lo general son: Sensación de cansancio y falta de en ...

psicología salud mental astenia primaveral ...

Son muchas las bondades de la primavera, sin embargo, algunas personas también experimentan al inicio de esta estación lo que se conoce como la astenia primaveral. Las personas afectadas se sienten más bajas de energía, experimentan cambios en su estado de ánimo, están más apáticas en su rutina laboral. Las personas afectadas también pueden sufrir una alteración en ritmos naturales como el descans ...