Aprende a no juzgarte

Tu juez interno tiene tanta fuerza como la que tú le des. A la hora de juzgarte entrarás en el laberinto sin escapatoria de las comparaciones, las expectativas y la culpa. Esto es perjudicial para todo ser humano, como bien habrás comprobado. Con esta forma de ver el mundo es fácil que te puedas perder a ti mismo.



Fuente Pixabay / katerinaknizakova

Acostumbramos a hacernos rápidamente una idea preconcebida de las personas. Esto forma parte de nuestro pensamiento automático, tan solo con ver su imagen, algunos gestos, y un comportamiento determinado, somos capaces de formar una imagen sobre la otra persona, que nos hará acercarnos, rechazarla o incluso criticarla.

Esta ligereza en determinar cómo es una persona, forma a su vez parte de las relaciones superficiales que solemos mantener. Por lo general nos preocupamos poco en conocer bien a una persona, en profundizar en ella, conocer sus intereses y motivaciones para poder comprenderla.

Esto mismo nos sucede con nosotros, nos prestamos una atención muy superficial. Dedicamos poco tiempo a la reflexión, a entender por qué hacemos unas cosas u otras. ¿Acaso no es importante que aprendamos a conocernos? Es más importante de lo que penamos, esta falta de autoconocimiento implica que nos queramos en base a condiciones. Es así como nuestro juez interno cobra fuerza, además sin ningún tipo de compasión. Juzgarse a través de este juez puede resultar muy peligroso, como veremos a continuación.

¿Te han enseñado a quererte o a conocerte mejor? Si la respuesta es afirmativa,eres todo un afortunado. Si la respuesta no la tienes del todo clara, o piensas que no, es seguramente porque es poco habitual en la sociedad en la que vivimos que se inculquen este tipo de valores y de principios. Esto influye en cómo te ves, en tu propia imagen tanto externa como interna, y también, por supuesto, en cómo aprendemos a ver a los demás, que son a su vez quienes nos ven a nosotros.

   

 

Libérate de la distorsión de tu imagen


Desde nuestra infancia aprendemos a crearnos una imagen acerca de nosotros mismos, en relación a lo que se espera de nosotros y cómo creemos que nos ven los demás. Esta imagen puede estar muy distorsionada si no la hemos cuidado bien, ni hemos aprendido a ir conociéndonos. Además tiene mucho que ver con la autoestima. Ante la falta de autoconocimiento damos un mayor valor a cómo nos perciben los demás, y esto crea una dependencia que puede resultar bastante peligrosa.

Niña a la que juzgan

Pixabay / Baruska

La imagen que tienes acerca de ti se distorsiona si aprendes a verte a través de los demás. Es un error muy común que hayas aprendido a valorarte de esta forma. Así es como la distorsión de la imagen está servida, porque evidentemente, cada persona te verá de una manera, y tú acabarás por juzgarte sin cuestionar cómo te ves realmente, bajo tu criterio.

¿Qué importancia tiene el cómo te ves a ti mismo? Reflexiona, algunos pensamientos llegan a ser autodestructivos y merman tu capacidad para ser consecuente con tus valores. Cómo te ves tú tiene tanta importancia, que puede determinar las decisiones que acabas tomando, y en consecuencia, la vida que acabas viviendo, con los pasos que has ido dando.

Para una buena salud mental es indispensable construir una buena imagen de sí mismo. Es necesario, y además fortalecerla, alimentándola de un modo más nutritivo. En vez de alimentarla de competitividad, relaciones superficiales, toxicidad, y el sufrimiento que nos generan las comparaciones con las demás personas. Aprender a cuidar tu imagen de otro modo. Alimentarla de forma nutritiva supone, cultivar tu jardín interior, semilla a semilla, para que al florecer te hayas fortalecido con valores, juicio, responsabilidad, y mucho amor.

Esto tan solo depende de uno mismo. Hacer que nuestro juez interior adquiera flexibilidad, para que no resulte tan cruel, despiadado y destructivo, es algo que podemos modificar, está al alcance de todos nosotros, no es ninguna utopía. Si podemos ser nuestros peores enemigos, también podemos ser nuestros mejores aliados. ¡Compruébalo! Aprende a verte desde otra perspectiva y tu vida cobrará otro sentido, más profundo y con más belleza.

Conócete y quiérete sin condiciones


Para ir cambiando de perspectiva hay que comenzar adquiriendo una visión de nosotros sana y auténtica. Esto requiere de que dejemos de ponernos condiciones para querernos y amarnos, y así nos tratemos con más aprecio y respeto. Además, no sirven las excusas, de quejarnos ante la educación que hemos recibido o cómo es la sociedad. Dar el paso al autoconocimiento supone responsabilizarse de nuestra propia vida, y para ello debemos de saber que disponemos de ese poder para ir creciendo y desarrollándonos, independientemente de las circunstancias.

Mujer que se quiere

Pixabay / DayronV

Para querernos y amarnos de esta forma auténtica, sin condiciones, hemos de preparar a nuestra mente. Una de las mejores formas es la meditación. Gracias a ella podemos profundizar en nuestro interior, observar nuestros pensamientos y ver cómo influyen en nuestro comportamiento. Una vez observados es posible entenderlos, dale el sentido que realmente tienen, y liberar todo aquello que no nos sirva, para quedarnos con lo que nos aporta una mayor paz y serenidad.

Este estado de calma con nuestra mentehttps://pixabay.com/es/modelo-margarita-flores-pradera-1955513/ y con nosotros mismos es esencial para cuidar de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esto influirá también en cómo acabamos viendo a los demás. Ya que está estrechamente relacionado, al final el cómo vemos a los demás es un reflejo de nosotros mismos. Si nuestra relación con nosotros mejora la que tenemos con los demás también. Nuestra forma de florecer hace que todo se impregne de la belleza, que hayamos ido adquiriendo.

Si quieres aprender a no juzgarte ya sabes que es totalmente necesario que primero comiences a conocerte y te impliques en tu crecimiento personal. Así irás construyendo tu propia imagen sin distorsiones ni condiciones, de una forma honesta y auténtica. La meditación puede servirte como una gran herramienta para este proceso, en el que conocerás a la persona que pasará el resto de la vida contigo, y esa persona eres tú.

Por eso te invitamos a que conozcas y pruebes el método Crear Salud. A partir de este método aprenderás a indagar e identificar tus emociones a través de la práctica de la meditación, además de otras claves para nutrirnte adecuadamente y mantenerte activo, haciendo cosas que aporten a tu bienestar integral.

Herramientas como la app Siente, que puedes descargarte aquí,  pueden ser grandes aliadas en tu camino al autoconocimiento. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

confianza fundamentos relaciones ...

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

fundamentos siente meditación guiada ...

Los vídeos de Youtube para trabajar el mindfulness son una excelente opción, ya que podemos practicar las diversas técnicas tranquilamente desde casa. Cada vez son más las personas que conocen esta técnica que procede de la meditación, y se suman a ponerlo en práctica. Lo cierto, tal y como se ha podido comprobar, es que da muy buenos resultados a corto y medio plazo, además, es recomendable para ...

aceptación siente autoconfianza ...

En la autoconfianza se esconde un poder que todos tenemos, que es el de creer en nosotros mismos. A lo largo de nuestro desarrollo personal vamos puliendo nuestros defectos y nuestras virtudes. En base a nuestra experiencia y aprendizajes vamos moldeando el ser único que somos. Un factor el cual nos ayuda a avanzar es la confianza en nosotros mismos… Tanto para el desarrollo de la autoestim ...

Salud

Cuando la jornada laboral se ha acabado o cuando solo acabas de despertar, ¿cómo pasas tu tiempo libre? ¿Acaso es navegando por las redes sociales? A decir verdad, los teléfonos no son una distracción, pero las redes sociales sí. No practicamos arte, no salimos a correr, no hacemos cosas que nos gustan; más bien pasamos nuestro tiempo libre navegando por las redes sociales. Dinos si no te resulta ...

Aprendizaje Autoconciencia Autoconocimiento ...

Habitualmente se percibe la meditación como una persona sentada con las piernas cruzadas en silencio que intenta, mediante la concentración calmar la mente como método de relajación. Y, sin embargo, la concentración no es meditación, la disciplina no es meditación y la orientación a objetivos no es meditación. Uno de mis profesores de Feldenkrais dijo una vez: Si estás meditando para un objetivo, ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

aceptación siente ataque de ansiedad ...

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren trastornos relacionados con la ansiedad. Es un estado de inquietud, inseguridad, miedo y excitación. Lo realmente peligroso es cuando la ansiedad se convierte en un estado constante en nuestras vidas. Gracias a la meditación como terapia para la ansiedad, podemos conducir nuestros pensamientos y modificar la manera de ver la v ...

fundamentos precisión siente ...

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...