La palabra “Apnea”, etimológicamente, proviene del griego y se compone por un prefijo “a” que significa privación, sin, ausencia, y un sufijo derivado de la palabra griega “pnein” que quiere decir respirar o soplar, por lo que en su conjunto nos encontramos ante el significado de ausencia de respiración, o sin respiración.
La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por breves interrupciones de la respiración, mucho más frecuente y habitual de lo que se cree en general y que afecta a un gran número de la población de manera consciente o inconsciente.
Para que seamos conscientes de la gravedad de este trastorno, en una sola noche, el número de pausas respiratorias involuntarias, que normalmente vienen acompañadas de ronquidos, pueden llegar a ser desde 20 a 60 o más en una hora y se caracteriza además por una sensación de ahogo, somnolencia excesiva durante el día o dolores continuos de cabeza especialmente en las primeras horas del día.
Tipos de apnea del sueño
Existen tres tipos de apneas del sueño:
Apnea obstructiva: Este tipo de apnea se presenta cuando los músculos de tu garganta se relajan por instantes y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Se produce por una obstrucción de los tejidos blandos hipofaríngeos, flexión del cuello, oclusión nasal o cierre laríngeo. Un signo evidente de la apnea del sueño obstructiva son los ronquidos, aunque hay que destacar que todas las personas que roncan no tienen por qué padecer de apnea.
Apnea central: Este tipo de apnea se produce porque el cerebro no manda las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración. Las vías pueden estar abiertas y no obstruídas pero el aire deja de circular hacia los pulmones, porque no se hace ningún esfuerzo para respirar. Se debe a la inmadurez de los centros de control de la respiración del bulbo raquídeo. Se caracteriza por la de flujo de gas sin movimiento de la pared torácica. No es habitual que las personas con apnea central ronquen, por lo que muchas veces pasa desapercibida.
Apnea mixta: Es la menos común y combina características de las dos anteriores, lo que puede provocar y aumenta la posibilidad de que las paradas respiratorias sean más frecuentes o prolongadas. Tiene su inicio en apnea central, para terminar en apnea obstructiva. Es una combinación de las dos anteriores y se genera por un evento central. Cesa la respiración, usualmente al final de la espiración, sin alcanzar el intercambio respiratorio, indicando que la vía aérea está obstruida. en una sola noche, el número de pausas respiratorias involuntarias, que normalmente vienen acompañadas de ronquidos, pueden llegar a ser desde 20 a 60 o más en una hora
Causas de la apnea del sueño
Los principales problemas que pueden ocasionar el trastorno de la apnea del sueño son:
La obesidad o sobrepeso aumenta el riesgo de apnea ya que los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.
El consumo de alcohol o somníferos relajan los músculos de la garganta.
Tener genéticamente las vías respiratorias estrechas o por amígdalas pueden obstruir las vías respiratorias.
La edad es un factor importante ya que la apnea ocurre con mucha frecuencia en personas de edad avanzada.
Las personas fumadoras tienen mayor posibilidad de padecer apnea obstructiva del sueño ya que el tabaquismo puede aumentar la inflamación y retención de líquidos en las vías respiratorias.
La congestión nasal en personas con dificultad para respirar por la nariz por problemas tanto anatómicos como alérgicos, aumentan el riesgo de padecer apnea obstructiva.
Los trastornos cardíacos generan congestión aumentando el riesgo.
Un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de apnea central, mientras dura el tratamiento.
Tratamiento para la apnea del sueño
Cuando la apnea es leve y no ocasiona un gran trastorno, bastará con cambiar alguno de nuestros hábitos de vida como dejar de fumar, perder peso, o utilizar un dispositivo bucal a medida y que te fabricará un odontólogo que consiste en adelantar de manera controlada la mandíbula para facilitar el paso del aire.
Pero cuando la apnea nos ocasiona trastornos más importantes, existen dispositivos de presión positiva continua para las vías respiratorias denominados CPAP, y que consisten en realizar una entrada de aire superior a la que hay a nuestro alrededor para mantener las vías respiratorias abiertas.
Será su médico de referencia el que determine qué tipo de dispositivo necesita para su tratamiento y los valores de aire a establecer en el mismo.
De manera general hay que distinguir tres tipos de dispositivos de presión:
CPAP: Presión positiva continua de las vías respiratorias que proporciona una presión ligera y estable del aire en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.
APAP: Presión positiva autoajustable de las vías respiratorias que cambia la presión durante la noche en base a los patrones de respiración.
BIPAP: Presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias que tiene una presión mayor cuando el usuario inhala y más baja cuando exhala.
Dispositivos Apnea del sueño CPAP / APAP / BIPAP
Un CPAP es un dispositivo que proporciona aire a una presión establecida y predeterminada para cada usuario según sus necesidades y a través de una mascarilla. Se utiliza para mantener una presión constante de aire durante todo el ciclo respiratorio, evitando el colapso durante la inspiración y la espiración.
cuando la apnea nos ocasiona trastornos más importantes, existen dispositivos de presión positiva continua para las vías respiratorias denominados CPAP, y que consisten en realizar una entrada de aire superior a la que hay a nuestro alrededor para mantener las vías respiratorias abiertas.
El equipo de CPAP está compuesto de un generador de presión, un filtro que retiene las partículas de polvo, una mascarilla que en cualquier variante trabajará a través de la nariz y un circuito que une estos tres componentes, pero en casos de sequedad o congestión nasal, es aconsejable la incorporación de un humidificador para agua caliente.
Los primeros días de tratamiento no son precisamente los mejores ya que como cualquier terapia nueva necesitaremos de un periodo de adaptación, así como de encontrar la mascarilla más adecuada, que sea cómoda y ajuste bien.
Otro factor importante a tener en cuenta será nuestra postura al dormir, ya que los primeros días podemos encontrar alguna dificultad para encontrar la postura que nos permita conciliar el sueño mientras usamos el dispositivo CPAP.
Si bien es cierto que un dispositivo CPAP para el tratamiento de la apnea del sueño no cura este trastorno, el uso de manera continua te ayudará a conseguir una noche de sueño reparador y cuyos beneficios específicos pasan por una mejor concentración durante el día, mayor nivel enérgico, reducción de la ansiedad y depresión, patrones de sueño regulares y una disminución de la presión arterial alta.
En Ortoweb Medical, tu ortopedia online, www.ortoweb.com, sita en la calle Fray Luis Amigó nº 2 de Zaragoza, trabajamos con los mejores fabricantes de dispositivos para el tratamiento de la apnea del sueño, para garantizar un perfecto tratamiento, cumpliendo estrictamente con los estándares garantizados de salud.
Equipo para la Apnea del sueño XT FIT
El equipo para la Apnea del sueño XT FIT, dispositivo de presión continua muy sencillo de manejar, compacto, económico y ligero. Pensado principalmente para aquellos usuarios que no están familiarizados con el funcionamiento de estos dispositivos ya que dispone de una interfaz muy intuitiva, y para aquellos que están acostumbrados a viajar, gracias a su pequeño tamaño y peso.
Su funcionamiento es continuo y dispone de un sensor que detecta la excesiva baja función de presión. En caso de padecer sequedad o irritación nasal, se le puede acoplar un humidificador de agua caliente, para encajar junto a la base del dispositivo.
Equipo para la Apnea del sueño XT Auto
El equipo para la Apnea del sueño XT Auto con función PVA, que reduce la presión en el momento de la espiración o salida de aire. Fácil de usar y muy silencioso. Al ser automático se reajusta solo a cada presión necesaria del paciente gracias a un algoritmo exclusivo, manteniendo siempre unos niveles de presión mínimos y favoreciendo el confort del usuario.
Considerado dispositivo APAP ya que la presión cambia durante la noche en base a los patrones de respiración. Incorpora la función de usar una tarjeta de memoria SD, donde volcar la información de hasta 400 sesiones del dispositivo para poder llevársela al profesional médico que nos trata y establecer un mayor control del tratamiento, garantizando así el perfecto uso del dispositivo.
Equipo para la Apnea del sueño ICH AUTO
Equipo para la Apnea del sueño ICH AUTO que integra en un mismo dispositivo un CPAP/APAP/BIPAP con humidificador calentador. Depósito de agua de 300ml y bolsa de transporte. Muy silencioso, su nivel de ruido es inferior a 28dB. Incorpora PVA que reduce la presión durante la expiración.
El APAP Apex ICH Auto pertenece a los llamados APAP, por su regulación automática.
Importante:
Aunque puede ser necesario el uso de una terapia de presión continua de aire en un niño, este tipo de dispositivos y mascarillas, no son aptos para el uso pediátrico, siendo su médico de referencia el encargado de aconsejarle qué dispositivo y/o mascarilla necesita su hijo para la aplicación de una terapia respiratoria.
Mascarillas para dispositivos CPAP
Hay tres tipos de mascarillas para dispositivos CPAP y debemos elegir una u otra en función a las presiones a las que vaya a trabajar nuestro dispositivo, nuestra forma de respirar y por supuesto que nos resulte cómoda.
Mascarillas nasales:
Son las más comunes y se colocan exclusivamente sobre la nariz sujetándose con unas correas alrededor de la cabeza que garantizan su estanqueidad. Las mascarillas nasales son usadas por aquellos pacientes acostumbrados a respirar por la nariz, aquellos que sienten claustrofobia con máscaras completas y para los que quieren tener un campo despejado mientras se duermen pudiendo usar gafas para leer o ver la televisión.
Mascarillas faciales:
Las mascarillas faciales son útiles para las personas que sólo respiran por la boca o cuya respiración regular alterna entre la nariz y la boca. Se diferencian de las nasales, porque cubre mayor superficie del rostro y el diseño de la barbilla inferior, proporciona una estabilidad y un cierre máximo, incluido con movimientos de la mandíbula. Usada por aquellos pacientes acostumbrados a respirar por la boca, ya que, si en este caso se usase la de sujeción nasal, la abertura de la boca para respirar durante la noche produciría una fuga del flujo de presión del dispositivo.
Olivas o almohadillas nasales:
Estas almohadillas nasales se insertan en los orificios de la nariz y es una buena alternativa cuando se siente claustrofobia con la utilización de la nasal o facial. Indicadas para pacientes que respiran por la nariz y quieren la mínima zona de contacto con el rostro, proporcionando un perfecto ajuste y confort. Permiten adoptar cualquier posición al dormir, sin que haya un desplazamiento por contacto de la máscara.
Cuidados de los equipos CPAP y mascarillas
Para un óptimo funcionamiento del dispositivo CPAP y un buen mantenimiento será necesario lavar la almohadilla de la mascarilla con un detergente suave todos los días y el resto de la mascarilla por lo menos cada dos días, mantener una buena higiene del tubo de conexión al dispositivo y revisar los filtros cambiándolos si fuese necesario.
El no realizar un mínimo mantenimiento de nuestro dispositivo puede provocar efectos secundarios relacionados con el moho, bacterias y gérmenes y que pueden ser causa de otro tipo de enfermedades. Los más comunes serán la sequedad de nariz, aspereza en la garganta, aumento de sueño durante el día, congestión nasal e irritación de ojos y piel de la cara.
Para el buen mantenimiento del humidificador utilizaremos agua destilada para evitar que se formen depósitos minerales y habrá que vaciarlo todas las mañanas para dejarlo secar.
Almohada para CPAP
Hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegir una almohada, ya que tenemos que conseguir que el usuario mantenga la cabeza alineada con el cuerpo cuando estamos recostados hacia arriba y que la cabeza no debe caer hacia atrás, pero cuando el usuario además necesita de un dispositivo CPAP, la elección se complica, ya que la mascarilla puede moverse o podemos pellizcar el tubo cuando dormimos de costado.
Las almohadas CPAP son aptas para cualquier dispositivo de presión continua y están especialmente diseñadas para minimizar los inconvenientes del tratamiento sin comprometer el confort. Respeta la curvatura cervical, lo que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas para facilitar la entrada de aire proveniente del dispositivo, además de unos huecos laterales para poder acomodar la mascarilla y el tubo si dormimos de costado.
Esperamos, con esta entrada al blog de Ortoweb Medical, acercar a todo el público en general a la importancia de la detección precoz del trastorno de la apnea del sueño, ya que muchas veces, es asintomática y el propio paciente no es consciente de ello.
Quedamos a tu disposición para cualquier consulta o duda que quieras hacernos llegar bien a través de este artículo, a través del correo consultas@ortoweb.com.
Un saludo
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico