Apetito y hambre: ¿Cuál es la diferencia?

apetito


Hambre y apetito son dos cosas muy diferentes.

El hambre es la necesidad física de alimentarse mientras que el apetito es el deseo por la comida.

El hambre se presenta a medida que hay niveles bajos de glucosa en la sangre, varias horas después de comer.

Es un mecanismo de protección que asegura que tu cuerpo está alimentado adecuadamente.

El apetito es la respuesta condicionada a la alimentación, es una reacción sensorial causada por el aspecto o el olor de la comida.

El apetito es lo que te lleva a tener los ojos será más grande que el estómago.

Nuestro apetito está estrechamente relacionado con el comportamiento, pero también es influenciado por nuestro sistema digestivo, cerebro y tejido graso.

Tener un aumento en el apetito o la sensación de querer comer todo lo que encuentro a mi paso, proviene bien de la bioquímica personal o de una conexión emocional que se ha formado con la comida.

Cuando consideras la naturaleza en el aumento del apetito, no muy a menudo escuchas a alguien decir que ansía brócoli!
apetito

Los antojos son generalmente por alimentos altamente procesados, ricos en azúcares refinados y grasas de mala calidad.

El apetito controla tus antojos y está influenciado por la reacción sensorial a la alimentación.

Para que el apetito pueda aumentar o disminuir dependerá de tus preferencias, de la comida que tengas disponible, de tu salud y estado emocional, ya que puede aumentar o disminuir por el estrés y factores hormonales.

Hay un dicho que dice es mejor comer hasta el punto en que no estas lleno por completo, o quedar con un poco de hambre y hay algo de verdad en esto.

La mayoría de las personas se alimentan mucho más allá de las señales naturales de saciedad.

En el agitado mundo que vivimos muchas personas comen cuando están distraídas o como un mecanismo de escape, literalmente han perdido la capacidad de escuchar las señales de saciedad intrínseca.

Saciedad que también es afectada por nuestros pensamientos, sentimientos y conexiones emocionales con los alimentos.

El tipo de comida que consumimos también lo afecta. Por ejemplo, grasas de mala calidad pueden dejarte con la sensación de saciedad que las grasas son muy saciantes pero todo lo que has consumido en realidad son frituras, llenas de energía pero que tienen muy poco valor desde el punto de los micronutrientes.
Apetito

Es bueno pensar en la densidad de nutrientes de los alimentos que comemos. Por ejemplo, un aguacate es un alimento con un contenido elevado de grasa pero son grasas monoinsaturadas (grasas buenas) y contiene 19 vitaminas y minerales esenciales.

El metabolismo es otro factor que puede afectar nuestra hambre. El metabolismo, sencillamente, es la tasa a la cual tu cuerpo convierte el alimento en energía. La tasa metabólica se rige por la glándula tiroides.

La tiroides es una glándula situada en la base del cuello y se encarga de mantener los niveles óptimos en las hormonas que rigen el ritmo de producción de energía. Nuestro metabolismo también es influenciado por la masa muscular y por las hormonas.

Un metabolismo rápido se asocia con mayor hambre, es especialmente cierto en el caso de los atletas.

Cuanto mayor sea la masa muscular más las células de los músculos y la tasa metabólica requerirán más energía que las células de grasa en el cuerpo.
apetito

En teoría, la gente con mayor masa muscular, tendría un mayor nivel de hambre, sin embargo debido a mecanismos hormonales que involucran la insulina, leptina y grelina, así como factores emocionales esto no es siempre así.

El cerebro no percibe la sensación de estómago lleno, percibe las señales de saciedad que indican que hemos comido.

Así mismo recibe señales de un número de diversas hormonas que indican cuando es necesario comer o no.

Las señales de saciedad enviadas al cerebro tras el consumo de grasa o proteína así como de las hormonas insulina y leptina, indican a este órgano que se ha comido.

Estas señales convergen en las neuronas productoras de dopamina en el hipotálamo del cerebro. Influyendo en la producción de dopamina en el centro de recompensa del cerebro, que a su vez controla la motivación por comer.

La dopamina transmite señales de recompensa y bajos niveles de dopamina se han asociado con comer en exceso.

La regulación y la capacidad de autocontrolar el apetito ha sido objeto de debate durante la última década.

El hipotálamo es la principal zona del cerebro encargada de regular nuestro apetito. La leptina, una hormona producida por el tejido adiposo, proporciona una retroalimentación negativa para indicar cuando tenemos que dejar de comer.

El aumento del apetito se ha relacionado con el desequilibrio hormonal, con trastornos mentales y de estrés.

La autorregulación es ideal, sin embargo, muchas personas ya no pueden distinguir entre las verdaderas señales de saciedad y las influencias psicológicas y por supuesto que el desequilibrio hormonal también influirá en el apetito.

Cualquier mujer que ha experimentado el síndrome premenstrual sabe cómo los antojos de azúcar descontrolados son el aviso anticipado que la menstruación esta por llegar.
apetito

Hay variedad de problemas de comunicación, entre los que cabe destacar el uso equivocado de supresores del apetito y edulcorantes artificiales estos días.

Muchos supresores del apetito actúan sobre el sistema nervioso central y algunos han tenido que ser retirados del mercado debido a sus riesgos cardiovasculares adversos.

Los supresores del apetito pueden eliminar los mensajes que envía tu cuerpo, evitando que conozcas las razones del aumento en tu apetito.

Podrían ser debido a problemas nutricionales, bioquímicos o emocionales, pero es importante reconocer las señales del cuerpo para obtener ayuda y resolver los problemas subyacentes.

Una nueva investigación indica que los edulcorantes artificiales pueden en realidad estimular el apetito, aumentar los antojos por los carbohidratos e incluso estimular el almacenamiento de grasas, que indefectiblemente conduce al aumento de peso.

Las grasas y proteínas en los alimentos se comunican de forma relativamente rápida entre la boca y el centro de la saciedad en el cerebro, en cambio, las comidas endulzadas artificialmente no utilizan este mecanismo, de tal forma que el total de alimentos que puedes comer aumenta fácilmente.

Los antojos de comida y la regulación del apetito son temas complejos, así que es importante animar a las personas para analicen sus conexiones emocionales con los antojos. Acaba la frase “Alimento es…” y analiza tus respuestas.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

general nutrición obesidad ...

Apetito emocional: Te asalta de repente. Te exige comida ahora. Te pide un alimento en concreto, "los antojos". No se sacia aunque tengas el estomago lleno. Al terminar te sientes culpable. Hambre: Llega poco a poco. Puede esperar a ser satisfecha. Se saciará con cualquier alimento: fruta, sándwich, lácteo... Cuando estás lleno dejas de sentirla. Te sientes calmado cuando es saciada. S ...

La conducta de hambre y saciedad, una nueva perspectiva En este vídeo el fisioterapeuta Xavier Cañellas os hablará acerca de una nueva perspectiva entre la conducta del hambre y la saciedad, ya que aunque parezca un tema muy sencillo realmente no lo es, debido a la existencia de diversos problemas metabólicos relacionados al estilo de vida occidental.  La conducta de hambre y saciedad: Una nue ...

superalimentos suplementos apetito suplementos para el apetito ...

El apetito es un fenómeno psicológico y físico. Cuando vemos un plato que se ve bien o huele bien, éste estimula una respuesta fisiológica involuntaria en nuestro cuerpo. Tener un apetito saludable es bueno ¡pero hay que tener cuidado para que no se convierta en aumento innecesario y problemático del mismo! Las personas pueden tener un mayor apetito debido a un estilo de vida poco saludable, cambi ...

general

Cuántas veces nos hemos dicho "¡Yo puedo! No es tan difícil seguir una alimentación sana y variada!" Sin embargo, el "¡Yo puedo! ¡No es tan difícil....!" desaparece cuando creemos que tenemos hambre. ¿Comemos cuando nos aburrimos?, ¿comemos cuando estamos tristes o desmotivadas? ¿o es una Hambre Real? Hay varias razones insospechadas por las que también podemos comer sin hambre ...

nutrición

En nuestro organismo, para lograr mantenernos en un peso estable, debe existir un equilibrio entre los factores que favorecen nuestro apetito -orexigénicos- y los que lo inhiben -anorexigénicos-. Las sustancias que estimulan nuestras ganas de comer son secretadas en condiciones de ayuno por el hipotálamo. Por el contrario, los factores anorexigénicos o los que inhiben el apetito se secretan princi ...

Nos pensamos que para adelgazar solo hace falta fuerza de voluntad y aguantar si tenemos hambre a deshoras, pero no es cierto. Para adelgazar es necesario llevar una dieta saludable, sin pasar hambre, aprendiendo del proceso y hacerlo de forma gradual. Estar todo el día con hambre provoca que sintamos más necesidad de comer aquello que no nos beneficia. Existen diferentes factores por los que tene ...

Nutrición Perder Peso Remedios Naturales ...

Se puede afirmar, que la obesidad es una condición de salud adversa, siendo su característica resaltante la acumulación de grasa. Este proceso negativo conlleva a un incremento sustancial de ciertas enfermedades no transmisibles que muchas veces pueden desencadenar en muerte. Gracias a una gran cantidad de investigaciones los científicos han logrado descubrir diversos supresores naturales del apet ...

Perder peso perder peso reducir apetito

No existen reglas y fórmulas mágicas para perder peso, pero si que hay ciertos alimentos que se han descubierto que pueden reducir tu apetito y mantener tu dieta a raya. Esto evitará el picoteo indeseado y te ahorrarás unas calorías extras cada día. ¿Sientes que necesitas alguna ayuda para controlar tu hambre? Es dificil cumplir tus metas si siempre tienes ansiedad por la comida o no terminas de ...

Dietoterapia por patologías

Si necesitas controlar el apetito y evitar llegar a la tarde noche con mucha ansiedad, estás en el sitio adecuado. Tu apetito es físico o emocional? Es muy importante que aprendas a diferenciar cuándo estás ante un ataque de apetito físico o emocional?. En la siguiente infografía te damos las claves. Cómo controlar el apetito Sigue los siguientes consejos para hacer una dieta hormonalmente correc ...

vida sana y fitness apetito ejercicio ...

Cuando hacemos ejercicio pasan muchas cosas. Una de ellas tiene que ver con el hambre, ya que este disminuye después del entrenamiento. Los estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico disminuye el apetito al cambiar los niveles de hormonas que impulsan el estado de hambre. Sin embargo, los mecanismos biológicos subyacentes que se ponen en movimiento y que le dicen a nuestros cuerpos que secr ...