Siguiendo con los aperitivos navideños, vamos con una versión de pinchito navideños verdes.
Y como no todo en esta vida no son langostinos, mariscos y embutidos, os presento dos opciones de aperitivos sanos y saludables.
Ya lo sé, a estas alturas de la jugada, ver un pepino no os parece la panacea del placer navideño, pero os aseguro que después de la comida navideña de empresa, el reencuetro de colegas, y las demás comilonas previas navideñas, veréis los aperitivos vegetales con otros ojos. O por lo menos vuestro hígado y páncreas lo agradecerán.
Además, aportan frescor y colorido a la mesa y si tenéis algún vegetariano en la familia, o de invitado os lo agradecerá.
Ingredientes:
Brochetas de pepino:
1 pepino, yo prefiero los holandeses que tiene la piel más finita y suelen ser más largos
1 tarrina de queso para untar, tipo philadelphia (también podéis comprar directamente una tarrina de queso para untar a las finas hierbas)
Finas hierbas y ajo ( yo suelo usar cebollino y perejil)
Sal y pimienta
Brochetas caprese:
Tomatitos cherry
Bolitas de queso mozzarela
Hojitas de albahaca fresca
Vinagre balsámico de Módena
1 cucharadita de miel
½ cucharadita de mostaza
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Brochetas de madera.
Preparación:
Para las brochetas de pepino:
Lavamos bien el pepino y cortamos la mayor parte de la piel, yo le dejo unas tiritas finas de piel para que den un bonito contraste.
Lo cortamos en 2 o 4 trocos, según lo grande que sea y vaciamos las semillas. Yo uso un sacacorazones de manzanas, pero con un cuchillito fino o cucharilla de café también se puede.
Si no hemos comprado la tarrina de queso para untar a las finas hierbas, ponemos nuestro queso normal en un bol y lo mezclamos con ½ diente de ajo, cebollino y perejil finamente picados.
Rellenamos nuestros cilindros de pepino y los cortamos en rodajitas de más o menos 1 cm de grosor. Insertamos la brocheta y ya tenemos una rica piruleta saludable.
Para las brochetas caprese:
Insertamos en una brocheta un tomatito cherry, una bolita de queso y una hojita de albahaca.
En un tarro de cristal con tapa vacío, metemos 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel, ½ cucharadita de mostaza, una pizca de sal y un poco de pimienta. Cerramos bien el bote y lo agitamos al estilo maracas a buen ritmo hasta que nos quede una vinagreta homogénea.
Ya solo queda presentar nuestras brochetas con un poco de vinagreta por encima y listo para un poco de aperitivo desintoxicante. Para que las brochetas no se hundan en el bol, yo los he pinchado en una rodaja gruesa de pepino.
Besos
.