¿Por qué sufrimos en el amor?

¿Por qué sufrimos en el amor? 

Por Albert Espinola



Es una pregunta que seguro te has realizado más de una vez. Hay varios aspectos que influyen en el sufrimiento por el amor y que voy analizar para que puedas ver con más detalle elementos que tal vez no hayas reflexionado hasta ahora.

Con estos aspectos verás fácilmente cual es tu propia situación y te será fácil detectar donde fallas tú y tu pareja. Podrás analizar dicha situación y porque no, tal vez, tratar de mejorar y arreglar cosas y situaciones que entre ambos estáis viviendo.

Ideas sociales y estereotipos en el amor:

Uno de estos aspecto es el social, ya que socialmente vemos el amor de una forma muy al estilo de Wald Disney. Nos han vendido siempre el amor, como el de las películas, y pensamos que el amor es incondicional, que es fusión por completo con el otro, que es un amor eterno, que es un amor que nos hará feliz  seguro, que es un amor que podrá mover montañas y que debe ser la entrega total del ser a toda costa.

Te creas expectativas de doble filo y es muy fácil que se rompan al encontrarte con un amor más terrenal y por así decirlo, real y humano. Siendo así muy fácil frustrarte y sentir sufrimiento porque ves que en realidad no es tan maravilloso y eterno como habías imaginado.

El amor debe darse con facilidad, si, pero a su vez hay que construirlo poco a poco ya que no viene empaquetado de fábrica. El amor es delicado y muchas veces tampoco es tan sencillo.


El amor es para los valientes.

Amor propio y autoestima

Hay otro aspecto importante que es el del amor propio. Puede que sea tu caso, caso en el cual dejas de amarte a ti como ser y persona y entregas a toda costa tu dignidad incondicionalmente a tu pareja. Tal vez tengas inseguridad y autoestima baja y te has sumergido en tu pareja esperando un apoyo emocional un poco insalubre.

Te dejas ir por él hasta el punto de perder tus principios, crees que tu pareja es todo para ti en la vida y que está es la que llena tu vacío.

Tu pareja deja de ser un compañero de vida y un amigo y se convierte en tu complemento de vida, tu necesidad para todo, incluso para respirar.

Vives en una dependencia emocional condicionada a una persona y vives sufriendo constantemente porque te arrastras a cualquier costo.

Amar no es sufrir por todo, si sufres por amor regularmente, si no puedes amar con tranquilidad y ves que muchas cosas se vuelven tóxicas, deberías planteártelo seriamente.

Los pilares fundamentales del amor

También hay otro aspecto que es de los más importantes, que es el de los pilares del amor, que en otra ocasión también he hablado.

Encontramos que en la realidad del amor tenemos los pilares de:

La atracción y el deseo.

La amistad

El cariño y el cuidado

En tu amor tiene que haber la atracción y pasión para hacer juntos el amor y disfrutar de dicho contacto sentimental, pero también tiene que haber amistad y empatía mutua para que después del coito puedas compartir tus quehaceres, saber de la pareja, jugar, reflexionar juntos, establecer conexión mas allá del sexo y la pasión. Debe existir la alegría por la cual esta persona está junto a ti.

"En definitiva compartir la vida entre ambos con mucha amistad ya que este pilar es el que te mantendrá unido a tu pareja con más fuerza que los demás".

Otro pilar que no te puede faltar es el del cuidado y el cariño. Este elemento es el que te da la empatía de sentir el dolor del que tienes a tu lado y el que te ofrece el cariño y el amor por el otro desde un punto de vista del cuidado y el afecto amoroso.

Estos pilares son fundamentales en el amor y si alguno de ellos te falta es muy probable que sufras de amor. Por que será incompleto en estos, más que necesarios, sentidos.

Estos aspectos que he mencionado durante todo el post pueden ser básicos para tu comprensión a este titular y si paras atención a tu vida amorosa y analizas reflexionando sobre esto, podrás descifrar porque tú estas sufriendo realmente en el amor.

Recuerda que querer es poseer y sufrir y que amar es soltar y ser libre.

Fuente: este post proviene de Blog de Ely Psicologa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente piensas en la suerte que no todos tenemos la misma, nada mas que error, la suerte la provocas la buena o la mala, todo depende de ti. ¿No lo crees? te invito a leer este articulo Todo en e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Historias para inspirarte amor espiritual amor para toda la vida ...

Hoy te traigo una entrevista muy esperada en mi blog: a Covadonga Pérez Lozana. ¿Por qué sufrimos por amor? ¿Cuánto dura la pasión? ¿Es posible tener una pareja consciente y duradera para toda la vida? Preguntas que como seres humanos no hemos dejado de perseguir. El Amor Romántico vs. Amor Universal. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué me enamoro siempre del mismo tipo de hombres? ¿Por qué no me va bi ...

Vida Saludable

El amor es algo hermoso hasta que se desvanece, todas lo sabemos. Y la mayoría que han pasado por relaciones fracasadas se preguntan.. ¿Por qué? ¿Por qué mi relación terminó? Si eres una de ellas, este artículo es para ti, aquí están algunas de las razones por las que se pierde este sentimiento de amor: La luna de miel acaba Algunas mujeres enamoradas no son realistas y esperan que la vida sea c ...

Relaciones

No es raro que te preguntes si has encontrado el verdadero amor. Al fin y al cabo, es posible que tengas sentimientos intensos de afecto y adoración hacia tu pareja, pero ¿cómo saber si estos sentimientos son realmente un amor verdadero? Afortunadamente, hay ocho indicadores clave que pueden ayudarle a determinar si lo que ha encontrado es amor verdadero o si es demasiado bueno para ser verdad. ¿ ...

general el amor incondicionalidad del amor ...

El Universo Derecho de foto de Fotolia Por Amor el universo se crea y se mantiene… Platón. Pensando escribir sobre la energía más poderosa que existe, busqué como referencia las ideas y pensamientos del filósofo más emblemático de todos los tiempos: Platón. Apoyándome en la ponencia del Señor Ivan Rodes del Centro Imaginalia de Alicante, te traigo hoy las reflexiones que comparto con él sobre el ...

psicología amor idealizacion ...

Cuando estamos enamorados, el mundo cambia. ¡Todo es más bonito! Atesoras cada momento que pasas con tu pareja, cualquier pretexto es bueno para verse, minimizas sus defectos y se nos otorga una capacidad maravillosa para visualizar todo lo bueno que tiene él o ella, incluso cuando no es del todo cierto?. Por algo dicen que el amor es ciego, ¿no? El amor, el amor? ¡el amor es mágico! Logra sacar t ...

general amor hijos

Leía el otro día en un periódico una encuesta en la que se decía que era prácticamente imposible no fracasar en el matrimonio. La verdad es que lo yo creo, es que es imposible no fracasar en cualquier cosa cuando no se muestra interés alguno en luchar por ello. Pero vamos a centrarnos en el amor, porque de lo demás ya podéis consultar otros artículos anteriores como por ejemplo este. Hay unas pre ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una causa principal de ansiedad que sufrimos las personas y esa es el amor. ¿Sentir ansiedad y amor es compatible? Si una relación de pareja puede ser una fuente de bienestar psicológico, también puede se ...

autoconocimiento límites psicología de pareja

Amar es darlo todo. Cuando amas a una persona, eres capaz de cualquier cosa por él o ella. ¿Por qué limitar un sentimiento tan hermoso? ¿Alguna vez el amor ha hecho daño? ¿El amor te ha lastimado? ¿Por qué se dice que hay límites en el amor? ¿Es necesario limitarlo? ¿Qué debemos conocer acerca de esto? Es común el término "límites del amor". ¿A qué se refiere esto? Bueno, el amor en ...

consejos para parejas amor eterno en la pareja

El amor eterno en la pareja existe y es posible. En este posteo te daremos unos útiles consejos para que el amor dure por siempre. Como mantener el amor eterno en la pareja Sinceridad Este es un componente fundamental para que exista el amor eterno en la pareja. Si ante cualquier tentación eres totalmente sincero tu pareja sabrá comprender. Juntos pueden sobre llevar esa situación, y hacer lo que ...