Alimentos de temporada: guisantes

En el artículo de hoy quiero escribir sobre los beneficios de los alimentos de temporada y sobre los guisantes cuya temporada es muy corta (sobre dos-tres mes).

Comer los alimentos de temporada es algo que hoy en día parece utopía. La disponibilidad de cualquier cosa en cualquier momento hace que se haya perdido esa noción de lo que es o no de temporada.

El uso de técnicas y métodos de cultivo más artificiales, la importación de otros países y las cámaras frigoríficas hacen que en invierno haya tomates y en verano naranjas. Por el camino se han perdido sabor, nutrientes y recursos innecesarios por no ser el momento óptimo de cultivo. ¡Una locura!

Somos naturaleza, por lo que hay que fluir con ella y no ir en su contra.

inteligenciaeco.com La naturaleza es perfecta y nos proporciona lo que necesitamos en cada momento. Por eso en verano, cuando hace calor y el cuerpo necesita más agua, es tiempo de frutas como la sandía o el melón. En cambio, por el invierno, época para el reposo y el recogimiento, disponemos de tubérculos, raíces y cítricos.

Algo también muy interesante, es que cuando comemos de temporada, el precio es mucho menor. Si alguna vez has visto cerezas en invierno, sabes a lo que me refiero. De esta manera, comer más sano y nutritivo es más barato.

Propiedades de los guisantes

Los guisantes son una legumbre aunque están muy relacionados con las verduras. Por tanto tienen propiedades de ambos grupos. Ahora, en España, están en su momento y merece mucho la pena consumirlos.

Son muy ricos en vitaminas, entre las que destacan las del grupo B: B1, B2, B3, B6 y B9 (ácido fólico). Además contiene cantidades moderadas de vitamina C. Contienen minerales como el hierro, fósforo y el magnesio.

Cuando están tiernos la cantidad de proteína varía entre un 6-7%. Son una fuente de lisina, un aminoácido que se complementa muy bien con los cereales o frutos secos para conseguir de manera vegetal todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano.

Opciones para comer los guisantes

Crema de guisantes

Hacer una crema de guisantes es una receta rica, sana, minimalista y rápida. En este caso sólo he utilizado guisantes, cocidos al vapor (2-3 minutos). Cómo los guisantes estaban recién recolectados por mis amigos de Las Hortalizas del Valle, el sabor era espectacular tan sólo con guisantes, agua y un poco de sal. Aquí os dejo la foto del resultado.

Es tiempo de guisantes. Receta de crema de guisantes.

Ensalada con guisantes

Si conseguimos guisantes recién cosechados, bien porque los cultivas tu, los comprar directamente al agricultor o en comercios locales. Son ideales para comer crudos en ensalada, ya que en este momento son ricos en azúcares solubles y el sabor es más dulce.

A los pocos días de ser cosechados, los guisantes van transformando esos azúcares solubles en almidón y resultan más amargos. No obstante es cuestión de gustos y puede que te resulten igual de buenos o más.

Para hacer una ensalada con los guisantes uso 150-200 gr de guisantes frescos. Los mezclo con lechuga, rúcula, remolacha rallada o zanahoria y un poco de cebolleta. Le puedes añadir también unas semillas de sésamo y unas uvas pasas. Aliña con un poco de aceite, sal y vinagre de manzana. Y ya está listo para comer.

Crema con las vainas

Cuando compramos los guisantes frescos al ser una leguminosa, la semilla (guisante) está recubierta por una vaina. Lo habitual es consumir el guisante y la vaina tirarla a la basura, desperdiciando gran cantidad de alimento.

Para aprovechar estas vainas, te propongo una alternativa: hacer una crema.

Cuando sacamos los guisantes, vamos separando las vainas que están frescas (las que están secas las desechamos). Sin quitar nada, las cocemos en agua y sal hasta que estén tiernas (unos 10-15 minutos).

Para hacer la crema las pasamos por la batidora y con un pasapurés o un colador quitamos toda la fibra. La fibra de la vaina es muy rígida y poco agradable al paladar, se asemeja a las hojas de alcachofa.

Aunque al quitar la fibra de las vainas desperdicias gran cantidad de alimento, es menos que si las tiras directamente y en mi caso sin quitar me resulta poco agradable. Y para mi no sólo es importante aprovechar los alimentos, sino también disfrutar comiendo.

Te recomiendo que pruebes esta crema y me cuentes qué te parece. A mi me ha sorprendido muy gratamente.

Información adicional

Para consultar los productos que son de temporada puedes utilizar la página de https://soydetemporada.es/.

También me parece interesante este PDF creado por Biolur (está en euskera, pero yo que no se nada de euskera con los dibujos me aclaro). Me gusta esta tabla porque te indican cuando se producen en invernadero o cuando están almacenados (en color naranja).

No obstante, lo mejor es preguntar en tu comercio local o productor para que te asesore e ir aprendiendo lo que es de temporada. Además, hay que tener en cuenta que la cosecha se adelanta o se atrasa en función del tiempo.


Abajo de estas líneas tienes la posibilidad de comentar el post de esta semana, estaré encantado de saber de tí y de poder ayudarte con tus dudas.

Todos los que pertenecen a la tribu de inteligencia ECO reciben todas las noticias y novedades en la bandeja de correo electrónico para no perderse nada. ¿Todavía no estás dentro? Es gratis y puedes acceder ya mismo desde este enlace.

¡Salud y sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos de temporada

Nueva sección en el blog: “Alimentos de Temporada” En esta nueva sección vamos a conocer  cuales son los alimentos que están en su momento óptimo de consumo, es decir los alimentos de temporada. De esta forma podremos aprovechar todos los nutrientes de estos, así como disfrutar de su máximo sabor y mejor aspecto. ¿Qué ventajas nos ofrece el consumo de “alimentos de temporada̶ ...

educación nutricional calorías dieta ...

¿Qué son alimentos de temporada? Alimentos de temporada son aquellos que en el momento de su recolección se encuentra en el momento óptimo para consumirlo, en cuanto a color, sabor, aroma, textura y nutrientes. Los nutrientes del alimento dependerá de la tierra, la estación y el lugar de dónde es autóctono. No será lo mismo un kiwi recogido en su lugar de origen, dónde crece de forma natural, porq ...

Sobrepeso - Control de peso Adelgazar dieta sana ...
ALIMENTOS DE TEMPORADA PARA TU DIETA.

Pues si claro es normal, no sólo cuando estamos a dieta nos debemos preocupar de lo que comemos, si además adaptamos la dieta a los alimentos de temporada pues mucho mejor y quizás os preguntáis porque. Lo primero es que son más sanos y sabrosos, se cultivan en suelos ricos, con el clima adecuado y completando su ciclo natural. En el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedad ...

general del huerto a la mesa guisantes ...

Hoy iniciamos una nueva sección del blog Del Huerto a la Mesa con la colaboración de Sonia del blog Entre Harinas.   Estamos encantados de que aceptara nuestra propuesta para colaborar con sus recetas elaboradas  con hortalizas de temporada que podemos cultivar en nuestros huertos. Y este mes los protagonistas principales de la receta son los guisantes, un cultivo muy primaveral.  Cuando empiezas ...

Alimentación saludable beneficios del consumo calendario ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS DE TEMPORADA: Los beneficios de los alimentos frescos de temporada.  Es beneficioso para nuestra salud consumir alimentos frescos de temporada porque nos aportan estos beneficios: Consumir fruta y verdura de proximidad nos permite consumir alimentos con más propiedades nutricionales: más vitaminas, sales mi ...

guisantes propiedades beneficios ...

Saludos amigos, el día de hoy van a conocer datos que puede que no sabías sobre los guisantes. La planta de guisante pertenece a la familia de las leguminosas, algunos de sus nombres comunes incluyen guisantes, guisantes verdes, arvejas, chícharos, etc., ha sido cultivado en Europa durante siglos, y hoy en día es una de las hortalizas más populares a nivel mundial, se estima que el cultivo de los ...

nutrición

Bueno, irse despidiendo del invierno (se me ha echo larrrrrgo largo) que ya está aquí la primavera!!! Y con ella, vienen muchas frutas y verduras de temporada!!!! Fresas, nísperos, aguacates, pepinos, tomates (lo propio para ir disfrutando de un buen gazpacho...rico en vitaminas y minerales!) Me adelanto, Feliz Primavera!!!!!!!

ecológicos nutre alimentación consciente ...

Fuente: Pixabay / congerdesign La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es cada vez mayor, ya no se piensa que sea una moda pasajera, sino una necesidad para cuidarnos y respetar el medio ambiente. Hace años era difícil encontrar productos ecológicos, de la temporada en la que nos encontrábamos y además que fuesen de proximidad. Hoy en día, la mayoría de las grandes superf ...

Alimentación saludable beneficios de consumir alimentos frescos Dostenibles ...

6 BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FRESCOS. Consumir alimentos frescos de temporada es una forma de comer sano y ahorrar al mismo tiempo. Por este motivo debemos comprar productos frescos on líne 1.Son más saludables Consumir alimentos frescos y de temporada aporta grandes beneficios a nuestra salud porque conservan mejor sus nutrientes .En efecto cuando cocinamos, preparamos y elaboramos conservas de ...

los mejores alimentos alimentos los mejores alimentos ...

Además de ser la estación del año en la que se alargan los días y vuelven las buenas temperaturas, la primavera nos ofrece una serie de deliciosos alimentos de temporada que debemos aprovechar. Hoy os traemos algunos de los mejores alimentos de primavera, que en esta época gozan de su mejor sabor y potencial nutritivo: Fresas y fresones. Son una de las frutas con más vitamina C (un potente antioxi ...