Alimentación recomendada cuando se sufre de dermatitis | Histaminosis

En este artículo repasamos la alimentación recomendada en dermatitis. Existen ciertos alimentos y nutrientes que regulan el terreno alérgico y te ayudan a regular las crisis de dermatitis, rinitis, urticaria, asma o de alergias en general.

La alergia alimentaria tiene una prevalencia estimada en la población infantil del 3-13% y del 1-2% en la población adulta. En los niños la alergia alimentaria se manifiesta con frecuencia en forma de dermatitis atópica, molestias gastrointestinales o anafilaxia. Muchos niños y adultos atópicos, también experimentan crisis asmáticas.

Las dermatiitis son estados de hiperinmunidad de la piel, es decir el sistema inmunológico está “excitado” y responde más de la cuenta a las agresiones de los alergenos externos.  

Hay evidencia sobre el origen de las dermatitis a nivel intestinal. La microbiota regula tu sistema inmune, el 80% de las defensas se sintetiza a nivel intestinal. Por eso es crucial mantener la flora intestinal activa mediante el consumo regular de alimentos ricos en prebióticos y probióticos.


Alimentación recomendada en dermatitis

La alimentación recomendada en dermatitis debe reforzar la presencia de alimentos que aporten lípidos de membrana y antioxidantes.


Omega-3

Debes intentar consumir más alimentos ricos en omega-3 y reducir las fuentes de omega-6 (aceites refinados y proteínas de origen animal), pues tienen actividad proinflamatoria y empeoran los síntomas de las dermatitis.

En la alimentación recomendada en dermatitis, es interesante incluir un suplemento de omega-3, concentrado y de grado farmacéutico pues los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (pescado azul y algas), al consumirlos cocinados ven reducida su actividad (pescado azul), mientras que las fuentes vegetales (chía y lino) no se asimilan bien.



Vitamina C

Es el antioxidante por excelencia, fortalece las mucosas y es muy antihistamínica, por lo que incluye en tu desayuno un cítrico o kiwi y añade pimiento crudo a tus ensaladas.



Vitamina B5

La vitamina B5 o ácido pantoténico es muy antiinflamatoria y antihistamínica. La alimentación recomendada en dermatitis incluye el hígado, pipas de girasol, setas, champiñones, legumbres, salmón, huevo y arroz integral.



Azufre

El azufre también es muy antiinflamatorio y antihistamínico, fortalece la barrera cutánea y ayuda a reparar los tejidos dañaDos. Asegura su ingesta en tu alimentación recomendada en dermatitis, comiendo más ajo y cebolla, tanto cocinados como en crudo.


Alimentos a evitar en caso de dermatitis

Ojo con ciertos alimentos que pueden acelerar o agravar los síntomas de las dermatitis como los que te generan alergia y otros como el chocolate, mostaza, alimentos fermentados, que contienen aminas precursoras de la histamina, que se suman a la ya existente.

Las proteínas de la leche y del trigo son de las más problemáticas, puedes hacer la prueba retirando estos aimentos de tu dieta para dermatitis, pero nuestro consejo es que te hagas la prueba de histaminosis alimentaria.


Dieta para las dermatitis

La alimentación recomendada en dermatitis incluye un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar, ya que predispone al vaciado intestinal y estimula la vesícula.

Evita los alimentos con azúcares ocultos  (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, miel) y los irritantes hepáticos como el café, fritos, alcohol, leche (yogur, queso), grasas procesadas (saturadas y trans), hidratos de carbono refinados (pan, pasta, galletas, bollería), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados y carnes rojas.

Es importante no padecer estreñimiento, para ello aumenta el consumo de agua, fibra y alimentos prebióticos (espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada…).

Sigue las pautas de Dieta Coherente, como alimentación recomendada en dermatitis.

• Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta que en cada comida debe haber: proteína magra, grasa insaturada e hidratos de carbono de baja carga glucémica.

• Realiza tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

• No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

• No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

• Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

• No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.

• Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.

• Toma cada noche durante 15 días, una taza de este caldo depurativo para mejorar la eliminación de toxinas y depurar tu organismo.

• La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

• Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

• Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.

• La coca-cola, el café y el té son potentes estimuladores de los niveles de insulina, por lo que se ha de reducir su consumo y si se toman, tómalos descafeinados.

• Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.

• Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

La piel tarde 3 semanas en regenerarse del todo, por ello en caso de un brote de dermatitis atópica, es necesario un tratamiento mínimo de 3 semanas y luego un mantenimiento para evitar o al menos retrasar al máximo los próximos brotes. 

¿Qué te ha parecido este post sobre alimentación recomendada en dermatitis? DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Bienestar dermatitis atópica ...

LA DERMATITIS ATÓPICA: La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por enrojecimiento de la piel y picazón. Es una enfermedad crónica que produce brotes agudos de manera periódica. Suele aparecer en los niños pequeños pero puede manifestarse a cualquier edad y es frecuente en los adultos. Puede manifestarse junto con asma y rinitis alérgica.    Un 2-5% de la población la ...

dermatitis atópica problemas de la piel

La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel que produce una inflamación de la dermis y que se presenta con erupciones o brotes a nivel de cutis, piel de las rodillas, manos pies y hasta en el interior de los codos, esta afección se vuelve cada vez más frecuente y se estima que su frecuencia irá aumentando aún más con el paso de los años. Causas de la aparición de dermatitis atópi ...

intolerancias alimenticias dermatitis atópica dermatitis en niños ...

¿Quién tiene dermatitis atópica? En todo el mundo, entre el 10% y el 20% de los niños tienen Dermatitis Atópica. Alrededor del 1% al 3% son adultos . La dermatitis atópica, además, no distingue entre razas ni colores de piel. La Dermatitis Atópica es mucho más común hoy de lo que era hace 30 años. Los dermatólogos no están seguros de por qué. Ellos saben que algunos niños tienen un mayor riesgo de ...

general farmacia piel seca ...

Hola!!!, el tema de hoy se que a much@s os sera familiar, el problema de las pieles atopicas cada vez es mas abundante sobre todo en bebes y niños. ¿Que es la dermatitis atópica?, es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente , hay periodos en que los síntomas son mas agudos , son los denominados brotes, y periodos que desaparece por completo temporalmente. Las caracte ...

general brea de hulla costra lactea ...

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria descamativa muy frecuente. Afecta al 3% de la población general y es más común en los hombres adultos , aunque también los recién nacidos pueden verse afectados por un tipo de dermatitis seborreica que llamamos ,costra láctea. Características Esta enfermedad benigna de la piel la podemos describir así: Proceso inflamatorio y escamoso; Se ...

alergia al huevo alergia alimentaria dermatitis ...

Hola! Os voy a contar (como mamá) nuestra experiencia con las alergias alimentarias y la dermatitis atópica. ¿Qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la sequedad, la aparición de lesiones de enrojecimiento e inflamación y de lesiones de descamación y de intenso picor. Es la enfermedad de la piel más frecuente en niños, suele aparecer sobre los 4 meses de ...

dermatitis atópica corticoides pediatra ...

La Dermatitis Atópica, DA, es una afección muy frecuente entre niños que comprenden las edades de cero a diez años. Después de este tramo todavía se puede padecer pero con menor incidencia. En una enfermedad bastante molesta que, en muchas ocasiones, impide al niño realizar una vida completa. El decálogo, creado por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y cinco exper ...

enfermedades bebés embarazo ...

Hola de nuevo!! Como os comenté por el facebook, he pensado aprovechar el blog para tratar esta nueva aventura que estoy viviendo: la maternidad. Bernat (así es como se llama mi hijo) tiene dos meses y en la última revisión nos dijeron que tenía dermatitis atópica. Ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos sufrido algún problema en la piel, así que esto de la dermatitis era nuevo para mí. Como d ...

dietoterapia por patologías ovarios poliquísticos ovarios poliquísticos dieta ...

En este artículo hablaremos del Síndrome de Ovario poliquístico, de sus consecuencias y de los consejos dietéticos para mejorar su evolución. Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta al 6-10% de las mujeres, que va asociado a un aumento de insulina circulante. Como el cuerpo no puede producir o utilizar la ins ...

dietoterapia por patologías asma dieta asma ...

En este artículo repasamos la alimentación recomendada para el asma. Existen ciertos alimentos y nutrientes que regulan el terreno alérgico y te ayudan a regular las crisis de asma, rinitis, urticaria, dermatitis o de alergias en general. Muchas personas asmáticas, presentan también dermatitis atópica. El asma es un estado de hiperinmunidad, es decir el sistema inmunológico está “excitado&r ...