Mentxu da Vinci Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Akkermansia muciniphila, una bacteria para tratar la obesidad y sus trastornos metabólicos asociados

Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven, ni todas las bacterias son iguales.
Hoy  estoy encantada de presentarte a una simpática bacteria que te hará cambiar de opinión y de la que no querrás desprenderte, al contrario.
Su nombre es Akkermansia muciniphila y su presencia en tu mucosa intestinal puede colaborar a la pérdida de peso, a regular el tránsito intestinal, a disminuir la resistencia a la insulina, a aumentar la actividad metabólica,  a una buena gestión del resto de las grasas de tu organismo, y otros beneficios que encontrarás en este artículo.
microbiota intestinal

¿Quieres saber más?
¿Qué es la Akkermansia muciniphila?
Como os decía, esta bacteria llamada Akkermansia muciniphila, puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la barrera de la mucosa intestinal y así prevenir los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad y el sobrepeso, de acuerdo con un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS)
Éste y otros estudios realizados con esta bacteria en ratones, demostraron que el espesor de la capa de moco intestinal era más delgado en los ratones obesos y diabéticos y contenía 100 veces menos Akkermansia muciniphila. En cambio, cuando se alimenta esta bacteria con alimentos prebióticos adecuados, la capa mucosa del intestino se torna más gruesa, corrigiendo la permeabilidad intestinal, la inflamación y potenciando con ello nuestro sistema inmunológico, ya que esta capa mucosa actúa como una barrera selectiva que nos protege de posibles sustancias que comamos que no nos sientan bien. Está bacteria se encuentra en abundancia en personas saludables con un peso equilibrado.
Otro de sus beneficios es que aumenta la actividad metabólica y disminuye la resistencia a la insulina cosa que nos ayuda a adelgazar y a mantenernos luego en un peso saludable.
¿Cuando hallamos poca Akkermansia en nuestro intestino?
Se ha hallado presencia muy baja en el intestino de esta bacteria en las siguientes patologías:

En caso de sobrepeso y obesidad. La obesidad está asociada a  leve inflamación crónica ligada a permeabilidad intestinal, lo que facilita el paso de endotoxinas a la sangre

Diabetes tipo 2, ya que la akkermansia disminuye la resistencia  a la insulina

Estreñimiento y enfermedades inflamatorias intestinales, asociadas a una microbiota pobre y alterada

Hígado graso no alcohólico

Psoriasis y Psoriasis artrítica. La causa parece asociada al paso al torrente sanguíneo de ciertas macropartículas proteicas que causan inflamación

Autismo. 
¿Y cómo aumentar la presencia de Akkermansia muciniphila en nuestro organismo?
Pues a riesgo de parecer pesada, la solución pasa por tener unos buenos hábitos alimenticios que mantengan el equilibrio nutricional y esté basada en alimentos que faciliten la digestión.
Son indispensables los alimentos ricos en fibra soluble alimentaria, que capta agua en el intestino, haciendo las heces más viscosas   lo que facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Este tipo de alimentos ricos en fibra soluble son prebióticos, y alimentan bacterias beneficiosas del intestino como la Akkermansia muciniphila.
Las hortalizas y frutas ricas en fibra soluble son: el boniato, la calabaza, las ciruelas, los plátanos, la patata, los nabos, la chirivía, el colinabo, la remolacha, y la yuca (si clickas en los vegetales verás que los he enlazado a suculentas y sanas recetas).
Alimentos ricos en fibra soluble para mejorar la flora intestinal
Alimentos ricos en fibra soluble para mejorar la flora intestinal

En algunas investigaciones no concluyentes también aumento el número de esta bacteria mediante el consumo de almidón resistente tipo 2, que podemos encontrar en el plátano verde y la patata cruda.
A evitar para mejorar nuestra microbiota intestinal
A parte, de incrementar esta bacteria en nuestro intestino, hay otras medidas que  te ayudaran a mejorar la microbiota intestinal.
Eliminar el gluten de tu dieta, ya que tienen carácter inflamatorio en nuestro intestino, y puede alterar la permeabilidad intestinal.
Eliminar el consumo de productos refinados y procesados, como azúcar, harinas blancas, bollería industrial, comida preparada aliñada con aditivos, conservantes, potenciadores del sabor,…
El glisofato, es un herbicida catalógado por la OMS como probablemente cancerígeno para el ser humano, que también altera nuestro intestino, afecta a nuestro hígado, disminuye la serotonina,… La solución pasa por consumir productos ecológicos: una manera de invertir en salud y de apostar por un mundo donde vivir sea más agradable. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas, cooperativas o incluso en tu balcón o terreno, si eres de los que tienes tiempo para disfrutar de ello.
Así que ya lo sabes, si quieres tener una ayuda extra a la hora de mantenerte con buena salud en tu peso natural, no te olvides de esta interesante bacteria descubierta hace relativamente poco (2004) y que está demostrando que puede ser una gran aliada en esa causa.
Como siempre, el éxito está en ser sensatos y ser constantes a la hora de mantener unos hábitos alimenticios saludables, en hacer ejercicio de manera agradable y en gestionar adecuadamente la ansiedad y el estrés.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci,
Naturópata, coaching para el equilibrio del peso, y tratamiento de desórdenes alimenticios relacionados con la obesidad
Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida
Fuentes:
http://www.pnas.org/content/110/22/9066.full.pdf?sid=6fd513dd-3f42-41d1-822b-dd13c055bda8
Belzer C, de Vos WM (2012) Microbes inside—from diversity to function: The case of Akkermansia. ISME J 6(8):1449–1458.
Santacruz A, et al. (2010) Gut microbiota composition is associated with body weight, weight gain and biochemical parameters in pregnant women. Br J Nutr 104(1):83–92.
Karlsson CL, et al. (2012) The microbiota of the gut in preschool children with normal and excessive body weight. Obesity (Silver Spring) 20(11):2257–2261.
Cani PD, et al. (2008) Changes in gut microbiota control metabolic endotoxemiainduced inflammation in high-fat diet-induced obesity and diabetes in mice. Diabetes 57(6):1470–1481.
http://www.biotanutrition.com/2015/01/17/akkermansia-muciniphila-a-biomarker-of-healthy-gut/

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vida sana antibiótico articulaciones ...

Tratamiento natural de la disbiosis intestinal

¡Hola a todos! El otro día le diagnosticaron a una paciente de la farmacia disbiosis intestinal, ¡casi le da un infarto…disbiosis intestinal, qué “palabro”! Tenía molestias en el estómago, estreñimiento, déficit de vitamina B12, dolor en las articulaciones, estaba cansadísima y tenía problemas para dormir. Y vino para preguntarnos que es lo que era aquello la disbiosis… el porque médico le h ...

general desequilibrios físicos principios y estrategias

Cómo regenerar la mucosa intestinal: protocolo básico

En este artículo vas a aprender un protocolo básico para reparar y regenerar la mucosa intestinal. Se trata de tu segunda piel; el lugar donde un complejo y delicado ecosistema de bacterias y otros microbios conviven para ayudarte a sintetizar vitaminas, hormonas y neurotransmisores, digerir tu alimento y defenderte de agresores externos. Es decir, es la columna vertebral de tu salud y si tu mucos ...

Natural Food

Especial II: microbiota y ciclo menstrual

Hace unas semanas publicamos la primera parte de este especial sobre la microbiota y su relación con el ciclo menstrual, si es la primera vez que llegas al blog te recomiendo que antes de que comiences a leer este artículo, vayas al otro y así no te pierdas nada. Una vez comienzo a entender la relación que existe entre mi salud intestinal y mi salud hormonal, el siguiente paso para auto-conocerme ...

vida sana akkermansia muciniphila antígenos ...

¿Por qué cuidar nuestra microbiota?

Hola a todos con el invierno que llevamos…con el frío intenso y lluvias, muchos comenzamos con las gripes y los resfriados ¡a lo bestia! Ya hemos hablado más de una vez de la importancia de nuestro intestino, pues allí se encuentra una de nuestras primeras barreras de defensa, ¡ayudemos a nuestro sistema inmunológico a estar preparado! El sistema inmunológico es el encargado de defendernos ...

general digestivo

Flora intestinal sana significa: No suplementos, no limpieza, no drogas, no alimentos procesados

Los problemas del síndrome de intestino permeable, por ende del sistema inmunológico pasan por la flora intestinal, en la medida que se mantenga sana, la persona conserva la salud. Generalidades acerca de la flora intestinal Cada humano sano mantiene un subconjunto de un par de cientos de las dos mil especies diferentes de bacterias encontrados en los seres humanos alrededor del mundo. La comunid ...

Alimentación y Recetas Consejos para Adelgazar Cuerpo Sano ...

Almidón resistente para fortalecer tu microbiota

Nuestra alimentación tiene que estar equilibrada. Un alto porcentaje de hidratos de carbono en nuestra dieta no es saludable, y menos si lo que nos proponemos es adelgazar. Pero no todos los hidratos son iguales. Hoy quiero hablarte del almidón resistente, un “súper alimento” para tu flora intestinal que a partir de ahora, no debe faltar en cualquier plan de hábitos alimenticios saludables que se ...

Salud microbiota obesidad

Microbiota intestinal y obesidad

Sabemos que la obesidad es un importante problema de salud pública que va mucho más allá del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Cada vez es más evidente que la obesidad y sus causas son mucho más complejas de lo que se pensaba, siendo una enfermedad multifactorial y dónde inciden factores múltiples como genética, medio ambiente, calidad y procedencia de nutrientes, el estilo de ...

Relación entre la flora intestinal y el mantenimenoto y mejora de la salud general

En este vídeo hablaremos acerca de un tema muy interesante que es la microbiota que es una bacteria que reside en nuestros intestinos, también llamado "el órgano olvidado", esto se debe a que durante años no le hemos dado la importancia que realmente tiene y repercute en la salud del ser humano.  ¿Qué es la microbiota intestinal? El ecosistema microbiano del intestino (microbiota intesti ...

receta de la semana ácido grasos esenciales ácido linoleico ...

Restaura tu flora intestinal con esta receta

Muy buenas, queridos lectores! Qué bien veros por aquí otra vez en este tan especial para todos….este maravilloso Viernes! Síííí, chocad estos cinco Otra semana laboral superada y con ella otra semana de posts publicada! Y qué posts! El tema de cuidar la flora intestinal ya se ha publicado más de una vez en nuestro Blog, pero no nos casamos de seguir hablando y contando cosas nuevas sobre n ...

obesidad sobrepeso obesidad medicamentos ...

¿Se puede tratar la obesidad con antibióticos?

Por cada célula del organismo, tenemos 5 bacterias. La obesidad, demencias y procesos autoinmunes tienen estrecha relación con estos compañeros de viaje Resumen: SOMOS UN CULTIVO CON “PATAS”, que da soporte a 5 veces más bacterias que células. Esas bacterias permiten procesos complejos como la digestión. Cuando alteramos lo que comemos, también alteramos las bacterias que viven con no ...