Hoy estoy encantada de presentarte a una simpática bacteria que te hará cambiar de opinión y de la que no querrás desprenderte, al contrario.
Su nombre es Akkermansia muciniphila y su presencia en tu mucosa intestinal puede colaborar a la pérdida de peso, a regular el tránsito intestinal, a disminuir la resistencia a la insulina, a aumentar la actividad metabólica, a una buena gestión del resto de las grasas de tu organismo, y otros beneficios que encontrarás en este artículo.
¿Quieres saber más?
¿Qué es la Akkermansia muciniphila?
Como os decía, esta bacteria llamada Akkermansia muciniphila, puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la barrera de la mucosa intestinal y así prevenir los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad y el sobrepeso, de acuerdo con un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS)
Éste y otros estudios realizados con esta bacteria en ratones, demostraron que el espesor de la capa de moco intestinal era más delgado en los ratones obesos y diabéticos y contenía 100 veces menos Akkermansia muciniphila. En cambio, cuando se alimenta esta bacteria con alimentos prebióticos adecuados, la capa mucosa del intestino se torna más gruesa, corrigiendo la permeabilidad intestinal, la inflamación y potenciando con ello nuestro sistema inmunológico, ya que esta capa mucosa actúa como una barrera selectiva que nos protege de posibles sustancias que comamos que no nos sientan bien. Está bacteria se encuentra en abundancia en personas saludables con un peso equilibrado.
Otro de sus beneficios es que aumenta la actividad metabólica y disminuye la resistencia a la insulina cosa que nos ayuda a adelgazar y a mantenernos luego en un peso saludable.
¿Cuando hallamos poca Akkermansia en nuestro intestino?
Se ha hallado presencia muy baja en el intestino de esta bacteria en las siguientes patologías:
En caso de sobrepeso y obesidad. La obesidad está asociada a leve inflamación crónica ligada a permeabilidad intestinal, lo que facilita el paso de endotoxinas a la sangre
Diabetes tipo 2, ya que la akkermansia disminuye la resistencia a la insulina
Estreñimiento y enfermedades inflamatorias intestinales, asociadas a una microbiota pobre y alterada
Hígado graso no alcohólico
Psoriasis y Psoriasis artrítica. La causa parece asociada al paso al torrente sanguíneo de ciertas macropartículas proteicas que causan inflamación
Autismo.
¿Y cómo aumentar la presencia de Akkermansia muciniphila en nuestro organismo?
Pues a riesgo de parecer pesada, la solución pasa por tener unos buenos hábitos alimenticios que mantengan el equilibrio nutricional y esté basada en alimentos que faciliten la digestión.
Son indispensables los alimentos ricos en fibra soluble alimentaria, que capta agua en el intestino, haciendo las heces más viscosas lo que facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Este tipo de alimentos ricos en fibra soluble son prebióticos, y alimentan bacterias beneficiosas del intestino como la Akkermansia muciniphila.
Las hortalizas y frutas ricas en fibra soluble son: el boniato, la calabaza, las ciruelas, los plátanos, la patata, los nabos, la chirivía, el colinabo, la remolacha, y la yuca (si clickas en los vegetales verás que los he enlazado a suculentas y sanas recetas).
Alimentos ricos en fibra soluble para mejorar la flora intestinal
En algunas investigaciones no concluyentes también aumento el número de esta bacteria mediante el consumo de almidón resistente tipo 2, que podemos encontrar en el plátano verde y la patata cruda.
A evitar para mejorar nuestra microbiota intestinal
A parte, de incrementar esta bacteria en nuestro intestino, hay otras medidas que te ayudaran a mejorar la microbiota intestinal.
Eliminar el gluten de tu dieta, ya que tienen carácter inflamatorio en nuestro intestino, y puede alterar la permeabilidad intestinal.
Eliminar el consumo de productos refinados y procesados, como azúcar, harinas blancas, bollería industrial, comida preparada aliñada con aditivos, conservantes, potenciadores del sabor,…
El glisofato, es un herbicida catalógado por la OMS como probablemente cancerígeno para el ser humano, que también altera nuestro intestino, afecta a nuestro hígado, disminuye la serotonina,… La solución pasa por consumir productos ecológicos: una manera de invertir en salud y de apostar por un mundo donde vivir sea más agradable. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas, cooperativas o incluso en tu balcón o terreno, si eres de los que tienes tiempo para disfrutar de ello.
Así que ya lo sabes, si quieres tener una ayuda extra a la hora de mantenerte con buena salud en tu peso natural, no te olvides de esta interesante bacteria descubierta hace relativamente poco (2004) y que está demostrando que puede ser una gran aliada en esa causa.
Como siempre, el éxito está en ser sensatos y ser constantes a la hora de mantener unos hábitos alimenticios saludables, en hacer ejercicio de manera agradable y en gestionar adecuadamente la ansiedad y el estrés.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci,
Naturópata, coaching para el equilibrio del peso, y tratamiento de desórdenes alimenticios relacionados con la obesidad
Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida
Fuentes:
http://www.pnas.org/content/110/22/9066.full.pdf?sid=6fd513dd-3f42-41d1-822b-dd13c055bda8
Belzer C, de Vos WM (2012) Microbes inside—from diversity to function: The case of Akkermansia. ISME J 6(8):1449–1458.
Santacruz A, et al. (2010) Gut microbiota composition is associated with body weight, weight gain and biochemical parameters in pregnant women. Br J Nutr 104(1):83–92.
Karlsson CL, et al. (2012) The microbiota of the gut in preschool children with normal and excessive body weight. Obesity (Silver Spring) 20(11):2257–2261.
Cani PD, et al. (2008) Changes in gut microbiota control metabolic endotoxemiainduced inflammation in high-fat diet-induced obesity and diabetes in mice. Diabetes 57(6):1470–1481.
http://www.biotanutrition.com/2015/01/17/akkermansia-muciniphila-a-biomarker-of-healthy-gut/