Actividades sociales para personas de la tercera edad

Proporcionar a los residentes de hogares de ancianos con actividades estimulantes es una parte importante de la mejora de su calidad de vida. Los terapeutas recreativos necesitan ideas para muchos tipos de actividades que satisfagan las diversas necesidades de las personas a su cuidado.

Actividades para residentes de enfermería

El mayor desafío para cualquier terapeuta recreativo se encuentra en la adecuación de la actividad adecuada a las capacidades físicas y cognitivas individuales de cada residente. Los terapeutas recreativos también deben trabajar en estrecha colaboración con su equipo de enfermería para elegir una actividad que será más beneficiosa para las necesidades de cada individuo residente. Las actividades se pueden realizar individualmente o en grupos, si una actividad en particular es adecuada para un número de residentes. Las siguientes listas incluyen una amplia gama de actividades que se dividen en tres categorías básicas, y puede haber algún cruce entre categorías para que una actividad particular puede cumplir más de una necesidad o de cuidado objetivo. A continuación os presentamos las actividades que realizan en residencias de ancianos como Resipuig o Instituto Geriátrico Valenciano.

Actividades sociales

Estas actividades están diseñadas para mantener a los residentes comprometidos y entretenidos, pero muchos ofrecen beneficios físicos y mentales.

Actividades Sociales en la Tercera Edad
Actividades sociales para realizar en la tercera edad
Fiestas de cumpleaños

Hay muchas oportunidades para actividades aquí. Algunos residentes pueden tomar parte en la decoración de una habitación por parte de un compañero residente. Otros pueden ayudara decorar un pastel. El cumpleaños podría ser configurado como un evento privado para el residente y su familia, o puede incluir a otros residentes de acuerdo a las preferencias del homenajeado cumpleaños.

Helados

Esto siempre es un éxito entre los residentes. Que necesitan el chocolate y helado de vainilla, así como ingredientes como el chocolate caliente, helado de fresas y crema batida.

La hora del cuento

Esto abarca muchas cosas diferentes. Por supuesto, los jóvenes pueden leer a los residentes de hogares de ancianos. Sin embargo, una alternativa interesante sería que las personas mayores contaran sus historias a los jóvenes, el recordar ciertas vivencias y además sentirse escuchados les hace muy felices. Muchos niños están fascinados por las historias que cuentan sus abuelos y se sorprenden de que había vida antes de que existieran los Gameboys y reproductores de mp3.

Eventos musicales

Considere cantar en grupo con canciones de varias décadas. Preguntar a los residentes sobre sus canciones favoritas y incluirlas.

Juegos de mesa y cartas

Los residentes pueden ser agrupados de acuerdo a sus capacidades cognitivas para jugar juegos en los distintos niveles, desde juegos de cartas como la brisca, el cinquillo o incluso el póker. El bingo es muy popular entre los ancianos, y se puede jugar obsequiándoles con pequeñas golosinas como premio.

Las actividades de alimentos

Considerar el hacer galletas o bizcochos de chocolate para hornear a ser servidos como el postre de ese día. Hacer palomitas de maíz o colorear los huevos de Pascua, todos pueden proporcionar oportunidades para que los residentes se socialicen mientras se preparan los alimentos.

Programas de vacaciones

Algunas ideas incluyen la celebración de un día especial, invitando a las familias de los residentes, ofreciendo por ejemplo en Halloween truco o trato para que los niños se disfracen y recojan golosinas, la celebración de la fiesta de Navidad y hacer que los residentes colaboren en la decoración de el árbol. Otras ideas incluyen la celebración de una búsqueda de huevos de Pascua para los nietos de los residentes. Puede ser que incluso se considere hacer la celebración de Año Nuevo.

Actividades físicas

Estas actividades están diseñadas para promover la salud física y mental.

Ejercicios

Esto puede incluir ejercicios suaves que se adaptan a las capacidades físicas de los residentes. Rebotando, lanzando patadas y pelotas de playa también proporcionan la actividad física y la estimulación mental. Algunas instalaciones están incluso utilizando el sistema de juego de Wii para alentar a los residentes a ser más activos. Por ejemplo, a los residentes de silla de ruedas puede que sean capaces de utilizar sus brazos para simular movimientos como rodar una bola de bolos o un bate de béisbol.

Stretching / resistencia

Estas actividades incluyen a menudo grandes bandas elásticas para ayudarlos a estirar, tonificar y fortalecer sus brazos y piernas. Esto podría ser una buena actividad para realizarla por la mañana para ayudar a satisfacer a los residentes.

La estimulación sensorial

Estas actividades son más adecuadas para los residentes encamados con habilidades cognitivas disminuidas, y podrían incluir la aromaterapia, la estimulación de audio, como escuchar sonidos de la naturaleza enCD o terapias táctiles que implica el tener un residente utilizar sus dedos para sentir texturas que van de suave a áspero.

La terapia con animales

Acariciar un conejillo de indias o acariciar a un perro o un gato puede ser muy terapéutico para amantes de los animales, e incluso puede hacer que algunos de los residentes más reservados salgan de su caparazón.

Jardinería

Esta actividad está siendo un resurgimiento en popularidad. Algunos residentes pueden disfrutar del cultivo de hierbas en un jardín o plantar flores en macetas. Aunque muchos residentes de hogares de ancianos ya no son capaces de atender plenamente un vegetal o flor tradicional jardín, algunas instalaciones hacen mantener jardines donde los voluntarios ayudan a los residentes a trabajar bajo sus instrucciones. Como mínimo, esta actividad permite que a los residentes les dé el aire fresco, el sol y la estimulación mental que es muy necesario para mantener el aburrimiento y la depresión en una residencia.

Artesanía

La artesanía proporciona entretenimiento y destreza manual. También pueden proporcionar a los residentes una sensación de logro y propósito que puede ser muy beneficiosa para su estado de ánimo. No dudes en preguntar a los propios residentes, en qué tipo de artesanías están interesados.

Coser

Esto podría incluir proyectos de coser a mano cosas sencillas.

Pintar con los dedos

Esta actividad podría ser más adecuada para un residente con habilidades cognitivas disminuidas, pero también puede funcionar como una terapia táctil.

Pintura

Este arte apela a hombres y mujeres por igual.Acuarelas son un medio especialmente fácil para trabajar con él.

Tejido de punto y ganchillo

Los residentes que previamente han disfrutado de este tipo de artesanías y todavía tienen la destreza para hacerlas felices pueden pasar muchas horas creando sombreros, bufandas y muchos otros artículos útiles.

La clave para la realización de actividades exitosas

Un terapeuta recreativo tiene que adaptar las actividades a las capacidades de cada residente ya que es importante para obtener el aporte de los residentes sobre lo que les gustaría hacer. No es ningún secreto que las personas son más propensas a participar en actividades que responden a sus intereses.

También te interesará leer:

6 Consejos para aumentar la AUTOESTIMA en PERSONAS MAYORES

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades digestivas enfermedades neurológicas ...

Un envejecimiento activo es clave para el cuidado de la salud en la tercera edad, si bien las capacidades disminuyen a medida que pasa el tiempo, actividades mentales como juegos de memoria, lecturas, juegos de ingenio, son ideales para mantener el las capacidades cognitivas y disfrutar de un cerebro saludable. En España los centros de día para adultos mayores organizan distintas actividades de es ...

tercera edad ejercicios para adultos alimentación para adultos mayores ...

La actividad física es necesaria y benéfica en todas las etapas de la vida. A pesar de que al paso del tiempo la actividad debe disminuir o incrementar, es importante que en ningún momento de la vida cese, pues es un proceso que ayudará a conservar la buena salud del individuo. Para las personas que practican por primera vez deporte, se recomienda que los ejercicios para personas mayores no sean e ...

general fisioterapia en geriatría cardiovascular ...

Escrito por Miguel López. Después de haber traído un primer recopilatorio sobre actividades en fisioterapia en geriatría que buscan motivar a los mayores para hacer ejercicio de una forma divertida, os traigo la segunda parte, que sigue en la línea de lo ya expuesto. En este caso, cuento con la colaboración de otros tres fisioterapeutas que trabajan con personas mayores, y nos cuentan sus experien ...

Hoy quiero tocar un tema que se esta volviendo un dolor de cabeza para las personas de la tercera edad y que debido a los cambios de hábitos en el comer esta transformando los problemas digestivos de los adultos en un dolor de cabeza para los servicios de salud de muchos países. Pero para poder entender esto primero hay que remontarse al origen y para lo cual como ya es costumbre les copiaré un ar ...

enfermedades digestivas enfermedades neurológicas alzheimer ...

A medida que avanzan los síntomas de demencia pueden causar dificultades en las actividades diarias, relaciones con amigos y familia. La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer que afecta el comportamiento, la memoria y el pensamiento. La importancia de la estimulación cognitiva y el mantenimiento cognitivo: El abordaje adecuado en casos de personas afectadas es la estimulación c ...

enfermedades neurológicas ancianos rehabilitación ...

Hoy les quiero contar sobre la importancia del rol de la Terapia Ocupacional en adultos mayores, ¿De que se trata? de un conjunto de técnicas a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, para prevenir y mantener la salud, favoreciendo la restauración de las funciones perdidas, supliendo deficiencias incapacitantes, para conseguir la mayor independencia del individuo en todos sus aspec ...

segg sociedad española de geriatría y gerontología nutrición ...

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) estima que un 20% de los mayores que viven solos en sus hogares ingiere menos de 1000 kilocalorías diarias. Esto significa que existe una parte de ancianos que sufren de desnutrición Ésta es, a todas luces, una cantidad insuficiente. Incluso apenas llega a la mitad de lo recomendado. Según el doctor Federico Cuesta Triana, del Hospital Clínic ...

Sabemos que la decisión de escoger una Vivienda Asistida en el cual pasará los días un familiar o algún ser querido cercano es un tarea bastante difícil, a la vez entendemos que es importante que se debe estar preparado cuando se hagan las consultas pertinentes en cada lugar. El hecho recae también, en cada vivienda asistida es un mundo diferente, ya sea en sus instalaciones, actividades diarias o ...

Enfermedades alzheimer cuidador alzheimer ...

La demencia en general, y el alzheimer en particular, es una enfermedad que presenta problemas tanto sanitarios como sociales. Hablamos de un trastorno que afecta cada año a más personas mayores de 65 años. De hecho, solo en España la cifra se sitúa en torno a 1,2 millones de personas con esta dolencia. La figura de las enfermeras a domicilio y los cuidadores toman vital importancia en las familia ...

general actividad física actividad física y salud ...

Hay muchas actividades que se pueden hacer en navidad. En este post te contaremos algunas actividades navideñas en la nieve. Son divertidas, y puedes hacerlas a pesar del mal clima reinante. Como veras, te presentamos todas las variables, para que no tengas ninguna excusa para no hacer actividades navideñas, incluso en la nieve. Esquiar Esta es una estupenda actividad que puedes hacer solo o en gr ...