Blog Apoteca Verde Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Aceite esencial de espliego macho y sus beneficios

Hola a todos, hoy os voy a hablar de un aceite esencial quimiotipado, ¡qué me ENCANTA! y se llama aceite esencial de espliego macho.

Aceite esencial de Espliego Macho y sus beneficios


Deciros que mucha gente, se suelen confundir entre el aceite esencial de alhucema (lavandula spica), el de lavanda o espliego macho (lavandula angustifolia) y el lavandín (lavandula burnatii), son 3 aceites esenciales que pertenecen a la misma familia botánica lamiáceas, (que es la Lavandula) , ¡pero los tres tienen propiedades distintas, porque tienen distinta composición química o también llamado quimiotipo! Por lo que ojito para lo que lo utilizamos.

Recuerdo una vez en la farmacia que vino un señor y me pedía aceite esencial de lavanda para los piojos, ¡hasta que le convencimos, que lo que él necesitaba era el aceite de lavandín, Dios mio, sudamos tinta china, qué barbaridad! La verdad es que en aquella ocasión, pensé que con la tozudez de nuestro paciente, se llenaban las cabezas de toda la familia de los malditos piojos, por culpa de no utilizar el aceite esencial adecuado, ¡pero lo conseguimos!

El aceite esencial de lavanda?? se obtiene por destilación en corriente de vapor de agua a baja presión, de las flores azules ¡tan preciosas! de la especie lavandula angustifolia. Esta planta es muy abundante por el Sur de Francia ¡me encanta!, porque me recuerda a un viaje que hice cuando estaba en la universidad, me impactó los campos azules de la lavanda florecida, me encantó su olor como a hierba… ¡sencillamente delicioso!

Pero no escribo este post, por eso, sino por las propiedades para nuestra salud y por sus usos, tan maravillosos. Empiezo diciendo que el aceite esencial de espliego macho apenas tiene contraindicaciones, si se utiliza durante mucho tiempo de forma continuada sobre la piel, a algunas personas les puede producir una pequeña alergia, ¡pero es rarísimo! Si ocurre, dejamos de aplicarlo durante algún tiempo ¡y ya está!

Dicho lo negativo empiezo con lo positivo que son sus propiedades y los usos del aceite esencial de espliego macho:

- es un maravilloso cicatrizante de la piel, la regenera, por lo que yo siempre tengo un bote de este aceite esencial en la cocina. ¡Qué nos quemamos, qué hay una herida…nos ponemos un poco de aceite esencial esencial de espliego macho!

- para tratar las quemaduras solares es algo pasmoso, quita la tirantez, el dolor lo calma y disminuye la inflamación. A mi me parece que es un “aceite esencial de fondo de armario”, como dirían los que trabajan en el mundo de la moda. Deciros que en enfermería tratan quemaduras graves de la piel, pues evita que se infecte la zona y se produce una recuperación mucho más rápida de la dermis, tratan también úlceras por presión o escaras de personas con la movilidad reducida, llagas y grietas.

- tiene propiedades como contraveneno para las picaduras de avispa, arañas, pulgas, mosquitos, medusas y escorpiones. Impide que se inflame la zona y disminuye la quemazón. En la bolsa de la playa lo llevo y más de uno se ha convencido de su poder este verano con la invasión de medusas, que ha habido en las costas del sur de España

- Si tienes candida Albicans el aceite esencial de espliego macho la combate, ¡ya la tengas en la boca, en el estómago o en la zona vaginal, la erradica!! Es un potente antifúngico, por lo que para el olor de pies, producido por hongos se puede utilizar. Incluso es útil para tratar el pie de atleta, te quitará el picor y el mal olor.

- Si no tienes otro aceite esencial a mano, también te puede servir para tratar la rinorrea o goteo nasal. Por lo general es muy eficaz para tratar bronquitis, afonías, laringitis, todas aquellas infecciones otorrinolaringológicas, pues es muy eficaz en infecciones producidas por bacterias tipos estafilococo dorado o el colibacilo.

- Si tienes acné, puede usarlo directamente sobre el granito

- Ayuda a tratar las contracturas musculares, pues va a relajar la musculatura, aplicado de forma tópica. Todos los deportistas deberían de tener un bote de este aceite esencial en su botiquín.

- Si estamos muy nerviosos, nos ayuda a calmar la excitación y el nerviosismo. Te recomiendo poner unas gotas en un difusor de aceites esenciales y a parte del maravilloso olor que tendrás, ¡estarás en estado ZEN! Por vía oral unas gotas de este aceite, nos puede ayudar a disminuir el estrés mental y el agotamiento, nos ayudará a combatir el insomnio. También disminuye los cambios de humor que tenemos cuando estamos estresados y nerviosos. Fijaos que curioso, se hizo un estudio clínico con 122 personas que estaban en la UCI, a todos ellos les dieron un masaje con aceite esencial de espliego macho, y todos dijeron que habían mejorado significativamente su ansiedad.

- Mata la bacilo de Eberth, es el que produce la fiebre tifoidea y al bacilo de Loeffler es el responsable de la difteria, ¡y lo hace tan eficazmente como los antibióticos!

- Espliego macho también es muy eficaz en casos de sofocos durante el periodo de la menopausia.

- Como anti-polilla para preservar la ropa, es estupendo.

Bueno…¿os he convencido de las maravillosas propiedades para nuestra salud del aceite esencial de espliego macho?

¡Piensa en verde!

Quizás también te gusten estas entradas relacionadas

Preparamos la piel para la radioterapia
¿Picaduras? 7 plantas para tratarlas!
Remedios naturales para las quemaduras


Referencias:

fitoterapia.net
Mi biblia de los aceites esenciales por Danièle Fessty
pranarom.com
Dwyer AV, Whitten DL, Hawrelak JA. Herbal medicines, other than St. John’s Wort, in the treatment of depression: a systematic review. Altern Med Rev. 2011; 16 (1): 40-9.
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Lavandula angustifolia Miller, aetheroleum. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/143181/2010. Adopted: 27 March 2012.
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Lavandula angustifolia Miller, flos. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/734125/2010. Adopted: 27 March 2012.

 

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceites esenciales aromaterapia bienestar ...

Aceite de Lavanda / Espliego

El nombre en latín de la Lavanda es Lavandula angustifolia y el nombre en latín del Espliego es Lavandula officinalis o l. spica. Campos de lavanda. El aceite esencial es incoloro y se extrae por destilación al vapor de las flores. Espliego Propiedades del aceite esencial de Lavanda y/o Espliego. Analgésico. Anticonvulsivo. Antidepresivo. Antiséptico. Antiespasmódico. Antitóxico. Carminativ ...

enfermedades de la piel aceites esenciales belleza y cuidado corporal ...

Controla y trata herpes con plantas!

Ayer uno de mis hijos se levantó, con una pupa en el labio, le picaba y escocía mucho. Resulta que le había salido, después de estar un par de días con fiebre y un buen resfriado, un HERPES ¡pobre mío! Los herpes labiales son infecciones que se producen en la boca, está producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Y normalmente te sueles infectar con él y una vez que lo coges vivirá en ...

Blog Plantas Medicinales Remedios naturales ...

Aceites esenciales para problemas de la piel

Los aceites esenciales son la base de la aromaterapia que es el arte de curar con estas esencias administradas en pequeñas cantidades. Desde muy antigüo se  conocen y se usan en diferentes afecciones como las dermatológicas. Son claramente útiles por su carácter lipofílico que les confiere una gran facilidad para mezclarse con la piel humana. Te cuento sobre  tres aceites esenciales útiles en prob ...

vida sana 5-lipooxigenasa aceite esencial de ciprés ...

¿Existe tratamiento natural de la ciática?

Hola a todos, el otro día hablando con mi marido, estuvimos recordando que por esta época, hace 4 años, cuando me agaché a recoger un bote que estaba tirado en la cocina de mi casa, ¡¡ me quedé pillada, no fui capaz de volver a ponerme recta, solita y todo por la culpa de la ciática!! Entonces vino mi hijo Pablo y con mucha calma y paciencia, me ayudó a ponerme derecha, ¡pero Dios mio, qué dolor m ...

vida sana aceite esencial de palo de rosa alimentación saludable ...

Tratamiento natural de la astenia primaveral

Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!! Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o ...

general aceites esenciales

Aceite esencial de valeriana : Los beneficios para la salud

Entre los beneficios más importantes para la salud del aceite esencial de valeriana puedo mencionar su capacidad para mejorar la calidad del sueño, calmar problemas gastrointestinales, reducir palpitaciones, proteger la piel, reducir trastornos nerviosos, bajar la presión arterial, estimular la capacidad cognitiva, eliminar la ansiedad y disminuir los cólicos menstruales, entre otros. Aceite esenc ...

articulo aceite de lavanda aceite esencial de lavanda ...

Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda El aceite esencial de lavanda es, seguramente, el más versátil y el de uso más extendido en la actualidad, pero los beneficios de la lavanda fueron en realidad descubiertos hace más de 2500 años. Con múltiples aplicaciones, tanto para la salud como para la belleza, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas, calmantes y antidepresivas, los benefici ...

belleza enfermedades respiratorias medicina natural ...

Aceite esencial de cajeput

Hola os voy a hablar de un aceite esencial no muy conocido o tal vez no muy utilizado, pero sus proìedades son excelentes, sobre todo en resfriados, catarros, gripes y para la tos de los fumadores. Se obtiene por la destilación de las hojas y capullos de la planta. Es un antiséptico general, antineurálgico, bacteriostático. PROPIEDADES COSMÉTICAS: Actúa como antiséptico de la piel, para acné, psor ...

medicina natural remedios caseros aceites esenciales ...

Aceite esencial de limón

Hola, te traigo un aceite esencial con una infinidad de propiedades, es impresionante la cantidad de usos que tiene. Una de sus principales características es que su aroma neutraliza todos los demás. Te hablo del aceite esencial de limón. Es uno de los más ricos en vitaminas, sobre todo vit.C y caroteno (vit.A). Se obtiene por la presión de la parte exterior del pericarpio (piel), de la fruta. ...

cáncer aceite esencial de orégano aceite esencial de palo de rosa ...

Debilidad en tratamiento de cáncer y medicina natural

Hola a todos de nuevo, hace un par de semanas os hablé de un amigo mío, que tenía cáncer. Al pobre comenzaron a darle sus primeras sesiones de quimioterapia y por consiguiente, comenzó a encontrarse muy cansado, con mucha debilidad… y la verdad que es lo normal. La fatiga, que es la ausencia diaria de energía es uno de los efectos secundarios más frecuentes derivados de los tratamientos onc ...