Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es, seguramente, el más versátil y el de uso más extendido en la actualidad, pero los beneficios de la lavanda fueron en realidad descubiertos hace más de 2500 años. Con múltiples aplicaciones, tanto para la salud como para la belleza, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas, calmantes y antidepresivas, los beneficios del aceite esencial de lavanda abundan y se han utilizado tanto estética como terapéuticamente durante siglos.

Aceite de lavanda


¿Qué es el aceite esencial de lavanda?

El aceite esencial de lavanda se extrae de las flores de la planta de lavanda (Lavandula angustifolia), conocida por su aroma fragante. El nombre en latín de la lavanda es Lavare, que significa “lavar”. Esto se debe a que las flores de lavanda y el aceite esencial de lavanda han sido utilizados desde muy antiguo por civilizaciones como los romanos, persas, griegos y egipcios, que la usaban como aditivo de baño y como perfume. 

Como decimos, para la obtención del aceite esencial de lavanda se emplean las flores frescas de la planta. El método más utilizado para ello es el de la destilación con vapor, mediante el cual se separa el aceite esencial del hidrolato de lavanda que se obtiene como subproducto en el proceso. Es muy frecuente encontrarlo en multitud de productos de uso diario como jabones, perfumes, desodorantes, etc.

Usos del aceite esencial de lavanda


Una de las características que posee el aceite de lavanda es que es lo suficientemente suave como para aplicarse directamente sobre la piel, al contrario que la mayoría de los aceites esenciales, en los que se aconseja diluirlos previamente.  Esta es otra de las razones por la que  es muy recomendable su uso, especialmente si estás empezando a usar aceites esenciales con fines terapéuticos. Por ello, vemos cómo cada día se publican diversos estudios científicos que nos hablan de los beneficios para la salud que conlleva el uso del aceite esencial de lavanda.

Como consecuencia de esto, la lavanda es uno de los aceites esenciales más populares en los hogares y gran cantidad de espacios comunes, ya que así, a través de la aromaterapia, las personas pueden beneficiarse de las propiedades del aceite de lavanda, tanto para su cuerpo como para su hogar.

Beneficios del uso del aceite esencial de lavanda

De entre todos los beneficios para la salud del aceite esencial de lavanda, vamos a destacar los 10 siguientes:

aceite esencial de lavanda-10 beneficios


1. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (SPM)

Alrededor de 3 de cada 4 mujeres llegan a experimentar el síndrome premenstrual (SPM) durante sus años fértiles. Algunos de los molestos síntomas incluyen ansiedad, hinchazón, dolores o irritabilidad. Se ha demostrado que el uso del aceite esencial de lavanda a través de la aromaterapia alivia los síntomas asociados con el SPM. Muchas mujeres recurren a métodos alternativos que consigan aliviar esos momentos, entre los que podemos destacar el uso de aceite esencial de lavanda.

Formas de uso:

Poner aceite esencial de lavanda en su difusor de aromas. Después de 10 minutos de inhalación ya se perciben los efectos, que pueden durar hasta media hora después de dejar de inhalar

Poner unas gotas de aceite de lavanda en los puntos del pulso en las muñecas o cuello

Mediante un masaje, incorporando unas gotas de aceite de lavanda al utilizado normalmente 2. Reduce la ansiedad

Esto se debe a que los terpenoides como el  linalool y el acetato de linalilo, presentes en el aceite esencial de lavanda, tienen poderosas habilidades ansiolíticas. Por ello, la lavanda también puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad. Como consecuencia de esto, en los últimos años, el uso del aceite de lavanda se ha puesto en moda por su capacidad única de protección contra los problemas de tipo neurológico como las migrañas, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Formas de uso:

Por inhalación de vapor. Agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda a su difusor ultrasónico antes de irse a dormir

Verter unas gotas en las palmas de las manos e inhalar

Colocar unas gotas en un pañuelo e inhale cuando notemos síntomas de tensión o ansiedad 3. Mejora la calidad del sueño y los problemas de insomnio

Es posiblemente el más popular de los beneficios que nos puede aportar el aceite de lavanda. Sus efectos calmantes favorecen en gran medida la inducción al sueño. Investigaciones actuales han demostrado que el aceite esencial de lavanda puede mejorar significativamente la calidad del sueño. Simplemente agregando unas gotas de aceite de lavanda en la almohada cada noche antes de acostarse, notarás cómo mejora tu descanso por la noche.

Además, a diferencia de la mayoría de los medicamentos utilizados para mejorar el sueño, la lavanda no causa ningún efecto secundario no deseado. En realidad promueve la salud mental y física en general.

Formas de uso:

Por inhalación de vapor. Agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda a su difusor de aromas antes de acostarse

Verter unas gotas de aceite de lavanda en la almohada antes de acostarse 4. Ayuda a la curación de las heridas

El aceite de lavanda tiene excelentes propiedades antiinflamatoiras que ayudan con la cicatrización de heridas. Cuando se aplica a una herida menor, puede ayudar a mantener alejadas las bacterias y promover la curación al ayudar a la herida a contraerse y acelerar el proceso de reparación de tejidos antes de lo que lo haría de manera normal.

Formas de uso:

Colocar entre 3 y 5 gotas de aceite de lavanda en las palmas de las manos y agregar unas gotas de aceite portador (aceite de coco o agua) para diluirlo. Aplicar con los dedos o un algodón sobre el moratón, corte o herida 5Promueve el crecimiento del cabello

El aceite esencial de lavanda es útil para mantener el cuero cabelludo en buen estado, ya que se ha demostrado que es muy efectivo para combatir los piojos y los huevos de los piojos.

Además, también se han realizado estudios que afirman que el aceite esencial de lavanda de grado terapéutico es muy útil en el tratamiento de la pérdida de cabello, especialmente en pacientes que sufren de alopecia. Se suele recomendar combinado con otros aceites esenciales como el tomillo, la madera de cedro o el romero, para que mediante masajes diarios en el cuero cabelludo se reduzca notablemente la caída del cabello.

Formas de uso:

Frotando con frecuencia sobre el cuero cabelludo una mezcla de aceite esencial de lavanda con otros (romero, tomillo y madera de cedro) 6. Alivia los dolores articulares y musculares

El aceite esencial de lavanda actúa como un antiinflamatorio y analgésico, lo que lo convierte en un remedio eficaz para el dolor leve o moderado. Es conocido como un excelente remedio para varios tipos de dolores, incluidos los causados por músculos doloridos y tensos, dolores musculares, reumatismo, esguinces, dolor de espalda y lumbago. Un masaje regular con aceite de lavanda sobre la zona afectada puede aliviar el dolor en las articulaciones.

Formas de uso:

Mezclar unas gotas (de 2 a 4) de aceite de lavanda con un aceite portador de tu elección y realizar un suave masaje sobre el área dolorida

Mezclar unas gotas de aceite de lavanda con agua caliente en un recipiente y empapar una toalla. Utilizar a modo de compresa, colocándola sobre la zona dañada para tratar lesiones musculares o esguinces 7. Alivia los dolores de cabeza y las migrañas

Si bien los dolores de cabeza son una dolencia muy molesta para la salud, las migrañas pueden causar unos trastornos más desagradables. Gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y contra la ansiedad, el aceite esencial de lavanda puede ser uno de los mejores remedios para reducir el dolor y la tensión de un dolor de cabeza o migraña.

Formas de uso:

Mediante la inhalación del vapor del aceite esencial producido en un difusor de aromas

Mezclar aceite de lavanda con aceite de menta y frotar en los puntos de presión de la cabeza, incluidas las sienes y la nuca 8. Alivia los trastornos respiratorios

El aceite de lavanda tiene un uso muy extendido para aliviar diversos problemas respiratorios, como infección de garganta, gripe, tos, resfriado común o bronquitis.

Debido a su naturaleza estimulante, el aceite esencial de lavanda también puede ayudar a aflojar las flemas y aliviar la congestión asociada con las afecciones respiratorias, acelerando de esta forma el proceso de recuperación y ayudando al cuerpo a eliminar dichas flemas de forma natural.

Formas de uso:

Por inhalación de las partículas de vapor producidas con un difusor de aceites esenciales

Masajeando suavemente aceite de lavanda mezclado con un poco de un aceite portador en el cuello, el pecho o la espalda 9. Como repelente de insectos y tratar las picaduras

El fuerte olor del aceite esencial de lavanda resulta desagradable para muchos tipos de insectos como moscas o mosquitos. Aplicando un poco de aceite de lavanda diluido en la piel expuesta cuando estemos al aire libre para evitar posibles picaduras. Además, también resulta muy útil para combatir las picaduras, ya que el aceite esencial de lavanda tiene cualidades antiinflamatorias que reducirán la irritación y el dolor asociado con las mismas.

Formas de uso:

Para las picaduras: simplemente mezclar una gota de aceite de lavanda con un aceite base o un poco de agua, y aplicar sobre la misma para calmar el dolor

Como repelente: agregar unas gotas a una vela y encenderla en la zona donde queramos librarnos de los insectos 10. Como perfume natural

Si eres de las personas que creen que el aceite de lavanda tiene un olor muy agradable, puedes utilizarlo simplemente como perfume. El aceite de lavanda es un gran aroma tanto para mujeres como para hombres. Puedes echarte unas gotas de aceite puro directamente a la piel o puedes diluirlo en agua o en un aceite portador para obtener un aroma más sutil.

Formas de uso:

Frotar el aceite directamente sobre la piel o agregar 2–3 gotas en las palmas de las manos y luego frotar el aceite directamente sobre su piel o cabello.

Otra forma de utilizarlo es verter 2 gotas de aceite de lavanda en una botella de spray con aproximadamente media taza de agua. Agitando la mezcla obtendremos un pulverizador para perfumarnos por donde queramos Obtención del aceite esencial de lavanda

Como te comentamos anteriormente, la forma más habitual y efectiva de extraer el aceite esencial de lavanda es mediante la destilación de los vapores obtenidos al hacer pasar vapor de agua a través de las plantas de la lavanda. Es un proceso que incluso puedes intentar hacerlo de forma casera si puedes disponer de una cantidad importante de plantas.

Aquí te dejamos un tutorial donde se explica, paso a paso, cómo llevar a cabo la obtención de aceite esencial de lavanda. Puedes verlo pinchando aquí.

Si prefieres verlo en un vídeo, también te dejamos uno para que veas cómo se realiza el proceso completo:



Dónde comprar aceite de lavanda

A la hora de comprar aceite esencial de lavanda, es importante asegurarse de elegir una marca de alta calidad que sea de grado terapéutico y que sea orgánica, es decir, que no haya sido rociada con productos químicos. Esto es especialmente importante si tienes intención de usarlo por vía tópica.

En esta tabla te adjuntamos varias marcas presentes en el mercado que comercializan diversos volúmenes de aceite esencial de lavanda.

 

 
Fuente: este post proviene de Difusores de aceites esenciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceites esenciales teoría útil aceite ...

El aceite de lavanda es un aceite esencial muy popular que se extrae de la planta de lavanda. Se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud y la belleza, así como por su agradable aroma relajante que ayuda a calmar el sistema nervioso. Aceite esencial de lavanda El nombre científico del aceite esencial de lavanda es Lavandula angustifolia, también se conoce como aceite esenc ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Hola chicas! les traigo un artículo sobre las sorprendentes propiedades del aceite esencial de lavanda. Este es el aceite comodín por excelencia. Se obtiene por la destilación de las flores, originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España. Dioscórides decía que una de las propiedades del aceite esencial ...

aceites esenciales teoría útil aceites ...

El aceite esencial de Angélica, es un aceite esencial muy valorado en la aromaterapia debido a sus propiedades calmantes y curativas. También es usado para tratar diversos problemas de salud como dolores musculares, respiratorios y nerviosos. Beneficios para la salud del aceite esencial de raíz de angélica El aceite esencial de Angélica tiene una amplia gama de beneficios para la salud, inc ...

curiosidades aceite esencial de lavanda aceites naturales ...

Si eres de las que ha visto en muchos remedios caseros, tratamientos estéticos o cualquier tipo de consejo de salud o belleza el uso de los aceites naturales seguramente debes haber escuchado en alguno de ellos sobre el aceite esencial de lavanda, este es uno de los mas famosos que se conocen pero su fama se la ha ganado gracias a su eficacia única dentro de este complejo mundo de los aceites esen ...

general uncategorized remedios naturales ...

Muy estimado en la época de los romanos Desde hace más de 5000 años, la lavanda es conocida como remedio popular. Debido a su virtud desinfectante fue muy estimada por los romanos que la utilizaban en el baño y para la limpieza de heridas. Precisamente fueron los romanos quienes la introdujeron en Gran Bretaña y otros países del norte. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguo ...

salud natural aceites esenciales consejos

Beneficios del aceite esencial de lavanda para la saludincluyen su capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar, debido a su aroma que da la sensación de un aroma limpio.El aceite de lavanda se ...

lavanda salud belleza ...

El Aceite de Lavanda es uno de los aceites esenciales con más fama mundial. Junto al aceite de árbol de té son 2 de los más utilizados. Es habitual su uso en aromaterapia, tiene propiedades relajantes que lo hace ideal para personas estresadas o con ansiedad. Propiedades del Aceite de Lavanda Este aceite tiene muchas propiedades a nivel terapéutico y cosmético, aunque destaca su uso como relajan ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

Hola te voy a hablar del más maravilloso y supremo de todos los aceites esenciales, es un aceite esencial muy femenino ya que una de sus principales propiedades es que es muy similar a las hormonas femeninas, por supuesto, existe su opuesto para caballeros. EL ACEITE ESENCIAL DE ROSAS Este aceite se obtiene por la destilación al vapor de agua, siguiendo las técnicas más tradicionales, por lo que n ...

terapias y remedios naturales fitoterapia lavanda ...

Aunque existen muchos nombres genéricos, así como subespecies de plantas, en la fitoterapia se destaca la Lavandula officinalis, también conocida como Lavandula angustifolia. Tenemos la gran suerte, los que vivimos en la zona del mediterráneo, de encontrar lavanda por casi cualquier lugar, pues crece de forma espontánea gracias a nuestro clima y nuestro suelo. También en muchas ciudades ornamentan ...

aceites esenciales cosmética natural remedios naturales ...

El aceite esencial de albahaca se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud y la belleza. Aceite esencial de albahaca El aceite esencial de albahaca se obtiene mediante el proceso de destilación al vapor de las hojas y flores de la planta de albahaca. Este método de extracción preserva los compuestos volátiles y beneficiosos ...