Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda es un aceite esencial muy popular que se extrae de la planta de lavanda. Se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud y la belleza, así como por su agradable aroma relajante que ayuda a calmar el sistema nervioso.
 

Aceite esencial de lavanda



El nombre científico del aceite esencial de lavanda es Lavandula angustifolia, también se conoce como aceite esencial de lavanda verdadera o aceite esencial de lavanda fina.

La lavanda es una planta originaria de las regiones mediterráneas.

Se extrae por destilación al vapor de las flores de lavanda y se utiliza en una variedad de productos, desde cosméticos hasta productos de limpieza.

 

Beneficios para la salud del aceite de lavanda

  El aceite de lavanda tiene una amplia gama de beneficios para la salud y se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas y antioxidantes.

Algunos de los beneficios más comunes del aceite de lavanda incluyen:

 

Promueve la relajación y el sueño

  El aceite de lavanda es conocido por su capacidad para promover la relajación y el sueño. Se cree que esto se debe a sus efectos sedantes naturales, que pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

 

Alivia el dolor

  Tiene propiedades analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en el cuerpo. Se ha demostrado que el aceite de lavanda es especialmente efectivo para el dolor de cabeza y el dolor muscular.

 

Mejora la digestión

  Se ha utilizado tradicionalmente para tratar trastornos digestivos como la indigestión y la diarrea. Se cree que sus propiedades antiespasmódicas pueden ayudar a calmar el estómago y mejorar la digestión.

 

Alivia la ansiedad y la depresión

  Puede ser beneficioso para las personas que sufren de ansiedad y depresión. Se ha demostrado que tiene propiedades relajantes que pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

 

Promueve la salud de la piel

  Tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres y los contaminantes ambientales. También se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel.

 

Cuidado del cabello

  Se utiliza en productos para el cuidado del cabello para promover el crecimiento del cabello y tratar problemas como la caspa y el cuero cabelludo seco.

 

Cómo usar el aceite de lavanda

  El aceite de lavanda se puede utilizar de varias formas:

 

Aromaterapia:

El aceite de lavanda se puede usar en un difusor o quemador de aceite para crear un ambiente relajante en su hogar u oficina.

Puede integrarse en la elaboración de ceras aromáticas de terapia.

También se puede mezclar con un aceite portador y aplicar en la piel como una loción o para dar masajes.

Y por supuesto, puede integrarse en productos de limpieza para mejorar el aroma del producto.

 

Baño:

Agregue unas gotas de aceite de lavanda a su baño para promover la relajación y el sueño.

Puede integrarse en elaboraciones como bombas de baño, geles, champús, acondicionadores y cualquier producto de aseo personal.

 

Masaje:

Mezcle unas gotas de aceite de lavanda con un aceite portador como el aceite de almendras o el aceite de coco y use para dar masajes en la piel.

Puede integrarse en ceras de masaje caliente elaboradas a partir de ceras de soja de baja fusión con mantecas y aceites.

 

Inhalación:

Agregue unas gotas de aceite de lavanda a un tazón de agua caliente y respire los vapores para aliviar la congestión nasal.

 

Seguridad y precauciones

  El aceite esencial de lavanda es generalmente seguro para la mayoría de las personas cuando se usa adecuadamente. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones:

El aceite esencial  nunca debe ingerirse, ya que puede ser tóxico.

Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar usar aceite esencial sin la aprobación de un médico.

Las personas con sensibilidad a los aceites esenciales pueden experimentar reacciones alérgicas o irritación en la piel al usar aceite esencial de lavanda.

Se debe evitar el uso de aceite esencial  en bebés menores de 6 meses.

Siempre se debe diluir el aceite esencial  antes de aplicar en la piel.
  Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

articulo aceite de lavanda aceite esencial de lavanda ...

Aceite esencial de lavanda El aceite esencial de lavanda es, seguramente, el más versátil y el de uso más extendido en la actualidad, pero los beneficios de la lavanda fueron en realidad descubiertos hace más de 2500 años. Con múltiples aplicaciones, tanto para la salud como para la belleza, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas, calmantes y antidepresivas, los benefici ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Hola chicas! les traigo un artículo sobre las sorprendentes propiedades del aceite esencial de lavanda. Este es el aceite comodín por excelencia. Se obtiene por la destilación de las flores, originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España. Dioscórides decía que una de las propiedades del aceite esencial ...

salud natural aceites esenciales consejos

Beneficios del aceite esencial de lavanda para la saludincluyen su capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar, debido a su aroma que da la sensación de un aroma limpio.El aceite de lavanda se ...

Qué bien huele la lavanda, ¿verdad? Un campo de lavanda es una maravilla, además, por su colorido. Pero además, la lavanda tiene muchos beneficios. Concretamente el aceite de lavanda se ha usado desde hace muchos siglos. Entre los beneficios más conocidos del aceite de lavanda se encuentran los siguientes: - Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad: el aceite de lavanda es conocido por su capacida ...

general uncategorized remedios naturales ...

Muy estimado en la época de los romanos Desde hace más de 5000 años, la lavanda es conocida como remedio popular. Debido a su virtud desinfectante fue muy estimada por los romanos que la utilizaban en el baño y para la limpieza de heridas. Precisamente fueron los romanos quienes la introdujeron en Gran Bretaña y otros países del norte. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguo ...

aceites esenciales aromaterapia bienestar ...

El nombre en latín de la Lavanda es Lavandula angustifolia y el nombre en latín del Espliego es Lavandula officinalis o l. spica. Campos de lavanda. El aceite esencial es incoloro y se extrae por destilación al vapor de las flores. Espliego Propiedades del aceite esencial de Lavanda y/o Espliego. Analgésico. Anticonvulsivo. Antidepresivo. Antiséptico. Antiespasmódico. Antitóxico. Carminativ ...

curiosidades aceite esencial de lavanda aceites naturales ...

Si eres de las que ha visto en muchos remedios caseros, tratamientos estéticos o cualquier tipo de consejo de salud o belleza el uso de los aceites naturales seguramente debes haber escuchado en alguno de ellos sobre el aceite esencial de lavanda, este es uno de los mas famosos que se conocen pero su fama se la ha ganado gracias a su eficacia única dentro de este complejo mundo de los aceites esen ...

terapias y remedios naturales fitoterapia lavanda ...

Aunque existen muchos nombres genéricos, así como subespecies de plantas, en la fitoterapia se destaca la Lavandula officinalis, también conocida como Lavandula angustifolia. Tenemos la gran suerte, los que vivimos en la zona del mediterráneo, de encontrar lavanda por casi cualquier lugar, pues crece de forma espontánea gracias a nuestro clima y nuestro suelo. También en muchas ciudades ornamentan ...

general la farmacia de dios remedios naturales ...

El aceite esencial de Romero, posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud Una de las plantas más apreciadas, con muchas propiedades beneficiosas contenidas en los aceites esenciales es el Romero. En este espacio daremos a conocer el uso externo e interno de este poderoso aceite esencial; no olvidando que su eficacia, bien suministrada y siguiendo las instrucciones fielmente se consegu ...

aceites esenciales teoría útil aceites ...

El aceite esencial de Angélica, es un aceite esencial muy valorado en la aromaterapia debido a sus propiedades calmantes y curativas. También es usado para tratar diversos problemas de salud como dolores musculares, respiratorios y nerviosos. Beneficios para la salud del aceite esencial de raíz de angélica El aceite esencial de Angélica tiene una amplia gama de beneficios para la salud, inc ...