Abriendo mentes: Cerrando estigmas

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Enfermedad Mental. La presidenta de la Confederación española de agrupaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla- La Mancha (Feafes CLM) , Mª Carmen Navarro Honrado, nos explica cuáles son los principales mitos sobre estos trastornos.



Logo campaña Feafes 2014. Abriendo mentes, cerrando estigmas

Fuente: Feafes

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de pie para mejorar la calidad de vida estas personas?

Conocer la enfermedad mental. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas que tienen un trastorno mental es el rechazo del entorno.


Esto provoca grandes dificultades en su rehabilitación e incluso que no accedan a los servicios de salud mental por miedo al rechazo y la exclusión. En ocasiones las familias ocultan lo que está sucediendo también por miedo a como puedan reaccionar los demás


Existen grandes mitos en torno a la enfermedad mental. Creencias instaladas en el imaginario colectivo que son muy difíciles de erradicar. Algunas de estas creencias son:


Mito 1: Las enfermedades mentales son incurables


La realidad es que existen muchos trastornos mentales y  por lo tanto, muchos diagnósticos, pronósticos y tratamientos. Algunas tienen tratamientos más eficaces y por lo tanto mejor pronóstico y otras, dependiendo del grado en que se presenten, tendrán una mejor o peor evolución (como el resto de las enfermedades).


Una de los trastornos mentales más graves y sobre el que existen más mitos es la esquizofrenia, de la que se piensa en general que no tiene cura. Sin embargo, estudios realizados a largo plazo indican que la evolución de esta enfermedad es muy variable y difícil de determinar al inicio.


Un 25% de los casos diagnosticados no vuelven a tener ninguna crisis y el paciente puede llevar una vida totalmente normalizada sin ningún tipo de tratamiento.

El 50% se recupera parcialmente, necesitando de medicación de forma continuada y con algunas limitaciones en su vida cotidiana.

Por último hay otro 25% que tendrá una por evolución necesitando unos cuidados especializados durante el resto de su vida.


Es posible que haya ayudado a preservar este mito el hecho de que las personas que han sufrido esta enfermedad y que han evolucionado favorablemente no suelen difundir este hecho, ocultan que la han padecido debido al enorme estigma social que hay en torno a ella.


Mito 2: Las personas con enfermedades mentales son violentas y peligrosas

La idea de que la enfermedad mental (especialmente, la esquizofrenia) está íntimamente relacionada con la violencia no tiene base científica alguna. No hay ningún estudio serio y riguroso que acredite este hecho.

En nuestro país se producen unos ocho mil crímenes al año de los cuales sólo el 3% tiene que ver con los trastornos mentales. La gran mayoría de las personas que padecen esquizofrenia no han cometido ni cometerán nunca un acto violento y en general no son más violentos que el resto de los ciudadanos.

La mayoría de los delitos se cometen por personas "sanas" y que saben lo que están haciendo.

El problema radica en que siempre que se habla de esta enfermedad en los medios de comunicación es cuando se produce un incidente violento, con lo cual solo se consigue incrementar el miedo de la sociedad ante la enfermedad mental y fomentar el rechazo y la exclusión de los enfermos.


Mito 3: Las enfermedades mentales suponen una limitación de la inteligencia o resultan ser genios.


El retraso mental es una alteración congénita o muy precozmente adquirida, de la capacidad intelectual.

Muchas personas creen que las personas que padecen una enfermedad mental tienen limitaciones en su inteligencia similares a las personas que padecen algún retraso mental e incluso que tienen algún aspecto físico particular.

También es frecuente escuchar sentencias como: "se volvió loco de estudiar tanto"

Lo cierto es que las personas se ven afectadas por la enfermedad independientemente de su inteligencia, puede enfermar tanto una persona muy inteligente como otra cuya capacidad intelectual sea más limitada.


Mito 4: La causa de la esquizofrenia reside en el particular modo que tienen algunos padres de criar, educar y cuidar a los hijos.


En los años cincuenta se planteó la hipótesis de que determinadas características de la familia podían desencadenar la esquizofrenia. A lo largo de todos estos años ningún investigador ha podido demostrarlo, es más, las principales organizaciones científicas y profesionales mantienen que esta enfermedad no tiene una causa única.

Sin duda, un ambiente familiar tenso o una comunicación deficiente no es deseable para nadie pero, de ahí a que pueda causar una enfermedad psiquiátrica severa hay una diferencia notable.

Lo que la investigación si que parece evidenciar es que, tras la primera crisis, la evolución de la enfermedad es mejor bajo ciertas condiciones de vida de los pacientes.


Es decir, el clima y la dinámica familiar no causan la enfermedad pero si pueden contribuir a su mejora.


Mito 5: Las personas que padecen esquizofrenia son impredecibles.


Las crisis de la enfermedad no suelen aparecer de forma impredecible. Hay una serie de señales que se pueden identificar y que predicen un posible brote de la enfermedad.

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:

Mª Carmen Navarro Honrado

Presidenta FEAFES CM

FEAFES CM

Teléfonos: 925 284376 // 648104575

Fax: 925 283260

e-mail: info@feafesclm.com

Página Web: www.feafesclm.com

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Cerebro Creatividad Método Feldenkrais ...

Si entendemos por felicidad, un estado emocional, que se produce en las personas cuando creen haber alcanzado una meta deseada o que están estimuladas a conquistar nuevas metas, podríamos decir que una mente flexible es una mente que te motiva a alcanzar más fácilmente las metas deseadas. Moshe Feldenkrais dijo que lo que buscaba eran “mentes flexibles, no cuerpos flexibles”, estaba in ...

Ortopedia general enfermedades mentales

Aunque en la actualidad resulta feo o políticamente incorrecto utilizar frases despectivas con respecto a las enfermedades mentales, siempre hay alguien que, en la intimidad, o susurrando al oído del interlocutor, exclama alguna expresión como déjala, si está loca o esa se ha vuelto tarumba. Esta forma de calificar la enfermedad mental es, sin duda, inapropiada; incluso podría decirse que roza la ...

psicología pareja o sexualidad psicologo ...

Trastornos de la mente se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades de la mente, ontogèniques depende de la especie en cuestión; hacer una situación decreciente en la organización de la personalidad del individuo, que fue acusando una importante regresión. Como regla general provoca dificultades al individuo o a sus compañeros, para poner en peligro los poderes de homeostàtiques, ...

mundo psicología

Uno de los trastornos mentales capaces de afectar a jóvenes y adultos es la esquizofrenia, siendo una enfermedad capaz de alterar la percepción de la realidad. Quienes la padecen, tienden a sufrir modificaciones de comportamiento, discapacidad y problemas a la hora de socializar. Dependiendo del control de los síntomas, la esquizofrenia puede reducir la esperanza de vida entre 12 y 15 años. Al tra ...

general la fitoterapia memoria ...

Tan importante es mantener el cuerpo en forma física como la mente activa. Además de existir distintos remedios naturales y plantas medicinales para conseguirlo, disponemos hoy en día de muchos consejos para prevenir el deterioro o la atrofia mental asociada sobre todo a la edad. Podemos destacar varios complementos que por su composición variada y equilibrada en nutrientes esenciales, pueden apor ...

general estigmas integra salud talavera ...

Frase" La estigmatización es una cuestión sociocultural, por lo que el proceso de socialización y educación de los padres, compañeros, medios de comunicación e instituciones juegan un papel fundamental en la adquisición de los estereotipos y prejuicios que influyen en la creación del estigma". Psicóloga Laura Corrochano La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre los es ...

Psiquiatría

En el mundo existen aquellas personas que creen que la psiquiatría no existe, o más bien, no sirve para resolver problemas en la gente. La doctora Boonie Burstow de Canadá, es una de las más fervientes luchadoras contra la psiquiatría y la impulsora de la primera beca antipsiquiatría del mundo. Esta académica, ejerce como profesora en la Universidad de Toronto, en Canadá. En su trabajo como psicot ...

psicología epilepsia esquizofrenia ...

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Un 13% de los españoles sufre depresión, esquizofrenia, epilepsia o trastorno bipolar, pero sólo uno de cada tres responde correctamente al tratamiento. El término Salud Mental engloba un conjunto de trastornos que tienen, entre sus principales problemas, la dificultad para diseñar un tratamiento adecuado que ayude al paciente a ...

trastornos esquizofrenia trastornos

La esquizofrenia es un nombre general que se le da a algunas enfermedades que afectan a la personalidad, la consciencia y el estado anímico de aquel que la padece. ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad solo puede ser dada por profesionales en el área de salud mental, esto implica descartar otros trastornos de salud mental parecidos y saber diferenciar si los síntomas presentad ...

enfermedades actualidad

La chica de la foto se llama Beth Goodier, tiene 20 años y vive en Stockport (Manchester). Sufre una enfermedad extremadamente rara que sólo afecta a 40 personas en Reino Unido, el síndrome de Kleine-Levin (KLS) más conocido como síndrome de "La Bella Durmiente". A día de hoy no tiene cura conocida por lo que Beth está muy lejos de vivir un cuento de hadas, y su madre Janine ha tenido q ...