¿A qué se debe la visión borrosa?

Millares de personas se quejan de tener la visión borrosa o nublada, un trastorno que tiene muchas causas y que no se debe infravalorar o despreocuparse de él. Sobretodo si este problema va acompañado de dolor de cabeza, mareos, cansancio y náusea, es muy importante entender qué lo desencadena y cómo evitarlo.

¿Veis mal los objetos? ¿No distinguís las personas (sobretodo los rostros)? Entonces es necesario consultar a un especialista. En este artículo, os daremos algunas informaciones sobre la visión borrosa o nublada, las causas y los posibles tratamientos.

Causas de la visión borrosa

Vision Borrosa en Mujer


Esta lista os ayudará a entender cuáles son los motivos por los cuáles tenéis problemas de vista nublada y cuáles son los síntomas más comunes.

Astigmatismo y miopía

El primero es un trastorno de la vista que comporta una menor nitidez visual de cerca. La miopía, en cambio, es una anomalía por culpa de la cual no se consigue enfocar un objeto lejano. Además de comportar una visión nublada, distorsionan el campo visual.

Cataratas

Son más frecuentes en las personas de edad superior a los 60 años y a menudo no presentan síntomas. En otros casos, las cataratas comportan opacidad de la córnea, visión borrosa, sensibilidad a la luz, halos de luz, visión doble y borrosidad progresiva de la vista.

Diabetes

Uno de los numerosos síntomas de desequilibrio a nivel de azúcar en la sangre puede ser la visión borrosa. Es necesario prestar atención en caso de diabetes porque la negligencia puede desembocar en problemas mucho más serios por lo que respecta a la vista, incluso la ceguera.

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad neurodegenerativa tiene como consecuencia problemas a la vista, entre los cuales la visión borrosa. También causa problemas de incontinencia urinaria, cambios en la sensibilidad, etc.

Hipoglucemia

Una bajada brusca del nivel de azúcar en la sangre puede causar no solamente visión borrosa, sino también otras alteraciones de la vista, confusión, visión doble, convulsiones, pérdida del sentido, ansiedad, palpitaciones e inestabilidad.

Hemicráneas

Cuando la cabeza duele mucho a causa de un problema muscular o neuronal, la visión borrosa es un síntoma frecuente. Otros síntomas son la náusea, la sensibilidad a la luz, dolor a los ojos y vómito. La cefalea puede tener síntomas similares.

Presión arterial elevada y glaucoma

Ya sea en caso de hipertensión o de presión (glaucoma) , podríais presentar problemas en la vista. Ambas, además, desencadenan ulteriores problemas como desmayos, pérdida parcial o total de la vista, taquicardia, etc.

¿Cómo evitar la visión borrosa?

Si os sucede muy a menudo, es importante que consultéis un médico. Si, en cambio, es un problema esporádico, prestad atención a los siguientes consejos:

Disminuid el estrés

Esto os ayudará a reducir la presión arterial y a disminuir el nervosismo. Como consecuencia, estaréis más serenos y podréis ver mejor. La hipertensión es uno de los peores amigos de los ojos porque los “desgasta”. Si tenéis la presión ocular elevada, entonces deberíais intentar tranquilizaros un poco. Trabajad sobre vuestras preocupaciones y sobre la ansiedad de manera que no os causen problemas, especialmente a la vista.

Relajad la vista

Si habéis pasado mucho tiempo a trabajar frente a la pantalla del ordenador o del portátil, podríais tener los ojos cansados, y esto provoca la visión borrosa. Cerrad los ojos durante un minuto sin levantaros de la silla. Otra opción consiste en ponerse de pie, poner el dedo índice frente a la cara y acercarlo y alejarlo lentamente, mientras continuáis a mirarlo. Después, haced el mismo ejercicio, pero de derecha a izquierda, como si fuera un péndulo. Podéis mover solamente los ojos, no la cabeza.

Enfocad y desenfocad

Concentrad la atención en un objeto y miradlo fijamente. Después, intentad desenfocarlo y focalizaos en lo que lo circunda. Uno de los motivos por los cuales las personas ven de forma nublada es porque no están acostumbradas a focalizarse en algo en particular, debido a los numerosos estímulos que reciben todos los días.

Prestad atención a la alimentación

Seguramente sabréis ya que el agua es el mejor aliado para mantener el cuerpo hidratado, esto vale también para la vista. El agua os permite también eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo y que pueden dañar el hígado, el órgano directamente relacionado con los ojos. Si veis de forma borrosa o nublada, intentad seguir una dieta sin grasas o comida frita. Bebed todos los días una taza de té de boldo y seguid una alimentación depurativa a base de verduras cocidas al vapor o semicocidas (sobretodo brócoles, espinacas y acelgas) y arroz integral. Dejad a parte las grasas, la carne y los lácteos.

Aumentad la cantidad de vitaminas del grupo A y del grupo C. Podéis encontrarlas en los cítricos, en las zanahorias, en la papaya y en los brócoles.

Adoptad hábitos de vida más sanos

Aumentad las dimensiones de los caracteres cuando debéis leer de una pantalla de forma que no tengáis que acercaros demasiado al dispositivo. Evitad leer cuando no hay suficiente luz (mejor si hay luz natural y no artificial). Permaneced al menos a un metro de distancia de la televisión y poneos gafas de descanso en el trabajo o cuando volvéis a casa.

Es bueno también pasar tiempo en ambientes naturales, como por ejemplo en el campo o bien en el mar. De esta forma, podréis entrenar el campo visual de los ojos. Como si hubierais hecho una fotografía panorámica, la vista necesita descansar después de haber visto muchas cosas a la vez, muchos colores, muchas luces, mucha luminosidad.

Artículos relacionados:

¿Vista cansada? Adiós a las Gafas

Fuente: este post proviene de BellezaParaMujeres_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

terapia visual higiene visual vision doble ...

La capacidad de ver claramente y de manera cómoda es fundamental para nuestro bienestar y calidad de vida. Sin embargo, muchas personas experimentan problemas visuales que pueden afectar su día a día. Afortunadamente, existe una solución efectiva: la terapia visual. En este artículo, exploraremos en detalle los beneficios de la terapia visual y cómo puede ayudarte a mejorar tu visión. ¿Qué es la t ...

ejercicios en casa consejos

Si tienes fatiga visual como picazón, ardor, ojos secos o visión borrosa, puedes ser sensible a la luz o tener temblor en los párpados, por ello unos sencillos ejercicios pueden aliviar los síntomas. Los siguientes son ejercicios de relajación para ojos rojos y cansados, también funcionan para fortalecer los músculos oculares. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

cuidados vista bienestar ...

Cuidemos nuestra visión La salud visual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mantenimiento del bienestar físico y óptimo de los ojos que nos permite realizar las actividades cotidianas. Los especialistas estiman que existen hoy en día a nivel mundial aproximadamente más de 180 millones de personas afectadas con baja visión o ceguera. La OMS estima que cerca de 75% de ...

enfermedades catarata glaucoma ...

La pérdida aguda de la visión o la visión doble en alguien sin alteraciones ni inflamación ocular a menudo indica un trastorno ocular o neurológico grave y debe tratarse como urgencia. Si bien es irónico, la presencia de un ojo rojo, aunque sea doloroso, tiene menos repercusiones graves mientras se conserve la agudeza visual. Ojo rojo doloroso Traumatismo menor Esto puede causar abrasión corneal, ...

Salud Yoga

Muchos problemas de visión relacionados con la edad se derivan de una pérdida gradual de flexibilidad y tono en los músculos de los ojos, que se bloquean en patrones habituales y pierden su capacidad de enfocar a diferentes distancias. Si tiene la suerte de tener una visión excelente, y no quiere perderla -o, como yo, espera mejorar su vista borrosa-, la evidencia sugiere que el yoga puede tener u ...

Vista/Ojos astigmatismo astigmatismo causas ...

Cuando la curva de la superficie anterior del ojo, llamada córnea, es irregular produce una alteración de la visión o visión borrosa conocida como Astigmatismo.       Cuando la córnea tiene una forma irregular,  es llamado astigmatismo corneal, que es la más habitual pero también existe una distorsión debido al cristalino y entonces es llamada astigmatismo lenticular. Como resultado de cualquiera ...

retinopatía diabética dmae degeneración macular ...

Imagen: Trishhhh/Flickr Además de los cambios normales de la visión (presbicia o vista cansada, disminución de la sensibilidad de contraste), con la edad podemos experimentar diversas enfermedades que perjudican la visión: - Cataratas. Es la causa más frecuente de ceguera reversible y su prevalencia aumenta con la edad, llegando a afectar a más del 60% de los mayores de 75 años. Normalmente las c ...

cataratas remedios caseros para las cataratas remedios naturales y las cataratas ...

La catarata puede aparecer por diversas causas en las que muy normalmente se presenta debido a diabetes, lesión en el ojo, cirugías anteriores en el ojo, entre otras. La catarata afecta notablemente nuestros hábitos de vida, ya que debido a la disminución de la visión muchas de las actividades que se realizaban normalmente van a tener que ser suspendidas. Hay que tener muy en cuenta los síntomas p ...

general aprendizaje carmen garcia fraile ...

Ver vídeo de la entrevista La óptico optometrista, Carmen García Fraile, nos habla sobre la Terapia Visual, ¿de qué se trata? ¿qué beneficios tiene para la salud? La visión se aprende, igual que se aprende a hablar o a andar. La mayoría de los niños tiene que pasar por las etapas de desarrollo de rodar, gatear, arrastrarse y correr. En esos momentos es cuando se desarrolla la musculatura gruesa ...

general uncategorized

Los ojos son sensibles a irritaciones causadas por diferentes clases de productos químicos y alérgenos del medio ambiente. Así mismo los medicamentos pueden provocar efectos secundarios en los ojos. Afortunadamente, la mayoría de estos efectos adversos son temporales, pero algunas condiciones en los ojos, incluso menores, tales como sequedad pueden afectar nuestra calidad de vida. Todos los medi ...