Testimonio banda gástrica: 95 kilos, ¿cómo he llegado hasta aquí?

Compartimos en este blog el testimonio de una paciente operada de obesidad con la técnica de Banda Gástrica.

En varios “capítulos”, Ana, una mujer de 48 años de Madrid, nos explica cómo ha sido su experiencia con esta técnica desde que tomó la decisión hasta operarse, el post-operatorio y tiempo después de la intervención.

Testimonial: Capítulo 1

Antes de pasar la frontera de los 90 kilos y situarme en 95  ya había pasado otras: los 75 y la de los 85, porque a diferencia de otras personas yo no siempre fui gordita, de hecho hasta los 25-26 aprox tuve siempre un peso normal, sí es cierto que nunca fui una chica delgada y siempre tuve mis curvas, pero tenía un peso normal y me sentía guapa y atractiva.

A partir de ahí no sé muy bien lo que pasó, pero mi cuerpo fue acumulando poco a poco, de un modo muy discreto, kilos. Un mes un kilo, al otro mes otro, y así sucesivamente. Desde entonces mi vida siempre ha sido luchar física y mentalmente contra todo tipo de barreras que no me permitían adelgazar. Contra las físicas luchaba haciendo dieta, contra las mentales siempre ha sido más complicado, ya que a menudo las personas con un problema de sobrepeso no queremos admitir que lo tenemos (que si la constitución, que si mi cuerpo retiene agua, que si mi metabolismo es lento, etc…). Es decir, sí admitía el sobrepeso pero no reconocía del todo las causas que me llevaban a él.

banda gástrica madrid


Unos cuantos años y dietas después, seguí acumulando kilos. Con el embarazo tuve la excusa perfecta para atribuir el sobrepeso al embarazo y al post parto. Después la excusa fueron los niños y la falta de tiempo para dedicar a mi misma y así, excusa tras excusa, kilo tras kilo, llegué a los 95.

Con los 20-25 kilos de más, y con el peso de haberlos llevado durante unos cuantos años encima, empezaron a aparecer las primeras consecuencias: Operación de la vesícula, tengo diabetes tipo 2 y debo controlarla a diario y algún que otro problema de espalda (que el médico de cabecera insinuó de forma sutil que tenía que ver con el sobrepeso..).

cuando ya se me estaban acabando las excusas (constitución, metabolismo, herencia familiar…) llegó el momento de admitirlo: ¡Debía hacer algo ya!

Una vez tomada la decisión, me puse a buscar por Internet tanto información sobre tratamientos como información de personas que habían pasado por lo mismo, así como información sobre clínicas dónde poder hacer el tratamiento.

A priori, la opción que más me encajaba eran las no quirúrgicas, había leído que el Método POSE era una buena opción para tratar la obesidad sin cirugía.  En cuanto a las cirugías, la banda gástrica me pareció la opción menos agresiva teniendo en cuenta que sólo la palabra “intervención” ya me hace temblar.

A veces leer foros es un poco frustrante porque hay de todo gente a la que le ha ido bien y gente a la que no por lo que al final decidí obviarlo todo y centrarme solo en mí – porque sé que parte de ese éxito dependerá de mí y por lo tanto no puedo compararme con otras personas- y en buscar un buen profesional. Por lo que pude leer en foros  etc…  un buen o mal resultado depende mucho de esto, de la clínica o centro médico que se elija.

Dicho esto y después de mirar y buscar por internet me decidí a llamar a varias clínicas  que no conocía salvo una -donde me operé .- de quien tenía  una  buena recomendación por parte de una prima que también había hecho allí un tratamiento de sobrepeso, pero con balón gástrico ya que a ella solo se sobraban unos pocos kilos.

Cuando tenía una cita para información en cada clínica, iba en plan “poli malo”,  es decir, dispuesta a hacerles un interrogatorio lo más exhaustivo posible y dispuesta a no “creerme” nada que no me pareciese lógico y racional, más que nada porque estoy harta de productos milagrosos y dietas mágicas que no llevan a ningún lado.

reducción de estómago en madrid


Lo cierto es que mi desconfianza inicial desapareció porque en general en los 3 sitios me atendieron bastante bien. Me convenció la sinceridad del Dr. que me atendió y me informó donde finalmente me operé. Fue una opinión muy objetiva con respecto a la explicación del tratamiento y de cómo funciona. Es cierto que me habló también de otras técnicas como el balón intragástrico, pero en mi caso por mi IMC y dadas las ocasiones en las que he intentando poner fin al problema del sobrepeso sin conseguirlo, me indicó que el tratamiento más apropiado sería la banda gástrica.

Un mes y medio después de haber ido a informarme, y un mes y medio después de darle vueltas a la decisión, sobre todo de noche cada vez que me metía en la cama, llegué a la conclusión de que debía llevar a cabo el tratamiento a pesar de mis miedos y a pesar de la inversión a la cual tenía que hacer frente.

Por un lado pensaba, pero ¿¿por qué no puedes perder peso por ti misma??, ¿de verdad quieres pasar por un quirófano (por mucha cirugía laparoscópica que sea), llevar algo colocado en el estómago, pasar por los días de recuperación de después teniendo en cuenta que tengo dos niños pequeños que requieren constante atención? En definitiva, todos estos pensamientos pasaron por mi mente durante ese mes y medio.

Claro que también pasaron otros como por ejemplo: no te engañes a ti misma has intentando muchas veces perder peso y no lo has conseguido, sino frenas esto vas a acabar como tu madre, con diabetes, hipertensión, artrosis,…., si adelgazo me sentiré mejor conmigo misma, al fin y al cabo no es una intervención de riesgo y tampoco es tan caro ¿cuántas cosas he pagado así a plazos?…

Estas últimas reflexiones son las que me llevaron a pedir hora para la intervención.

Me dieron hora para la intervención (a una semana vista) y me explicaron cómo debía prepararme para ella.

El día antes de la intervención estaba que me subía por las paredes. Así que recurrí a una infusión de valeriana para tranquilizarme un poco y sobre todo poder dormir sin dar vueltas en la cama.

reducción de estómago en madrid


A la mañana siguiente y acompañada de un día de sol estupendo, todo me parecía mejor, me dije a mi misma: ya verás que todo irá bien, y así fue. Ingresé por la mañana, me hicieron la cirugía a las 11:00, un par de horas después ya estaba despierta, algo chafada de la anestesia pero bien. Estuve en reposo y vigilada en todo momento durante unas 24 horas aproximadamente, hasta el miércoles a mediodía….. continuará…..

*Testimonial cedido  por Instituto Jesús Lago.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición noticias tratamientos de obesidad ...

Dudas sobre la cirugía de la obesidad…. y si después de tantos esfuerzos no adelgazo? Esta es una de las principales dudas de muchas personas con un problema de obesidad. Y es que en ocasiones lo que “tira para atrás” no es el miedo al quirófano. Las técnicas de cirugía de la obesidad (banda gástrica, bypass gástrico y tubo gástrico) se han convertido en técnicas seguras con baj ...

obesidad sobrepeso perder peso ...

Sólo algunos individuos nacen con una predisposición genética hacia la obesidad, es decir con un metabolismo con tendencia a utilizar la glucosa como fuente de energía, obviando la grasa. La mayoría de las personas que padecen sobrepeso y obesidad no padecen éste problema genético y deben sus problemas de obesidad arraigo de los malos hábitos que terminan pasándole factura a la salud. Una serie de ...

Noticias Opinión - Estudios adelgazar para tratar diabetes tipo 2 ...

Cirugía Metabólica o cómo la aplicación de técnicas como la Banda Gástrica pueden mejorar e incluso remitir por completo la Diabetes Tipo 2. La técnica de cirugía de la obesidad, banda gástrica, una de las opciones principales para tratar la obesidad tanto en EEUU como en Europa ( a excepción de España donde a pesar de ser una técnica con años de trayectoria, no ha alcanzado los niveles de reconoc ...

general #pesoideal adelgazar ...

Image courtesy of photostock Cuando queremos empezar un sistema para bajar de peso, lo primero que hacemos es ponernos una meta "tengo que bajar 10 kilos". Esta meta en la mayoría de los casos surge de nuestra idea de lo que sería nuestro peso ideal, pero es un cálculo que hacemos de forma subjetiva, sin ninguna base que confirme que realmente es el número de kilos que debemos perder. ...

Noticias Tratamientos de obesidad bypass gástrico ...

Cuando alguien decide tratar un problema de obesidad es habitual que quiera saber los riesgos de una reducción de estómago por cualquiera de las técnicas quirúrgicas que se engloban bajo el concepto de cirugía de la obesidad, esto es: tubo gástrico, bypass gástrico o banda gástrica. Hasta hace unas décadas las técnicas de cirugía de la obesidad suponían unos riesgos que a pesar de ser comparables ...

nutrición hipertensión obesidad ...

Son muchas las personas que sueñan con tener un cuerpo perfecto, pero más allá de la estética hay aspectos muy importantes que no todo el mundo toma en cuenta a la hora de considerar si alguien tiene o no sobrepeso u obesidad o si es necesario ponerse a dieta. A continuación te decimos cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso, dos problemas que afectan a buena parte de la población mundial ...

dietas y nutrición cocina cocina ligera ...

Hoy aprovechando que muchos estamos ultimando nuestra operación bikini y que desde el canal de Facilisimo Salud, nos proponen hablar sobre una dieta saludable, me he decido a durante unas semanas tratar el tema y dejarte aquí mis consejos para una dieta sana y equilibrada. Supongo que ya sabrás que lo importante en una dieta sana y equilibrada es comer de todo, con moderación, pero al fin y al cab ...

alimentaciÓn infantil noticias alimentación ...

Es increíble que hoy en día haya niños en España que pasen hambre y apenas coman aquella comida que se les da en los colegios, la verdad que es un tema muy preocupante más ahora que empiezan las vacaciones…(esto es tremendo?uff.)Y por eso choca más que el 28% de los niños españoles sean obesos y no digo sobre peso, es decir con unos kilos de más, sino de un problema serio de salud que pasar ...

general destacado cuidados fit

Hace unos días, algunas de vosotras me comentabais que es muy difícil eliminar los últimos kilos y me preguntabais sobre pautas y consejos… La verdad es que el truco es la constancia y no desanimarse, tener paciencia y no decaer, pero pese a ello, a veces se cometen algunos errores Post Publicado el Jueves 23 de Julio de 2015 Qué tal chicas? Hoy os cuelgo el post un poco más tarde que de co ...