9 beneficios del yogur


Recientes estudios han demostrado que la inclusión del yogur en las dietas de adelgazamiento consigue una mayor pérdida de peso y grasa corporal que la dieta hipocalórica sola. Asimismo, las leches fermentadas, como el yogur, tienen un mayor efecto reductor sobre la grasa localizada en la zona abdominal, que es la que presenta más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Ventajas del yogur con 0% materia grasa.

La leche es uno de los alimentos más rico en calcio. Sin embargo, el 70% de la población, no puede tomarla en cantidades suficientes ya que presenta algún tipo de intolerancia a la lactosa. Por ello, el yogur presenta la ventaja de contener el mismo valor nutritivo que la leche y el mismo aporte de calcio, pero al mismo tiempo es más fácil de digerir, incluso por los que no toleran bien la leche.

Otros derivados lácteos, como el queso, pueden ser demasiado ricos en sal y grasa. Para cubrir los requerimientos de calcio en las personas que siguen una dieta de adelgazamiento, es preferible el yogur 0%.

En las etapas de pérdida de peso se puede producir un debilitamiento óseo que puede evitarse con la ingesta diaria de yogur, por su alto contenido en calcio y proteínas lácteas fáciles de asimilar.

El yogur presenta muchos beneficios, no sólo para las personas que deben seguir una dieta para adelgazar sino también en el mantenimiento de un peso saludable.

La gran variedad de tipos de yogur que existe actualmente en el mercado (0%, sin azúcar, con edulcorantes, de distintos sabores…) con un alto contenido en calcio todos ellos, los hacen especialmente recomendables en el mantenimiento de un peso saludable, pudiendo tomarse no sólo como postre, desayuno o merienda, sino también en ensaladas, salsas, aderezos…

9 beneficios del yogur

1- Más fácil de digerir que la leche

Se digiere mejor ya que la lactosa está pre-digerida. Por eso algunas personas que tienen intolerancia a la lactosa lo toleran bien.

2- Favorece el buen funcionamiento intestinal

Activa la microbiota (flora intestinal) por su contenido en probióticos. Mejora el tránsito intestinal y ayuda a recuperarse después de alteraciones gastrointestinales como diarreas víricas, bacterianas, uso de antibióticos, etc. Muy recomendable en caso de estreñimiento.

3- Fuente de proteínas de alto valor biológico

Sus proteínas son nutricionalmente de mejor calidad que las de origen vegetal, muy interesante en la dieta de los niños pequeños para fortalecer su crecimiento o en personas mayores, para evitar la pérdida de masa muscular y las úlceras de presión.

4- Fuente de minerales

Aporta calcio, fósforo y magnesio que fortalecen músculos, huesos y tu memoria. Si has superado los 45 años debes consumir uno al día para prevenir los problemas de descalcificación de la menopausia.

5- Fuente de vitaminas

Contiene vitaminas del grupo B: B2 (riboblavina), B12 (cianocobalamina) y B5 (ácido pantoténico) fundamentales para mantener en buena salud tu metabolismo y sistema nervioso. También aporta vitamina D para que facilita la asimilación del calcio que contiene.

6- Produce saciedad

Su valor proteico produce saciedad y su aporte calórico es bajo, sobre todo en las versiones desnatadas. Recuerda que para aprovechar los beneficios del yogur y que tu dieta sea equilibrada debes acompañarlo de grasa favorable (una nuez, 4 almendras, avellanas).

7- Más apetecible que la leche

Si bien la leche desnatada es prácticamente insípida, los yogures desnatados cuentan con un sabor casi tan potente como los enteros, su textura es cremosa y los hay de sabores, por lo que añadirlos a tu dieta, será un placer y obtendrás todos los beneficios de ingerir un lácteo.

8 - Buen postre

El yogur es una alternativa a los postres con más calorías. Si estás haciendo una dieta y no eres capaz de renunciar al postre después de comer o cenar, un yogur desnatado, preferiblemente sin trozos de fruta, es una buena alternativa.

9 - Antifúngico

Reduce el riesgo y acorta las infecciones vaginales por cándidas. Para que el yogur sea válido para este fin no debe ser azucarado, y debes tomar cada día un yogur para mantener alejados los molestos hongos.

El yogurt contiene:

Grasas: los lípidos influyen directamente en la consistencia y textura del producto. Siempre que el aporte de grasas en nuestra dieta este dentro de los valores normales establecidos, este será beneficioso para nuestra salud, ya que es una fuente energética, está presentes en las membranas celulares y ejercen función de protección a nuestros órganos internos.

Calcio, fósforo y magnesio:facilitan los procesos de mineralización de los huesos, junto con la vitamina D.

Riboflavina (vitamina B2):mejora la utilización energética de nuestro cuerpo.

Vitamina B12 o Cobalamina:nutriente esencial del tejido nervioso.

Zinc: importante mineral para el sistema inmunológico que también contribuye a la correcta utilización energética de los carbohidratos.

Vitamina C:fundamental para cicatrizar heridas, mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes sanos.

Vitamina D:antioxidante que bloquea los efectos de los radicales libres.

¿Cómo hacer tu propio Yogurt?

Nada es más gratificante que las cosas hechas por uno mismo, prueba esta receta con la que no necesitarás yogurtera:

Ingredientes:

1 yogur natural

1 litro de leche entera

Stevia para edulcorar

Preparación:

Pon la leche en una olla y calienta hasta que se ponga a hervir, en cuanto hierva apaga el fuego y retira la olla para que se enfríe un poco, más o menos a 45ºC, puedes probar a meter un dedo, debe estar caliente pero soportable. Añade el yogur (si lo añades cuando la leche esté muy caliente las bacterias morirían y no se haría el yogur) añade la stevia, mezclar y tapar. Después debes dejarlo reposar durante 12 h (remueve de vez en cuando) a 25ºC. Si en tu casa no hace calor, puedes precalentar el horno y dejar dentro la mezcla. Una vez pasado este tiempo ya habrá fermentado la leche y el yogur estará listo para que lo disfrutes.

Si quieres un yogur de sabores solo has de cambiar el natural por uno que sea de tu sabor preferido, también puedes añadir vainilla y/o corteza de limón a la leche y te quedará con ese aroma. Otra alternativa es añadir chocolate negro, fruta en dados, frutos secos, etc. El límite es tu imaginación.

Cuéntanos como te fue con este post.

Fuente: este post proviene de Dietasparatodos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una bebida rica en nutrientes y minerales que te ayudan a combatir el estreñimiento y a expulsar los líquidos retenidos, se recomienda beber en ayunas por lo menos dos veces a la semana y comb ...

Una dieta Detox te permite desintoxicar el organismo, bajar de peso y disminuir la retención de líquidos; este tipo de dieta es bueno realizarla cuando venimos de días festivos como carnaval, semana s ...

En vidas tan ajetreadas como la que vivimos hoy día, es importante contar con complementos alimenticios sanos y naturales que te ayuden a equilibrar tú dieta y a quemar grasa sin dejar de alimentarte ...

Etiquetas: Dieta de Yogurt

Recomendamos

Relacionado

lácteos calcio yogur ...

¿Sabías que el 30% de niños y más del 35% de los adultos no consume la cantidad diaria recomendada de lácteos? Esta situación puede agravar el riesgo de carencias de algunos nutrientes esenciales como el calcio. El yogur posee características nutricionales particulares que lo convierten en una excelente opción para acabar con este problema, tanto por su aporte nutricional, como por sus beneficios ...

noticias lactosa noticias

Como ya sabemos, hay distintos grados de malabsorción de la lactosa. No es extraño encontrar personas que no toman leche porque les sienta mal o se sienten pesados, y sin embargo sí toman queso o yogures. Como explico en mi libro “Postres sin Lactosa”, el motivo es que en su elaboración, tanto en la del queso como en la del yogur, la lactosa ha sido fermentada por bacterias ácido lácti ...

Salud

El yogur griego se elabora colando el yogur normal para eliminar la mayor parte del suero, lo que da como resultado una textura más espesa y cremosa. Es una excelente fuente de proteínas, calcio y probióticos, lo que lo convierte en una opción saludable para personas de todas las edades. Además, tiene la mitad de hidratos de carbono y azúcar que el yogur normal, lo que lo convierte en una gran opc ...

Dieta Nutrición

Beneficios del yogurt En las dietas solemos ver que siempre está incluido el yogur, ya sea en el desayuno o normalmente como merienda para matar esos antojos de tarde. El yogur surge de la fermentación de la leche y sus nutrientes se asimilan y resultan ser mejores que los propiamente derivados de la leche por la fermentación que producen las bacterias acidolácticas. A la leche se le agregan bacte ...

Postres

Si te haz preguntado ¿Como hacer yogurt casero fácil  y rápido?, hoy exponemos algunas receta para preparar Yogur natural, yogur artesanal, comidas con yogur natural; yogur helado, yogur cremoso, propiedades nutricionales del Yogur; todo sobre el yogurt. Beneficios del Yogurt Casero El Yogurt en un nutriente derivado de la leche saludable; el yogur casero es un alimento fermentado que proporciona ...

consejos abdomen plano adelgazar barriga ...

Para adelgazar barriga es muy importante llevar unos buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio con frecuencia e incluir algunos ingredientes en la dieta diaria. En Apréndete hemos recopilado un total de ocho consejos que podrán serte muy útiles si deseas adelgazar barriga y lucir un abdomen plano. Y todo ello sin poner en riesgo la salud y siguiendo unas pautas sencillas. Recuerda que, si desea ...

Belleza cabello esponjado ...

El yogur tiene propiedades hidratantes y mantiene el pelo en excelentes condiciones, sus efectos son rápidos y sobre todo muy económico. Dentro de los beneficios que aporta el yogur al pelo podemos destacar que mantiene fuerte y saludable la cabellera, ya que posee grandes vitaminas y esto ayudará también en gran medida a la perdida del cabello. El yogur utilizado en la cosmética, principalmente e ...

yogur yogur natural beneficios yogur natural

Hay muchas personas que saben que el yogurt es en realidad un producto alimenticio saludable. Incluso hay algunos que se empeñan en incluir este alimento en su dieta porque saben que tiene muchos beneficios para la salud. Algunos hacen un punto para comerlo todos los días y hay algunos países donde la gente no puede evitar consumirlo. ¿Y tú, cuánto sabes sobre los beneficios para la salud que este ...

Alimentos y nutrición Intolerancias arko ...

El yogur desnatado es un alimento que deriva de la transformación de la leche de vaca, fermentada mediante la inoculación de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estos microorganismos, tanto en el momento de la producción como hasta su consumo, deben estar vivos y seguir siendo vitales. Según la normativa vigente, cuando hablamos de los términos “leche” y “produ ...

blog

En nuestro sistema digestivo viven unas 400 especies diferentes de microorganismos o bacterias, hongos, levaduras y enzimas. Cada persona tiene su propia microbiota intestinal particular en equilibrio permanente con nosotros, garantizando nuestra salud y bienestar. Los cambios en los hábitos de consumo de nuestra sociedad industrializada, con mayor consumo de dietas ricas en azúcar, sal, grasas sa ...