¿Sabías que el 30% de niños y más del 35% de los adultos no consume la cantidad diaria recomendada de lácteos? Esta situación puede agravar el riesgo de carencias de algunos nutrientes esenciales como el calcio.
El yogur posee características nutricionales particulares que lo convierten en una excelente opción para acabar con este problema, tanto por su aporte nutricional, como por sus beneficios para la salud.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recomienda entre 2 y 4 raciones de lácteos al día, según la franja de edad:2-3 en adultos y escolares, 2-4 en personas mayores y 3-4 en adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia o menopausia.
Estos expertos han elaborado un documento que analiza la evidencia científica sobre los beneficios del consumo de yogur y destaca, entre otros aspectos, que:
- Alta densidad nutricional: los yogures aportan un elevado contenido de nutrientes en relación a su contenido calórico. Aporta proteínas de alta calidad (alto valor biológico) y fácil digestibilidad, grasa, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo.
- Es una excelente fuente de calcio que se absorbe mejor que el de otros alimentos por lo que cobra especial relevancia en las etapas de crecimiento y madurez.
- Gracias al proceso de elaboración con fermentos lácticos vivos, el yogur contiene menos lactosa que la leche, facilitando su digestibilidad.
- Se recomienda la ingesta de yogur para prevenir y disminuir la incidencia y duración de enfermedades infecciosas gastrointestinales en niños.
- El consumo de lácteos fermentados, como el yogur, antes, durante y después del tratamiento con antibióticos, previene la aparición de diarreas asociadas al uso de estos medicamentos.
¿Conocías todas estas propiedades?
Imágenes: FESNAD