8 Trastornos de la Mama Más Frecuentes

Excepto durante el posparto, las trastornos de la mama son raras y se clasifican en intrínsecas (secundarias a anormalidades en la mama) o extrínsecas (resultado de una infección en una estructura adyacente, p. ej., piel, cavidad torácica).

Infección bacteriana

Los microorganismos que se obtienen con más frecuencia de la secreción del pezón de una mama infectada son Staphylococcus aureus y especies de Streptococcus.16 En las infecciones estafilocócicas y trastornos de la mama suelen observarse abscesos mamarios y se presentan con dolor localizado a la palpación, eritema e hipertermia. Estos abscesos se relacionan con la lactancia y ocurren en el transcurso de unas cuantas semanas de amamantamiento.
trastornos de la mama


Toma en cuenta que: 2 Infecciones de la Piel Por Virus Muy Frecuentes

Aunque las infecciones estafilocócicas tienden a ser más localizadas y pueden situarse en la profundidad de los tejidos mamarios, pueden ocurrir infecciones estreptocócicas con afectación superficial difusa. Estas últimas se tratan con cuidado local de la herida, que incluye compresas calientes y administración de antibióticos intravenosos (penicilinas o cefalosporinas).

Los trastornos de la mama pueden ser crónicas, quizá con formación recurrente de abscesos. En estos casos se obtienen cultivos a fin de identificar bacilos acidorresistentes, bacterias anaerobias y aerobias, y hongos. Es posible que se encuentren microorganismos poco habituales y que sea necesario instituir antibioticoterapia por tiempo prolongado.

Por lo general, se recomienda la biopsia de la pared del absceso al momento de la incisión y drenaje para descartar cáncer mamario subyacente o coexistente con tumor necrótico. Aunque las infecciones puerperales intrahospitalarias de la mama en el hospital son mucho menos frecuentes en la actualidad, las mujeres lactantes que presentan estasis láctea o inflamación no infecciosa aún pueden padecer este problema. La mastitis puerperal epidémica la inician cepas través de la succión del recién nacido y pueden ocasionar morbilidad importante y a veces la muerte. A menudo es posible exprimir pus del pezón.

En estas circunstancias la lactancia materna se suspende y se inician tanto antibióticos como tratamiento  (esporádica) se refiere a la invasión del tejido conjuntivo interlobulillar de la mama por un proceso infeccioso. La paciente presenta fisuras en el pezón y estasis láctea, que conducen a una infección bacteriana retrógrada. El vaciamiento de la mama con una bomba de aspiración acorta la duración de los síntomas y reduce la incidencia de recurrencias. La adición de antibióticos proporciona un resultado final satisfactorio en >95% de los casos.

La enfermedad de Zuska, también llamada mastitis periductal recurrente, es un trastorno con infecciones retroareolares y abscesos recurrentes.  El tratamiento para este síndrome es sintomático, con antibióticos además de incisión y drenaje en caso necesario. Los intentos para obtener control duradero mediante el desbridamiento amplio del tejido con infección crónica y/o resección de conductos terminales muchas veces se ven frustrados por infecciones posoperatorias. El tabaquismo se ha implicado como factor de riesgo para este trastorno.

2. Infecciones micoticas

Las manifestaciones micóticas y los trastornos  de la mama son poco frecuentes y suelen deberse a blastomicosis o esporotricosis. Estas infecciones se inician por hongos intrabucales que el lactante inocula en el tejido mamario y se presentan como abscesos mamarios muy cercanos al complejo pezón-areola.

De los trayectos de las fístulas puede exprimirse pus mezclado con sangre.

La anfotericina B es el antimicótico más eficaz para el tratamiento de infecciones sistémicas (no cutáneas). Aunque este tratamiento suele evitar la práctica de una intervención quirúrgica, en ocasiones quizá se requiera drenaje de un absceso o incluso una mastectomía parcial para erradicar una infección micótica persistente. La afectación de la piel de la mama por Candida albicans se presenta con lesiones eritematosas, descamativas de los pliegues inframamario o axilar. El raspado de las lesiones demuestra elementos micóticos (filamentos y células enlazadas). El tratamiento comprende la eliminación de factores predisponentes como maceración y la aplicación tópica de nistatina.

Te interesara leer: Tips Para Prevenir Y Evitar La Candidiasis Vaginal

3. Hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa del complejo pezón-areola o de la axila es un padecimiento inflamatorio crónico que se origina en las glándulas areolares accesorias de Montgomery o en las glándulas sebáceas axilares.20 Las mujeres con acné crónica están predispuestas a padecer hidradenitis.
trastornos de la mama frecuentes


Cuando se localiza en el complejo pezón-areola y alrededor del mismo, esta enfermedad puede simular otros estados inflamatorios crónicos, enfermedad de Paget del pezón o cáncer invasivo de la mama. La afectación de la piel de la axila casi siempre es multifocal y contigua. El tratamiento adecuado comprende antibioticoterapia con incisión y drenaje de las áreas afectadas y tal vez sea necesario extirparlas. La pérdida de áreas extensas de piel quizá demande su recubrimiento con colgajos por deslizamiento o injertos de piel de espesor parcial, siendo unos de los trastornos de las mamas más frecuentes.

4. Enfermedad de Mondor

Esta variante de tromboflebitis afecta las venas superficiales de la pared anterior del tórax y de la mama.23 En 1939, Mondor describió el padecimiento como flebitis en cordel, una vena trombosada que se presenta como una estructura sensible similar a un cordón. Las venas que más se afectan incluyen la mamaria externa, la toracoepigástrica y, con menos frecuencia, la epigástrica superficial. Por lo general la mujer padece dolor agudo en la superficie externa de la mama o en la pared anterior del tórax. Se encuentra un cordón duro y doloroso a la palpación que sigue la distribución de una de las venas superficiales mayores.

Pocas veces se observa en ambos lados y la mayoría de las mujeres no muestra evidencias de tromboflebitis en otros sitios anatómicos. Este trastorno benigno, que se cura de manera espontánea, no indica cáncer. Cuando el diagnóstico es incierto, o cuando se encuentra una masa cerca del cordón sensible, está indicada una biopsia en los trastornos de la mama.

El tratamiento de la enfermedad de Mondor abarca el uso liberal de antiinflamatorios y compresas calientes aplicadas a lo largo de la vena sintomática. Es importante restringir el movimiento de la extremidad y del hombro del mismo lado, así como el apoyo de la mama con sostén. El proceso suele resolverse en el transcurso de cuatro a seis semanas. Resulta apropiado extirpar el segmento de la vena afectada cuando los síntomas persisten o son resistentes al tratamiento.

5. Enfermedad fibroquistica

El término enfermedad fibroquística es inespecífico. Con gran frecuencia se utiliza como un término diagnóstico para describir síntomas, justificar la necesidad de una biopsia de mama y explicar los resultados de esta última. Los sinónimos abarcan alteraciones fibroquísticas, mastopatía quística, enfermedad quística crónica, mastitis quística crónica, enfermedad de Schimmelbusch, mazoplasia, enfermedad de Cooper, enfermedad de Reclus y fibroadenomatosis. La enfermedad fibroquística se refiere a una gama de alteraciones histopatológicas que se diagnostican mejor y se tratan de manera específica.
trastornos-de-la-mama-4


6. Fibroadenomas

Se recomienda extirpar todos los fibroadenomas sin tener en cuenta la edad de la paciente u otras consideraciones; con frecuencia se extirpan fibroadenomas solitarios en mujeres jóvenes a fin de aliviar la preocupación de las pacientes. No obstante, puesto que casi todos los fibroadenomas desaparecen en forma espontánea y tal vez no se diagnostiquen, una conducta más conservadora resulta razonable. El examen cuidadoso mediante ecografía con biopsia con aguja gruesa proporcionará un diagnóstico preciso.

La ecografía puede revelar características específicas de los trastornos de la mama  que son patognomónicas del fibroadenoma. En esta situación no es necesaria una biopsia con aguja gruesa. Después se asesora a la paciente sobre los resultados de la ecografía y la biopsia, y es posible evitar la escisión del fibroadenoma.

La crioablación es un tratamiento aprobado para los fibroadenomas mamarios. En el seguimiento a corto plazo, un porcentaje significativo de los fibroadenomas se reduce y deja de ser palpable. Sin embargo, muchos permanecen palpables, sobre todo los mayores de 2 cm. Por lo tanto, es necesario asesorar a las mujeres sobre el tratamiento, que incluye extirpación quirúrgica, crioablación y observación.

7. Mastitis periductal

Las masas dolorosas y sensibles atrás del complejo pezón-areola se aspiran con una aguja número 21 unida a una jeringa de 10 ml. Cualquier líquido que se obtiene se envía para examen citológico y cultivo en un medio de transporte apropiado para detectar microorganismos anaerobios. Cuando no se observa pus, se inicia la administración de metronidazol y dicloxacilina en tanto se esperan los resultados del cultivo. Luego los antibióticos se continúan con base en las pruebas de sensibilidad. Aunque muchas mujeres responden de modo satisfactorio, se recomienda tratamiento quirúrgico cuando la cantidad de pus es considerable de estos trastornos de la mama.
trastornos de la mama mas frecuentes
A diferencia de los abscesos puerperales, un absceso subareolar suele ser unilocular y con frecuencia se relaciona con un sistema ductal único. El ultrasonido preoperatorio delinea de manera precisa su extensión. El cirujano puede efectuar drenaje simple y tener en mente una intervención formal en caso de que el problema recurra o proceder con una operación definitiva. En una mujer en edad de procrear es preferible el drenaje simple, pero la infección suele recurrir en presencia de una infección anaerobia. El absceso recidivante con fístula es un problema difícil y puede tratarse mediante fistulectomía o escisión del conducto mayor, según las circunstancias.

8. Inversión del pezón

Más mujeres solicitan que se corrija la inversión congénita del pezón que las que solicitan la corrección de una inversión del pezón secundaria a ectasia ductal como trastornos de la mama menos frecunetes. Aunque los resultados suelen ser satisfactorios, quienes buscan la corrección por razones estéticas siempre deben conocer las complicaciones quirúrgicas, que incluyen alteración de la sensibilidad y necrosis del pezón, y fibrosis posoperatoria con retracción del pezón .
trastornos de la mama mas frecuentes
Puesto que la inversión del pezón se debe al acortamiento de los conductos subareolares, es necesario cortarlos por completo para lograr la corrección permanente del trastornos de la mama.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Enfermedades de la Mama. Tipos mas Frecuentes

La entrada 8 Trastornos de la Mama Más Frecuentes aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mayoría de las veces es común hablar del Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta importancia a esta patología en lo varones, esto es alarmante en ciertos países, ya que por ciertos estereotipos sociales, los hombres no suelen ir al médico a consultar cualquier anomalía presentad ...

Enfermedades enfermedades de la mama macromastia ...

Alrededor de la sexta semana de gestación, un grupo de células epidérmicas comienza a emigrar hacia el mesénquima y forma las crestas mamarias. Finalmente, se forman las yemas mamarias, los conductos galactóforos y las glándulas mamarias completamente desarrolladas. El desarrollo de la mama se produce normalmente en las niñas entre los 8,5 y los 13 años de edad. La progresión del desarrollo mamari ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

Enfermedades bacterias impetigo ...

Las infección por estafilococos son bacterias aerobias, grampositivas que crecen en parejas y racimos y son ubicuas como flora normal en los humanos yestán presentes en los fómites y en el polvo. Son resistentes al calor y a la desecación y pueden encontrarse en ambientes no biológicos semanas  o meses después de la contaminación. Las cepas se clasifican en Staphylococcus aureus si son coagulasa-p ...

general aecc autoexploración ...

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

cancer cancer de mama cancer de seno ...

Cada 30 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en el mundo, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. pero tienen 100 veces menos probabilidades de padecerlo. El cáncer de mama cada vez es mas frecuente en las mujeres de corta edad, esta enfermedad afecta a mas de 22,000 mujeres en España. En la aparición del cáncer de mama influyen diferentes factores tales como el estilo de vida ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...