Tan pronto como empieza a cambiar el clima, las personas empiezan a tener gripe. Esta enfermedad tan común se diferencia del resfriado por tener síntomas más duraderos, entre los que se encuentran el dolor en las articulaciones, la congestión nasal, fiebre, tos y ardor en la garganta.
Siempre es recomendable consultar al médico, pero puedes ayudar a tu organismo con algunos remedios caseros. En este contenido te tengo un listado de infusiones con plantas medicinales que seguro te ayudarán a disminuir o combatir por completo la gripe.
¿Quieres saber cuales son?
1. Hierbabuena
Seguro ya sabías que la hierbabuena tiene mentol, por lo que se utiliza comúnmente para tratar los dolores de garganta y eliminar la molesta tos. Además es un vasodilatador, lo que significa que ayuda a descongestionar los senos paranasales para que puedas respirar mejor.2. Equinácea
Una opción para curar el resfriado rápidamente es combinar una infusión de equinacea con propólis. Esta especie de resina elaborada por las abejas tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias que combinadas con las de la equinácea, potencian las defensas del cuerpo para combatir el virus y las bacterias. Si la combinas bien con bayas de saúco ayudará también para resfriados, gripe, tos, otitis, faringitis y cualquier infección o virus.
3. Raíz de jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias lo cual ayuda a aliviar la gripa y la tos asmática o seca ya que algunos de los componentes antiinflamatorios relajan las membranas de las vías respiratorias. A su vez contiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas que ayudan a combatir la gripa. Para un delicioso sabor lo puedes tomar con canela.4. Eucalipto
Por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes; el eucalipto es otra de las plantas medicinales recomendada para las enfermedades que afectan a las vías respiratorias como el resfriado, la gripe o el asma. Se suele infusionar un par de hojas por taza de agua hirviendo durante unos 8 minutos.
5. Flor de saúco
Es antiviral por tal razón tiene la capacidad de suprimir la infección. Es especialmente útil para prevenir el resfriado; ayuda a bajar la fiebre, a restaurar las mucosas y gracias a sus propiedades antirreumáticas también va bien para aliviar los dolores musculares y el malestar general provocado por la enfermedad. Las flores de saúco se suelen tomar en infusión combinadas con llantén que reduce la irritación de las mucosas. Se aconsejan de dos a tres tazas calientes al día; esta infusión tiene un sabor dulce y meloso que agrada a muchos.
6. Gordolobo
Es una planta medicinal ideal para aliviar inflamaciones de garganta o resfriados. Si tienes alguna enfermedad respiratoria como tos, gripa o bronquitis; el té de gordolobo es ideal. Es originario de México y puede encontrarse en climas templados. Tomar una infusión por las mañanas se va a convertir en un poderoso remedio para tratar cualquier gripe o resfriado. Esto se debe a que es una planta medicinal con propiedades analgésicas y por tanto nos puede ayudar a tratar las irritaciones de las vías respiratorias como pueden ser la faringitis o la laringitis.7. Tomillo
Gracias a su poder antibacteriano; el tomillo es una opción para combatir a la infección que está detrás del resfriado y además hace bajar la fiebre. Ayuda a despejar las vías respiratorias y aliviar la irritación de la garganta. Lo puedes tomar tal cual en infusión o también hacer gárgaras para calmar la garganta y descongestionar.
8. Salvia
La infusión de las hojas de salvia sirve para eliminar a los virus, calmar los episodios de tos y desinflamar. Además tiene un efecto tónico y astringente que contribuye a aliviar el dolor de cabeza que acompaña a menudo al resfriado. Por cada taza se pone una cucharada de hojas de salvia y se hierver a fuego bajo unos 4 minutos. Luego se retira del fuego, se deja infusionar unos 10 minutos más y se cuela. Para el paladar su sabor es amargo, lo puedes combinar con miel y canela. Si quieres multiplicar sus beneficios agrega un poco de zumo de limón.Las hierbas medicinales no son maravillas de acción infalible, pero sí pueden suponer una valiosa ayuda que te evite las gripes y resfriados que sufres con cada cambio de estación. Sin embargo no olvides consultar a tu médico ante cualquier síntoma de enfermedad.
Espero que te haya servido este contenido, compártelo con amigos y familiares.
¡Gracias por leerme!