La necesidad de meditar
El ritmo de vida actual de las sociedades occidentales es frenético, y cada vez más nos está llevando a hacernos conscientes de la necesidad de parar. Nuestra mente necesita echar el freno de vez en cuando para poder mantener el ritmo y las exigencias del día a día.Por ello, en los últimos años ha habido un incremento de la popularidad de la práctica de la meditación. Y créeme si digo que ha sucedido afortunadamente, porque es evidente que todos lo necesitamos en nuestra vida. Todos hemos vivido o vivimos bajo estrés. Muchas personas hemos sufrido de ansiedad. La sanidad pública no provee de un sistema de ayuda psicológica gratuita eficaz (por lo menos aquí en España). Por todo esto, necesitamos de técnicas que nos ayuden a procesar todo este desbordamiento emocional al que nos sometemos.
Meditar se ha convertido en una herramienta muy eficaz para luchar contra la ansiedad y para lograr un bienestar tanto emocional como físico. La meditación es un concepto más amplio que una práctica religiosa o espiritual, ya que no tiene que ir ligado necesariamente a rendir culto dentro de alguna corriente, sino que puedes vivir tu espiritualidad estando conectada contigo misma y con el mundo que te rodea, y no con alguna divinidad.
Meditar te ayuda a buscar tu centro cuando crees que lo necesitas, y a medida que lo practicas, vas desarrollando nuevas habilidades que te van a aportar otros muchos beneficios.
Los beneficios de la meditación
Hoy me voy a centrar en hablarte sobre los que yo considero más importantes a nivel psicológico, 8 beneficios de meditar que además están respaldados por la ciencia. Pero quiero que sepas que hay muchos más, que además no todos son psicológicos o emocionales, sino que aporta otros muchos beneficios a nivel físico, de los que hablaré en futuros posts/vídeos.Te dejo el vídeo explicativo abajo en el que desarrollo cada punto, pero a modo de resumen, aquí tienes los 8 beneficios:
Mejora la concentración
Mejora la memoria y el aprendizaje
Aumenta la empatía y la compasión
Aumenta el autoestima
Disminuye el estrés y la ansiedad
Aumenta la fuerza de voluntad
Te sientes más feliz
Desarrolla la creatividad
Espero que te sirva para darte ese empujoncito para empezar con esta práctica tan maravillosa. Si te ha quedado cualquier duda, estaré encantada de solucionártela.
Recuerda suscribirte a mi canal de Youtube (aquí) si aún no estás suscrita/o. Piensa que es gratuito, que todas las semanas subo video nuevo y además me ayudas para seguir con este bello proyecto. Igualmente, me puedes apoyar en mi cuenta de Instagram (@nat_noctambulando) siguiéndome e interactuando conmigo.
Un abrazo inmenso y a cuidarse!