La valoración media de 4 personas es: Excelente

7 remedios caseros para la hinchazón en los pies

Muchas mujeres mantienen quejas frecuentes sobre la hinchazón de los pies y los tobillos.  Se les hace difícil estar de pie y mucho menos caminar porque sienten mucho dolor.  Tanto sus pies como los tobillos sufren.  Este mal se ha hecho muy común tanto en hombres como mujeres, en las que la retención de líquido entre otras causas produce la inflamación de los pies y por ende malestar en los mismos.

Andrea es una amable y fiel seguidora de Puebla en México.  Ella me escribió muy preocupada porque su mamá constantemente tiene los pies hinchados. Dice que en horas de la tarde la inflamación se incrementa y siente malestar, por lo que ha tomado de rutina acostarse temprano.  Mi respuesta inmediata a su correo fue más bien un cuestionario: “ ¿Cuál es el estilo de vida que lleva tu mamá? ¿Sufre de obesidad? ¿Es sedentaria? ¿Cómo es su alimentación? ¿Tiene alguna enfermedad preestablecida?.  Dependiendo de lo que ella me dijera, yo podría darle una recomendación.

Me comentó Andrea que la cantidad de preguntas hechas le ocasionaron preocupación porque no solamente era la hinchazón de los pies, sino que podría haber una enfermedad subyacente.

Resulta difícil pensar que una manifestación externa pueda involucrar situaciones orgánicas que afectan el cuerpo humano.  Hoy quiero hablarte del por qué se hinchan los pies y quiero dar algunas sugerencias para evitar la inflamación tanto de los pies como de los tobillos.

¿Por qué se hinchan los pies?

La inflamación  es una reacción producida al acumularse líquido en los tejidos.  A esto se le llama edema, lo que causa que tanto las piernas como los tobillos y los pies se hinchen.  .

Los pies hinchados están presentes en muchas personas, lo que representa un problema para quienes lo padecen.  Son muchas las causas, unas pueden ser más sencillas, otras se pueden presentar en un cuadro de alguna patología presente en la persona. Cuando la hinchazón en los pies se hace persistente sin razón aparente, es necesario acudir al médico porque es una señal que algo fuera de lo normal puede estar sucediendo.

Entre las causas se mencionan:

por-que-se-hinchan-los-pies


Embarazo


El embarazo hace que los pies se hinchen porque se ejerce presión sobre las venas del útero que está creciendo. Es la razón por las cuales a las mujeres embarazadas les solicita su ginecólogo evitar el consumo de sal, ya que la mala alimentación y el alto consumo de sodio origina la preeclampsia, donde se puede poner en riesgo la salud del feto y de la madre.

Estar en una misma posición corporal por mucho tiempo


Sentarse o estar de pie por mucho tiempo hace que el líquido que está alojado en algún área del cuerpo se concentre en los pies.  La inmovilidad contínua de las extremidades inferiores hace que tanto los tobillos como los pies se inflamen, por lo que es recomendable cambiar de posición continuamente y mantenerse activo constantemente.

Insuficiencia venosa


Al haber insuficiencia venosa, donde se debilitan las válvulas de las venas de las piernas, hay una contrapresión que se incrementa en las venas y el líquido comienza a filtrarse en los tejidos.  Esto produce a la vez retención de líquido e inflamación tanto en las piernas como en los tobillos y en los pies.

Insuficiencia cardíaca


Cuando el corazón no puede bombear correctamente la sangre, ésta no fluye al corazón como debe ser.  Por lo tanto puede causar que los pies se hinchen, de igual forma los tobillos.  Hay que estar alerta que  cuando se hinchan los pies por la noche puede ser insuficiencia cardíaca, causando retención de sal y agua y por ende inflamación en los pies.

Enfermedad renal


Las enfermedades renales y el mal funcionamiento de los riñones incide en la retención de agua, ya que puede tener demasiada sal en la sangre. Todo esto conduce a que los pies y los tobillos se hinchen.  La insuficiencia renal es una señal muy peligrosa, ya que no se filtra la sangre correctamente y puede ocasionar males mayores si no es atendido a tiempo.

Enfermedad hepática


La enfermedad hepática puede causar hinchazón de los pies debido a que el hígado no funciona correctamente. Esto lleva a que se presente exceso de líquido en las piernas y los pies, lo cual causa hinchazón.   Los virus, el alcohol y la obesidad también están relacionados con el daño hepático.

¿Qué hacer para prevenir la hinchazón en la pies?

Se debe descartar enfermedades que pueden derivar hinchazón en los pies por lo que es necesario mantener sumo cuidado con las acciones que se tomen y las actividades que se realicen.  Es necesario evitar la hinchazón por lo que aquí proporcionaré algunas recomendaciones:

1. Elevar los pies

Es importante colocar los pies en alto que queden un poco más arriba del pecho.  Si se está acostado, es recomendable colocar una almohada debajo de las piernas.  Esto con la intención de mejorar el flujo sanguíneo al corazón.  De esta manera se irá reduciendo la cantidad de líquido acumulado tanto en los tobillos como en los pies y se expulsarán de forma oportuna.

2. Evitar una misma posición corporal por mucho tiempo

Es importante hacer cambios constante de posición a fin de que no se acumule líquido en las extremidades inferiores. Realizar caminatas cortas y doblar las rodillas ayuda a evitar la hinchazón en los pies.

Estar en una misma posición durante mucho tiempo, por ejemplo sentarse ante la computadora por más de 2 horas, puede conducir a que los pies se hinchen.  Es recomendable ponerse de pie y caminar un rato, flexionar las rodillas,  mover los tobillos circularmente para evitar que los pies se hinchen.

3. Reducir el consumo de sal y evitar las comidas procesadas

La sal es uno de los factores determinantes para la hinchazón del cuerpo y por supuesto incide en los pies.  Al reducir el consumo de sodio se va reduciendo la inflamación en el cuerpo y en los pies. No es bueno agregar mucha sal a las comidas y  una vez listas en la mesa mucho menos.

Por otro lado, se deben evitar el consumo de las comidas procesadas por cuanto contienen una gran cantidad de ingredientes químicos y carbohidratos refinados que lesionan al organismo y no lo alimentan ya que no contiene nutrientes.  Esa cantidad de ingredientes químicos posee alto contenido de sodio,  haciendo que el cuerpo se inflame y los pies se hinchen.

4. Beber 8 a 10 vasos de agua al día

El cuerpo debe estar hidratado constantemente.  Cuando esto no sucede, el cuerpo retiene el poco líquido que tiene en el cuerpo y produce  inflamación.  Tomar suficiente líquido ayuda a reducir la hinchazón en los pies.  Es recomendable beber por lo menos 8 vasos de agua durante el día.  De esta forma es más fácil liberar el líquido retenido.

prevenir-la-hinchazon-de-los-pies


5. Sumergir los pies en Sal de Epsom alrededor de 20 minutos.

La Sal de Epsom es el sulfato de magnesio, muy comúnmente usado por las personas que gustan de los elementos naturales.  Bien, esta sal ayuda a reducir la hinchazón así como los dolores musculares, ya que permite eliminar toxinas del organismo, relajando la zona afectada.  Se sumergen los pies en un recipiente con agua tibia y tres cucharadas de Sal de Epsom por un tiempo aproximado de 20 minutos.

6. Nadar

Colocar los pies en el agua y nadar es muy efectivo para disminuir la hinchazón en los pies.  El cuerpo se va ejercitando, estimulando así el sistema circulatorio con los pies flotando en el agua, haciendo la lesión menos dolorosa.

7. Consumir alimentos con alto contenido de magnesio

La retención de líquido conduce a extremidades, tobillos y pies hinchados.  El retener agua en el organismo podría indicar deficiencia de magnesio.  Por esa razón es recomendable consumir alimentos que contengan este mineral.  Estos alimentos pueden ser los frutos secos como las nueces, almendras.  Se incluyen aquí vegetales como brócoli y espinaca, así como el aguacate que es sumamente beneficioso para el organismo.

8. Utilizar Sal rosada o del Himalaya

Especialistas sugieren la sal de Himalaya a ser utilizada para deshinchar los pies. Es necesario remojar los pies en un recipiente de agua tibia con sal del Himalaya.  Dos veces al día es suficiente hasta que la hinchazón desaparezca, aliviando el dolor. La Sal de Himalaya es sal pura y medicinal.   Con su uso se obtendrán excelentes beneficios.

9. Conservar un peso corporal adecuado

El tener sobrepeso o estar obeso hace que se reduzca la circulación de la sangre, ocasionando hinchazón en las piernas y en los pies. Esta hinchazón puede causar dolores y además acumulación de líquido en los pies.

Por esa razón es esencial tener un peso adecuado y en caso de tener sobrepeso u obesidad,  es necesario someterse a un régimen alimenticio y de ejercicios. En este caso cambiar hábitos alimenticios de una forma permanente es lo más recomendable, no solo para bajar de peso sino para aliviar la tensión en los  pies e ir disminuyendo la hinchazón.

10. Evitar el consumo de cigarrillo

La retención de liquidos y el tabaco no compaginan.  Esto quiere decir que el consumo de cigarrillo es profundamente dañino cuando los pies están hinchados, ya que lesiona los sistemas circulatorio y respiratorio.  Además debilita el organismo y lo limita para bombear la sangre a todas las extremidades del cuerpo.  No solo eso sino que puede ocasionar insuficiencia cardíaca, lo que a su vez hace que se retenga liquido en el cuerpo, que al final desemboca en los pies hinchados.

11. Efectuar masajes en los pies

Un masaje en los pies crea presión en el área afectada y aumenta la circulación sanguínea, relaja los músculos y ayuda a drenar el exceso de líquido haciendo que disminuya la hinchazón. Se recomienda masajear el área alrededor de 5 a 10 minutos, frotando suavemente y en círculos todo el pie.

Remedios caseros para controlar la hinchazón en los pies

Aceite esencial de pomelo


El pomelo es una fruta cítrica muy potente  y su aceite esencial de toronja es utilizado para la hinchazón de los pies.  Sus propiedades antioxidantes y sus  compuestos antiinflamatorios ayudan a reducir la hinchazón y el dolor.   Este se utiliza frotando directamente sobre el pie hinchado o colocando unas gotas de aceite en un recipiente con agua tibia. Allí sumerge los pies alrededor de 10 minutos.

Diente de león


El diente de león es una planta medicinal que contiene polifenoles, flavonoides  y potasio.  Todos estos ingredientes representan una gran contribución para los pies hinchados.  Es un potente diurético que ayuda a eliminar el liquido retenido, de esta manera se libera el exceso de agua que se acumula en los pies y hace que se mantengan hinchados.

Perejil


El perejil es una planta natural muy usada en el arte culinario, pero también es uno de los mejores diuréticos naturales.  Tomada con limón ayuda a liberar liquido retenido.

Pepino y Agua de limón


Tanto el pepino como el agua de limón tienen propiedades antiinflamatorias.  Son propicias para ayudar a reducir la inflamación de los pies, al ayudar a expulsar el líquido retenido.  Cuando la hinchazón se debe a retención de líquidos, es mucho más rápido liberar el exceso de agua del organismo.  Es sumamente fácil prepararlo, a un vaso con agua de limón se le agregan dos rodajas de pepino, dejar reposar unos minutos y tomar.

Sandía


La sandía o patilla es una fruta que contiene 92% de agua por lo que se convierte en un diurético natural.  Su consumo ayuda a liberar el líquido acumulado en el organismo ya que estimula la micción, haciendo que se reduzca la hinchazón en los pies.

remedios-naturales-para-la-hinchazon-de-los-pies


Semillas de cilantro


Las semillas de cilantro son excelentes para tratar la hinchazón de los pies, por cuanto tienen efecto antiinflamatorio y diurético.  Es muy sencilla su preparación y la puedes utilizar como un tratamiento diario.  Añadir 2 cucharaditas de semilla de cilantro en una taza de agua.  Esta debe hervir hasta que se reduzca por lo menos a la mitad.  Esta decocción se cuela y se deja enfriar.

Semillas de uva


El extracto de semilla de uva contiene antioxidantes y antiinflamatorios.  Estos son capaces de ayudar al organismo en la hinchazón de las piernas, tobillos y pies.

Concluyendo

Los pies hinchados se manifiestan comúnmente en las mujeres embarazadas, en las personas con alguna enfermedad cardíaca, renal o pulmonar.  También se manifiesta en las personas que tienen poco movimiento en su cuerpo, es decir tienden a mantener sedentarismo.

Se dice que cuando los pies están inflamados, están edematizados.  El edema es la hinchazón que causa la retención de líquidos. Significa esto que el exceso de líquido en el cuerpo se almacena en los tejidos del cuerpo.  Debemos tener en cuenta que si los pies se hinchan por la noche podría ser consecuencia de una insuficiencia cardíaca.

Especialistas consideran que los pies hinchados durante el embarazo son normales.  Pero en caso de inflamación excesiva, se debe acudir al médico de inmediato para que realice el tratamiento necesario y evitar un mal que lesione al feto.

Andrea y los pies hinchados de su mamá

Transcurrido un mes luego de nuestro contacto, Andrea y yo conversamos nuevamente.  En ese momento  me manifestó que había seguido las recomendaciones dadas por mi.  Su mamá acostumbraba a usar mucha sal en la comida pero en la mesa con la comida servida gustaba de añadirle más.  Además su consumo de agua era poco y tenía una vida muy sedentaria.

Bien, comenzó poco a poco a añadir menos sal a la comida y dejarla de usar en la mesa pues consideraba que era una tentación. Las frituras tan deliciosas para ella han ido mermando.   Poco a poco comenzó a tomar un poco más de agua.  Ella dice que le cuesta un poco porque no solía tomar mucha agua. Por último comenzó a caminar unas cuadras cortas.  Afortunadamente, solo tenía que hacer unos pequeños cambios en su régimen alimenticio y estilo de vida para que sus pies se deshincharán.

Quiero hacer énfasis en la vigilancia que se debe tener al mantener por mucho tiempo la hinchazón en los pies.  Si tomadas ciertas medidas aún persiste, es necesario acudir al médico para descartar cualquier enfermedad subyacente.

La buena alimentación, la vida activa y una actitud positiva son  tres elementos que debemos tener presente para mantenernos saludables.  Todo esto con la ayuda que los productos que la madre naturaleza nos ha obsequiado para que los usemos.  Por algo muchos de nuestros ancestros vivían de la agricultura y comían de lo que cosechaban.

Quien no ha caído nunca, no tiene una idea justa del esfuerzo que hay que hacer para tenerse en pie.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias



https://www.drweil.com/health-wellness/body-mind-spirit/feet/why-do-feet-swell/

https://www.healthline.com/health/swollen-feet#kidney-disease

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1657840/pdf/calwestmed00458-0054a.pdf

https://www.organicfacts.net/swollen-feet-ankles.html

https://food.ndtv.com/food-drinks/5-effective-home-remedies-for-swollen-feet-1634604

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adelgazar bajar de peso dieta ...

Remedios caseros para los pies hinchados

Hinchazón de los pies es un problema común que cualquier persona puede sufrir de. No es una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma de un problema subyacente. Por lo general, este problema surge cuando se acumula líquido en los tejidos, lo que lleva a la inflamación conocida como edema. Esto puede ocurrir por varias razones, tales como el exceso de peso, de pie o sentado por largos períodos de ...

remedios alternativos enfermedad hepática insuficiencia cardíaca ...

Pies y tobillos hinchados, remedios caseros

Se te hinchan los pies y te es difícil ponerte los zapatos? La hinchazón de pies y tobillos es un problema muy común, que se experimentan algún momento por diferentes razones. Muchas veces ésta puede ser un signo de problemas serios de salud, como enfermedad hepática, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardíaca, obstrucción de los ganglios linfáticos de las piernas, una i ...

Cómo reducir la hinchazón de los pies de forma natural

¿Te preguntas cómo reducir la hinchazón de los pies de forma natural poniendo en práctica remedios sencillos que puedas elaborar en tu propio hogar? Si es así te gustará saber que son muchos los ingredientes que guardas en la despensa y que te pueden ayudar a cuidar los pies hinchados, a reducir la inflamación y a aliviar molestias. Entre las principales causas de la hinchazón de pies encontramos ...

medicina natural remedios caseros retención de líquidos ...

Remedios caseros para desinflamar los pies y tobillos hinchados

¿Sufres con frecuencia de pies hinchados? Entonces más que nadie sabrás lo molesto y doloroso que puede llegar a resultar este problema que suele tener dos claros orígenes: mala circulación sanguínea y/o retención de líquidos. En el artículo de hoy vamos a conocer una serie de remedios, consejos y trucos que van a ayudarte a combatir esta dolencia de manera eficaz y sencilla. Sigue leyendo y no pi ...

consejos

Remedios caseros para relajar tus pies hinchados y cansados

La hinchazón que se presenta en pies y tobillos es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, sobre todo aquellas de cierta edad. Hace su aparición sobre todo en las dos piernas, llegando también a las zonas de las caderas o muslos. Es muy común en los siguientes casos: cuando tenemos una situación de exceso de peso, un coágulo de sangre en la pierna, retenemos líquidos, estamos an ...

Remedios Naturales remedios naturales para el vértigo vertigo

Cómo quitar el vértigo rápido y de forma natural

Mi amiga Helena me llamó muy preocupada. Resulta que se encontraba haciendo aseo en su casa, como suele realizarlo cada miércoles, pero en esta ocasión ocurrió algo inesperado.  Iba a aspirar la sala, se agachó para encender la aspiradora y al momento de levantarse sintió que la cabeza le daba vueltas y que todo a su alrededor también se movía sin parar. Asegura que el hecho duró al menos un minut ...

Remedios Naturales hinchazon en los ojos. remedios naturales para la hinchazón en los ojos ojos ...

Cómo reducir la hinchazón de los ojos con remedios caseros

La hinchazón en los ojos es un mal muy común en las personas. A todos nos ha pasado, que al despertar, tenemos los ojos un poco hinchados pero al cabo de una hora desaparece. Lamentablemente, para muchas personas ese no es el caso. A veces, la hinchazón perdura más de una hora. Para otras, esa hinchazón es permanente. Esto no solo no es sano sino que también puede afectar la vida diaria de una per ...

pies remedios caseros general

Hongos en los pies remedios caseros

Los pies es una parte del cuerpo que la mayoría de las personas no cuidan como debieran. Por ejemplo el pie de atleta, conocido como tiña pedis, que es una infección por hongos que afecta a la capa superior de la piel de los pies. En el vídeo a continuacion aprenderás remedios caseros para eliminar los hongos de los pies de manera natural y sin necesidad de comprar costosos productos en la farmaci ...

salud tratamientos caseros de belleza trucos de belleza ...

Tratamientos caseros para eliminar el hongo en los pies

Dile adiós al hongo en los pies Hoy en día podemos ver que los hongos se han convertido en un problema bastante común para las personas y estas pueden aparecer por diversos motivos o causas, pero a las finales nos generan muchísimas incomodidades. Si lo que quieres es erradicarlas de tu piel de una manera natural y evitándonos el excesivo dolor que ocasionan,aquí te damos algunos tratamientos case ...

remedios caseros medicina natural remedio pies hinchados ...

Trucos y remedios caseros para deshinchar los pies

Si padeces de pies hinchados, problema muy común sea por condición de peso o nivel de trabajo, mucho sentado o mucho de pie. Las consecuencia son variadas: mala circulación, retención de líquido, cansancio, o alguna infección si tendrías que tener un tratamiento profesional, aunque además te puedes ayudar con remedios caseros como los que se te muestran en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visi ...