7 estrategias para disminuir tus raciones cuando comes demasiado

¿Sientes que a la hora de comer te descontrolas un poco, que estas comiendo demasiado a las horas de las comidas, y te gustaría consumir raciones normales?

A continuación te ofrezco unos cuantas estrategias que ofrezco a mis clientas durante las sesiones de coaching, si las miras de manera separada te parecerán sencillas y a tu alcance y quizás eso pudiera hacer que te induzca a no ponerlas en práctica al pensar justamente que es demasiado fácil. Los pequeños cambios son los que paso a paso te dirigen hacia donde realmente quieres estar, son los ladrillos que sustentan  ese “gran cambio” que te ayudará a sentirte mejor contigo mism@.

“Los pequeños cambios son los ladrillos que sustentan la gran transformación que deseas”

7 Estrategias para disminuir tus raciones cuando comes demasiado

Usa un plato pequeño

Los estudios demuestran que cuando en los buffets libres los platos son grandes, las personas tienden a llenarlo todo. Por tanto, usar un plato pequeño para la comida más concentrada y un plato grande para la ensalada será una buena estrategia para comer una ración normal y sentirte saciada.

Bebe un vaso de agua antes de comer

Beber un vaso de agua o una taza de caldo depurativo media hora antes de comer, te ayudará a comer más despacio y seguramente menos cantidad. Algunos de nosotros hemos perdido la conexión con las señales que nuestro cuerpo nos envía, y no sabemos exactamente lo que nos está demandando. Es habitual en estos casos que comamos cuando en realidad nuestro cuerpo nos esta reclamando agua. La próxima vez que “creas” que tienes hambre, o mientras estés preparando la comida bebe agua, te ayudará a hidratar tus células y a eliminar toxinas y residuos.
liquid-1210614_640


Empieza tus comidas con una ensalada

Cuando empiezas tus comidas con una buena ensalada estás ofreciendo a tu cuerpo alimentos vitales, ricos en agua, cargados de minerales y vitaminas, sobretodo si son ecológicos. Además te habrás dado cuenta de que para comer una ensalada uno tiene que poner conciencia en el acto de comer, en vez de tragar casi sin casi masticar como muchas veces hacemos. Aumentar tu conciencia sobre lo que estás haciendo te ayuda a romper patrones de conducta, en este caso la conducta a evitar: comer inconscientemente demasiado.

Por otro lado, desde que empiezas a comer hasta que te llega la sensación de saciedad pasan aproximadamente 20 minutos. Si empiezas comiendo una ensalada, masticando bien sus ingredientes, a parte de mejorar el proceso digestivo, cuando llegues al siguiente plato tu sensación de saciedad habrá aumentado y no tendrás tanta hambre, si además lo sirves en el plato pequeño te aseguras de comer la ración adecuada.

Práctica unos minutos de mindfulness antes de comer

A menudo lo que nos hace comer de más, no es el hambre, es la ansiedad. Practicando unos minutos del mindfulness antes de comer conseguirás varios beneficios de una sola vez: disminuirás la ansiedad, mejorarás el proceso digestivo, te sentirás más tranquila y equilibrada, y aumentarás más tu conciencia de lo que estás haciendo, lo que te devolverá el poder de dirigir tus acciones  hacia donde realmente quieres. Al disminuir tu sensación de saciedad, las hormonas de estrés circulantes entre ellas el cortisol, también disminuirá, lo que ayudará por otro lado a que puedas quemar más fácilmente la grasa abdominal.

En este artículo te explico como llevar a la práctica esta estrategia e incluye un audio para facilitarte la práctica: Mindfulness para manejar la ansiedad. Y en este te habla de los desórdenes alimenticios y el Mindfulness: Mindfulness,sobrepeso y desórdenes alimenticios.

Lleva un diario de tus comidas

Varias investigaciones han demostrado que llevar un registro de lo que comes y bebes te ayuda a comer menos. Muchas veces no queremos o no somos conscientes de todo lo que hemos ido picando durante el dia. Anotarlo te ayuda a darte cuenta y eso te facilita el modificar tu conducta. Sobrecargar a tu cuerpo con comida y no dejarle realizar bien su proceso digestivo no es saludable. Dejar de comer entre horas y tomar lo que el cuerpo realmente requiere si.

Olvida la tele mientras comes y comerás lo que realmente necesites

Comer delante de la tele casi te asegura el comer de más, esto pasa porque nuestra atención se divide, una parte se dirige a mirar la televisión, y otra parte a coger esa bolsa de patatas enorme y no parar hasta que se acaben. 
250409-apagar-tv


Coger el hábito de comer sentada en la mesa en un ambiente agradable te facilitará el comer disfrutando de la cantidad que necesitas.

Este artículo te motivará a  ello: Apaga la tele, activa tu vida.

Disfrutar comiendo

Paradójicamente a lo que pudiera parecer cuando te cuidas comiendo comida de calidad de manera placentera, el ansia por comer disminuye. Seguramente te habrás dado cuenta de ello cuando comes alguna delicatessen, la tendencia es poner la consciencia en lo que comemos, en disfrutar de las texturas, los olores, la visión de los alimentos dispuestos en el plato, la variedad de gustos y sabores que nuestro paladar va detectando para nuestro deleite. Cuando aumentamos la calidad tendemos más a la degustación, y si nos pasamos de cantidad, la sensación de placer se neutraliza y si nos pasamos demasiado, el placer cae en picado.

¿Hay algunas de estas estrategias que ya pones en practica?¿Vas a poner en marcha alguna de ellas?¿conoces alguna otra que quieras compartirla con nosotras?

Con estas pequeñas grandes estrategias muchas de mis clientas consiguen gestionar la ansiedad,  y reducir el volumen de lo que comen con placer.  Espero que a tí te sean de utilidad. Aunque mejor no me creas, pruébalo, y luego me explicas que tal te ha ido.

Gracias por leerme,

Mentxu da Vinci

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición consejos dieta ...

Estrategias para comer menos

Ya habrás escuchado la frase ” No importa la cantidad si no la calidad “, pues para la alimentación no aplica. Ya que necesitas calidad de alimentos pero debes estar consciente de la cantidad que comes y controlar tus porciones según la meta que te hayas planteado. Tenemos para ti las mejores estrategias que puedes realizar y poner en practica para comer menos. Es importante que manten ...

psicología hambre emocional

Si comes, vives

No soy fan de la música pop. Sin embargo, reconozco que hay artistas muy talentosos y canciones hermosas. Y precisamente encontré una canción de Laura Pausini, titulada Ana dime Si. Escúchala, aquí te comparto un fragmento: Si dudas tú poder vencer  yo te daré mi confianza  si comes vives, créeme  y no me digas ¡no!.  Oh? Ana, yo estaré  hasta cuando tú  la la fuerza no tendrás  de vivir sin una l ...

Artículos Sin categoría

¿Hambre de camino a casa? ¡Escoge algo rico y saludable!

El hambre ataca camino a casa.  Te pasaste toda la tarde en el trabajo y solo piensas en algo rico para comer. ¿Todo lo que encuentras en el camino se ve delicioso pero está lleno de grasa y dulces? ¿Y crees que te debes comer algo que no te deje pesado para la cena y que NO ENGORDE? Pero… ¿Siempre caes en la trampa y comes algo rico, lleno de grasa, de dulce, que te deja lleno para cena y e ...

Bajar de Peso

8 formas simples de comer menos sin notarlo

Lo que comes es importante, pero incluso los alimentos saludables pueden impedirte perder peso si comes demasiado. Nunca recomiendo la restricción extrema de calorías (la mayoría de la gente no es muy buena en ello de todos modos), pero hay algunos trucos que puedes utilizar para reducir ligeramente la cantidad de comida que comes sin sentirte privada, o incluso realmente notarlo. Tu cerebro es fá ...

psicología caseros belleza natural ...

Mira lo que pasa cuando te comes un ajo con el estómago vacío. Es sorprendente

Puedes llegar a escuchar a algunos decir que es sólo tu abuela y sus amigas las que piensan que este remedio casero es realmente beneficioso. Sin embargo existen diversas investigaciones que han estudiado las propiedades del ajo y que demuestran que consumir ajo, sobre todo con el estómago vacío, trae muchos beneficios a tu salud. Por qué se vuelve más efectivo cuando lo comes antes del desayuno? ...

DIETAS PERDER PESO

5 alimentos para combatir la ansiedad por comer

El 80% de las veces que comes atroz mente no es porque tengas hambre, es porque te ataca la ansiedad y visitar el frigorífico para calmarla es una mala idea, hoy te presento una solución, 5 alimentos para combatir la ansiedad por comer Entonces qué debes comer en ese momento de ansiedad? aquí te daremos la solución. Para pasar esos 5 minutos “eternos” de ansiedad por comer Meterte algo ...

nutrición consejos dieta ...

Comes mas si haces ejercicio ?

Cada vez que sales de entrenar te sientes satisfecho ? es normal, es gratificante hacer ejercicio. Al terminar tu rutina las endorfinas liberadas durante el entrenamiento te hacen sentir realizado pero en muchas ocasiones estas buenas sensaciones vienen acompañadas de un hambre voraz y es probable que estés recuperando las calorías mas rápido de lo que las perdiste al llegar a casa. Si tu objetivo ...

hamburguesa dieta dieta cómo bajar de peso ...

5 trucos para reducir calorías cuando comes hamburguesas

Cuando se está en proceso de adelgazar, salir a comer una hamburguesa fuera de casa se convierte en un problema. En ocasiones no sabes cuál es la combinación perfecta y te abandonas a comer todo lo que ponga en el menú. Pero tranquila, te entiendo y puedo decir que existen diferentes formas de disfrutar tu comida sin sentir remordimiento. Hoy aprenderás 5 trucos con los que podrás disfrutar de un ...

comer en exceso ansiedad por comer ansiedad por la comida ...

6 estrategias para controlar tu apetito que te ayudarán a dejar de comer en exceso

La verdad es que es difícil no comer en exceso y controlar nuestras ingestas. Comes una comida saludable en casa, piensas que lo estás haciendo bien, luego te vas (a casi cualquier destino) y estás rodeado de comida. Tienes hambre, te relajas… y muy pronto te ves en la hamburguesería local, haciendo de todo menos dieta O tal vez te aferras a los alimentos “correctos”, pero están ...

nutrición dieta sana menú equilibrado ...

4 consejos para comer fuera de casa

Por motivos de trabajo son muchas las personas que tienen que comer fuera de casa a diario. Aunque una buena opción es hacerlo de ‘tupper', es decir, llevándonos recetas caseras hechas por nosotros mismos, hay quienes deciden acudir mejor a un restaurante y comer su menú del día u otra cosa de la carta. En este caso, a veces, comemos más de lo debido o elegimos platos poco equilibrados que, ...