PsicologiaYAutoAyuda_Com Idea guardada 70 veces
La valoración media de 275 personas es: Muy buena

7 claves para descubrir si te están mintiendo

saber si miente
Consejos y Claves para Descubrir a la Persona que te Está mintiendo.

Además del lenguaje oral y escrito, los humanos usamos el lenguaje corporal. Este se caracteriza por algunos gestos, pausas y giros que incluimos en nuestro discurso, a veces en forma involuntaria, que a veces contradicen lo que estamos diciendo.

Siempre debe tomarse como buena la respuesta que da el lenguaje corporal, ya que no la manejamos conscientemente, y no la del lenguaje hablado, en el que es más fácil mentir.

Ya vimos varios consejos para descubrir si te mienten, hoy pasaremos a dar 7 claves para que siempre lo tengas en cuenta a la hora de conversaciones importantes.

Descubriendo la mentira…

Clave 1: Al contestar, repiten tu pregunta.

Cuando una persona necesita construir una respuesta falsa, que parezca creíble, debe hacerse de algún tiempo para pensarla. Es por eso que recurre a repetir la pregunta, como una forma de ganar tiempo. El ejemplo típico sería:

 Madre: Te llamé a casa de Javier, anoche. Él no estaba, y se suponía que los dos iban a ir a estudiar a su casa. ¿Dónde estabas?

Carlos: ¿Anoche, me llamaste? ¿Me preguntas adonde estaba yo?
Una variante de este indicio es cuando se complementa la respuesta con la pregunta que se nos hizo. Es decir, no se repite la pregunta literalmente, pero se la agrega a la respuesta, que debería ser sencilla.

Por ejemplo:

Profesor: ¿Ha leído todo el texto para hacer este trabajo práctico?

Alumno: Sí, profesor, he leído todo el texto.
Poco creíble, ¿verdad?

El incluir parte de la pregunta en la respuesta, como una coletilla, es señal de que queremos sonar convincentes, precisamente porque estamos mintiendo. La respuesta normal sería "Sí, profesor", de otro modo.

Clave 2: La persona se toca la boca, o la nariz

Dado que los gestos adultos son, en realidad, los gestos de los niños, evolucionados, podemos afirmar que el tocarse la boca o la nariz es el equivalente adulto de taparse la boca de los niños. Un gesto de incredulidad cuando están oyendo algo malo, o una mentira escandalosa.

En general, la zona de nariz y boca está exenta de picazones alérgicas, por lo que, si una persona que nos está diciendo algo, se toca la punta de la nariz, o la comisura de los labios, es casi seguro que nos está mintiendo.

Clave 3: Tu interlocutor empieza a transpirar

Cuando presiente que estás en peligro, tu sistema límbico provoca la sudoración necesaria para refrescar tu cuerpo ante la actividad física que supone inminente. Imagínate, por ejemplo, que ves a un león, en el medio de la selva. La respuesta lógica sería salir corriendo. El sistema límbico comienza a refrigerar el cuerpo antes de que empieces a correr, asegurando que la refrigeración esté lista cuando se la necesite.

Cuando una persona miente, y trata de convencernos de alguna falsedad, su sistema límbico cree que está en peligro, y hace que esta comience a transpirar.

Clave 4: Ojos escrutadores

La persona que intenta engañarte estará constantemente observándote para ver si das indicios de estar creyendo lo que te dice. Es decir, te mirará fijamente, todo el tiempo, en parte como posible refuerzo de la idea de veracidad, al no evadir tu mirada. En realidad, te está observando para ver si das signos de creerle.

Clave 5: Justificaciones innecesarias

Cuando se interroga a una persona, ésta debe ser categórica con sus respuestas. Y no dar más que un sí o un no, de ser necesario. Todo agregado da la impresión de ser una respuesta preparada con el fin de inducir al interrogador a creer una mentira.

Por ejemplo:

Fiscal: En el momento del robo, ¿dónde estaba Usted?

Acusado: En el restaurante Plaza, con Roberto y Sofía.
Si por algún motivo no resulta posible probar que Roberto y Sofía estuvieron con el acusado todo el tiempo, este tendrá problemas. Si contestara, simplemente, en el restaurante Plaza, sin agregados, su respuesta sería más creíble. De otro modo, nos está haciendo creer que tiene a dos testigos de ello, que pueden haber sido preparados.

Clave 6: Bajar la voz y tragar saliva

Estas dos actitudes son típicas en una persona que está nerviosa. Y, si estuviera diciendo la verdad, ¿por qué estaría nerviosa?

Clave 7: El alivio al terminar el interrogatorio

Si la persona a la que estamos interrogando expresa alivio al terminar el interrogatorio, a través de gestos como relajar los hombros o exhalar una gran bocanada de aire, es casi seguro que nos ha mentido en algo.

Artículos Relacionados:

Descubrir a un mal psicólogo

4 Claves para Aumentar la Autoestima

Claves para ser mujeres y madres a la vez

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sonrisa dentista dientes blancos ...

Siete claves para una sonrisa bonita

Con ayuda del Dr. Iván Malagón os desvelamos cuáles son las claves para una sonrisa bonita, que “es reflejo, ante todo, de salud: una persona sonriente es una persona que se encuentra bien en todos los aspectos (de salud y consigo misma) y esta sonrisa es bonita porque refleja una boca saludable”. Las claves para una sonrisa bonita son siete, un número simbólico por ser además la cifr ...

blog coaching pnl ...

7 claves para “venderte” mejor profesionalmente

CÓMO "VENDERTE" PROFESIONALMENTE Muchos no sabemos "vendernos" en el trabajo actual o para un trabajo nuevo. Y es un hecho. Primero, porque desconocemos nuestras fortalezas y debilidades, o no aceptamos estas últimas. A veces rechazamos algo de nosotros de tal forma, como cuento en este artículo, que acaba saliendo a la luz y no te permite mostrarte de la mejor forma. Para empe ...

Emprendimiento blogging cambiar de profesión ...

7 claves para descubrir tu propósito y emprender (caso real)

Como seguramente sabrás, llevo varios años dedicándome al mundo de la reinvención, ayudando a personas como tú a desbloquear tus talentos, a explotar tu potencial, a encontrar tu pasión, descubrir tu vocación... a conocerse desde dentro para dar lo mejor al mundo, aportando valor y dejando huella. Y como inevitablemente ocurre, cuando llevas tiempo hablando de algo, cuando te sigues formando, ense ...

general autoayuda el amor ...

Claves para reconocer si tu pareja te manipula (Parte II)

En el posteo anterior comenzamos a darte las claves para reconocer si tu pareja te manipula. En este posteo seguiremos desarrollando el tema en profundidad para que estés muy atento, y la manipulación en la pareja, no te encuentre desprevenido. ¿Cuáles son las claves para reconocer si tu pareja te manipula? Debilita la confianza en ti mismo Una de las técnicas preferidas de la manipulación en la p ...

general consejos para superarte el amor ...

Claves para reconocer si tu pareja te manipula (Parte I)

No es sencillo detectar a un manipulador, en posteos anteriores hemos tratado en profundidad este tema. Y no es sencillo detectar a un manipulador porque estos hacen que sus víctimas se sientan victimarios. Cuando es la pareja quien manipula, el reconocerlo y terminar con esa situación se hace mucho más difícil. Cuando una de las partes manipula, se establece una relación de poder. La persona que ...

general autoayuda el amor ...

Claves para reconocer si tu pareja te manipula (Parte II)

En el posteo anterior comenzamos a darte las claves para reconocer si tu pareja te manipula. En este posteo seguiremos desarrollando el tema en profundidad para que estés muy atento, y la manipulación en la pareja, no te encuentre desprevenido. ¿Cuáles son las claves para reconocer si tu pareja te manipula? Debilita la confianza en ti mismo Una de las técnicas preferidas de la manipulación en la p ...

Psicologia

Las mentiras tienen patas cortas

¿Cómo podemos saber cuándo alguien nos está mintiendo? Parece algo medio imposible pero con el avance de los estudios podemos al menos saber cuándo nos mienten y cuándo no, aunque muchos de estos no siempre quieran decir eso. Seguramente conocerán la serie Lie to me, sino la conocen, deberían mirarla para entender un poco lo que hablaremos aquí. Serie de origen estadounidense, está basada en el es ...

general

Lo que no debes ignorar cuando quieres ganar masa muscular

Seguramente te ha pasado que luego de entrenar durante mucho tiempo en gimnasio, realizando innumerables series y repeticiones, solo llegas a ganar unos pocos kilos de músculo. Si ese es el caso, no hay que desanimarse, la verdad es algo bastante común que posiblemente se deba a que algo no estamos haciendo bien. En esta oportunidad te hablaremos sobre algunas recomendaciones muy importantes que ...

entrenamiento videos consejos ...

7 recomendaciones para empezar en el gimnasio con buen pie

¿Estás pensando en apuntarte en el gimnasio? Si es el caso quiero compartir contigo mis recomendaciones para empezar en el gimnasio con buen pie. 7 recomendaciones para empezar en el gimnasio Suscríbete a mi canal: Elige bien Si es la primera vez que te apuntas al gimnasio, si nunca antes lo has hecho, lo más importante de todo lo es que elijas un buen gimnasio. Tienes que asegurarte de que en ...

dientes sonrisa salud ...

6 claves para tener una sonrisa perfecta

Hoy, 6 de octubre, es el Día Mundial de la Sonrisa que se celebra, cada año, el primer viernes de octubre. Fue instaurado en 1999 por Harvey Ball, creador de la Smiley Face. En 2003, tras su fallecimiento, la Fundación Harvey Ball World Smile pasó a ser la encargada de organizar este evento mundial, en el que se recaudan fondos para obras sociales y se trata de promover la bondad y la alegría. Por ...