Salud

Comiendo Salud Idea guardada 38 veces
La valoración media de 57 personas es: Muy buena

6 señales de que comes pocas proteínas

Como respuesta a la avalancha de dietas hiperproteicas de los últimos tiempos y a las advertencias de los expertos en cuanto al daño que nos pueden causar, a veces tendemos a cometer el error contrario e ingerir menos proteínas de las que necesitamos.

Hay unos signos que nos pueden indicar que nuestro organismo está necesitando más proteínas de las que le estamos aportando con la dieta.

¿Quieres saber cuáles son?

La dieta Montignac, la dieta Dukan, la dieta Atkins, la dieta paleo... todas tienen un denominador común: apuestan por una ingesta mayor de proteínas que la que  recomienda la pirámide nutricional estándar a la que estamos acostumbrados, y cuya base la forman los hidratos de carbono. Ante esto, la mayoría de los expertos se han lanzado a advertirnos sobre los peligros de un consumo excesivo de proteínas, principalmente el daño renal, y muchas personas han llegado al punto de rechazar por temor estos nutrientes.

Recordaréis que en consulta siempre hablamos de la importancia de proteger la masa muscular cuando queremos bajar de peso: se trata de disminuir la proporción de grasa y no de músculo. Por ello, hacemos bastante hincapié en los ejercicios de tonificación y en un consumo adecuado de proteínas en cada comida principal.

Quizás eres de los que piensa que siempre será más sano una ensaladita que una tortilla o unas verduras que un filete de pescado y un día por esto y otro por aquello, vas dejando de lado las proteínas en tu dieta. Si perteneces a este grupo, fíjate bien si contestas afirmativamente a alguna (o varias) de estas preguntas, porque quizás tengas que revisar tu dieta.

1. ¿Tienes ansiedad por comer dulces?

 ¿Tienes ansiedad por comer dulces?
Quizás creas que , como nuestro organismo es tan inteligente, si tuviera falta de proteínas nos daría una ansiedad tremenda por comer carne y huevos, mientras que si lo que nos apetece dulce,  es porque verdaderamente nuestro cuerpo lo necesita

Sin embargo, dejando aparte que tan común es la segunda situación como inusual la primera, te diré que la ansiedad por los dulces es uno de los primeros signos de que nuestra dieta es deficiente en proteínas, ya que una de sus funciones es mantener estables los niveles de azúcar en sangre. La caída de éstos provocará que literalmente el cuerpo "nos pida" algo dulce para reponerlos.

2. ¿Te sientes mentalmente "espeso"?

Es decir, ¿te cuesta concentrarte en lo que lees, recordar lo que ibas a buscar hace un momento o no olvidar algo cuando vas a la compra?

Cuando nos faltan proteínas, los niveles de glucosa de nuestra sangre fluctúan haciendo que no exista el equilibrio necesario para una buena concentración mental. Cuando comemos carbohidratos con proteínas, estas últimas hacen que la liberación de azúcar en sangre que producen los primeros sea mucho más paulatina que si los consumiéramos aisladamente. 

El tomar azúcares como forma de "espabilarnos" solo consigue pequeños repuntes de energía seguidos de un estado de embotamiento mental aún mayor que el que teníamos al principio.

3. ¿Cualquier pequeño esfuerzo te deja como si hubieras corrido una maratón?

cansado


De todos es sabido que las proteínas son esenciales para la reparación y construcción de nuestros músculos. Una dieta deficitaria en ellas provocará que vayamos perdiendo masa muscular y con ella nuestra fuerza y resistencia, notándolo incluso en las tareas más rutinarias. 

Y si esto no te ocurre, quizá sea porque no tienes que realizar ningún esfuerzo en tu vida diaria pero, mírate sin miedo al espejo: ¿tienes un cuerpo tonificado o al adelgazar lo que estás consiguiendo es simplemente que el número en la báscula sea menor pero que tu piel parezca un traje que se te ha quedado grande?

4. ¿Vuelves a sentir hambre al poco tiempo de haber comido?

Si te ocurre esto, como ya vimos más extensamente aquí, seguramente la proporción de proteínas que incluyes en tu comida es demasiado pequeña y en cambio predominan los hidratos de carbono que producirán picos de glucosa en sangre, liberación de insulina y la pronta aparición del hambre como consecuencia de que esta hormona ha disminuido nuestros niveles de glucemia y esto envía al cerebro la señal de que debemos comer para recuperarlos.

Así que, por una parte, un plato de macarrones te dejará saciado de momento, pero por menos tiempo que si los acompañas por ejemplo con atún, y, por otra, si lo que buscas es adelgazar y cambias la pasta por unas legumbres, una ensalada o un buen plato de verduras con el mismo atún, mantendrás el apetito bajo control con más facilidad hasta la próxima comida.

5. ¿Barres más pelo tuyo que de tu perro?

Los aminoácidos que componen las proteínas son los ladrillos con los que se fabrican también los folículos pilosos, y un folículo piloso sano nos asegura un cabello fuerte. Cuando consumimos menos proteínas de las que necesitamos, el cabello se vuelve débil y quebradizo al no tener una buena nutrición desde la raíz y su caída aumenta.

6. ¿Te "apuntas" a todos los virus estomacales, gripes y resfriados?

Las proteínas no sólo se encargan de reconstruir nuestros músculos, son esenciales para que tengamos un sistema inmunitario sano. Si te parece que enlazas un resfriado con otro o que basta con acercarte a alguien enfermo para contagiarte, revisa tu alimentación porque puede que no estés ayudando a que tengas unas defensas adecuadas por un consumo deficitario de proteínas.

 Como conclusión, te recomiendo que lo pienses dos veces cuando decidas cambiar  esas lonchas de jamón, ese revuelto o ese pescadito  por el postre pensando que el número de calorías es lo que importa a la hora de adelgazar. No somos un balance de cuentas y tan , incluso yo diría que más, importante es  qué comemos frente a cuánto comemos.

Es cierto que una dieta hiperproteica no es sana pero tampoco lo es una dieta deficitaria en proteínas o muy rica en cualquiera de los otros dos macronutrientes, carbohidratos y grasas, y los expertos aún no se ponen de acuerdo en la que sería la pirámide nutricional adecuada. Yo creo que cada individuo es "un mundo" con un equipaje propio (genética) y unas influencias externas particulares (familia, entorno, costumbres,...) por lo que es absurdo generalizar e intentar cortarnos a todos con el mismo patrón.

En consulta, cuando alcanzáis un peso sano y con el que os sentís a gusto, cada uno de vosotros habéis llegado a un punto en el que conocéis vuestro propio cuerpo; sabéis qué es lo que os da energía y lo que os la quita, qué alimentos harán que mañana la báscula os dé un aviso y con cuáles podréis conseguir que "rectifique" y, en definitiva, habréis aprendido (y ese era mi objetivo desde la primera consulta) de qué forma debéis alimentaros cada uno de vosotros en particular para que el resto de la vida disfrutéis del placer de comer sin que ello signifique perjudicar vuestra salud.




¡Anímate y pide cita!

reconocimientos


¿Quieres trabajar conmigo?

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta De Las Proteínas

Muchas mujeres hoy en día, se someten a rigurosas dietas famosas que tienen en común el alto nivel de proteínas y la baja cantidad de carbohidratos. Ademas de que en muchas ocasiones las mujeres que las realizan tienen pocos resultados, esto es debido a que se deben enfocar en ingerir la misma cantidad tanto de proteínas como carbohidratos. Para realizar una dieta de las proteínas lo mas efectiva ...

deporte nutrición

Las proteínas como nutrientes

Cada vez más gente hace ejercicio, cada vez más gente está interesada en seguir un estilo de vida saludable, y cada vez más gente se preocupa de lo que come. Una de los complementos que aparecen en los valores nutricionales de las comidas son las proteínas. Vamos a explicar en qué consisten, que producen en nuestro organismo. Origen. Dónde las encontramos Las proteínas más completas proceden de lo ...

nutrición dieta proteica dieta de proteinas ...

Opiniones de la dieta de proteínas. Testimonios Reales

La dieta de proteínas es un régimen para adelgazar que ha ayudado a muchos de vosotros a bajar de peso pero sobre todo a cambiar ciertos hábitos en la alimentación al reducir la cantidad de carbohidratos simples y el consumo de grasas malas. Muchos de vosotros mandáis vuestros testimonios hablando de como os ha ido con la dieta de proteínas o dieta proteica. Esta vez vamos a ver las opiniones de ...

dieta nutrición

6 fuentes de proteínas para perder peso

Perder peso va mas allá que cortar calorías y dejar de comer lo que más te gusta. Para perder peso con éxito debes encontrar una manera de comer menos pero sintiéndote llena y satisfecha. Comer proteínas limpias será tu arma secreta para combatir ese peso extra debido a que te satisfará sin la necesidad de comer calorías extras y te ayudará a acelerar tu metabolismo. Si estas buscando perder peso ...

general recetas trucos ...

LAS PROTEÍNAS,NUESTRAS AMIGAS

¡Hola a todos! ¿Cuántos de vosotros/as ya ha empezado su “plan bikini”?  Pues bien,si no lo has hecho tal vez sea hora de que te pongas manos a la obra y para ello hoy vengo a contar un dato más para modificar nuestra dieta. Para empezar si estás pensando en que para perder peso debes pasar hambre estás muy pero que muy equivocado/a. ¡Eso está prohibido para mi! Tampoco debes obsesiona ...

nutrición alimentos saludables

Proteínas vegetales

Hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen proteínas, que tienen múltiples beneficios en nuestro cuerpo mediante la alimentación correcta que le demos, contando además, que dichas proteínas vegetales tienen incluso muchas más ventajas antes que las proteínas animales. Aun si eres una persona que practica hábitos vegetarianos, puedes seguir nutriendo tu cuerpo con las sustancias y las pr ...

Dieta Nutrición Salud ...

Cuáles son las funciones de las proteínas

Desde pequeños escuchamos de la importancia y los beneficios de las proteínas, aunque la mayoría de las veces no estamos claros de todo lo que aportan a nuestro organismo. Las proteínas desarrollan diferentes funciones vitales sin las cuales no podríamos vivir, se trata de macromoléculas compuestas por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y la gran mayoría también contienen fósforo y azufre. En ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

5 Mejores proteínas vegetales

Sabemos que las proteínas pueden ser animales o vegetales y hoy vamos a ver las 5 mejores proteínas vegetales, ya sea para realizar la dieta proteica en el caso de que seas vegetariano o simplemente para saber cuáles son y conocer sus grandes propiedades nutritivas. Veremos los alimentos ricos en proteínas vegetales que presentan además ventajas respecto a las animales. Los alimentos con proteína ...

adelgazar bajar de peso caminatas ...

1º día del reto de 4 semanas - Lunes, proteínas puras

Como ya sabes el LUNES 18 SERÁ NUESTRO PRIMER DÍA DEL RETO!!! Ya que estamos haciendo la DIETA DUKAN FÁCIL, este día será de PROTEÍNAS PURAS. ¿POR QUÉ SOLO PROTEÍNAS? Comenzar una dieta para bajar de peso con un día completo de porteinas es una manera segura de adelgazar, depurar el organismo de todos los hidratos que hemos venido acumulando durante meses y meses y darle al cuerpo los nutrientes q ...

dieta alta en proteina dieta de proteinas dieta proteica ...

La dieta de proteínas y sus ventajas y desventajas

La dieta de proteínas para bajar de peso se empezó a conocer sobre los años 70 con la aparición en escena de la dieta Atkins. Las dietas altas en proteínas se pueden utilizar para adelgazar pero también con el fin de aumentar la masa muscular. De hecho son recomendadas realmente en personas que realizan mucho ejercicio y cuando tienen el propósito de reducir su porcentaje de grasa corporal y aumen ...