Salud

Comiendo Salud Idea guardada 45 veces
La valoración media de 84 personas es: Muy buena

6 señales de que comes pocas proteínas

Como respuesta a la avalancha de dietas hiperproteicas de los últimos tiempos y a las advertencias de los expertos en cuanto al daño que nos pueden causar, a veces tendemos a cometer el error contrario e ingerir menos proteínas de las que necesitamos.

Hay unos signos que nos pueden indicar que nuestro organismo está necesitando más proteínas de las que le estamos aportando con la dieta.

¿Quieres saber cuáles son?

La dieta Montignac, la dieta Dukan, la dieta Atkins, la dieta paleo... todas tienen un denominador común: apuestan por una ingesta mayor de proteínas que la que  recomienda la pirámide nutricional estándar a la que estamos acostumbrados, y cuya base la forman los hidratos de carbono. Ante esto, la mayoría de los expertos se han lanzado a advertirnos sobre los peligros de un consumo excesivo de proteínas, principalmente el daño renal, y muchas personas han llegado al punto de rechazar por temor estos nutrientes.

Recordaréis que en consulta siempre hablamos de la importancia de proteger la masa muscular cuando queremos bajar de peso: se trata de disminuir la proporción de grasa y no de músculo. Por ello, hacemos bastante hincapié en los ejercicios de tonificación y en un consumo adecuado de proteínas en cada comida principal.

Quizás eres de los que piensa que siempre será más sano una ensaladita que una tortilla o unas verduras que un filete de pescado y un día por esto y otro por aquello, vas dejando de lado las proteínas en tu dieta. Si perteneces a este grupo, fíjate bien si contestas afirmativamente a alguna (o varias) de estas preguntas, porque quizás tengas que revisar tu dieta.

1. ¿Tienes ansiedad por comer dulces?

 ¿Tienes ansiedad por comer dulces?
Quizás creas que , como nuestro organismo es tan inteligente, si tuviera falta de proteínas nos daría una ansiedad tremenda por comer carne y huevos, mientras que si lo que nos apetece dulce,  es porque verdaderamente nuestro cuerpo lo necesita

Sin embargo, dejando aparte que tan común es la segunda situación como inusual la primera, te diré que la ansiedad por los dulces es uno de los primeros signos de que nuestra dieta es deficiente en proteínas, ya que una de sus funciones es mantener estables los niveles de azúcar en sangre. La caída de éstos provocará que literalmente el cuerpo "nos pida" algo dulce para reponerlos.

2. ¿Te sientes mentalmente "espeso"?

Es decir, ¿te cuesta concentrarte en lo que lees, recordar lo que ibas a buscar hace un momento o no olvidar algo cuando vas a la compra?

Cuando nos faltan proteínas, los niveles de glucosa de nuestra sangre fluctúan haciendo que no exista el equilibrio necesario para una buena concentración mental. Cuando comemos carbohidratos con proteínas, estas últimas hacen que la liberación de azúcar en sangre que producen los primeros sea mucho más paulatina que si los consumiéramos aisladamente. 

El tomar azúcares como forma de "espabilarnos" solo consigue pequeños repuntes de energía seguidos de un estado de embotamiento mental aún mayor que el que teníamos al principio.

3. ¿Cualquier pequeño esfuerzo te deja como si hubieras corrido una maratón?

cansado


De todos es sabido que las proteínas son esenciales para la reparación y construcción de nuestros músculos. Una dieta deficitaria en ellas provocará que vayamos perdiendo masa muscular y con ella nuestra fuerza y resistencia, notándolo incluso en las tareas más rutinarias. 

Y si esto no te ocurre, quizá sea porque no tienes que realizar ningún esfuerzo en tu vida diaria pero, mírate sin miedo al espejo: ¿tienes un cuerpo tonificado o al adelgazar lo que estás consiguiendo es simplemente que el número en la báscula sea menor pero que tu piel parezca un traje que se te ha quedado grande?

4. ¿Vuelves a sentir hambre al poco tiempo de haber comido?

Si te ocurre esto, como ya vimos más extensamente aquí, seguramente la proporción de proteínas que incluyes en tu comida es demasiado pequeña y en cambio predominan los hidratos de carbono que producirán picos de glucosa en sangre, liberación de insulina y la pronta aparición del hambre como consecuencia de que esta hormona ha disminuido nuestros niveles de glucemia y esto envía al cerebro la señal de que debemos comer para recuperarlos.

Así que, por una parte, un plato de macarrones te dejará saciado de momento, pero por menos tiempo que si los acompañas por ejemplo con atún, y, por otra, si lo que buscas es adelgazar y cambias la pasta por unas legumbres, una ensalada o un buen plato de verduras con el mismo atún, mantendrás el apetito bajo control con más facilidad hasta la próxima comida.

5. ¿Barres más pelo tuyo que de tu perro?

Los aminoácidos que componen las proteínas son los ladrillos con los que se fabrican también los folículos pilosos, y un folículo piloso sano nos asegura un cabello fuerte. Cuando consumimos menos proteínas de las que necesitamos, el cabello se vuelve débil y quebradizo al no tener una buena nutrición desde la raíz y su caída aumenta.

6. ¿Te "apuntas" a todos los virus estomacales, gripes y resfriados?

Las proteínas no sólo se encargan de reconstruir nuestros músculos, son esenciales para que tengamos un sistema inmunitario sano. Si te parece que enlazas un resfriado con otro o que basta con acercarte a alguien enfermo para contagiarte, revisa tu alimentación porque puede que no estés ayudando a que tengas unas defensas adecuadas por un consumo deficitario de proteínas.

 Como conclusión, te recomiendo que lo pienses dos veces cuando decidas cambiar  esas lonchas de jamón, ese revuelto o ese pescadito  por el postre pensando que el número de calorías es lo que importa a la hora de adelgazar. No somos un balance de cuentas y tan , incluso yo diría que más, importante es  qué comemos frente a cuánto comemos.

Es cierto que una dieta hiperproteica no es sana pero tampoco lo es una dieta deficitaria en proteínas o muy rica en cualquiera de los otros dos macronutrientes, carbohidratos y grasas, y los expertos aún no se ponen de acuerdo en la que sería la pirámide nutricional adecuada. Yo creo que cada individuo es "un mundo" con un equipaje propio (genética) y unas influencias externas particulares (familia, entorno, costumbres,...) por lo que es absurdo generalizar e intentar cortarnos a todos con el mismo patrón.

En consulta, cuando alcanzáis un peso sano y con el que os sentís a gusto, cada uno de vosotros habéis llegado a un punto en el que conocéis vuestro propio cuerpo; sabéis qué es lo que os da energía y lo que os la quita, qué alimentos harán que mañana la báscula os dé un aviso y con cuáles podréis conseguir que "rectifique" y, en definitiva, habréis aprendido (y ese era mi objetivo desde la primera consulta) de qué forma debéis alimentaros cada uno de vosotros en particular para que el resto de la vida disfrutéis del placer de comer sin que ello signifique perjudicar vuestra salud.




¡Anímate y pide cita!

reconocimientos


¿Quieres trabajar conmigo?

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta De Las Proteínas

Muchas mujeres hoy en día, se someten a rigurosas dietas famosas que tienen en común el alto nivel de proteínas y la baja cantidad de carbohidratos. Ademas de que en muchas ocasiones las mujeres que las realizan tienen pocos resultados, esto es debido a que se deben enfocar en ingerir la misma cantidad tanto de proteínas como carbohidratos. Para realizar una dieta de las proteínas lo mas efectiva ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Alimentos con proteínas vegetales RECOMENDADOS

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

Una dieta de proteínas para definir: Modelo de dieta

La dieta de proteínas para definir es usada por muchos deportistas tanto amateur como profesionales y también por personas que simplemente quieren tener un cuerpo tonificado. Lo que vamos a ver en este post, es el por qué una dieta de proteínas es ideal para definir la musculatura y después os daré un ejemplo de dieta de proteínas para definir. Cuando se busca un cuerpo en el que tengamos una mus ...

consejos nutrición proteínas vegetales

Proteínas vegetales, mis favoritas

Cuando nos enseñaron lo de la pirámide de la alimentación en el cole nos contaron también los nutrientes principales que necesitábamos y dónde encontrarlos. Recuerdo que para no liarme básicamente dividía entre hidratos de carbono/reino vegetal y proteínas/reino animal. Siendo esta una clasificación muy vaga y con infinitud de salvedades me servía más o menos. Pero el hecho es que, igual que entre ...

alimentación salud videos ...

Todo lo que necesitas saber sobre las proteínas

Cuando empezamos una dieta a veces tendemos a idealizar algunos alimentos mientras que excluimos otros, ya hemos hablado sobre los hidratos de carbono y de las grasas, y ahora es el momento de hablar de las proteínas. ¿Sabías que las proteínas son los únicos nutrientes que contienen nitrógeno?, por eso tenemos que tomarlas a diario. Mientras que el oxígeno, el hidrógeno y el carbono (los otros 3 e ...

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

3 Mejores grupos de proteínas vegetales

Consumir proteína es como sabemos algo fundamental y a la hora de hacerlo podemos optar por las proteínas de origen animal o las de origen vegetal. Las proteínas de origen vegetal tienen ventajas respecto a las de origen animal y hoy os voy a hablar de los 3 mejores tipos de proteínas vegetales. 1. Semillas y frutos secos Son ideales como aperitivos o para comer entre horas y contienen una buena c ...

dieta nutrición

6 fuentes de proteínas para perder peso

Perder peso va mas allá que cortar calorías y dejar de comer lo que más te gusta. Para perder peso con éxito debes encontrar una manera de comer menos pero sintiéndote llena y satisfecha. Comer proteínas limpias será tu arma secreta para combatir ese peso extra debido a que te satisfará sin la necesidad de comer calorías extras y te ayudará a acelerar tu metabolismo. Si estas buscando perder peso ...

salud alimentacion aminoácidos ...

¿Cómo comer suficiente proteína?

Si leíste mi anterior post ''¿Qué son las proteínas? Propiedades, su función y cómo intervienen en la dieta'', con este vídeo termino de aclarar algunos temas importantes en relación con la proteína, sobre todo en cuanto a la cantidad necesaria requerida, y los alimentos que no deben faltar en tu dieta si no consumes mucho producto animal. No olvides de darle like si te ha gustado ...

Consejos Crecimiento Muscular Dieta ...

¿Qué son las proteínas?

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso. De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona. Según wikipedia, las proteínas son biomolé ...

Proteínas

Las proteínas son unos de los macronutrientes esenciales. Conforman la estructura de los tejidos del cuerpo y permiten mantenerlos, reponerlos y hacerlos crecer. Los músculos, los órganos y el sistema inmunitario están hechos mayoritariamente de proteínas. Cuando ingieres alimentos que contienen proteínas, tu cuerpo descompone las proteínas de los alimentos en sus componentes básicos, denominados ...