comunidades

6 pasos a seguir después de un diagnóstico de cáncer de mama

Además del cáncer de piel, el cáncer de seno o mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres estadounidenses. Tal vez conoces a alguien que fue diagnosticado recientemente, o tal vez te han diagnosticado a ti misma.

Que te digan que tienes cáncer de seno es sin duda un shock para el sistema, lo que genera una variedad de emociones y preguntas sobre qué hacer a continuación. Aquí, Delia Gauqueta, MD , oncóloga del Hospital Holy Cross en Fort Lauderdale, Florida, ofrece consejos basados en sus años de experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama y en caminar por las aguas desconocidas de un diagnóstico.



PROCESAR LA INFORMACIÓN

Según la Dra. Guaqueta, lo primero y más importante que puede hacer una mujer después de un diagnóstico de cáncer de seno es tomarse el tiempo para respirar y procesar la información. Guaqueta dice que las mujeres tienden a ignorar por completo el hecho de que tienen cáncer de seno o que inmediatamente quieren recibir tratamiento. Pero decidir un curso de acción requiere tiempo y consideración.

"Es importante que la persona entienda primero que ahora es paciente de cáncer y que su vida cambiará", dice Guaqueta. Y aunque puede ser tentador no pensar en ello, "cuanto antes se dé el tiempo para aceptar el hecho de que tiene cáncer, antes podremos comenzar a ayudarla".

DEJA IR LA CULPA

Las mujeres a menudo experimentan una amplia gama de sentimientos después de un diagnóstico de cáncer de mama, desde la tristeza sobre cómo cambiará su vida hasta el miedo y la ansiedad sobre el futuro. Los pacientes también pueden desarrollar un sentimiento de culpa.

Aunque se sabe que ciertos factores relacionados con el estilo de vida aumentan el riesgo, como beber alcohol, tener sobrepeso y realizar bajos niveles de actividad física, la mayoría de los cánceres de seno ocurren al azar o debido al daño en el ADN de una célula. Aún así, algunas mujeres piensan que si tan solo hubieran cambiado ciertos hábitos, habrían podido evitar contraer la enfermedad.

"La culpa no es realmente saludable", dice Guaqueta. “Siempre aconsejo a mis pacientes que no intenten encontrar un por qué”. En cambio, concéntrese en seguir adelante y en completar su tratamiento, haciendo cambios saludables en el camino.

COMPARTE LAS NOTICIAS

Hay un par de enfoques que puede tomar al compartir información sobre su diagnóstico. Guaqueta dice que les da a los pacientes la opción de hablar con sus seres queridos o hacer una cita para entrar y discutirlo juntos. La ventaja de una cita familiar es que el médico puede responder las preguntas de todos a la vez. Reunirse juntos también puede brindar apoyo emocional, lo que refuerza la idea de que no lo hará solo. También ayuda tener un segundo par de oídos que absorban la información.

Guaqueta insiste en que sus pacientes informan de inmediato a los miembros de la familia, incluidos los niños. "Cuanto antes discuta su diagnóstico, antes podrá avanzar con el resto de las cosas que tiene que hacer", dice ella.

APRENDA SU HISTORIA FAMILIAR

Aunque la mayoría de los pacientes con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad, la genética juega un papel en algunos tipos de cáncer. "Hay un pequeño porcentaje que en realidad puede ser familiar", dice Guaqueta. "Por eso es importante averiguar si hay antecedentes familiares de cáncer, específicamente cáncer de mama y cáncer de ovario".

Si aún no lo ha hecho, comunique esta información a su oncólogo. De esa manera, dice Guaqueta, el médico puede evaluar si existe o no una posible predisposición genética detrás. Esta es una información importante, especialmente si tiene hijos. "Lo más probable es que su hija comience a hacerse mamografías mucho antes que la población general", dice.

OBTENGA UNA SEGUNDA OPINIÓN

Guaqueta dice que alienta a los pacientes a obtener una segunda opinión, especialmente si tienen dudas o inquietudes. Hacerlo nunca puede doler y a menudo es útil para tu tranquilidad. Los médicos están acostumbrados a que los pacientes obtengan una segunda opinión, así que no se preocupe por hablar con su oncólogo. En todo caso, obtener una segunda opinión hará que su relación con su médico sea más confiable.

ÚNASE A UN GRUPO DE APOYO

Hacer frente a un diagnóstico y tratamiento de cáncer de seno puede ser abrumador para una paciente y su familia. Un grupo de apoyo de terceros puede ser especialmente útil para los pacientes porque les permite hablar con mujeres que han tenido experiencias similares. "Cuando las mujeres se unen a grupos de apoyo, pueden ver la luz al final del túnel porque también conocen a personas que ya lo han pasado", dice Guaqueta.

El hospital donde recibe tratamiento puede tener un grupo de apoyo específicamente para pacientes con cáncer de seno. Si prefiere el apoyo individualizado, el programa Reach to Recovery de la American Cancer Society puede ser una buena opción. El contacto puede ser en persona, por teléfono o en línea, según su ubicación. También puede buscar en línea los grupos de cáncer de seno que brindan apoyo "virtual" en un entorno comunitario.

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

motivación personal vida

Sobrevivir al Cáncer de Seno

El cáncer de seno se origina cuando las células de la mama comienzan a crecer sin control hasta formar un tumor maligno, este tumor es un acumulado de células cancerígenas que van invadiendo los tejidos cercanos y empieza a expandirse (metástasis) a otras partes del cuerpo. Debemos cuidarnos nosotros mismos, el cáncer de seno no hace distinción de raza, estatus social ni género; ataca a todos por ...

cáncer de mama cáncer de seno cáncer de senos ...

La vida después del cáncer de mama: pasos para mantenerse fuerte y saludable

Con el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama todavía vigente, es importante discutir no solo cómo prevenir y diagnosticar el cáncer de mama, sino también qué hacer después del diagnóstico. ¿Cómo puede optimizar su salud y fortalecer su determinación para no solo vencer la enfermedad, sino también evitar que regrese? Aquí hay respuestas a algunas preguntas comunes: ¿Cuáles son los factores ...

Salud importancia de la mamografía mamografía

Cáncer de mama: la importancia de las mamografías y las ecografías de mama y dónde realizarlas en Madrid

La importancia de las mamografías y las ecografías de mama reside en la prevención de enfermedades. Es sabido que una mamografía es una imagen de rayos X del seno. Los médicos usan una mamografía o una ecografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Las mamografías regulares son las mejores pruebas que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en forma temprana, a veces hasta ...

Autoayuda cáncer de mama

Cáncer de mama: factores de riesgo

Afortunadamente, cada vez existen más avances médicos centrados en la prevención para curar el cáncer de mama. Es decir, en esta enfermedad, el diagnóstico precoz es un valor añadido. ¿Y cuáles son los factores de riesgo que pueden incrementar la vulnerabildiad de padecer este diagnóstico? Factores de riesgo del cáncer de mama Conviene puntualizar que aunque este tipo de cáncer también puede produ ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

¿Cáncer de mama? Síntomas y tratamientos

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

Cáncer de mama en varones

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Se escucha mucho hablar sobre el Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta divulgación a esa misma patología en varones, cuya incidencia está siendo alarmante en algunos países, ya que por mal entendidos estereotipos sociales, el hombre no acude a tiempo a consultar cuando algo difer ...

consejos cáncer de mama dia internacional del cáncer de mama ...

Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, éste artículo va dedicado a todas aquellas personas que estén pasando por esto o hayan pasado por una situación similar. El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican 25000 nuevos Cánceres de Mama al año. Una de cada ocho mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo de su vida. Dada la imp ...

¿Conoces las Señales de Advertencia de Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer, junto con el cáncer de piel, más diagnosticado en las mujeres en todo el mundo. Cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer, todavía no está claro cuál es su causa. Sin embargo, ciertos factores lo ponen en mayor riesgo. Tales factores incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la obesidad, el sedentarismo, consumo ex ...

mujer cancer de mama simposio ...

Superando el cáncer de mama

Hace unas semanas se celebró en La Coruña (España) el Simposio 'Conviviendo con el cáncer de mama'. En él, se aseguró que aproximadamente el 40% de las mujeres que han superado un cáncer de mama, vuelven a recaer en dos o tres años del primer diagnóstico. En este simposio se habló de que lo más importante (aparte de la curación) ante el cáncer de mama es afrontarlo. Esta enfermedad, imprevisible y ...

cancer consejos enfermedades ...

Una razón por la que puedes tener cáncer de mama

El cáncer de mama se produce por una proliferación de las células de las glándulas mamarias. Aunque no sabemos con exactitud la razón de esta proliferación hay factores que pueden ocasionar este tipo de cáncer. No hacer ejercicio regularmente La falta de ejercicio en nuestro cuerpo podría ocasionar este tipo de cáncer aunque tal vez pueda parecer raro pero debemos tener en cuenta que cada uno de ...