6 días a la semana de Ashtanga: ¿por qué es tan recomendable?

Motivos para practicar yoga ashtanga
Conocí el Ashtanga Yoga gracias a una profesora que venía a Alcalá a enseñarnos Hatha Yoga un par de días a la semana y un día nos sorprendió con este estilo dinámico. Como siempre había sido muy inquieta, en cuanto lo probé sentí que se acomodaba mucho mejor a mi manera de ser y yo a él, como si nos conociéramos de toda la vida.

La experiencia con esta profesora fue puntual y yo no conocía a nadie más que lo enseñara seriamente en mi localidad o cerca. Así que, aunque no sabía que el Ashtanga Yoga estaba estructurado para ser practicado seis días a la semana, me hice con un DVD de John Scott, recién publicado en aquella época, y empecé a practicar en casa cada día por mi cuenta.

En aquellos días, sentía que el Hatha Yoga (el cual incluye a todos los yogas que trabajan con posturas y que erróneamente usamos para describir solo un estilo suave que suele seguir la secuencia de Rishikesh) se me había quedado corto. Así que no me supuso ningún esfuerzo dedicar un rato al día a la práctica de Hatha y después al Ashtanga.

Mi inexperiencia, siempre curiosa y deseosa, me llevó a probarme a mí misma de diferentes maneras en la práctica, para darme cuenta de que el Ashtanga era realmente poderoso a todos los niveles. Pronto pude sostenerme con mis propios brazos enclenques en la postura de la plancha (Kumbhakasana) sin temblar e incluso bajar haciendo una flexión (Chaturanga). Aquellos avances significaron para mí algún tipo de magia que me enganchó a la práctica constante aunque, en realidad, el primer regalo del Ashtanga, mucho más valioso y más allá de lo físico, fue la disciplina para practicar cada día y/por sus maravillosos efectos. Cuando uno siente la fuerza de esta práctica, automáticamente sabe que no surge de la magia, sino de una práctica sólida e inquebrantable.

El Ashtanga tradicional se practica seis días a la semana en las clases llamadas estilo Mysore (llamado así por la ciudad donde vivió y enseñó este método su gurú Sri K. Pattabhi Jois). En estas clases, donde impera el silencio roto por las respiraciones suaves de los alumnos y la concentración, el practicante no sigue la voz del profesor sino su propia respiración: su verdadero guía. Esta metodología en donde el alumno aprende poco a poco la secuencia a su ritmo, facilita que el Ashtanga se adapte al nivel de cada uno y se convierta en una meditación en movimiento. Además, a través de la memorización de las posturas, el sonido suave y el control de la respiración, y otros elementos que intervienen en la práctica, se aumenta la atención hacia el interior donde se encuentra el verdadero objetivo del yoga.

El primer día de clase, el alumno solo hace unos cuantos Saludos al Sol (comienzo de este proceso meditativo y físico en el que se embarca). A medida que pasan los días, se van añadiendo posturas, una tras otra, dependiendo de diferentes factores.

El comienzo puede recordar al aprendizaje de una coreografía vacía, sin embargo, reúne todos los ingredientes para después recoger sus frutos desde la primera sesión. Los primeros síntomas del Ashtanga son la desaparición de dolor en la espalda, menos rigidez en los hombros, flexibilización de los músculos de las piernas o sueño más profundo y de más calidad, entre otros muchos. La mejora física se hace patente casi automáticamente, aunque no podemos olvidar las famosas primeras agujetas que el ashtangi rápidamente aprende a recibir como regalo del avance consciente que se está produciendo.

Las clases estilo Mysore dan la holgura necesaria al alumno, para que este pueda reconocerse a sí mismo y aprender a escucharse cada día. Así, paradójicamente, esta práctica repetitiva es cuanto menos monótona, ya que varía constantemente dentro de la misma secuencia. Esta cualidad de cambio, que solo se manifiesta cuando estamos atentos, nos ayuda a trabajar nuestro cuerpo y mente desde el respeto y la aceptación: unos días será más intenso, otros más suave.

De esta manera, la práctica de posturas se torna más íntima. Los sentidos se revierten hacia la respiración, como si esta fuese un metrónomo marcando un tic-tac constante que nos colma de paz mental y nos guía a través del movimiento. Los sentidos poco a poco son capaces de observar con más ecuanimidad las sensaciones y emociones, sin huir de las negativas o apegarse a las agradables, y cambiar día tras día patrones de comportamiento negativos arraigados profundamente en nuestro ego.

La primera serie de Ashtanga completa supone un gran reto por la fuerza interna y la flexibilidad necesarias y también por la calma que hay que desarrollar en muchas posturas para realizarlas. Algunas de ellas son posturas clave o llaves para pasar a la siguiente. En las posturas de pie, la primera llave que encontramos es Utthita Hasta Padangusthasana, un equilibrio sobre una pierna realmente exigente a nivel físico y mental. En las posturas sentadas, sin duda, el reto se encuentra en Marichyasana D en donde hay que realizar una torsión profunda con una pierna flexionada mientras se mantiene un medio loto en la otra. Esta postura requiere de una gran flexibilidad en la espalda y en la cadera que solo llega a través de una práctica continua y segura.

Quizás para muchos principiantes el hecho de pensar en practicar más de dos días a la semana sea un camino cuesta arriba, sin embargo, llegados a un punto, las posturas pueden resultar incluso contraproducentes si no son realizadas a través del método correcto. El avance a través de una práctica aleatoria y poco sólida pronto se ve ralentizado y su dureza aumenta a todos los niveles, por lo que es poco probable mantenerla en el tiempo si encontramos tantas dificultades.

Podemos encontrar miles de símiles para entender esto en cualquier actividad que requiera cierta disciplina profundizar como, por ejemplo, tocar un instrumento o correr una maratón. ¿Quién no ha salido a pasear o a trotar un poco alguna vez? Todo el mundo puede hacerlo cuando quiera porque es una actividad sencilla, incluso podemos plantearnos sin apenas entrenar hacer una carrera corta. Pero, ¿qué ocurre si queremos correr 42 kilómetros? Si no entrenamos y aun así la hacemos, la lesión estará casi asegurada si es que conseguimos llegar a la meta. Semejante distancia solo se puede conseguir y, lo que es más importante, disfrutar y aprender de ella, si entrenamos cada día. En el caso del Ashtanga, salvando las distancias con una maratón, no queda otra que aumentar los días o aceptar con estoicismo el estancamiento de nuestro crecimiento físico y espiritual.

Para hacer el camino más llevadero hacia los seis días sin torturarnos, podemos comenzar con dos o tres a la semana y observar los efectos en el cuerpo y la mente durante un tiempo. La práctica al principio no nos llevará más de treinta minutos, así que las excusas no son bienvenidas. Si nos sentimos seguros, podemos añadir más días de manera progresiva o consultar antes al profesor para que nos oriente.

Por otro lado, la auto práctica en casa es muy importante para desarrollar nuestra disciplina, pero muy peligrosa por todas las obligaciones y distracciones que nos rodean y la falta de voluntad inicial. Así que si no podemos asistir a una shala (escuela) para sentir y beneficiarnos de la energía del grupo y los ajustes del profesor, lo mejor es apagar el móvil y asegurarnos de que nada nos sacará de ese momento especial y único en el día que tenemos que aprovechar y agradecer.

El Ashtanga Yoga es un regalo, una práctica espiritual valiosísima que produce cambios a niveles profundos y que merece nuestro respeto. Por ello, lo que nos brinda no podemos reducirlo a una mera actividad física de dos horas a la semana como si fuera una clase de aeróbic (todos mis respetos hacia el aeróbic y demás actividades). Si realmente quieres saborear su poder, busca un momento en el día para incluir este ritual, en grupo o solo, desenrolla la esterilla sin cuestionarte si te apetece o no, toma una inspiración profunda y practica.

Series de Ashtanga Yoga

A continuación puedes consultar un conjunto de posiciones de Ashtanga Yoga creado por Bipin Baloni (haz clic para agrandar la imagen):

Series de posiciones de Ashtanga Yoga


Namasté.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

yoga-tipos

El Ashtanga Yoga, también llamado Raja-yoga, tiene sus orígenes en los textos sánscritos de Patanjali. Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos. El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios ...

Yoga ashtanga

¿Por qué el método Ashtanga estilo Mysore? – Pruébalo Conmigo Empezaré explicando lo que es el estilo Mysore. Imagina una sala de yoga en la que cada alumno está realizando su práctica individual pero todos en base al mismo método: Ashtanga. Ashtanga Yoga estilo mysore consiste en seis series: Primera, Intermedia, Avanzada A, B, C y D. Depende de tu nivel el estilo Mysore se adapta tanto a p ...

salud

Con el yoga arrasando en el mundo, ¿alguna vez te has preguntado cómo esta espiritual y antigua práctica se convirtió en un ejercicio físico tan popular? ¿cómo ha evolucionado? y entre todo esto ¿sabes por qué aprender Hatha Yoga, lo último en tendencia dentro de esta práctica? El yoga está de moda y se está extendiendo como la pólvora. Si eres nuevo en el yoga, tranquilo, no estamos aquí solo par ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

Actividad Fí­sica disciplinas yoga

Si estás buscando formación en las diferentes disciplinas del yoga, no dejes de consultar por la los profesionales de Yoga Inbound, una escuela de Yoga en Barcelona dedicada íntegramente a la exploración y formación en todo lo referido a las costumbres, actividades y prácticas del yoga. Además de profesores de primer nivel y conocimiento sobre las distintas ramas del yoga, la Asociación Yoga Inbou ...

consejos novedades

Estas son algunas de las imágenes que nos ha dejado el intensivo de ashtanga yoga que tuvimos este sábado de la mano de André v. Próximamente publicaremos nuevas fechas. Recuerda que puedes también acceder a todas estas publicaciones y muchas mas en nuestra página de Facebook , Twitter e instagram ( encontraras los enlaces en el apartado contacto ) Namasté y nos vemos en clase !

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

Activa Flexibilidad

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga? En este pequeño texto, vamos a tratar de presentar de modo sencillo algunos datos relevantes sobre esta disciplina tan antigua, pero que sigue ganando practicantes alrededor del mundo. Asimismo, vamo ...

yoga meditacion salud ...

¿Alguna vez te has preguntado sobre la importancia de la práctica del Yoga? Si es así, la respuesta es simple: es un instrumento que promueve una amplia sensación de bienestar físico y mental, beneficiando su vida cotidiana, ayudándole a ver la vida de una manera más ligera, más consciente y feliz. Si quieres conocer sus beneficios, te invitamos la lectura del siguiente enlace: https://deustosal ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...