Tristemente, al no usar el protector solar correcto, estamos exponiendo aún más la piel a sufrir enfermedades como las dermatitis o incluso el cáncer.
El protector solar debe ser usado todos los días del año, incluso en temporadas donde no lo creamos necesario, como invierno u otoño. Pero, ¿sabes cómo escoger un buen filtro solar? Inmaculada Canterla, directora del centro cosmético Cosmeceutical Center y experta en dermocosmética y antiaging, nos apunta varios consejos:
- Debe proteger tanto de los rayos UVB (responsables de los daños inmediatos sobre la piel, como las quemaduras) como de los rayos UVA (que provocan daños en el DNA de la piel, las células, los vasos y los tejidos).
- Es recomendable escoger filtros físicos, no químicos e inorgánicos que reboten los rayos UV antes que sean absorbidos por la piel. Este tipo de filtros se conocen como SunBlock.
- Evitar los protectores que contengan PABA en su formulación, pues puede causar daño celular y, además, hay un mayor número de incidencias de alergias relacionadas con su uso o con el de sus derivados.
- Es imprescindible que sean fotoestables, es decir, estables ante el calor.
- Se aconseja escoger productos de aplicación sencilla y cómoda para fomentar la reaplicación frecuente del filtro (¡es muy importante!)
- No te engañes, cuidado con los protectores secundarios, es decir, aquellos que incluyen reclamos publicitarios sobre protección solar pero cuyo cometido principal no es proteger la piel del sol. Un buen ejemplo serían las cremas hidratantes con SPF15.
Ya sabes, protege tu piel todos los días pero no de cualquier forma.
Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te esperamos.