La felicidad es un objetivo del corazón. Sin embargo, la Navidad produce sentimientos encontrados. Tu visión de la Navidad puede estar condicionada por experiencias previas, y también, por tu situación presente. En Psicología y Autoayuda te damos ideas de consejos fáciles para ser feliz.
1. Perdona a tu familia
En todas las familias se producen desencuentros, es importante no exagerar estas diferentes. Intenta liberar tu corazón del peso del rencor o el distanciamiento para, simplemente, perdonar. Perdonar sin condiciones. Hacerlo es un acto de libertad. Por ejemplo, escribe una carta en la que escribas todo aquello que te ha quedado pendiente por decir. No envíes esta carta, simplemente, toma este ejercicio como un acto de introspección contigo.
2. Elige regalos para ti
Nadie conoce tan bien como tú tus propios gustos personales, y tus preferencias de regalo. Disfruta del proceso de ir de tiendas, mirar escaparates, tomar ideas de regalo y darte algún capricho. No tiene por qué ser algo caro, simplemente, elige algo que te ilusione. ¡Piensa en ti!
3. Celebra la Navidad de forma original
Cada año, se repiten muchos planes típicos en fin de año. Sin embargo, puedes romper la rutina con una dinámica distinta. No te centres tanto en la idea de que es fin de año. Puedes hacer entonces cualquier otro plan que harías en verano. No te dejes condicionar por el contexto temporal. Muchas chicas, por ejemplo, organizan fiestas de belleza para compartir una tarde con amigas divertida, mientras conocen nuevas ideas de tratamientos y productos. Algunas empresas organizan fiestas de estas características.
4. Las presencias pesan más que las ausencias
Si de verdad quieres ser feliz en Navidad, valora las presencias que hay en tu vida. Concéntrate en esas personas que forman parte de tu historia. Seguro que hay ausencias que te producen tristeza, sin embargo, conecta con el poder de la presencia consciente. Respira profundamente y valora tu realidad actual.
5. Desmitifica la Navidad
Así como conviene romper con los estereotipos de los cuentos de hadas en relación con el amor, también es muy importante eliminar esta idealización de la Navidad puesto que, corres el riesgo de que estas fiestas no cumplan tus expectativas. La Navidad es como cualquier otro momento del año. Habrá instantes bonitos, otros más rutinarios, algunos emocionantes y otros aburridos. Normaliza la Navidad. Recibes muchos estímulos; anuncio de la Lotería de la Navidad, espectaculares adornos en los comercios, calles alumbradas, felicitaciones muy felices por parte de amigos… Estás viviendo tu vida normal. Ni más, ni menos.
6. Piensa en la felicidad de los demás
Si quieres vivir una feliz Navidad, aparca el individualismo. Piensa en la felicidad de los demás, intenta pensar en algún detalle con el que puedas hacer feliz a alguien de tu entorno. El compromiso social no solo es positivo en Navidad, sino en cualquier momento. Por ejemplo, en fin de año se organizan muchos mercadillos solidarios cuyos fondos se destinan a causas benéficas. Pensar menos en ti, y más en los demás, es una buena ecuación matemática de la felicidad.