Pero aún así, he pensado que es necesario dar cabida a vuestros hijos e hijas, por pocos que sean, que viven en carnes la adolescencia y por esta razón, próximamente prepararemos un 'Especial Adolescentes' en el canal de Padres. Como aperitivo, hoy me he encontrado en mi correo una nota de prensa de lo más interesante que refleja un poco, cómo están las cosas en materia educativa sexual, en nuestro país. Y voy a intentar resumir lo que más me ha llamado la atención de ella.
Seguramente si alguien nos pregunta, si creemos que los chicos y chicas que estudian en colegios privados tienen una mejor y más completa educación sexual, que los que lo hacen en la educación pública, contestaremos que no lo sabemos, 'pero que quizá los segundos'. A mí, por lo menos, siempre me ha dado esa sensación. Pensar que los que hemos estudiado siempre por lo público, también de algún modo 'aprendíamos antes ciertas cosas'. Seguro que me entendéis. Pues estaba equivocada.
Al menos es lo que me dice la última 'encuesta Habbo', la mayor comunidad virtual adolescente. Los jóvenes españoles que estudian por lo privado, concretamente, los de colegios privados laicos y seguidos de los religiosos, reciben una formación sexual más intensa y completa, dejando a los colegios públicos en segundo plano.Muchos pensaréis que' habrá que ver cuál es ese tipo de información que se les da en las aulas, y condicionada por qué tipo de tendencia o ideología'. Pero la encuesta no indaga en razones ideológicas, sólo ofrece datos.
En mi opinión, lo más inquietante, que no alarmante, de esta encuesta, es que los adolescentes españoles comienzan a tener relaciones sexuales, mediante el coito, a los 13 años. Edad, sobre la que la mayor parte de los expertos coinciden en que no es apropiada para tener sexo, al no contar con una madurez mínima para saber las repercusiones, circunstancias y riesgos que éste conlleva. Los embarazos no deseados fueron otra conclusión de esta encuesta, habiendo crecido en los últimos años los abortos entre las adolescentes españolas.
Algunas tendencias apuntan que se está llevando a cabo una sobreprotección de los menores, así como una subestimación de los mismos. ¿Cuándo se les considera 'aptos' para tener relaciones sexuales? Es la gran pregunta.
En muchas culturas, por ejemplo, la madurez sexual de la niña llega con su menstruación y la edad en la que es fértil y puede concebir. En algunos países esto se da, socialmente, a la edad de quince años, en otros ya con trece o catorce ocurre. A la mayoría, esto nos parece impensable si juzgamos a nuestros jóvenes bajo nuestros signos culturales.
En nuestro país, la tendencia general es que primero recibamos una educación académica o estudios mínimos, y la maternidad llegue mucho más tarde.
Son muchos datos y mucha información, pero seguro que tenéis una opinión más o menos formada como padres de jóvenes o de futuros adolescentes.
¿Os alarma que la primera relación sexual de un español sea a los 13 años? ¿Preferís formación a prohibición, cuando se habla de adolescentes?