Salud

comocalmar Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

5 pasos para calmar un ataque de pánico

Como calmar un ataque de pánico si es una experiencia aterradora y pueden ocurrir sin advertencia o razón, causando miedo repentino y nerviosismo extremo durante 10 minutos o más. Cuando estos episodios ocurren repetidamente, se considera que una persona tiene una condición conocida como trastorno de pánico. Las personas que lo padecen pueden ser extremadamente ansiosas y temerosas, ya que son incapaces de predecir cuándo ocurrirá el próximo.

Esta condición es bastante común y aunque no lo creas las mujeres son dos veces más propensas a desarrollarla que los hombres, los investigadores sospechan que esta es una condición donde la adrenalina se libera en el torrente sanguíneo enviando un mensaje de miedo a las glándulas suprarrenales de que hay una emergencia.

Esta respuesta de emergencia provoca síntomas físicos que muchas personas malinterpretan como un ataque cardíaco u otras condiciones físicas graves. De igual manera, consideran que se debe a una combinación de factores biológicos y ambientales que incluyen:

• Antecedentes familiares

• Eventos estresantes de la vida

• Abuso de drogas y alcohol

• Patrones de pensamiento que exageran reacciones físicas normales

5 pasos para saber como calmar un ataque de pánico

Como calmar un ataque de pánico


Controlar un episodio es muy simple. Todo lo que tienes que hacer es detener el mensaje de emergencia que es enviado a las glándulas suprarrenales. Aprende estos sencillos pasos para sentirte mejor rápidamente.

Relájate: Toma respiraciones lentas, profundas y completas. Recuerda que sólo es un episodio desagradable nada más. Las respiraciones lentas, profundas y completas desde el vientre relajarán tu cuerpo, que es el primer paso para revertir la liberación de adrenalina.
Practicar ejercicios de respiración profunda es una buena solución al problema. Realiza lo siguiente:

Con la boca cerrada, respira profundamente por la nariz. Procura que esta inhalación tenga la duración de al menos cuatro segundos

Mantén la inhalación en tus pulmones durante unos segundos más y luego exhala en un conteo de ocho segundos

Repite este método al menos cinco veces hasta sentir alivio

Detén el pensamiento negativo: A menudo, cuando se está pasando por esta situación se entra en un bucle sin fin de repetir los mismos pensamientos catastróficos una y otra vez en la mente. Al repetir la palabra “DETENTE” estas interrumpiendo el mensaje de emergencia que el cerebro está enviando a las glándulas.

Usar declaraciones positivas: Una declaración positiva es tan fuerte como la declaración catastrófica que te ha estado asustando. Reemplaza el pensamiento negativo por uno positivo. Elije un pensamiento que aborde al negativo.
Algunas oraciones que puedes utilizar incluyen:

He pasado por esta situación muchas veces antes y puedo superarla

Estoy bien, todo está bien

Solamente es un episodio, dentro de unos minutos voy a estar bien

Conéctate a la tierra: Un síntoma común es la des realización, la sensación de estar desorientado. La gente siente que está flotando y las cosas simplemente no parecen reales.
Lo importante es concentrarse en los sentidos para ralentizar los signos físicos no deseados.

Algunas de las cosas que puedes hacer son:

Usa tu vista para notar cosas agradables en tu entorno inmediato

Detente y escucha lo que te rodea

Concéntrate en el sentido del tacto

Cierra los ojos y visualiza algo que te haga sentir más relajado

Acepta tus sentimientos: Aceptar los sentimientos es muy importante. Minimizar esta experiencia suele servir para perpetuarla.

Empieza por identificar qué emoción sientes. La mayoría siente miedo o alguna variación. Identifica la emoción que estas sintiendo y encuentra la razón por la que está presente

Valida el sentimiento y la razón de ello. Si estas alterado antes de dar un discurso, tienes nervios porque es una causa común en esa situación
El miedo es una emoción positiva que te recuerda cuidar de ti mismo. Escucha tus sentimientos, cuídate bien y mantén las emociones en proporción a la situación conservando una perspectiva apropiada.

Varios síntomas de este tipo de condición

Síntoma de este tipo de condición


Los ataques involucran súbitos sentimientos que terror que golpean sin previo aviso. Pueden ocurrir en cualquier momento, incluso durante el descanso. Quienes lo experimentan pueden creer que están teniendo un ataque al corazón, están muriendo o incluso perdiendo la razón.

El miedo y el terror que se experimentan no están en proporción a la situación real y pueden no estar relacionados con lo que está sucediendo a su alrededor.

La mayoría experimentan varios de las siguientes señales en la edad adulta temprana:

Corazón acelerado

Sentirse débil o mareado

Hormigueo o entumecimiento en las manos y los dedos

Sentido de terror o de muerte inminente

Dolores en el pecho

Dificultades respiratorias

Pérdida del control
En muchas personas que tienen la vulnerabilidad biológica, puede desarrollarse en asociación con cambios importantes de la vida; casarse, tener un hijo, comenzar un primer trabajo y los principales factores de estrés del estilo de vida.

Quienes lo padecen son más propensas que otras a sufrir:

Depresión

Intento de suicidio

Abuso de alcohol o drogas
Como podemos evitar un episodio de pánico

Como podemos evitar un episodio de pánico


Para quienes lo padecen puede llegar a ser realmente debilitante y causar mucho malestar, pero es algo tratable. Lo importante es que el paciente entienda que no es una debilidad.

Es importante hablar con un médico especialista para obtener la ayuda necesaria, probablemente este te recomendará un terapeuta cognitivo conductual. Esta forma de terapia es clave en el entrenamiento del cerebro y el cuerpo para superarlo.

Algunas prácticas generales que ayudan a controlar el malestar incluyen:

Meditación

Aprender acerca de la patología

Minimizar el estrés

Reducir la cafeína

Evitar el alcohol

Monitoreo y registro de fechas de los eventos para identificar los detonantes
Estimula tu mente, participar en actividades que estimulan el cerebro y mantenerlo ocupado como salir o hacer ejercicio reduce los síntomas en gran medida.

Por último, evita aislarte. Puedes sentirte avergonzado y evitar buscar ayuda. Sin embargo, recuerda que la ansiedad no es una debilidad y tener apoyo social es vital para mejorar.

La entrada se publicó primero en Nuestra salud es lo primero..

Fuente: este post proviene de comocalmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 remedios caseros para calmar una alergia

Una alergia es una reacción del sistema inmunológico, como calmar una alergia. Una sustancia que causa una acción alérgica se llama alérgeno. Estos se pueden encontrar en los alimentos, bebidas o medi ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

ataque de pánico síntomas general

Síntomas de un ataque de pánico

En el artículo anterior veíamos un video donde nos muestra que hacer ante un ataque de pánico, pero si nunca lo has tenido y no sabes como es, en este otro video que te traigo, te indica cuales son esos síntomas que aparecen si estás pasando por un episodio de pánico y con el vídeo anterior, ya tendrás las armas para saber que hacer. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda ...

ataque de panico manejar ataque de panico consejos

¿Cómo manejar un ataque de pánico?

FUENTE Cuando pasamos por un episodio donde el peligro es el protagonista inmediatamente nuestro cerebro responde con una alarma que nos impulsa a “huir o pelear”, el organismo se predispone para huir del peligro al cual es sometido o para pelear y salvar nuestra vida. En los momentos de pánico aumenta la presión arterial, el metabolismo celular se intensifica, se incrementa la glucos ...

Salud

3 técnicas efectivas para calmar mi ansiedad

Como calmar mi ansiedad, es la condición de salud mental más común, que afecta a la mayoría de la población en un momento u otro en la vida. Aunque esta es una de las condiciones más debilitantes, muchas personas actúan como si fuera completamente natural. Este es un término general para varios trastornos que causan nerviosismo, miedo, aprensión y preocupación. Estos afectan la manera en que las p ...

ataques de pánico trastornos de ansiedad ansiedad ...

Ataque de pánico

Los ataques de pánico son un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por ser un momento en el que quien la sufre siente miedo intenso acompañado de angustia, experimentando, además, síntomas físicos y cognitivos. Suelen ser provocados súbitamente por algún tipo de agente activador (fobias, medicamentos, causas biológicas, etc.) creando en el afectado un estado de ansiedad y confusión casi inst ...

salud

¿Cómo calmar un ataque de tos? 6 formas naturales

El toser es una reacción, reflejo del sistema respiratorio, como calmar un ataque de tos. Es la forma natural del cuerpo para limpiar las vías respiratorias de agentes irritantes, las personas sanas tosen en ocasiones, lo cual es perfectamente normal. Sin embargo, cuando persiste durante varias semanas puede significar alguna condición médica que debe ser tratada o medicamentos que están irritando ...

Confianza Fundamentos Siente ...

El miedo en los trastornos de pánico

Actualmente los trastornos de pánico son una de los principales consecuencias de una ansiedad prolongada e intensa, que incluso acaba cronificándose con el tiempo. El miedo es un elemento especialmente relevante en este trastorno, pero si esta emoción es adaptativa y necesaria para nuestras supervivencia, ¿cómo la hemos convertido en algo que nos causa tanto sufrimiento? Según indican las investig ...

ANSIEDAD ATAQUES DE PÁNICO PSICOLOGÍA ...

¿Qué son la ansiedad y los ataques de pánico?

¿QUÉ ES? - La ansiedad es una sensación de alerta que engloba a los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. ¿PORQUÉ? - Es una sensación necesaria en el ser humano ya que sirve como un "sistema de alarma" que alertan sobre un peligro. Por ejemplo, en un accidente la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a sal ...

enfermedades respiratorias remedios caseros salud ...

Cómo combatir el asma y calmar un ataque asmático eficazmente

El asma es un problema muy común que afecta a 5 de cada 100 personas en el mundo. Esta enfermedad crónica de las vías respiratorias se caracteriza por episodios más o menos recurrentes de disnea o dificultad respiratoria, provocada principalmente por la inflamación de las mucosas, contracción de los bronquios o espamos puntuales. Cuando sufrimos de asma, es importante que aprendamos a controlar nu ...

4 pasos para gestionar mejor los ataques de pánico

Según la Organización Mundial de la Salud, dice que dicho trastorno es uno de los más comunes y afecta al 20% de la población y esta cifra está en aumento constante. Los ataques de pánico son muy incapacitantes. Estos limitan tu vida convirtiéndola en una prisión, ya que lleva consigo una gran desconfianza respecto a tus capacidades y el sentido de la limitación de la autonomía que trae. Los que s ...