Esta condición es bastante común y aunque no lo creas las mujeres son dos veces más propensas a desarrollarla que los hombres, los investigadores sospechan que esta es una condición donde la adrenalina se libera en el torrente sanguíneo enviando un mensaje de miedo a las glándulas suprarrenales de que hay una emergencia.
Esta respuesta de emergencia provoca síntomas físicos que muchas personas malinterpretan como un ataque cardíaco u otras condiciones físicas graves. De igual manera, consideran que se debe a una combinación de factores biológicos y ambientales que incluyen:
• Antecedentes familiares
• Eventos estresantes de la vida
• Abuso de drogas y alcohol
• Patrones de pensamiento que exageran reacciones físicas normales
5 pasos para saber como calmar un ataque de pánico
Controlar un episodio es muy simple. Todo lo que tienes que hacer es detener el mensaje de emergencia que es enviado a las glándulas suprarrenales. Aprende estos sencillos pasos para sentirte mejor rápidamente.
Relájate: Toma respiraciones lentas, profundas y completas. Recuerda que sólo es un episodio desagradable nada más. Las respiraciones lentas, profundas y completas desde el vientre relajarán tu cuerpo, que es el primer paso para revertir la liberación de adrenalina.
Practicar ejercicios de respiración profunda es una buena solución al problema. Realiza lo siguiente:
Con la boca cerrada, respira profundamente por la nariz. Procura que esta inhalación tenga la duración de al menos cuatro segundos
Mantén la inhalación en tus pulmones durante unos segundos más y luego exhala en un conteo de ocho segundos
Repite este método al menos cinco veces hasta sentir alivio
Detén el pensamiento negativo: A menudo, cuando se está pasando por esta situación se entra en un bucle sin fin de repetir los mismos pensamientos catastróficos una y otra vez en la mente. Al repetir la palabra “DETENTE” estas interrumpiendo el mensaje de emergencia que el cerebro está enviando a las glándulas.
Usar declaraciones positivas: Una declaración positiva es tan fuerte como la declaración catastrófica que te ha estado asustando. Reemplaza el pensamiento negativo por uno positivo. Elije un pensamiento que aborde al negativo.
Algunas oraciones que puedes utilizar incluyen:
He pasado por esta situación muchas veces antes y puedo superarla
Estoy bien, todo está bien
Solamente es un episodio, dentro de unos minutos voy a estar bien
Conéctate a la tierra: Un síntoma común es la des realización, la sensación de estar desorientado. La gente siente que está flotando y las cosas simplemente no parecen reales.
Lo importante es concentrarse en los sentidos para ralentizar los signos físicos no deseados.
Algunas de las cosas que puedes hacer son:
Usa tu vista para notar cosas agradables en tu entorno inmediato
Detente y escucha lo que te rodea
Concéntrate en el sentido del tacto
Cierra los ojos y visualiza algo que te haga sentir más relajado
Acepta tus sentimientos: Aceptar los sentimientos es muy importante. Minimizar esta experiencia suele servir para perpetuarla.
Empieza por identificar qué emoción sientes. La mayoría siente miedo o alguna variación. Identifica la emoción que estas sintiendo y encuentra la razón por la que está presente
Valida el sentimiento y la razón de ello. Si estas alterado antes de dar un discurso, tienes nervios porque es una causa común en esa situación
El miedo es una emoción positiva que te recuerda cuidar de ti mismo. Escucha tus sentimientos, cuídate bien y mantén las emociones en proporción a la situación conservando una perspectiva apropiada.
Varios síntomas de este tipo de condición
Los ataques involucran súbitos sentimientos que terror que golpean sin previo aviso. Pueden ocurrir en cualquier momento, incluso durante el descanso. Quienes lo experimentan pueden creer que están teniendo un ataque al corazón, están muriendo o incluso perdiendo la razón.
El miedo y el terror que se experimentan no están en proporción a la situación real y pueden no estar relacionados con lo que está sucediendo a su alrededor.
La mayoría experimentan varios de las siguientes señales en la edad adulta temprana:
Corazón acelerado
Sentirse débil o mareado
Hormigueo o entumecimiento en las manos y los dedos
Sentido de terror o de muerte inminente
Dolores en el pecho
Dificultades respiratorias
Pérdida del control
En muchas personas que tienen la vulnerabilidad biológica, puede desarrollarse en asociación con cambios importantes de la vida; casarse, tener un hijo, comenzar un primer trabajo y los principales factores de estrés del estilo de vida.
Quienes lo padecen son más propensas que otras a sufrir:
Depresión
Intento de suicidio
Abuso de alcohol o drogas
Como podemos evitar un episodio de pánico
Para quienes lo padecen puede llegar a ser realmente debilitante y causar mucho malestar, pero es algo tratable. Lo importante es que el paciente entienda que no es una debilidad.
Es importante hablar con un médico especialista para obtener la ayuda necesaria, probablemente este te recomendará un terapeuta cognitivo conductual. Esta forma de terapia es clave en el entrenamiento del cerebro y el cuerpo para superarlo.
Algunas prácticas generales que ayudan a controlar el malestar incluyen:
Meditación
Aprender acerca de la patología
Minimizar el estrés
Reducir la cafeína
Evitar el alcohol
Monitoreo y registro de fechas de los eventos para identificar los detonantes
Estimula tu mente, participar en actividades que estimulan el cerebro y mantenerlo ocupado como salir o hacer ejercicio reduce los síntomas en gran medida.
Por último, evita aislarte. Puedes sentirte avergonzado y evitar buscar ayuda. Sin embargo, recuerda que la ansiedad no es una debilidad y tener apoyo social es vital para mejorar.
La entrada se publicó primero en Nuestra salud es lo primero..