comunidades

5 Estrategias para obtener ganancias en fuerza para mayores de 40

Estrategias para que los mayores de 40 mejoren ganancias en fuerzas
No, no necesariamente los mayores de 40 van en caída libre, pero si tienen que hacer modificaciones a su entrenamiento para igualar el cambio de su fisiología.

He tenido el privilegio de entrenar con varios atletas de alto rendimiento de mi país y Latinoamérica. Quizás te sorprendas al escuchar que varios de ellos son mayores de 40.  Un par de ellos han logrado hazañas de clase mundial en cuanto a fuerza en sus 50: Uno se convirtió en la primera persona mayor de 50 en hacer un deadlift de más de 800 libas (804 para ser exactos) el otro sigue participando y ganando en concursos de Strongman a sus 55.

No tiene mucho sentido hacerle caso a esos comentarios de que el cuerpo humano se va viniendo abajo para los mayores de 40. Tener 40 años no te impide seguir avanzando.

Basándome en mi experiencia con esos grandes atletas, voy a compartir contigo 5 estrategias de entrenamiento que pueden ayudarte a continuar ganando fuerza durante tus años de oro. Pero primero debes ajustar tu mentalidad a una que acepte que todavía puedes lograr hazañas y que todavía te queda camino.

A pesar de que quizás no aspires a trabajar tu cuerpo al nivel de un atleta élite, eso no significa que debas colgar tu cinturón de entrenamiento y los guantes.

mayores-de-40_opt


Démosle un vistazo mucho más cercano y hagamos que las ganancias sigan viniendo.

5 Estrategias para que los mayores de 40 mejoren sus ganancias en fuerzas

1 – Ten una forma de ejercitarte adecuada

Cualquier análisis técnico de la forma disminuye el enfoque en el grupo muscular objetivo. Cuando sufres al ejecutar un ejercicio, no solo aumenta la posibilidad de que te lesiones, estás practicando con l ´técnica errónea cada vez que haces el levantamiento. Repetir la mala forma agrava el patrón de movimiento, alejándote de tus objetivos.

Press de barbell en banca

5 vias para que los mayores de 40 mejoren sus ganancias en fuerzas


La fuerza es una habilidad. Para desarrollar esa habilidad necesitas entrenarla una y otra vez con una técnica perfecta. Los mayores de 40 que estén entrenando para ganar fuerza no deben permitir que su técnica adquiera mala forma durante un set. Entrenar para la fuerza requiere que seas un maestro con el movimiento.

Consejo para los mayores de 40: Es esencial realizar el patrón de movimiento correcto con consistencia. El lado que se queda corto de energía es el que comienza a fallar primero; cuando comiences a perder la forma del ejercicio debido a la fatiga. Termina el set. Pelea otro día.

2 – Evita usar pesos muy grandes cuando hagas movimientos de una sola articulación

Tus codos, hombros y rodillas son más vulnerables ante las lesiones para los mayores de 40. Los años de uso continuo en el cartílago que rodea las articulaciones pasa factura. Los movimientos de una sola articulación afectan a la articulación de una forma más directa, esto pasa por que el peso no se reparte entre múltiples articulaciones, lo cual pudiera ser problemático si estás levantando mucho peso.

No te estoy diciendo que debes evitar los ejercicios de aislamiento; solo te estoy recomendando que mantengas una forma estricta cuando hagas movimientos de aislamiento y que uses un peso moderadamente pesado. Evita hacer trampa en los curls, skullcrushers o levantamientos laterales para mejorar tus récords personales. Deja que tus ejercicios para medir la fuerza sean los movimientos compuestos como las sentadillas, los press y los pulls.

Cuando trabajo con culturistas mayores de 40, incluyo frecuentemente entre 4 y 5 segundos de movimientos excéntricos (negativos) para ayudarlos a desarrollar la conexión cerebro-muscular. Los movimientos de una sola articulación no se basan en mover un peso desde el punto A hasta el punto B lo más rápido que puedas se basan en trabajar un músculo específico de la forma más efectiva posible.

Consejo para los mayores de 40: Registra tus sesiones de entrenamiento. Mientras envejeces, tu cuerpo toma más tiempo en recuperarse, así que quizás encuentres la necesidad de parar tu frecuencia de entrenamiento un poco. Si registras tus sesiones de entrenamiento también podrás identificar que movimiento de aislamiento le sienta mejor a tus movimientos multi articulares. Toma notas cuidadosamente para que puedas identificar también cuales ejercicios pudieran estar contribuyendo al dolor articular.

5 Estrategias para que los mayores de 40 mejoren sus ganancias en fuerzas


Recomendado para ti: 3 Consejos Para Acelerar La Recuperación Muscular

3 – Calienta antes de entrenar

Calentar no debería ser subestimado por ningún atleta, pero para esos mayores de 40, las consecuencias de no calentar son más significativas. Una pérdida del rango de movimiento o flexibilidad por ejemplo, puede incrementar el riesgo de que el músculo se desgarre.

Un calentamiento adecuado mejora tus capacidades físicas, te traslada a la mentalidad adecuada y disminuye el riesgo de lesión.

Los calentamientos basados en cardio son un gran comienzo, pero también es importante hacer sets de calentamiento del movimiento que vas a entrenar.

Back Squat

5 Estrategias para que los mayores de 40 ganen en fuerzas


Digamos que estás haciendo back squats, y tus primeros sets de trabajo son de 225 libras. En vez de pasar 40 minutos en la máquina elíptica y comenzar d una vez con 225, trabaja un par de minutos en la elíptica y realiza una progresión de calentamiento similar a esto:

Set 1: 6 repeticiones con la barra olímpica (45 libras)

Set 2: 6 repeticiones con 135 libras

Set 3: 5 repeticiones con 135 libras

Set 4: 3 repeticiones con 135 libras

Set 5: 1 repetición con 185 libras
Entrenar de esta forma te ayuda en muchas formas. Obtienes más práctica construyendo la habilidad del movimiento. Subes el volumen de entrenamiento. Tu mente se programa mejor. Logras todo esto sin inducir una gran fatiga. Date cuenta que no estás llegando a nada que incluya una falla muscular al hacer múltiples repeticiones con las pesas más pesadas.

Consejo para los mayores de 40: Si necesitas un entrenamiento incluso más extenso, intenta esto: Realiza un calentamiento general de 5 a 10 con tu equipamiento de cardio favorito, o solo toma una caminata acelerada y realiza después estiramientos dinámicos.

Esta rutina de estiramiento dinámico no debería tomar más de 2 minutos. Después, ve a un calentamiento progresivamente más pesado del movimiento que vas a hacer, tal como te lo mostré anteriormente.

Recomendado para ti: 5 Pasos para recuperarte de cualquier lesión

4 – Incrementa la frecuencia de la fase de deload

Los mayores de 40 deben cuidarse bastante. De hecho todos debemos hacerlo. Pero al pasar los 40 debemos hacerlo aún más.

Para ganar fuerza, siempre puedes ir con todo en el gimnasio como lo harías en tus 20. Necesitas añadir semanas o entrenamientos down progresivamente. Esto no se logra con tan solo andar por ahí y sentarse; en vez de eso hay que hacer recuperación activa, aka deloading.

Piensa en tres semanas de entrenamiento intenso seguidas de una semana más ligera con menos volumen. Un buen punto de comienzo durante las semanas de deload es usar un 70 por ciento de tu volumen total de entrenamiento previo, y calíbralo a partir de ahí.

El volumen de entrenamiento total es la suma de todos los sets que haces para un ejercicio multiplicado por las repeticiones y multiplicado por el peso. Cortar un 30 por ciento puede incluir ajustar algo de todas esas variables hacia abajo. Algunos culturistas quizás necesiten hacer esto más seguido, quizás cada tres semanas; otros pueden hacerlo con menos frecuencia. Tu propia frecuencia de deloads depende de la intensidad, el volumen, la habilidad de recuperación y tu historial de lesiones.

Tu cuerpo no fue diseñado para trabajar e alta intensidad las 52 semanas dl año; generalmente mientras más fuerte, vas a necesitar hacer deloads con más frecuencia.

No uses el deload como una semana de descanso; úsalo más bien como un refuerzo técnico. Las pesas son más ligeras, así que es una oportunidad ideal para perfeccionar tu técnica.

Consejo para los mayores de 40: Solo por que la mayoría de las personas opera en un ciclo semanal de 7 días no significa que tu agenda de entrenamiento deba ser así. Por ejemplo, si tu hacías press de banca y sentadillas dos veces a la semana en tus 30, y hacerlo hoy en día te deja desgastado, alarga la semana de deload. Tu semana de entrenamiento puede durar 9 o 10 días en vez de 7.

Estrategias para que los mayores de 40 mejoren ganancias en fuerzas


5 – Saca más tiempo para dormir

La recuperación incrementa en importancia a medida que vas  envejeciendo. Afortunadamente, la presión social para parrandear todas las noches se ha aliviado un poco – o eso espero.

En vez de quedarte toda la noche viendo tus series favoritas, hazte un favor y duerme algo. Cuando duermes, te recuperas; y cuando te recuperas, reparas y reconstruyes, las dos son necesarias para ganar tamaño y fuerza de forma óptima.

Apunta por un mínimo de 7 horas de sueño cada noche. Si duermes8 o 9 horas mucho mejor.

Consejo para los mayores de 40: Crea un ambiente de sueño óptimo. Duerme en un cuarto oscuro y fresco con un colchón de apoyo. Evita la cafeína, el alcohol y el ejerció extenso en las noches, y apaga cualquier cosa que te pueda estimular – como tu TV o tu celular – antes de dormir.

Estrategias para que los mayores de 40 mejoren sus ganancias en fuerzas


Pensamientos finales

En muchos deportes incluyendo el físicoculturismo, los atletas mayores de 40 suelen participar como competidores amaestrados y retan a los mejores del mundo. Los competidores de fuerza no son la excepción.

Con estas 5 estrategias en tu régimen de entrenamiento, puedes tomar tu plan de fuerza a un nivel superior sin importar que pertenezcas al club de los mayores de 40.

Solo no esperes hacer lo mismo que hacías a tus 20  ¡Hasta luego!

Sigue leyendo: 3 Formas de mejorar la conexión entre la mente y el cuerpo

Para leer el articulo completo ir a: 5 Estrategias para obtener ganancias en fuerza para mayores de 40
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos pecho pectorales ...

Toma cinco ejercicios perfectamente hechos y haz cada uno con más fuerza. Ahora tienes lo que necesitas para un entrenamiento de pecho increíble! Si llegaste a este artículo esperando leer sobre como las prensas en banco de varios ángulos ayudan a construir un pecho gigante, tienes en tus manos media verdad. No se puede negar que las prensas pesadas en banco recto, inclinado o en declive son la ba ...

deporte ponte en forma consejos ...

Haz la misma vieja rutina del gimnasio lo suficiente y dejarás de ver ganancias. Para seguir creciendo, intenta estos 3 métodos que te proveerán músculo con un estímulo de entrenamiento totalmente nuevo. La forma normal en la que afrontas el entrenamiento de pesas: Te apareces en el gimnasio. Haces un montón de ejercicios para una parte del cuerpo. Realizas 3-4 sets de 8-10 repeticiones. Haces el ...

entrenamiento sentadillas tipos de sentadillas ...

En este artículo vas a aprender todo sobre el rango completo e incompleto de movimiento, así como cuándo usar cada uno de ellos en tus entrenamientos. Dentro de tus viajes al gym, es casi seguro de que has visto a alguien haciendo sentadillas así: Créeme que no es para nada extraño ver a personas haciendo los ejercicios así, a medias. Incluso este perro hace mejor la sentadilla… A est ...

Entrenamientos y Ejercicios Salud Salud y Vida

Durante algún tiempo se ha creído que el realizar actividad física en edades adultas podía ser perjudicial para la salud. Hoy en día estudios avanzados demuestran que no es así como ya lo teníamos pensado. Y se comprobó que el entrenamiento físico puede ser un buen método preventivo para cuidar la salud en toda persona. ESTUDIO Un estudio(2) realizado en Japón desarrollado con 4.222 hombres y 6.6 ...

crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

StrongLifts es el método de entrenamiento más simple y efectivo para ganar músculo, fuerza y obtener una mejor definición muscular. Miles de personas alrededor del mundo lo han usado para cambiar su cuerpo y sus vidas. Es el más popular entre los programas de entrenamiento para aumentar masa muscular y fuerza porque es simple y funciona. Por lo que es un método recomendado para ectomorfos y princi ...

deporte ponte en forma consejos ...

Durante las próximas dos semanas vas a tener que guardar las camisas sin mangas y darle a tu amado cuerpo superior un descanso. Porque tienes mayores prioridades estéticas mi amigo. ¿Ves esas dos pálidas y enfermizas extremidades que salen de la parte inferior de tus pantalones cortos? Esas son tus piernas, y es dolorosamente obvio para todo el mundo que has estado ignorándolas. Lamentablemente, n ...

Consejos 4 Tips sobre cómo entrenar durante un mal día consejos ...

¿Quieres entrenar durante un mal día? No comiences a hacer un nuevo entrenamiento cuando tú cuerpo o cerebro te diga que el esquema de trabajo de hoy no está en los planes. Haz un cambio sencillo a tu rutina existente y ponte más fuerte la próxima vez. Cuando la meta sea construir fuerza, tener una programación periódica pereciera ser simple. Primero, elabora sistemáticamente para una carga límite ...

Casa

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular. Recomendaciones para realizar estos ej ...

Ejercicios

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular. Recomendaciones para realizar estos ej ...

deporte calentamientos entreno personas mayores ...

Hola chic@s como os va todo ehhh. Algunas veces me preguntan gente mayor cual seria la mejor forma de entrenase...Hoy os voy a poner una especie de programa como ejemplo para personas que han pasado de los 60 y presentan algunas patologías que podrían ser típicas de su edad pero que puede aplicar este sistema cualquier persona madura. Veo muchas personas mayores en los gimnasios que lo que menos ...