Seguro que estás familiarizado con algunas de estas 5 trampas que seguro no te están ayudando a quemar grasa o bajar de peso pero TU piensas que sí:
Llevas unas semanas a dieta y te das cuenta de que tus esfuerzos han sido en vano y la ropa te sienta igual que antes o incluso más ajustada. ¿Qué está pasando? Llega un momento en el que ya no puedes ver más logros y tu cuerpo está frenando. Por mucho que entrenes y comas sano no consigues mejores resultados. Llega un momento en el que tenemos que cambiar alguna de nuestras rutinas para empezar a construir músculo y de verdad conseguir perder grasa. Veamos algunos de estos errores comunes en los que todo el mundo cae. Quizás estés cometiendo alguno de ellos y esto te está frenando tus metas. Lee este artículo y arregla estos errores ya mismo para comenzar a darle caña a tus objetivos.
ERROR 1. No comer lo suficiente.
Aunque suene irónico, muchas personas que están buscando fortalecer músculo y conseguir un buen cuerpo tienden a pensar que deben comer menos. Nuestro objetivo para conseguir mejor cuerpo es principalmente quemar grasa. Quemar grasa no es sinónimo de comer menos. Es cierto que para perder grasa y peso debemos consumir menos calorías que las que gastamos en un día. Pero este déficits calórico debe ser lo suficientemente ajustado para que no afecte de manera negativa al músculo que tanto nos ha costado ganar. Si reducimos demasiado nuestra ingesta de calorías nuestro cuerpo empezará a coger energía del músculo porque no tiene suficientes nutrientes que agarrar. Si perdemos músculo, quemaremos menos grasa y nuestros entrenamientos no serán tan eficaces.
Todo esto sin contar efectos secundarios como cansancio, mente confusa e incluso te sentirás malhumorado constantemente. Si encima combinas esto con mucho ejercicio de cardio (que también colabora a quemar músculo) entonces estarás arruinando todo tu esfuerzo.
Intenta rebajar no más de 400-500 calorías. Por ejemplo, si debes consumir 2.000 calorías diarias intenta llevar una dieta de 1500 calorías. Una chica de unos 25 años que pesa 60 kilos y busca perder algo de peso debería más o menos consumir unas 1.300-1.400 calorías diarias y combinar una buena dieta con ejercicio para conseguir sus objetivos.
También debes aprende a escuchar a tu cuerpo, así sabras si necesitas recortar un poquito más o subir un pelín. La clave es que sepas ir poquito a poco y no des a tu cuerpo cambios dramáticos.
ERROR 2: Picotear entre comidas.
Muy bien, imagina que has ajustado tu dieta a 1500 calorías. Ahora, ¿Estás controlando estas comidas? ¿Cómo sabes si te estás pasando o no? Se honesta!
Los deportistas y culturistas suelen contar mucho las calorías. Todo depende de tus objetivos, puedes siempre reservar parte de tus calorías para comida basura o algún antojo o seguir esta regla y gastar las 1500 calorías en comida natural y sana (mucho mejor). Tú controlas tu cuerpo y tus calorías, solo asegurate de ofrecer a tu cuerpo los micronutrientes y macronutrientes que necesitas. Al menos el 80% de tus alimentos deberían provenir de fuentes de alimento natural (comida fresca y real y no productos industriales o envasados).
Es muy fácil salirse de las cifras sin darte cuenta: un puñadito de frutos secos, una pieza extra de fruta o mueslis pueden alterar tus cantidades sin siquiera notarlo. Esto se empeora aún más si hablamos de snacks no saludables: paquetes de patatas, golosinas, helados o bollería industrial son algunos ejemplos muy comunes.
ERROR 3: Comida sana pero salsa o aderezo inadecuado.
Quizás ya estés acostumbrado a comer bien y sabes preparar un menú saludable que contenga los suficientes nutrientes: proteína, verduras y carbohidratos complejos. Ahora bien, no sabes cuantas veces he visto arruinar platos así por añadir una mala salsa industrial o aderezo. Hablo de mayonesas, ketchup, dressing salads o mostaza comercial barata. Todas estas salsas contienen cargas de azúcares y aceites refinados que no tienen otro objetivo que sabotear tu dieta. Todavía puedes permitirte media cucharadita o calcular bien las medidas, pero seamos honestos, ¿Quién hace esto? Normalmente tiramos del bote y volvemos a echar cuando se nos ha acabado.
Si no puedes vivir por las salsas, intenta optar por versiones light o sin azúcares añadidos o con ingredientes más naturales. Aprende a leer las etiquetas. Yo te aconsejo la mostaza dijon que además es sana y el componente calórico es muy bajo.
Ahora, si puedes evitar cualquier tipo de salsas industriales mucho mejor. Siempre puedes conseguir sabor extra con especias, un pelín de aceite de oliva, soja baja en sodio o cualquier aderezo sano que disfrutes. Aquí te dejo un ejemplo de algunos aderezos saludables.
ERROR 4: Bebidas calóricas.
Una de las formas más fáciles y comunes de acelerar el proceso de quemar grasa es cortar con todas las bebidas azucaradas o refrescos (gaseosas) light. Si sueles beber zumos, refrescos o cualquier bebida envasada te recomiendo que cambies esto. Notarás los cambios inmediatos.
Supongo que no te asombrará leer esto y ya habrás oído antes que los refrescos, las bebidas energéticas y los zumos contienen injustificables cantidades de azúcar. La cosa es que es muy fácil beber una lata de refresco y sin darte cuenta estás consumiendo unas 200 300 calorías extras que son inútiles porque además son calorías vacías sin ningún beneficio nutricional.
Tampoco te fíes de los zumos sin azúcares añadidos, muchos sacan concentrados de la fruta o glucosa y esto es igual o peor. Normalmente los concentrados de fruta son simple glucosa a la que han quitado toda la fibra y nutrientes de la propia fruta.
Opta por bebidas naturales y agua y si quieres algún refresco ocasional (OCASIONAL!) Aquí te propongo 4 bebidas refrescantes e ideales para seguir perdiendo peso
ERROR 5: No comer suficiente grasas buenas
Las grasas tienen muy mala fama en nuestra cultura actual, pero parece que este mito está cambiando poco a poco. Lo cierto es que las grasas saludables son esenciales y necesarias en cualquier dieta sana y equilibrada.
Las grasas saludables las podemos encontrar en aceite de pescado (omega 3), frutos secos (almendras, nueces, anacardos, etc), aguacates, semillas y algunas otras opciones. Muchas de ellas además son perfectas porque te dan un chute de energía y te mantienen con sensación de saciedad por mayor tiempo. Además, ayudan a controlar el hambre, incrementan las funciones del cerebro, mejoran los niveles de las hormonas, contribuyen a mejorar nuestro sistema inmune, la salud arterial y aceleran la recuperación del músculo post-entreno. Si, como lo oyes, comer grasas saludables puede contribuir a una lista enorme de beneficios para tu cuerpo.
Simplemente hay que regular las cantidades, porque es cierto que contienen muchas calorías, pero eso no significa que debamos olvidarnos de ellas y suprimir estos alimentos de nuestra lista. Puedes incluir 1 cucharada de aceite de oliva al día, medio aguacate o un puñado de almendras al día (esto no va a alterar tu dieta). Solo intenta llevar un control de todos tus nutrientes. Normalmente una dieta de deportistas suele estar constituida por: 40-40-20 (40% carbohidratos, 40% proteínas, 20% grasas saludables)
The post 5 errores comunes para “quemar grasa” que debes arreglar YA appeared first on Nutrición y deporte.