Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos chequear la visión antes de viajar, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos los 45 años de edad.
Según Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “si todos los conductores se fueran a chequear la visión antes de viajar, se reducirían los accidentes. El problema está en que el 46% de los automovilistas no lo hace, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico”.
Imagen: MSVG/Flickr
Por todo ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda:
- Revisiones periódicas. Dada la importancia de la información visual que recibimos, es fundamental que nuestra visión esté en el mejor estado posible. No hay que esperar a la renovación del permiso de conducir: conviene visitar al óptico-optometrista al menos una vez al año.
- Gafas de sol. En estos días de alta luminosidad y en los momentos en los que haya cambios bruscos de luz, las gafas de sol son imprescindibles. En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno.
- Si se utilizan lentes de contacto, aunque algunas cuentan con filtro solar, resulta imprescindible el uso añadido de gafas de sol.
- Cuando se circula en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos.
- Gafas de repuesto. Martínez Moral recuerda que, “si se utilizan lentes de contacto o gafas, es recomendable llevar unas lentes de repuesto en el coche con la misma graduación que las que usamos habitualmente”.
¿Os revisáis la vista antes de salir de viaje?
Imagen: prayitno/Flickr