El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte que las gafas premontadas, es decir, aquellas que se adquieren sin una adaptación previa y personalizada por parte de un profesional de la visión, no son la solución adecuada para la vista cansada.
La utilización de gafas premontadas pueden causar presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años de edad, a consecuencia del envejecimiento. Se trata la dificultad para acomodar o enfocar el ojo al desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima
Las personas que empiecen a manifestar síntomas de vista cansada cuando utilizan las gafas premontadas, deben acudir a su óptico-optometrista, para que le aconseja las gafas que más se adapten a sus necesidades. Dependiendo de la gravedad, se pueden recomendar lentes monofocales, bifocales, trifocales, progresivas o lentes de contacto.
Las gafas premontadas no son la solución idónea para la presbicia o vista cansada, ya que carecen de esa adaptación previa y no están individualizadas. Éstas actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, ignorando aspectos como la visión binocular, el astigmatismo, etc.
Además, Juan Carlos Martínez Moral, Decano del CNOO, recuerda que "una determinada solución óptica es válida durante unos dos años. Transcurrido dicho tiempo, es conveniente acudir a una nueva revisión".
El uso de gafas no adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica puede acarrear consecuencias graves para la salud visual y ocular. Recuerda, sólo un profesional de la visión óptico-optometrista puede adaptar una corrección visual para la vista cansada.