1. Vivir en pareja
Estudios recientes de científicos británicos demuestran que las personas que están casadas o viven en pareja reducen de forma notable los riesgos de sufrir Alzheimer o demencia. A través de una investigación realizada con diferentes parejas y personas solteras, se llegó a la conclusión de que las personas que conviven tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar estas afecciones de la salud mental al envejecer.
2. Entrena para ser multitarea
Otra forma de mejorar nuestra salud mental es entrenar para la actividad multitarea. Es decir, poder realizar varias actividades en simultáneo. La velocidad de procesamiento de la corteza prefrontal de nuestro cerebro es la que se encarga de brindarnos capacidad para hacer varias cosas a la vez, y afortunadamente es posible entrenar esta velocidad. Por lo tanto, mejorar nuestra salud mental también puede verse reflejado en un entrenamiento consciente de nuestra posibilidad de hacer múltiples acciones a la vez.
3. La televisión, apagada
Una investigación realizada en la Universidad de Pensilvania comprobó que mirar televisión antes de ir a dormir, genera deudas de sueño que aumentan el riesgo de caer enfermos. La mente, en vez de entrar en un estado de relajación, queda pendiente de los numerosos estímulos de la televisión y puede terminar afectando nuestro estado de salud.
4. Forma parte de un equipo
Otro consejo para mejorar la salud mental y evitar complicaciones es formar parte de un equipo, ya sea de actividad deportiva, recreativa o intelectual. Puede ser un equipo de lectura, un equipo de debate o de algún deporte. Lo importante es mantenernos activos e intercambiar con otras personas para mejorar el aspecto social de nuestro día a día. Esto permite un mejor funcionamiento de las neurona.
5. Meditar siempre es positivo
Realizar técnicas de meditación ayuda tanto al aspecto mental como al aspecto físico. La realización de ejercicios que permitan el fortalecimiento de músculos y huesos tienen efectos positivos para la salud mental, ya que incrementan nuestra propia percepción del espacio. Además, la meditación también mejora la forma en la que trabaja nuestro cerebro y cómo las neuronas conectan entre sí.
Estos son solamente algunos de los consejos que puedes empezar a seguir para mejorar tu estado de salud mental. A través del trabajo en estas áreas, nuestra mente trabajará un poco más relajada mientras seguimos inmersos en un mundo que avanza a pasos agigantados y donde las personas están cada día más preocupadas y tensionadas por lo que sucede a su alrededor.