Las investigaciones han demostrado que la actividad física regular puede mejorar nuestra salud mental y bienestar. Incorporar una rutina semanal como salir a caminar o correr puede ser de gran ayuda para despejar la mente y afrontar los retos diarios con otra actitud.
El ejercicio regular y la alimentación saludable son formas conocidas de envejecer con éxito, pero también tener un pasatiempo creativo, como pintar, mantiene tu mente fuerte y puede mejorar tu calidad de vida en general. Si te animas a añadir un poco de arte en tu semana, esto ayudará a reducir tu estrés. No estás limitada a pintar y dibujar, hay muchas manualidades que son fáciles e igualmente relajantes.
Cuando agregas arte a tu vida, le das a tu mente la oportunidad de relajarse y concentrar sus poderes creativos en algo. Esto te ayudará a aclarar tu mente para que puedas abordar los problemas de la vida con una mente fresca. El arte es uno de los mejores regalos que puedes darte a ti misma.
Aquí hay seis grandes beneficios de la pintura que pueden mejorar su salud física y mental:
1. Promueve el alivio del estrés
Los problemas de salud mental y el estrés o la ansiedad a menudo van de la mano. Encontrar una liberación emocional como la pintura permite que la mente de una persona se relaje y se desprenda de todos los problemas que contribuyen a un alto nivel de estrés. Quizás pienses que eso de pintar no es para ti, yo también lo pensaba! Sin embargo cuando descubras la técnica de pintar por números, no dejarás de hacerlo porque te va a encantar el proceso y resultado final.Cuando las personas creamos algo hermoso a través de la pintura, estimulamos la mente creativa al mismo tiempo que aliviamos la tensión mental. Un nivel bajo de estrés conduce a un estilo de vida más feliz y saludable y ayuda a mejorar la salud mental en general.
2. Amplía el crecimiento creativo
La pintura es más natural para las personas artísticas con el cerebro derecho, pero los que tienen el cerebro izquierdo más analíticos pueden estimular y nutrir su crecimiento creativo al practicar la pintura también. Practicar y aprender habilidades creativas a su propio ritmo fomenta el crecimiento creativo.3. Refuerza la memoria
La pintura agudiza la mente a través de la visualización e implementación conceptual, además, aumenta las habilidades de memoria. Las personas que utilizan medios creativos como la escritura, la pintura y el dibujo tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades de pérdida de memoria cuando envejecen.4. Mejora las habilidades motoras y de resolución de problemas
Como un artista piensa conceptualmente para dar vida a múltiples soluciones al pintar, está utilizando habilidades de pensamiento crítico. Durante el proceso, lo que imagina un artista puede evolucionar debido a limitaciones de color o resultados inesperados que ocurren durante la implementación artística. Encontrar la solución ayuda a desarrollar importantes habilidades para la resolución de problemas. Pensar fuera de la caja se convierte en una segunda naturaleza para un pintor.Las habilidades motoras como manejar un pincel aumentan la movilidad en las manos y los dedos. Las habilidades motoras finas que desarrolla un pintor ayudan a crear atajos mentales que el cerebro implementa en la vida cotidiana.
5. Cultiva el crecimiento emocional
Liberar emociones a través de la obra de arte es una experiencia útil para muchos pintores. A medida que un artista expresa sus emociones a través de su obra de arte, también puede evaluar y comprender los factores que contribuyen a los diferentes estados de ánimo. Experimentar con diferentes formas de pintura ayuda al artista a comprender qué desencadena sentimientos como la felicidad, la tristeza, el amor o la ira. La pintura es a menudo un tipo de curación a través de la expresión emocional abstracta.6. Estimula una actitud optimista
La pintura proporciona un entorno abierto y relajante donde los artistas se sienten seguros para explorar su propia creatividad y fomenta un enfoque más optimista de la vida. La recompensa de crear obras de arte visualmente atractivas que otros admiran le da al pintor una sensación de orgullo y felicidad en el trabajo que ayuda a aumentar la autoestima e inspira a las personas a alcanzar nuevos niveles de habilidad.Pintar ayuda a fortalecer la salud mental a cualquier edad y nunca es demasiado tarde para comenzar un nuevo pasatiempo. La pintura puede ayudar a generar un estado de ánimo feliz no solo en el artista, sino también en las personas que lo rodean.