Existe todo un arsenal fitoterapéutico para reducir los síntomas de la menopausia. Es un proceso natural que puede acarrear trastornos variados y molestos, como tal proceso natural no conviene medicalizarlo en exceso.
A partir de los 40 las hormonas que circulan habitualmente por el cuerpo de la mujer empiezan a dejar de hacerlo. Este bajón hormonal supone una alteración a todos los niveles, provoca síntomas como sofocos, mareos, insomnio, sequedad en las mucosas y en la piel etc… También otros más graves que tienen que ver con la osteoporosis o con la salud cardiovascular. Es precisa la orientación médica pero hay suplementos que pueden aliviar las molestias menores habituales.
Aquí teneis un pequeño resumen.
-Aceite de onagra.
Las semillas de la prímula son una joya rica en omega 6, en concreto en GLA: ácido gamma linoléico. Actualmente hay bastantes ginecólogos que recomiendan su uso, tanto para aliviar los síntomas premenstruales como los de la menopausia.
Es un complemento muy seguro, únicamente se debe evitar en el caso de que se consuman anticoagulantes orales o se padezca epilepsia.
Puede aliviar trastornos que cursen con inflamación, ya que el GLA contribuye a la liberación de una hormona, la prostaglandina E1, esta propiedad resulta muy beneficiosa en los síntomas menstruales y de la menopausia pero también en muchos otros como la artritis.
También la piel se verá beneficiada con su ingesta, mitiga la sequedad de la piel y las mucosas.
-Salvia.
Es una de las plantas más indicadas para aliviar los síntomas de la menopausia. Es una buena opción frente a los tratamientos hormonales sintéticos y sus efectos secundarios.
Alivia los sofocos, náuseas, dolores de cabeza etc…
Su uso no es recomendable durante la lactancia o en el embarazo. Tampoco en personas con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa.
-Black cohosh
Esta planta norteamericana se recomienda para el tratamiento de los sofocos y los síntomas menopáusicos en general. Tiene un efecto estrogénico y regulador hormonal, parece ser que no aumenta la producción de estrógenos sino que hace que su acción sea más efectiva.
Se estima que no se produce interacción en los casos en que existan antecedentes de cáncer de mama.
Su uso es seguro pero se recomienda la supervisión profesional en el caso de tratamientos a largo plazo. Tampoco se aconseja su uso en el caso de insuficiencia hepática.
-Maca.
Es un tubérculo andino que siempre se ha relacionado con la fertilidad y la sexualidad. Sus efectos sobre los síntomas de la menopausia, la fertilidad y el deseo sexual tiene que ver con la presencia de macamidas, los alcaloides propios de la planta. Por tanto se cree que no tiene actividad hormonal.
Además es posible que sea un buen suplemento para la osteoporosis, ya que posee una buena cantidad de calcio y magnesio.
Hay que pensar que la maca antes que un suplemento es un alimento de uso habitual, es por eso que se puede emplear en grandes cantidades y no presenta contraindicaciones.
-Isoflavonas de soja.
Los beneficios de las isoflavonas de soja sobre los síntomas de la menopausia y la osteoporosis se desinflan. Los últimos estudios llegan a la conclusión de que son más bien escasos. Es posible que sea necesario un consumo continuado durante años para que la protección contra la osteoporosis sea real.
Aún así, parece que sí puede resultar beneficiosa para síntomas leves o moderados y muchos ginecólogos la siguen recomendando.
Existen otras muchas plantas que pueden aliviar distintos síntomas.
-La infusión de milenrrama, es un estrógeno natural que estimula la producción de progesterona.
-El perejil: una infusión de perejil aumenta la producción de estrógenos.
-La valeriana: evita el nerviosismo, los problemas de sueño y el dolor de cabeza.
Los productos para la menopausia que aquí se mencionan se hacen a título orientativo y cualquier tratamiento debería ser consultado con el médico.
Este post 5 productos para la menopausia se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..