49 superalimentos, ¡una lista que cambiará tu vida!

Lista de los Mejores SUPERALIMENTOS del Mercado y Dónde COMPRAR estos Productos ¡Mejora tu Salud incluyendo estos Alimentos en tu DIETA!

Todos los alimentos contienen cierta cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y propiedades que los hacen favorables para ciertas partes del cuerpo y la mejora del metabolismo en general. Más sin embargo hay un tipo especial que alimentos que aparte de contener lo mencionado también tienen ingredientes curativos extraordinarios, que si bien no son milagrosos, ayudan de una forma rauda en la mejora en decenas de ámbitos, a estos los llamamos: superalimentos.

¿Por qué son SUPER Alimentos?

¿Super?: Es un prefijo que se le da a aquellos productos que siendo o no de origen vegetal (aunque la mayoría lo son), juegan un papel determinante en las mejoras aceleradas de padecimientos como enfermedades o en el retardo de las mismas (como paliativo). También se les conoce así por contener fitonutrientes que ayudan en la eliminación de toxinas y desechos del organismo.

¿Cuáles son?: Como ya lo mencionamos, la mayoría son de origen vegetal, pero también pueden existir extractos de animales como la grasa del pescado cuyo omega 3 previene enfermedades coronarias. Se debe hacer énfasis en que un superalimento nunca está procesado y su consumo, preferiblemente, debe ser crudo.

superalimentos

Lista de superalimentos que deberías comprar Acai:

Es mundialmente conocido por ser una fruta pequeña, redonda en colores como el negro o el violeta muy parecido a la uva. Es completamente rico en ácidos grasos tanto que al tocarlo se siente aceitoso. Contiene ácido palmítico, linoleico poliinsaturado omega 6. Es de fácil digestión y muy apetecido en comunidades agrícolas del Brasil.

¿Qué hace?: Bueno, de nada servirían esas características sino dijéramos en qué puede ayudarte. Es reconocido por ser un gran antioxidante, rejuvenecer y brindar energía. Además para adelgazar, desintoxicar el cuerpo de forma natural gestionando la pérdida de peso y muy recomendado para personas con problemas relacionados con el colon.

Aceite de Krill:

Es un tipo de grasa beneficiosa que está siendo más favorable que la mismísima de pescado. El aceite de Krill procede de un crustáceo parecido al camarón que se alimenta de algas. Es el alimento preferido de tiburones y ballenas. Es un producto muy conocido por sus propiedades en omega 3, pero la diferencia de este con el de los demás tipos de omega, es que se encuentra en fosfolípidos, más no en triglicéridos, por lo cual el 50 veces más beneficioso.

¿Para qué sirve?: Principalmente favorece la salud vascular, controla el colesterol, mantiene equilibrados los niveles de azúcar en sangre, fortalece el sistema inmunológico y hasta es esencial en problemas de aprendizaje y depresión por sus efectos en la mente.

Aceite de Onagra:

Es el aceite que se obtiene de la semilla de la planta de Onagra, en muchos países también es conocida como prímula. Es muy rico en ácidos omega 6, así como ácido linoleico y el ácido gama linoleico.

¿En qué me ayuda?: Es realmente conocido por las mujeres (y amado por ellas), por sus efectos al reducir los síntomas del síndrome premenstrual y sus efectos colaterales como la hinchazón, las náuseas u los dolores particulares.

Aguacate:

Quizás fue el alimento más famoso del mundo del 2015, y en este momento se sigue hablando de él. Es bien conocido por todos al ser un fruto suave, delicado, que se puede combinar con decenas de alimentos y recetas y ha sido tildado como “el fruto de los dioses” por su sabor claro, que no penetra y que ayuda en la mejora de decenas de padecimientos.

¿Cómo puedo utilizar el aguacate?: Es perfecto para reducir el riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares, gracias a que son bajos en grasas saturadas. También ayuda en la pérdida de peso al promover la sensación de saciedad. Por otra parte contiene fotoquímicos que reducen el riesgo de padecer cáncer, finalmente porque es un verdadero antioxidante que ayuda en el retraso del envejecimiento.
Ajo negro:

Es muy extraño y se obtiene mediante un sencillo proceso que consta de una fermentación del ajo blanco crudo con agua de mar por espacio de 60 a 90 días. Si bien es un “subproducto” del ajo tradicional, no cuenta con las mismas características en sabor, gusto y textura, pues este huele bien.

¿Por qué comer ajo negro?: Es muy conocido como antioxidante, pero no solo es bueno en ello sino también en que contiene unas 2000 veces más vitamina E que ayuda a las células de la sangre y reduce el colesterol equilibrando la presión arterial. Tiene además alicina que cuando es absorbida por nuestro organismo ayuda a mantener la salud del organismo en el desarrollo de glóbulos rojos y la prolongación de la vida.

Aloe vera:

La planta que ni el aguacate ha superado. Es muy conocido en varios países como penca sábila, sábila, baba de sábila y en efecto como aloe vera. Es una planta de crecimiento adaptable a varios climas que ha sido catalogada como un superalimento gracias a sus componentes nutricionales aplicables a casi cualquier asunto.

Las razones para consumirla: Es un potente cicatrizante que acelera la reconstrucción de la piel. Es excelente para combatir el acné. Funciona de forma perfecta para el estreñimiento y en la prevención de la anemia. Es comúnmente utilizado también para tratar problemas gastrointestinales como dificultades en la digestión gracias a sus componentes delicados.

Amaranto:

Es una planta muy típica de Sudamérica de rápido crecimiento (muy bella, por cierto) con tallos y flores moradas, rojas y doradas que ha tomado importancia en los últimos años por ser un superalimento que no contiene gluten, siendo está una buena noticia para personas con requerimientos nutricionales muy preciso.

Sus beneficios: Es perfecto para personas celiacas o con autismo, puesto que no contiene gluten. Contiene entre 13 y 18% de proteína. Tiene el doble de calcio que la leche, reduce el colesterol y tiene decenas de vitaminas como la C y la E y antioxidantes que ayudan a depurar los desechos y a mantener el equilibrio del cuerpo.

Apio:

Es una planta de común y fácil crecimiento en regiones tropicales como Colombia. Generalmente se usa como condimento y como preparación en bebidas que se vinculan de forma perfecta al sistema nervioso calmando asuntos como la depresión y el temblor ocasionado por traumas al instante.

Prepararlo en jugo: Es perfecto para características que tienen que ver con la sangre. Es valioso para el torrente sanguíneo reduciendo la presión y ayudando a la digestión. Está muy dedicado para personas con problemas del colon, artritis, anemias y asma, puesto que ayuda el metabolismo asertivo brindando lo debido.es rico en vitamina A hierro y antioxidantes contra el cáncer.

Arándanos:

últimamente es muy utilizado por millones de personas en el mundo gracias a sus propiedades curativas. Lo podemos asimilar en forma y color con una uva y su sabor está enfocado en preparaciones como condimentos. Es fácil de digerir y de asimilar gracias a su característica aceitosa.

¿En qué puede ayudar?: Es un excelente astringente; antiséptico; antidiarreico y antioxidante. Previene además las infecciones en la vía urinaria y reduce la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca. Como si fuera poco, también protege los dientes contra la adherencia de bacterias.
Ashwagandha:

Es un fruto poco conocido en el mundo, de hecho se ha hecho gran énfasis en esta como el tratamiento de la artritis. Crece en varios climas de regiones tropicales y está tomando gran fuerza gracias a sus propiedades.

¿Por qué deberías comerlo?: Es muy bueno si sufres de artritis, ansiedad, insomnio y el fortalecimiento de las glándulas suprarrenales. Aumenta la memoria y la capacidad cognitiva. Una muy buena receta es hervir la raíz y tomarla como infusión o en capsulas por medio de dosis directa.

Bayas de Goji:

Son muy comparadas con trozos de carne seca por su contextura y color, pero son más bien parecidas a las pasas secas con un color rojizo de sabor dulce y un poco amargo al mismo tiempo. Son muy tolerantes en climas extremos como los fríos máximos.

¿En qué me ayudan?: Las bayas de Goji tienen una acción terapéutica en el cuerpo humano, por ejemplo ayudan a combatir el estrés. Contiene todos los aminoácidos esenciales, además de nutrientes y vitaminas. Son excelentes para condiciones patológicas del hígado, los riñones, las articulaciones, y además en los mareos, el insomnio, la tuberculosis y el dolor de cabeza.

Bimi:

Es particularmente conocido como el supe brócoli. Proviene del Japón fruto de la combinación entre el brócoli y la col china. En cuanto a su sabor es dulce y cuenta con un tallo parecido al del esparrago, y un florete idéntico al del brócoli. Es una de las verduras más completas que existe alrededor del mundo y contiene tanto o más calcio como un vaso de leche.

¿Por qué debo comerlo?: Recientes estudios en la materia han dado por sentado que el bimi es un perfecto agente de prevención contra padecimientos coronarios y del sistema nervioso, más que todo en lo que tiene que ver con degeneraciones. También previene la aparición de cataratas. Por otra parte cuenta con antiinflamatorios, antioxidantes y por ende propiedades que luchan contra el cáncer más que todo en pulmón, colon y estómago.

Brócoli:

Ya que lo hemos mencionado, no podemos dejar de incluirlo en nuestra lista de superalimentos. Es particularmente despreciado por los más pequeños por su sabor desagradable, más sin embargo en un estudio de la Universidad Johns Hopkins se reveló que el brócoli impidió el desarrollo de tumores cancerígenos en un 60% y redujo su tamaño en un 75%.

Las razones: Para consumirlo te presentamos su gran efecto en prevención del cáncer, además de la reducción del colesterol gracias a la fibra soluble que posee. Por si fuera poco contiene un alto porcentaje de calcio y vitamina K que ayudan a mantener la estabilidad de los huesos y la prevención de la osteoporosis.

Camu camu:

Tan particular como su nombre, son sus efectos. Es una fruta tropical de las selvas del Amazonas más que todo del Perú. Es apetecida por muchos gracias a su altísima concentración de vitamina C esencial para evitar los efectos contrarios del clima en sitios de difícil acceso.

Deberías consumirla por: ayudar en los procesos depresivos y de ansiedad gracias a sus efectos en el sistema nervioso. También es muy recomendado para personas con problemas cardiovasculares al regular la presión sanguínea y es utilizado por enfermos de cáncer para protegerse contra su vulnerabilidad inmunológica.

Canela:

Uno de los más conocidos de nuestra lista. Se usa en decenas de preparaciones donde puede jugar el papel de condimento o de infusión para los nervios, incluso como aromatizante en industrias de productos para el hogar.

Lo que nos aporta: Es muy relevante en el tratamiento de la diabetes y es también usada en la pérdida de peso. Contribuye a bajar los niveles de glucosa en la sangre, mejora la sensibilidad a la insulina y previene el síndrome metabólico. Es fácil de utilizar en casi cualquier preparación y está a la venta en muchos mercados alrededor del mundo.

Caqui:

Es un fruto caracterizado por un color rojo cuando está en un punto óptimo de consumo y verde cuando aún no lo está. Posee un sabor dulce muy suave, pero una vez pasa por la garganta puede sentirse un tanto áspero, lo que a veces puede ser contrario para algunos. No es recomendable en personas con diabetes debido a sus altos índices de azúcar, pero está bien dirigido a deportistas, embarazadas, y personas mayores.

¿Por qué incluirlo en tu dieta?: En las féminas gestantes está indicado gracias a sus propiedades en potasio. Además contiene vitamina C para fortalecer el sistema inmune y gran cantidad de vitaminas del complejo b como la B1 Y B2.
Cebolla:

Si bien en su estado natural no es el fruto más apetecido por su sabor invasivo, en cocciones y preparaciones dirigidas resulta ser un ingrediente imprescindible. Son utilizadas para brindar sabor, color, olor y textura a decenas de preparaciones y es uno de los vegetales que no puede faltar en las despensas de los más grandes restaurantes del mundo.

Los motivos para consumirla: Comenzamos con un estudio realizado por la Revista Europea de Epidemiología que las mujeres que consumen ajo y cebolla habitualmente, poseen menos riesgo de padecer cáncer de mama. Otro estudio también revela que puede prevenir el cáncer de estómago. Pero no solo de cáncer se trata, también ayuda a mantener el corazón sano pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y mantener la presión sanguínea equilibrada.

Semillas de chía:

Se trata de las semillas de una planta herbácea de Mesoamérica de la misma familia del tomillo, el romero y el orégano. A pesar de que no es muy conocida en nuestro país, en varias regiones del nuevo continente es muy común, sobre todo en regiones del centro y el caribe de américa.

¿Qué beneficios trae?: Contiene ácidos grasos, o en otras palabras, omega 3, de hecho es considerado el vegetal con más omega 3 del mundo. Además contienen fibra dietética y un alto contenido proteico sin colesterol, poco sodio, cero lactosa y en gluten, por lo cual es ideal para las dietas de deportistas.

Chlorella:

Quizás nunca la has odio mencionar, puesto que se trata de un superalimento que apenas comienza su estancia entre nosotros. Es una micro-alga superviviente en nuestro planeta y que ha sido catalogada como una de las primeras en aparecer en la historia de nuestro mundo, solo hasta hace poco se le tenía como “una más”, hasta que se descubrieron sus propiedades.

¿Qué tiene de especial?: Tiene una composición mayormente proteica (60%), por lo cual puede sustituir (al menos en cantidades reguladas), la ingesta de proteína de origen animal. Contiene además aminoácidos esenciales indicados para estados como la anemia, las carencias (como suplemento) y la falta de proteína en los veganos. Posee vitaminas A y D, B12 (ácido fólico y fósforo, magnesio, potasio y hierro.

Cilantro:

Una especia con un olor delicioso de amplio crecimiento en países tropicales como Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. Cuenta con fitonutrientes por lo cual es distinguido en su uso como desintoxicante y puede unirse fácilmente a metales pesados para depurar células malignas del cuerpo y también para intentar salvaguardar el metabolismo de la falta de digestión a la hora de perder peso.

¿Para quién es el cilantro?: Para cualquier persona, de hecho los médicos opinan que sin importar sexo, o edad, se debe hacer una ingesta controlada del mismo. Consumido en jugo (batido), estamos dando a nuestro organismo gran cantidad de minerales y enzimas, además el tallo está lleno de nutrientes que sirven para mejorar la digestión.

Cochayuyo:

Es un alga marina muy querida por habitantes de la zona costera de Chile, de donde proviene, y se ha convertido rápidamente en objeto de exportación gracias a sus grandes beneficios para la salud. Es un alga parda, rica en yodo que vive en las zonas australes del mundo (Chile, Nueva Zelanda) y gran parte del océano atlántico.

¿Para qué me sirve el cochayuyo?: Primeramente ayuda a controlar los niveles de colesterol, y por tanto tiene grandes beneficios en el sistema cardiovascular; protege también al organismo de un posible daño hepático ocasionado por traumas o padecimientos externos. Regula los niveles de azúcar en sangre, combate el estreñimiento y como si fuera poco, es perfecto para ayudar a adelgazar.

Cola de caballo:

Se trata de una planta que es muy tomada en cuenta por personas alrededor del mundo a la hora de elaborar su dieta, gracias a sus propiedades diuréticas. Una hierba que crece en zonas alejadas y es muy común encontrarla en sectores boscosos de variados climas en Colombia y Venezuela.

¿Cuáles son sus propiedades?: Ayuda en la pérdida de peso, gracias a que es un excelente medio para eliminar los líquidos de la orina de forma rápida y natural, de ello también obtenemos que es excelente para el tratamiento de enfermedades urinarias, infecciones, cistitis, y hasta problemas en la próstata. Más sin embargo hace unas décadas se conocieron sus efectos al tratar la artritis, reuma y gota.

Coliflor:

Pertenece a la misma familia del brócoli, más sin embargo sus propiedades son diferentes y también su composición. Cuenta con un florete abundante y bien formado en color blanco-crema que se puede utilizar en variadas preparaciones y también un tallo rico en fibra. Pertenece a la familia de los vegetales crucíferos conocidos por sus buenos efectos contra el cáncer.

¿Qué puedo obtener de él?: Primeramente y como ya lo dijimos, combate el cáncer con facilidad gracias al sulforafano que asesina las células malignas de algunos tipos de tumor. También mejora la función renal y la circulación de la sangre por el corazón. Más sin embargo es usado más coloquialmente en el tratamiento contra inflamaciones de diferente índole ayudando al sistema inmune a combatir la contaminación y devolver la normalidad.

Cúrcuma:

Es una especia muy usada en la cocina india y abundante en países de Asia y Oriente Medio. Ha sido utilizado de forma milenaria por comunidades ancestrales gracias a sus propiedades en la digestión y en la prevención contra la llegada o proliferación de células malignas.

¿Por qué es un superalimento?: En primera medida porque ayuda a la digestión reduciendo la acidez del estómago y tratando circunstancias como las ulceras estomacales, los gases y la hinchazón. En el hígado también tiene efectos positivos gracias a sus antioxidantes y propiedades hepatoprotectoras. En otros lugares es utilizada como tratamiento para la artritis gracias a su poder antiinflamatorio cuando se consume con pimienta negra; y finalmente reduce los niveles de estrés al liberar serotonina.

Espinaca:

Todos hemos visto esas bellas hojas verdes que parecen sacadas de un cuento primaveral. Pues se trata de un vegetal de la misma familia de las acelgas y la remolacha, por lo cual se encuentra mayormente compuesta de agua, grasas e hidratos de carbono. Son una muy buena fuente de vitaminas y de fibra y contienen fitonutrientes con acción antioxidante.

Sus virtudes: Quizás has escuchado que una persona con dificultades en la digestión, se las recomienden, pues bien, ello se debe a su alto contenido en fibra. También es cierto que ayudan a bajar de peso gracias al contenido calórico. Las espinacas, aunque no lo creas, son excelentes para proteger la visión de problemas tan graves como las cataratas y el glaucoma. ¿Y para los deportistas?: también hay buenas noticias, pues gracias a su contenido en hierro facilita el transporte de oxígeno hacia los tejidos, tonifica los huesos de dientes y uñas y retarda la posible aparición de osteoporosis.

Espirulina:

Suena a medicamento, ¿no?, y puede serlo, solo que no se encuentra medicamente, pero sí de forma natural como un alga que es fuente de proteínas y vitaminas ampliamente consumida por los Mayas y los Aztecas gracias a su valor nutricional. Se encuentra en los mares de Centroamérica y el caribe de esta misma región geográfica.

¿Qué encontramos en la espirulina?: Contiene ácidos grasos como el omega 3 y el 6, fotoquímicos como la clorofila, aminoácidos esenciales y vitaminas A, y de los grupos K, D, E y B. posee también yodo, hierro, potasio, fosforo y hasta fibra para regular la digestión. Reduce también la inflamación en enfermedades como colitis, obesidad y reuma. Está indicado para personas con anemia y deficiencias de vitamina C y es utilizado en personas con leucemia para tratar los efectos colaterales.
Estevia:

También conocida como Stevia o el “azúcar verde”, es un ingrediente natural, una planta de la cual se obtiene el llamado endulzante natural y que es reemplazo a la tradicional, de hecho puede endulzar 200 veces más que el producto blanco, pero con todo ese dulce ¿en qué puede ayudarme?

Te ayuda en: la reducción del azúcar en la sangre, tal y como lo lees, de hecho es quizás el único endulzante recomendado para diabéticos, además es incluido en productos de aseo dental gracias a su poder anti-caries y en la regulación del funcionamiento digestivo. Y para los que la comparan con el té verde, podemos decir que es 7 veces más potente que ese producto en cuanto a poder antioxidante se refiere.

Ghee mantequilla:

Cuando leíste mantequilla quizás la relacionaste con grasas, y en parte tienes razón, pero las grasas de este producto son esenciales. Tiene su origen en la India. Se elabora mediante la eliminación de proteínas y el agua de la mantequilla cruda sin salar, dando como resultado final una grasa de mantequilla libre de lactosa con propiedades curativas.

Las cosas buenas: Es una grasa, sí, lo es. Pero también es esencial en pérdida de peso. Se trata de propiedades que consumidas con moderación aumentan el metabolismo conllevando a la reducción de tallas. Ayuda a mantener sanas las mucosas y la piel gracias a su contenido en vitamina A y previene el cáncer evitando la proliferación de ADN en células cancerígenas.

Granada:

Es uno de aquellos productos a los cuales se les tilda de “alimento de temporada”, puesto que comienza su crecimiento en septiembre, pero solo se le ve en el mercado en el último tercio de enero y el primero de febrero. Poseen una piel muy gruesa con pulpa carnosa (no se come) y unas semillas más que deliciosas.

¿En qué me favorece su ingesta?: Primeramente porque es realmente deliciosa. De hecho sus semillas son incluidas en postres y en gran cantidad de recetas en la cultura gastronómica de muchos sitios del mundo. Tiene vitaminas del grupo C, A y B, además de minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y propiedades antioxidantes como punicalaginas que ayudan a proteger al organismo del daño que se ocasiona tras el estrés oxidativo y el envejecimiento.

Hierba de trigo:

Es un subproducto natural que se obtiene de la hierba tierna del trigo teniendo esta un valor nutricional más alto. Es también conocida en muchos lugares como pasto de trigo por su color verde penetrante y sus hojas bien formadas y definidas en contornos sutiles.

¿Un coctel?: Muchos dicen que cuando se consume de forma correcta, las personas pueden presentar mareos por la gran cantidad de nutrientes que posee. Se trata de una combinación de vitaminas del complejo B, además de vitaminas C, K, E y H; beta-caroteno, aceites de omega y aminoácidos. Todos ayudan a mantener la función digestiva, prevenir los refriados y vigilar la evolución correcta de los órganos.

Hinojo:

Es una planta que pertenece a la misma familia donde se encuentra la alcaravea, tiene un sabor que recuerda al regaliz y es originario del Mediterráneo y cultivado en climas más que todo templados. A pesar de que en Europa y América es utilizado como condimento en diversas preparaciones, en países asiáticos es bien visto como un medicamento natural.

¿Por qué?: Porque mejora la vista y con los extractos de su semilla se ha realizado estudios que lo vinculan con beneficios en el tratamiento del glaucoma y otros padecimientos más sutiles. Contiene anetol que tiene propiedades antimicrobianas contra bacterias y hongos, por lo cual puede ser utilizado como antimicótico. Es especial para la tos crónica, y la hipertensión, no posee grasa y ayuda en la resistencia contra el colesterol. En pocas palabras, sirve para muchos de los problemas más comunes de nuestro día a día.

Hongo reishi:

Un alimento que ha tomado fuerza en los últimos años por ser incluido en la dieta de muchos personajes famosos. Es el primer hongo de nuestra lista, tratándose de un alimento abanderado en las costumbres de China gracias a sus poderes curativos que se basan básicamente en una composición delicada que aumenta la longevidad y la salud del cuerpo.

¿De qué se trata?: Una planta muy baja en calorías y grasas y al mismo tiempo muy alto en proteínas, aminoácidos y minerales como el germanio. Posee ácidos grasos insaturados y es considerado adaptógeno porque ayuda en la recuperación del cuerpo tras episodios de estrés o desgaste físico (como en el caso de deportistas de alto rendimiento, ejemplo: una maratón). Además equilibra el sistema cardiovascular; reduce el colesterol y ayuda a mantener estabilizado el sistema nervioso central.

Jengibre:

Es un producto natural muy importante en la dieta de cualquier persona, y aunque generalmente se usa en infusiones para tratar problemas respiratorios como la gripe y digestivos como la gastritis, también es cierto que es muy útil en decenas de otros padecimientos.

Aparte del tratamiento de la gripe, ¿en qué ayuda?: Se cree que genera una estimulación en el páncreas, lo cual se traduce en una mayor proliferación de enzimas digestivas que previenen las flatulencias, los gases y la hinchazón. Cuida también la flora intestinal y funciona como antibiótico al combatir bacterias en el tracto estomacal. Pero también es recomendado antes de un viaje porque ayuda a controlar los mareos; también los vómitos en el embarazo; los efectos colaterales de la quimioterapia; el mal aliento y la diarrea.

Jícama:

A pesar de que es un tubérculo un tanto insípido, se considera la patata del siglo XXI gracias a su mezcla de nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano. Es una raíz parecida a la ya mencionada que tarda entre 6 y 9 meses en crecer y es típica más que todo de ambientes cálidos. Posee una piel gruesa con un interior blanco muy apetecido por el sutil dulzor.

Reemplazar las patatas por la jícama: Si la reemplazas obtendrás beneficios en la digestión al estar repleta de fibra excelente para el sistema inmune. Fortalece os huesos gracias a su contenido en minerales como el cobre, magnesio y manganeso. Esta también indicado en la pérdida de peso por su buen contenido en fibra brindando además la sensación de saciedad. Por otra parte gestiona el desarrollo adecuado del sistema inmune pues da un 40% de la dosis diaria indicada en cuanto a vitamina C.

Kelp:

Es muy ignorado por muchas comunidades que no saben que cuentan con un producto tan valioso como el oro (o más, mucho más). En Europa son conocidas como Algivit y no son más que algas que crecen en aguas poco profundas del litoral de la Patagonia con un color pardo y una estructura plana y alargada.

¿Por qué deberías consumir estas algas?: Contienen grandes dosis de vitaminas y minerales que ayudan en el mantenimiento de huesos saludables (calcio) y regulación del metabolismo (yodo). Posee también oligoelementos y otros nutrientes para el sistema digestivo como la fibra que ayudan a mantener cuerpo y mente completamente sanos. Como si fuera poco, contiene antioxidantes que luchan contra el envejecimiento prematuro y el deterioro de la piel.
Lavanda:

Una planta más que todo reconocida por su delicado y delicioso aroma. Es utilizada en la industria de la limpieza del hogar como aromatizante para detergentes y limpia-pisos, pero no solo eso, también en decenas de medicamentos naturales que tratan las heridas. Es una planta que se origina en países de Europa y del norte de Asia y su fragancia puede reconocerse a metros de distancia.

La lavanda como curación: Es muy buena para evitar las picaduras de insectos, sobre todo en zonas tropicales o al menos de mucho calor. También es utilizada en forma de aceite para tratar dolores musculares y de cabeza (esto se hace al vapor). Para temas de belleza, es usada como agente de control ante los piojos y liendres al eliminar bacterias y hongos dispuestos para su proliferación. Es excelente para limpiar heridas y un extraordinario antiséptico.

Semillas de linaza:

También conocidas como semillas de lino (en Europa). Se trata de una de las plantas más vetustas del mundo y usada milenariamente por importantes civilizaciones para todo tipo de asuntos. Se utilizan más que todo tras un proceso de molienda en la cual se deja apta para el consumo inmediato.

¿Por qué ingerirlas?: La razón principal es que son anticancerígenas, ¿Cómo?: poseen hasta 27 componentes que evitan la proliferación de células malignas en próstata, mama, pulmón y colon. Y aunque son tan pequeñas, poseen los 3 ácidos grasos esenciales: omega 3, 6 y 9, además de fibra que ayudan a reducir el colesterol previniendo enfermedades cardiovasculares. Sus componentes incrementan los neurotransmisores haciendo más rauda la interactividad cerebral y además reducen las inflamaciones musculares producto de traumas. Son pequeñas, pero más integrales de lo que se piensa.
Maca:

Es tan potente que en países como Chile es considerada como un fármaco de excelente calidad. Crece en la región de los Andes de Perú, Ecuador y Colombia a una altura de 4000 msnm, por lo cual es una planta que sobrevive en condiciones extremas. Pertenece a la misma familia del brócoli, siento esta un tubérculo cuya raíz es utilizada en la elaboración de muchos más productos.

¿Por qué consumirla?: Porque regula la capacidad química y física reduciendo el estrés rápidamente. No contiene tóxicos por lo cual ayuda al cuerpo a mantener la homeostasis. Puede oxigenar la sangre dándole una mayor fluidez por venas y arterias y ayuda al funcionamiento adecuado del sistema endocrino, por lo cual es perfecta para el metabolismo de los que desean adelgazar.

Matcha té:

Es un tipo de té que se consume en polvo y recientemente dejó de ser un alimento para ser un superalimento y encontrar su auge en las redes sociales. Es originario de China, pero se encuentra mayormente en el Japón, pero a pesar de lo complicado que parece, las hojas de té se pueden moler fácilmente. Se cultivan a la sombra con el objetivo de protegerlas de la acción de los rayos solares que son dañinos.

Un nuevo té: Como todo té es rico en antioxidantes que blindan al cuerpo ante la proliferación de células malignas y padecimientos cardiovasculares. Reduce el azúcar en la sangre, la presión arterial a la estabilidad y es incluido en ingredientes de antienvejecimiento. Por sus propiedades está siendo el reemplazo del café.

Moringa:

Es un árbol milenario de fácil crecimiento que ha sido propuesto como un agente contra el cambio de la percepción del hambre en el mundo gracias a sus altos contenidos en nutrientes y que debemos propagar para que los gobiernos se encarguen de hacer lo debido con su cultivo, sobre todo en regiones de amplio abastecimiento.

¿Cuáles son sus beneficios?: Es completamente rico en proteína de origen vegetal, pues posee 27% en 100 gramos, lo que quiere decir que contiene del doble del contenido de un yogurt. Tiene potentes antioxidantes, además de vitaminas B, B1, B2 y E, además de propiedades antiinflamatorias.

Plátano:

Todos lo conocemos y sabemos que es una excelente fuente de energía para deportistas y que su contenido de azúcares es completamente elevado. Posee un sabor suave, una textura cremosa y es realmente delicioso, proviene de climas tropicales con amplias producciones en la costa norte de Colombia y otros países tropicales. Puede crecer hasta 8 metros y un racimo grande puede dar hasta 150 plátanos.

No solo es energía: Si bien es lo que más resalta, el azúcar no es lo único que se debe evaluar. Posee potasio que ayuda a controlar la presión arterial, además de magnesio, manganeso y beta y alfa carotenos que son perfectos para mantener el equilibrio en la totalidad del cuerpo. Son completamente libres de sodio y posee prebióticos que nutre las bacterias sanas del intestino ayudando a mejorar la flora intestinal y por lo tanto los procesos de digestión y absorción.

Quinoa:

También es ampliamente conocido como uno de los pocos alimentos libres de gluten. Es un pseudo o falso cereal que está indicado más que todo para el sistema digestivo y la secreción. Contrario a lo que se piensa, no es un alimento solo para vegetarianos y está incluido en muchos productos de origen vegetal como sustituto de varios asuntos importantes (suplemento).

Incluirlo como cereal: Debemos resaltar que es el único alimento de origen vegetal que contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, así que incluirlo en tu dieta nunca será un error. Posee 12gr de proteína por cada 100 gramos de producto. Además de 7% de fibra en 100 gramos. Ayuda a regular el colesterol y está dirigido a los que padecen de sobrepeso. Es rica en omega 3 y 6 que protegen al corazón contra enfermedades comunes y tiene poderes antiinflamatorios.

Té verde:

Es quizás uno de los más populares actualmente. Se trata de una bebida saludable que ha sido comparada con el agua (reemplazo), pues no solo cumple la misma función de hidratar, sino que también brinda decenas de nutrientes. Es ampliamente utilizado en Asia, sobre todo en China, India y Japón y sus poderes se han esparcido por todo el planeta.

Sus verdaderos beneficios: Según un estudio de la Journal of the Medical Association, beberlo habitualmente reduce las tasas de muertes bajo cualquier padecimiento, has leído bien: cualquier padecimiento, incluyendo enfermedades relacionadas con el corazón. Como bien sabemos es ampliamente vendido como agente de prevención del cáncer, y en verdad lo es, detienen o retardan el crecimiento de posibles células malignas y actúan en su depuración. Por otra parte recientemente se le ha vinculado con la reducción en el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una de las más complicadas de tratar.
TepezCohuite:

Es conocido en Centroamérica como el árbol de la piel por su corteza anti-microbiana, analgésica y regenerativa. De hecho es su corteza en polvo la que ha sido ampliamente utilizada en temas relacionados con el sistema cardiovascular, más específicamente con la sangre.

¿Qué tiene que ver con la sangre?: De generación en generación las comunidades cercanas a la planta han estado usándola como un recurso para detener el sangrado de la piel y protegiendo la herida de una posible infección. Tiene además efectos curativos en personas con problemas endocrinos y hormonales como el acné y en sí casi cualquier patología relacionada con el la piel y el cuero cabelludo. Así que es un elemento muy usado en salones de belleza como tratamiento dando excelentes resultados.

Tocosh:

Es un derivado de la papa peruana y tradicionalmente se incluye en los libros sobre superalimentos peruanos o de Suramérica. Se procesa con fines curativos y medicinales y se le conoce como un importante analgésico.

Tocosh, la nueva penicilina: A pesar de llamarse Tocosh, en países no muy relacionados con el término, se habla de “la penicilina natural”, es un producto obtenido de la papa fermentada (patata) y usado además en problemas de ardor del estómago, úlceras, y gastritis estomacales. Por otra parte es un prebiótico que podría incrementar la flora intestinal.

Tomate:

¿Recuerdas la Tomatina de Valencia?, pues no es el único uso que se le da. Es un fruto delicioso, muy jugoso que se utiliza particularmente en ensaladas y como acompañante de la cebolla a la hora de sazonar.

¿Qué hacer con el tomate?: Aunque muchos no lo sabíamos, es perfecto para disminuir el riesgo de derrame cerebral, incluso en temas relacionados con enfermedades cardiovasculares. Elimina el colesterol malo e impide la tosquedad de las arterias haciendo más fácil en tránsito de la sangre. Como muchos de los que hemos mencionado, actúa contra en cáncer de mama y el de próstata, los más comunes en cada género. Gestiona el cuerpo eliminando químicamente los efectos de la diabetes y refuerza el sistema inmune.

Vinagre de manzana:

Fue utilizado por comunidades egipcias y una decena más de civilizaciones alrededor del mundo, ¿para qué?: absolutamente todo. Este vinagre bien podría ser para el tratamiento de problemas digestivos, así como para la caspa y enfermedades de la piel, y hoy en día los pocos que conocen su secreto, pueden tener en sus manos un verdadero elixir.

No solo es salud: El vinagre de manzana contiene hierro, boro y potasio, además de fibra pectina soluble. Por una parte el potasio ayuda a mantener la piel joven y la flexibilidad sin perder la tonificación de los músculos. Gestiona la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina. Cleopatra dijo haber utilizado este producto porque ayuda estabilizar el pH y mantener el color natural y la eliminación de imperfecciones.

Zanahoria:

Destaca por su color y su apellido reconocido en todas partes de: beta-caroteno, pero muy pocos saben de qué se trata. No solo es utilizada en todo tipo de recetas y sopas, sino también como ingrediente en galletas y hasta en batidos saludables.

¿En qué me ayuda?: Primero debemos hacer claridad en que el beta-caroteno es un nutriente muy importante para la salud del cabello, ya que ayuda en la producción de sebo saludable para el cuerpo cabelludo. Es también completamente dedicado a personas que deseen un bronceado natural, ameno y bien distribuido, por lo cual puede encontrarse como ingrediente de un acelerador de las funciones de la melanina en la piel.

Zanahorias violetas:

No es lo mismo una zanahoria naranja que una violeta, de hecho existen más de 40 tipos distintos de zanahoria.

¿Qué tiene de especial?: Aparte de ser completamente estética, es un tubérculo lleno de antioxidantes, de vitaminas y de propiedades que actúan en la visión, el hígado, la piel y como agentes de contención en el cáncer. Además últimamente se ha comprobado su efecto para perder peso.

Lo hemos visto. Un completísimo glosario con todos los superalimentos que debemos tener en cuenta como ingredientes para nuestras dietas. Vale la pena resaltar la mesura, pues aunque son naturales, no podemos caer en los excesos. Todo con moderación es bueno.
 

También te interesará leer:

Súper alimentos que ayudan a una vida longeva  

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas milagro nutrición a las 6 dieta milagro ...

¡Buenos días! Hoy voy a hablar de LA DIETA QUE CAMBIARÁ TU VIDA El método es muy sencillo con resultados SORPRENDENTES, muchos ya la han probado y están asombrados. ¿En qué consiste?ü Hacer ejercicio a diario, 20-30 minutos de caminata a paso ligero. ü Consumir frutas y verduras a diario, con 3 raciones de fruta y 2 raciones de verdura. Es ALUCINANTEel poder antioxidante que tiene. ü Limitar el ...

nutrición quemando grasas como nos benefician los superalimentos ...

La elección óptima para mejorar la salud en general, el sistema inmunológico y elevar la producción de serotonina,(la importancia de la serotonina en el organismo) incrementando la sexualidad además de limpiar y alcalinizar el cuerpo, los superalimentos nos nutren al nivel más profundo posible. Consumir superalimentos hace que sea más fácil conseguir nuestro peso ideal, […]

artículos de nutrición bayas goji chia ...

Básicamente un superalimento es aquel que posee, de forma natural, una gran cantidad de nutrientes que aportan un beneficio extra a la salud de la persona .El concepto de «superalimento» surgió en el año 2007 por un libro titulado de la misma manera, Superfoods, escrito por un médico estadounidense, el Dr. Steven Pratt. El libro era, o es, una especie de guía donde aparecen 14 alimento ...

curiosidades

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo. Millones de personas mueren anualmente por enfermedades cardíacas. Elegir alimentos saludables para el corazón es una de las mejores opciones para prevenir esta peligrosa enfermedad. Aquí la lista de 5 superalimentos para un corazón sano. 5 tomate Cómo comer tomates le ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón ...

dietas y nutrición dieta sana dieta saludable ...

¿Realmente existen los SUPERALIMENTOS? - El juego de apodar a ciertos alimentos como super ha estado en auge últimamente, sobre todo gracias al surgimiento de los Heatlh Coach y demás portales que se dedican a compartir información con apariencia saludable. La intención es sobre-exponer a estos alimentos como si tuvieran propiedades extraordinarias, místicas y poderosas. * Lector: Aquí viene el Do ...

¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar de ellos. Empecemos por el principio ¿Qué es un superalimento? ¿Qué son los superalimentos? Realmente no existe una definición formal de qué alimentos se pueden considerar superalimetos. Podemos decir ...

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...

Salud Vida alimentacion ...

Habrás escuchado muchas veces la sabia frase somos lo que comemos, o mejor dicho, lo que absorbemos. Esto es lo que quiero remarcar en el vídeo de hoy. Te interese o no, lo creas o no, más tarde o más temprano, una mala alimentación tendrá un impacto negativo en tu salud y en tu vida, y lo contrario también. La manipulación de la industria alimentaria y el marketing, sumado a nuestra comodidad, fa ...

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...